¿Qué es una SRL? | Invierte sin arriesgar el patrimonio personal

0
3970
¿Qué es una SRL? Aprende cómo crearla

Dentro del régimen de sociedades que existen es imprescindible que tengas conocimiento sobre qué es una SRL y cómo funciona. De hecho, manejar este concepto puede darte las herramientas para que comiences a abrir el camino para la creación de tu empresa y juntarte con socios, sin arriesgar tu patrimonio personal.  

Una de las sociedades comerciales más utilizadas en la actualidad es la sociedad de responsabilidad limitada, gracias a la autonomía que aporta a los nuevos empresarios. No obstante, en algunas partes del mundo sigue existiendo el desconocimiento de esta entidad y, por este motivo, hemos creado este espacio donde no solo vas a aprender qué es el SRL, sino cómo puedes hacerlo parte de tu realidad. 

¿Qué es el SRL?

Socios en una reunión laboral

Es un tipo de sociedad mercantil en la que la responsabilidad está limitada a la cantidad de capital social que se aportó al momento de la constitución de la sociedad. En una sociedad de responsabilidad limitada, las acciones son intransferibles, ya que solo los miembros y/o «accionistas» pueden disfrutar de los beneficios de la organización. 

Al descifrar qué es una SRL, podemos decirte que limitar las responsabilidades significa que, si en algún caso la empresa incumple con los pagos de las deudas, el único capital en juego será el capital aportado. Pero, en ningún caso, se usarán los bienes personales para cubrir las deudas de la empresa. 

Podemos encontrarlas en el mercado comercial como sociedades limitadas o simplemente por las siglas SRL o SL. Las características y facilidad que presenta lo han convertido en una de las formas de asociación más utilizadas, especialmente entre las PYMES. 

Características de ser una SRL

Trabajo en equipo de los asociados de una empresa

Al conocer un poco más sobre lo que es una SRL, vamos entendiendo que es un concepto comercial que ha combinado los mejores procesos de otras sociedades. Su fin a sido recrear una entidad práctica, consensuada y de fácil dominio para cualquier tipo de empresario, incluso, para aquellos que están comenzando.

Por ello, si quieres saber cómo es este modelo comercial que ha tomado vida y forma a lo largo de los años, estas son sus principales características: 

  • No existe un número mínimo o máximo de socios colectivos para formar una sociedad de responsabilidad limitada: los socios pueden ser personas físicas o jurídicas. 
  • El nombre de la empresa estará formado por la denominación social seguida de las siglas S.L. o S.R.L., según sea el caso. Debe estar inscrito en el registro mercantil y el nombre no puede ser el mismo que cualquier otro nombre ya registrado por otra empresa. 
  • La responsabilidad de los accionistas es limitada al importe del capital social aportado a la sociedad. Por esta razón, no existe un límite máximo de capital permitido. 
  • Al momento de la constitución de la SRL debe quedar de forma explícita los objetivos de la empresa, es decir, las principales actividades en las que participará la empresa. 
  • El órgano de administración debe estar definido y reflejado en los estatutos de la SRL, así como la duración y retribución del cargo. 
  • Una sociedad de responsabilidad limitada debe presentar declaraciones de IVA trimestrales y anuales y pagar impuestos sobre la renta empresarial. 

¿Cuál es la diferencia entre una S.A. y una SRL?

Diferencias entre Sociedad Anónima y SRL

En la mayoría de los casos, las personas que desean iniciar un negocio, buscan lograrlo a través de formación de una entidad legal que los ayude a limitar su responsabilidad personal en la instauración de una sociedad comercial. En este sentido, muchas veces se opta por formar una Sociedad de Responsabilidad Limitada, SRL, o una sociedad anónima, S.A. 

Una de las características más importantes de estos dos modelos comerciales es que limitan la responsabilidad de los socios colectivos únicamente al monto del capital aportado al momento de la declaración del capital social. De esta manera, se excluye el patrimonio personal de las obligaciones que la empresa pueda tener como consecuencia del desarrollo de las actividades. 

La principal diferencia entre la Sociedad Anónima (SA) y la Sociedad de Responsabilidad Limitada se refiere al requerimiento de directores para las cuestiones de representación del capital social. En este sentido, en una Sociedad Anónima, se necesita una junta directiva para establecer obligaciones legales. Además, también debe existir un órgano de control fiscal.  

En cambio, en una Sociedad de Responsabilidad Limitada, no se requiere la implementación de gobiernos o directivos, lo cual simplifica la gestión. Otra diferencia es que, dado que una SRL tiene un carácter más privado que una SA, existen limitaciones en la transmisión de poderes, mientras que las sociedades anónimas promueven un régimen de libre participación. 

El punto clave de estos dos conceptos es entender que una SRL está abierta a un pequeño número de participantes, mientras que una SA normalmente incluye cientos, miles o millones de socios. 

Ventajas y desventajas de una SRL

Ventajas de saber qué es una SRL y cómo crearla

Para saber cuál es el camino que debes elegir necesitar saber no solo qué es una SRL, sino también qué efectos positivos o negativos puede tener en tu proyecto empresarial. Así que, te recomendamos que antes de tomar una decisión estudies muy bien sobre lo que representa la creación de Sociedades de Responsabilidad Limitada. 

Ventajas de una SRL

Originar una sociedad de responsabilidad limitada es ideal para aquellos nuevos emprendedores que buscan asociarse con dos o más empresarios con la finalidad de crear un negocio con la capacidad de crecer en el tiempo, comenzando con pequeñas escalas. Ahora bien, el secreto del éxito de estas sociedades no está en saber qué es una SRL, sino en las ventajas tan atractivas que esconde. 

  • A pesar de que se trata de una sociedad, puede estar conformada por solo 1 empresario. 
  • El capital social requerido en las sociedades de responsabilidad limitada es bajo y asequible. En el caso de que alguno de los socios incurra en malversación de fondos, no se verá afectado en su patrimonio, ya que solo se toma en cuenta el capital social invertido por cada uno. 
  • La SRL tiene más acceso al sistema de crédito bancario. 
  • Una sociedad de responsabilidad limitada es ideal para empresas familiares porque puede limitar la entrada de nuevos socios en la empresa. 
  • La constitución de una SRL es más simple y económica que la de una sociedad anónima. 

Desventajas de una SRL

Si bien, al indagar sobre que es el SRL nos encontramos con que el nivel comercial ofrece un sinfín de ventas, también es importante analizar los inconvenientes que puedes enfrentar si decides constituir una SRL, entre los cuales podemos mencionar: 

  • La inclusión de nuevos accionistas en una SRL se complica, por el hecho de que no está permitido transferir acciones. 
  • En el caso de que la justicia o ente legal encuentre algunos fallos en la empresa, podría acusar a la SRL de fraude, debido a que la formación de una sociedad de responsabilidad limitada no garantiza la protección completa y personal de los asociados. 
  • El tiempo para concretar la constitución de una sociedad de responsabilidad limitada suele ser de unos 40 días. 

¿Cómo crear una SRL en 6 pasos?

Qué es una SRL y cómo crearla

Al momento de crear una empresa existen múltiples formas jurídicas para incorporarse al mundo comercial con legalidad y formalidad. Pero, una de las más eficaces y rápidas es la puesta en marcha de una Sociedad de Responsabilidad Limitada, ya que por su practicidad ayuda a los nuevos empresarios a iniciar sus negocios con mayor manejo de las gestiones comerciales. 

1. Registra el nombre de la sociedad

El aspecto más importante a considerar a la hora de realizar una SRL es el nombre que se designará a la sociedad. Algunos empresarios piensan que este proceso se trata de escoger algo que sea auténtico y original, sin embargo, esto no es suficiente, ya que este nombre debe cumplir con ciertos requisitos establecidos por las leyes estatales. 

Si ya sabes qué es una SRL, ten en cuenta que en el proceso de creación debes presentar un documento que contenga tres posibles nombres para tu sociedad. De hecho, las instituciones legales recomiendan originar nombres cortos o con varias palabras debido a la gran cantidad de nombres ya registrados. 

2. Abre una cuenta bancaria

Capital social de una SRL

Una vez que tengas en tus manos la certificación del nombre de tu sociedad, debes avanzar en el proceso y crear una cuenta bancaria para ser usada como el principal medio donde se registraran los ingresos iniciales. Saber qué es una SRL conlleva mucho más que conocer un concepto, el desarrollo completo implica inversiones para poner en marcha la sociedad. 

La cuenta bancaria que vas a habilitar debe quedar registrada a nombre de la empresa, ya que el mismo banco emitirá un certificado que tendrá que ser notariado para confirmar la creación de la Sociedad Limitada.  

Puede que te interese:

3. Redacta los estatutos sociales

En este tipo de documento se incorporan las normativas y estructuras que regirán el funcionamiento de la sociedad. Los socios son los encargados de redactar los estatutos sociales y de añadirlos a la escritura pública de la constitución. Por lo general, se recomienda delegar esta tarea a un abogado o especialista en el tema debido a la complejidad del desarrollo de los estatutos. 

Si ya sabes qué es una SRL y sus características y deseas emprender este camino sin ayuda, debes tener claro que en la redacción de los estatutos sociales debes incluir los siguientes apartados: 

  • Nombre de la sociedad e inclusión del término Sociedad Limitada 
  • Objeto social o actividad que desempeñará la empresa 
  • Duración de cada ejercicio 
  • Capital social 
  • Sistema de administración de la sociedad 
  • Reglas sobre las participaciones. 

4. Llena el formulario de constitución de la Sociedad Limitada

Formularios de constitución de una SRL

En este punto es indispensable que todos los socios implicados sepan cómo funciona una SRL, ya que se trata de un paso importante y costoso. Todos los socios deben acudir a una notaría para formalizar la constitución de la sociedad.

Este es un procedimiento de prerregistro seguido del registro mercantil. Para obtener el formulario necesitas más que saber el concepto de qué es una empresa SRL, tienes que proporcionar los siguientes documentos: 

  • Estatutos Sociales 
  • Certificación negativa del Registro Mercantil 
  • D.N.I. de los socios fundadores 
  • Certificación del banco 
  • Declaración de inversiones extranjeras (en el caso de que aplique). 

5. Obtener la identificación fiscal

Tienes dudas sobre qué responsabilidades tiene una SRL. Una de ellas, es pagar los impuestos generados por sus actividades comerciales y por medio de la creación y obtención de una identificación fiscal, los entes encargados pueden mantener un seguimiento de tus movimientos. Además, a partir de tu identificación comercial se calculan las tasas de interés para los impuestos. 

Lo que necesitas para tener este documento es tu identificación y la escritura de la constitución de la SRL. En algunos países la identificación fiscal se expide de forma temporal con un período de vigencia de seis meses, una vez transcurridos deberás iniciar un nuevo proceso para sustituirlo por una identificación definitiva. 

6. Inscripción en el Registro Mercantil

Registro mercantil

Todas las personas que quieran establecerse a nivel comercial deben formar parte del Registro Mercantil, ya que este tiene múltiples beneficios para las sociedades. Entre las ventajas podemos encontrar que les permite tener fácil acceso a la contratación y capacitación de empleados para potenciar la reputación y veracidad de la marca. 

Ahora que ya sabes qué es una sociedad de responsabilidad limitada SRL y lo fácil que es crearla con simples pasos, llegó el momento de formalizar la constitución de la sociedad con el Registro Mercantil, tienes que reunir los siguientes documentos y presentarlos: 

  • Copia de la escritura de constitución de la Sociedad. 
  • Certificación de la denominación social. 
  • Copia de la tarjeta de identificación fiscal temporal. 

Palabras finales

Invertir sin involucrar tus bienes personales es una de las ventajas más apreciadas de este modelo de sociedad. Hoy en día, gracias a la versatilidad de las situaciones económicas y comerciales, podemos encontrar más de 8 tipos de sociedades, sin embargo, una de las más usadas se encuentra también en el rango de las más desconocidas. 

Una SRL tiene un gran atractivo que atrapa y encanta a los nuevos empresarios, debido a que le aporta confianza y seguridad a la hora de invertir. Además, este práctico modelo ayuda a impulsar el crecimiento y a llevar un mejor control sobre las inversiones empresariales.