¿Cómo usar recursos online para impulsar tu negocio en 2023?

0
277
impulsar negocio 2023

Son tiempos desafiantes, ¿está preparada tu empresa para competir? Si quieres conseguir más resultados este año, sin duda necesitarás un salto tecnológico. Cada vez hay más competencia, los costes suben, pero la digitalización puede ser tu aliada. Menos reuniones, más clientes y tiempo de calidad en el trabajo y en tu tiempo libre, eso es lo que podrías conseguir con más efectividad. ¿Cómo usar recursos online para impulsar tu negocio en 2023? Descubre algunos recursos que te ayudarán a mejorar la gestión de tus procesos empresariales.

¿Cómo usar recursos online para impulsar tu negocio en 2023?

Vamos a ver una serie de consejos y herramientas para que consigas más con menos este año. Piensa por ejemplo en todos esos ladrones del tiempo en tu día a día profesional: el correo, las llamadas, reuniones improductivas, interrupciones. Imagina ahora que pudieras reducirlos, optimizarlos y ganar en efectividad.

Con todo ello, podrás ver mejoras en la cuenta de resultados, pero además lo notarás en tu calidad de vida. Además, con una buena implementación de software para el desempeño, tu gente también puede estar más satisfecha y con ganas de trabajar.

Estos son algunos de los beneficios que podrás notar haciendo estos saltos digitales:

  • Mayor eficiencia en la gestión empresarial a todos los niveles
  • Reducción de costos, y por ello más competitividad
  • Aumento de las ventas con menos esfuerzos
  • Menos incidencias y problemas en el día a día
  • Más satisfacción de los clientes, por ende más fidelización y mejor reputación de marca
  • Mejora en la toma de decisiones y, por tanto, más resultados a corto y largo plazo
  • Personal más satisfecho y mayor retención

En definitiva, se trata de que hagas como el efecto palanca: mover más con menos esfuerzo. Como decía Arquímedes: ‘dadme un punto de apoyo y moveré el mundo’.

1. Automatiza la gestión de los clientes

Automatiza la gestión de los clientes

Imagina, por ejemplo, que tu equipo de ventas necesita saber qué productos compró un cliente en el pasado para ofrecerle ofertas personalizadas. Localizando con rapidez esta información en el CRM, puedes aumentar la probabilidad de que vuelva a comprar.

Es más, podrías incluso automatizar un envío personalizado con dicha oferta al cabo de un cierto periodo tras la última conversión.

Esto y mucho más es lo que soluciones de gestión de clientes pueden ofrecer. Puedes empezar por asomarte al top CRM gratuito para pymes de HubSpot y verás todo su potencial.

Una vez tengas toda la información de los clientes ordenada, puedes llevar todo al siguiente nivel con más automatizaciones, agregando más soluciones.

Mira estos ejemplos concretos de todo lo que podrías hacer:

  • Un cliente llama a la empresa y quien atiende puede ver rápidamente su ficha en el CRM, y personalizar la conversación.
  • Automatizas una encuesta de satisfacción y recopilas los resultados en un informe fácil de leer.
  • Puedes clasificar a los clientes en diferentes grupos según sus compras anteriores y sus intereses para enviar campañas personalizadas.
  • Manda automáticamente un recordatorio de reunión y proporciona detalles sobre la ubicación y el tema de la misma.
  • Genera una lista de clientes inactivos para que el equipo de ventas pueda tomar medidas para recuperarlos.

En definitiva, con un CRM puedes administrar las relaciones con tus clientes de manera más eficiente y exitosa. Puedes conocerles más, ofrecerles un servicio mejor, convertir leads en clientes, aumentar el ticket promedio de compra, impulsar la fidelización y analizar todos los resultados para tomar decisiones estratégicas.

2. Agiliza los pedidos y unifica todos los procesos

Tanto si tienes un e-commerce como si quieres realizar de manera más eficiente tus servicios gracias a la tecnología, esto te interesa. Piensa en las ventajas que podrías obtener si personalizas la experiencia de cada cliente. Esto hará que las ventas aumenten y también la fidelización. Por otro lado, con una automatización de los pedidos, ahorrarás tiempo, reducirás costos y podrás minimizar incidencias y errores.

Una solución para ecommerce integrado al ERP de SAP es perfecta para que resuelvas todo esto en un solo lugar. El mismo panel, sin complicaciones ni duplicidades, con la información centralizada.

Gestionar de manera eficiente toda la información y los procesos empresariales es clave para tener todos los datos en un solo lugar y poder tomar decisiones de manera más rápida y efectiva.

Esto es especialmente útil si tienes una empresa con varias sucursales o departamentos, también si hay personas que teletrabajan o se desplazan con frecuencia fuera de la oficina a visitar a clientes.

3. Automatiza el marketing y las ventas

Automatiza el marketing y las ventas

Si quieres usar recursos online para impulsar tu negocio en 2023, no te puede faltar alguna solución de marketing y ventas. Más allá del CRM, áreas como las redes sociales, el posicionamiento SEO o las campañas de Social Ads vale la pena potenciarlas.

A día de hoy tienes soluciones asequibles y muy intuitivas para poder gestionar y programar todas las acciones de marketing de tu empresa, desde la generación de leads hasta el seguimiento de ventas.

Además, puedes programar publicaciones en redes sociales, enviar correos electrónicos personalizados y realizar un seguimiento de tus resultados.

Anota algunas potentes herramientas que te pueden ser de enorme utilidad:

  • Canva para el diseño gráfico
  • Metricool para programar publicaciones y ver estadísticas
  • HubSpot para automatizar todo el marketing en conjunto
  • Mailchimp para la creación y envío de correos electrónicos automatizados
  • SEMrush para analizar palabras clave, posicionar y optimizar

Estas son solo algunas de las muchas soluciones que pueden ayudarte a gestionar el marketing y las ventas.

4. Gestiona el nuevo escenario híbrido y potencia el teletrabajo y la colaboración del equipo

En los últimos años, se ha acelerado la necesidad de un escenario híbrido, en el que se combinan el trabajo presencial y el trabajo remoto. Si siempre ha sido importante gestionar la colaboración del equipo, ahora es imprescindible contar con herramientas de comunicación y colaboración en línea.

Soluciones como Zoom pueden ser muy útiles, pero la empresa perdería mucha eficiencia si todo se resuelve con largas reuniones, emails o grupos de WhatsApp.

En este sentido, las herramientas de gestión de proyectos te permiten planificar, ejecutar y controlar tus proyectos empresariales.

  • Asigna tareas y haz seguimiento de plazos
  • Revisa el rendimiento del equipo
  • Oriéntate a resultados
  • Reduce reuniones o emails innecesarios
  • Adquiere una visión global de tus temas pendientes

Todo esto lo puedes llevar a cabo con soluciones online de gestión de proyectos. Además, conviene aplicar otra clase de herramientas de mejora continua como un diagrama de flujo, Pareto y demás.

5. Analiza datos del mercado, del sector y de tu propia empresa

Analiza datos del mercado

Una de las ventajas de la tecnología es que te ayuda a identificar patrones de comportamiento de tus clientes, analizar tus ventas y optimizar tus procesos empresariales. La capacidad de analizar datos es fundamental para el éxito de cualquier negocio a día de hoy.

Para analizar los datos de tu propia empresa, es importante contar con herramientas de análisis específicas.

  • Analiza informes de ventas
  • Saca reportes de redes sociales y tráfico web
  • Evalúa el rendimiento de tus campañas
  • Haz seguimiento de tu embudo de ventas en cada fase

Además, es importante tener un equipo de analistas de datos capacitados que puedan interpretar y utilizar de manera efectiva la información recopilada.

Para encontrar datos del mercado y del sector, puedes recurrir a fuentes como:

  • Estudios de mercado
  • Informes sectoriales
  • Encuestas de opinión

Con todo esto, podrás obtener información valiosa para la toma de decisiones y mejorar la competitividad de tu negocio.

Conclusión

Como ves, contar con herramientas online es esencial para impulsar tu negocio en 2023. En resumidas cuentas, estas son las que puedes incorporar para ganar en eficiencia.

  • Un CRM te permitirá mejorar la gestión de tus relaciones con tus clientes
  • Un ERP te ayudará a integrar todos los procesos empresariales
  • Las herramientas de automatización de marketing te permitirán ahorrar tiempo y mejorar la eficiencia
  • Con la gestión de proyectos podrás planificar y controlar tareas y a tu personal
  • Las herramientas de análisis de datos te permitirán obtener información valiosa para la rentabilidad de tu negocio

Una vez dicho esto, recuerda que hay más soluciones, y todo depende de tus necesidades reales y concretas. Aprovecha que muchas herramientas tienen pruebas gratuitas y experimenta con ellas. Así podrás valorar cuáles son las que realmente resuelven tus problemas.

Además, asegúrate de que te haces con soluciones que sean intuitivas y fáciles de usar para cualquier persona de tu empresa. Lo ideal es que involucres a tu gente en la decisión y que además les formes y motives para poder sacar el máximo rendimiento.

¡Mucho éxito y que consigas incrementar tus resultados en 2023!