Seguro de daños para tu obra: ¿Qué es y cuánto cuesta?

0
171

En una obra de construcción siempre hay situaciones por resolver que tienen qué ver con los materiales, ya sea por defectos, afectaciones por terremotos, inundaciones y varias más que no siempre puedes controlar.

Contar con un seguro de daños te permitirá enfrentar los problemas que pueden poner en riesgo la estabilidad de la construcción y, por supuesto, tu tranquilidad.

Un seguro de daños para proteger el desarrollo de la obra

seguro proteger obra

Pese a que la cobertura de un seguro de daños aplica para cualquier tipo de obra civil, son pocas las empresas de construcción que cuentan con un seguro que las respalda cuando ocurren daños materiales.

Conoce los planes para proteger tu operación. Así, la próxima vez que estés en aprietos, tengas cómo afrontarlos. Evitarás que gastos inesperados impacten el presupuesto y la solidez de la operación en tu obra.

¿Qué cubre el seguro para contratista?

Cada aseguradora maneja diferentes coberturas de daños. Sin embargo, es común encontrar las siguientes asistencias:

1. Daños materiales

Este tipo de seguro se especializa en cubrir los daños materiales provocados por explosiones, rayos, descargas y robos, entre otros siniestros.

2. Fenómenos naturales

Si te encuentras en una zona susceptible de sismos y erupciones volcánicas, será mejor que tengas un seguro que proteja la obra.

3. Construcción bajo tierra

El seguro de contratista para operaciones subterráneas respalda la obra cuando se realiza bajo tierra, como es el caso de los túneles para transporte en carreteras.

4. Transportación de materiales

Aplica cuando se ha perjudicado a otras personas mientras se trasladan los materiales que se encuentran asegurados.

5. Responsabilidad civil

El seguro de responsabilidad civil de obra cubre los daños a terceros. Ya sean ocasionados por carga, descarga, soldadura, demoliciones y otros acontecimientos que pudieran afectarlos a ellos y/o a sus bienes.

6. Limpieza de escombros

Absorbe los gastos derivados de las demoliciones, desmontajes, acarreos y remoción de escombros dentro de la obra, que son actividades esenciales para evitar accidentes y mantener la limpieza.

¿El seguro de daños protege a todos los asegurados?

¡Así es! Otra de las coberturas más importantes del seguro de daños es que protege a los asegurados entre sí. Es decir, cubre las afectaciones que un titular haga a otro durante los trabajos.

¿Cuánto cuesta un seguro de daños?

Ahora, el costo de la póliza del seguro para construcción se calcula con base en el valor de la obra como tal. Por lo general, equivale al 10% y puedes asegurar tu obra por año o por un periodo específico.

Esta cantidad suena razonable si analizas que por muy organizado y previsor que seas, no todas las situaciones se pueden solucionar de forma interna sin la interferencia de una aseguradora.

Piensa que si ocurren daños a tu obra, no estarás preparado para ver cómo se multiplican los gastos. ¡Mejor prevén y protege tu obra de cualquier imprevisto!