Fondo de ahorro en empresas | Asegura estabilidad financiera a tu equipo

0
219
Fondo de ahorro en empresas

El contexto económico cada día es más cambiante y retador, por lo que para un empleado, retener su dinero, resulta una forma especial de protegerse ante los eventos inesperados y, al mismo tiempo, dar el primer paso para comenzar a fomentar el ahorro en sus vidas. Un fondo de ahorro en empresas es una herramienta para evitar la rotación del talento humano y motivarlos a aumentar su productividad.

Ahorrar debe ser un elemento primordial en la vida de cualquier persona y empresa. Sin duda, el principal beneficio de implementar el fondo de ahorro en empresas es la creación de sistemas económicos, dinámicos y atractivos. Si quieres conocer más sobre esta prestación laboral e implementarla en tus estrategias corporativas para atraer personas calificadas a tu red de trabajadores, ¡este artículo es para ti!

¿Qué es el fondo de ahorro en las empresas?

Ahorro empresarial

El fondo de ahorro en empresas es una remuneración que establecen las organizaciones como una previsión social. Tiene el objetivo de crear un capital que aumente el patrimonio de los empleados. Este tipo de aportes económicos son de carácter obligatorio para las empresas que lo incluyan en su contrato colectivo.

La compañía se compromete a realizar las aportaciones con la periodicidad previamente establecida: semanal, quincenal o mensual. Ahora bien, es importante que las empresas tengan conocimiento de que estas prestaciones hacen parte integral del salario, y están sujetas de acuerdo a la Ley del Trabajo. Por lo tanto, no son objeto de descuentos, reducción, retenciones o embargo.

¿Cuál es la diferencia entre caja de ahorro y fondo de ahorro?

Persona analiza situación financiera

En el mundo corporativo existen muchas dudas sobre cómo se maneja el fondo de ahorro en las empresas y cuál es su diferencia con otros métodos ahorrativos. En este caso, la caja de ahorro es una herramienta que permite que los colaboradores puedan sentirse económicamente seguros en una compañía.

A diferencia del fondo de ahorro en empresas, las cajas de ahorro son una herramienta opcional. El empleado es quien decide cuánto porcentaje desea descontar de su salario para sumarlo a estos aportes. Además, el trabajador tiene el control de lo que sucede con estos ahorros, y puede hacer depósitos con dinero que no esté vinculado con el salario mensual; al contrario del fondo de ahorros, que es una prestación contractual y obligatoria, alimentada con aportes de ambas partes, pero manejada solo por la compañía.

Por otro lado, en una caja de ahorros el empleado puede acceder al dinero con préstamos cuando los necesite. Mientras que en un fondo de ahorros empresarial las prestaciones son depositadas en una fecha fija.

En ambos casos, es indispensable contar con una buena salud financiera en la empresa, debido a que con el uso de indicadores se podrá planificar una fecha de aportes que no afecte la operatividad económica en el tiempo que se ejecute. Para finalizar, la organización en este paso es fundamental, esto evitará que se realicen pagos vencidos que incurran en intereses.

¿Qué beneficios tiene el fondo de ahorro en una empresa?

Beneficios de implementar el fondo de ahorro en empresas

El fondo de ahorro en empresas es una medida colectiva que se ejecuta con la intención de favorecer principalmente al capital de los trabajadores. Un empleado puede hacer un aporte a este fondo sobre su salario de hasta 13%. En este caso, si el empleador genera la prestación del mismo porcentaje al momento de retirarlo por emergencia, eventos o finalización de relación laboral, tendrá ahorros duplicados.

Con referencia en las ventajas de contar con un fondo de ahorro empresarial, también podemos mencionar lo siguiente:

  • Permite una mejora en el bienestar económico, pues el empleado cuenta con un ahorro de emergencia.
  • Disminuye la rotación de colaboradores, ya que se crea un ambiente laboral óptimo y con sentido de pertenencia.
  • Las empresas duplican el ahorro, lo cual, mejora el nivel de vida de los empleados. 
  • Es una herramienta que permite la negociación de contratos colectivos, con soluciones flexibles para promover el «ganar-ganar».

Puede que te interese: Cómo negociar el salario | Consejos que te ayudarán

¿Cómo calcular el fondo de ahorro?

Establecer metas y gastos

Con la implementación de un fondo de ahorro en empresas se busca generar un sistema económico que respalde las futuras necesidades y/o eventualidades de un trabajador. Sin embargo, en este proceso existen muchas dudas relacionadas con el cálculo del fondo de ahorro. 

Si bien, es fundamental recalcar que el fondo de ahorro de acuerdo a la Ley de Impuestos sobre la Renta está exento de reducciones. De la misma manera, en esta ley se expresa que los aportes de la empresa deben ser iguales a las contribuciones del empleado

Anteriormente, mencionamos que el colaborador debe aportar máximo hasta el 13% de su salario. De este modo, el cálculo podría darse así:

Un empleado tiene un sueldo de $5.000 dólares mensuales y acuerda un aporte del 13% de su salario que corresponde a $650 y la empresa contribuye con el mismo valor, estaría generando un fondo de ahorro mensual de $1.300. Por consiguiente, al final de año tendría acumulado $15.600 dólares.

¿Cómo aplicar el fondo de ahorro en una empresa?

Persona ahorra su salario

Ahorrar tiene un sinfín de beneficios si lo haces con disciplina y objetivos claros. De tal manera que, si se maneja de forma correcta, las empresas y trabajadores estarán alcanzando niveles altos de bienestar financiero. Así que si no sabes cómo aplicar o cómo funciona el fondo de ahorro en una empresa, te contamos algunos aspectos claves:

1. Establece una meta

Gracias a que el fondo de ahorro en empresas es creado por medio de un acuerdo con los empleados, es ideal que establezcas metas que los motiven a aportar más. Contar con un fondo de ahorro permite que el empleado pueda proyectar gastos a futuro. Te recomendamos producir un plan personalizado en el que cada colaborador pueda analizar las proyecciones de su ahorro relacionado con su porcentaje de aportes.

2. Cambia los aportes por períodos

Empleados participan en un plan de retenciones salariales

En lo establecido para el fondo de ahorro en empresas, el trabajador debe establecer cuánto desea apartar de su salario para hacer un aporte significativo de forma periódica. Por lo que una opción que puede brindar la compañía es que el empleado aumente sus aportes cada 3 meses sin exceder el máximo de retenciones. En consecuencia, cuando vaya a retirar sus fondos, la suma de dinero será mucho más elevada.

3. Monitorea la regularidad de los aportes

En este proceso empresarial es fundamental establecer un método que garantice que el volumen de aportes de los trabajadores y de la organización misma, se efectúan en los tiempos acordados con anterioridad. Debido a que la compañía también participa en estas contribuciones económicas, es necesario contar con un plan de pagos para disponer el dinero sin afectar el resto de procesos operativos.

4. Contrata personal o un software administrativo

Mujer de recursos humanos crea fondo de ahorro

Hoy en día, las organizaciones están llenas de actividades a ejecutar que restan tiempo a la asignación de tareas como por ejemplo: el pago constante de prestaciones para el fondo de ahorros. En algunas empresas, el departamento de Recursos Humanos se encarga de hacer las retenciones al momento de depositar el pago de nómina.

Sin embargo, para no sobrecargar de funciones a tu personal puedes contratar una empresa administrativa que lleve un control y seguimiento eficaz de los abonos para el fondo de ahorros. Otro podría ser, instalar un software que debite automáticamente el porcentaje establecido por cada empleado.

Palabras finales

Pertenecer a un fondo de ahorro en empresas es opcional para cada trabajador. Sin embargo, es una modalidad de previsión que a mediano y largo plazo tiene grandes resultados. En muchas ocasiones, este tipo de acuerdos se generan para promover el compromiso y relación laboral de la organización con el empleado.

Retener porcentajes de un salario, es una de las formas más fáciles de incentivar a los trabajadores a apostar por el crecimiento constante de sus ahorros. Mejora las habilidades y construye fondos de ahorro que cambien vidas.

Lee también: Salario emocional | Claves para mejorar el compromiso de los empleados