WhatsApp vs Telegram | La carrera de las Apps de mensajería instantánea

El próximo 8 de febrero sería la fecha en que WhatsApp obligaría a sus usuarios a compartir sus datos personales para el tratamiento de ellos a través de Facebook. Aquellos que se resistieran no podrían continuar haciendo uso del servicio. Estas nuevas condiciones de privacidad originaron un fenómeno de «migración» que benefició a otras redes de mensajería instantánea: Telegram y Signal. Estas, ahora se posicionan como las aplicaciones más descargadas en el mundo, un acontecimiento que ha llevado a WhatsApp a reconsiderar la entrada en vigor de sus políticas.

«Después de esta fecha, deberás aceptar las nuevas condiciones para seguir usando WhatsApp», dice el aviso que ahora aparece en las pantallas de los usuarios al entrar en la aplicación y que les insta a aceptar los términos estipulados. Unas políticas de privacidad que proporcionarán mucha más información a Facebook, la compañía de Mark Zuckerberg, de la que depende WhatsApp desde hace varios años.

¿Qué respondió WhatsApp?

WhatsApp

A través del apartado de preguntas frecuentes, y para calmar el terremoto que ha surgido tras el anuncio de las nuevas políticas de privacidad, WhatsApp ha publicado un listado de la información que no será compartida con Facebook. Así, detalla:

  • Ni WhatsApp ni Facebook pueden ver tus mensajes privados o escuchar tus llamadas.
  • WhatsApp no tiene registro de los contactos a los que cada quien llama o envía mensajes.
  • WhatsApp no comparte tus contactos con Facebook.
  • Puedes habilitar una opción para que tus mensajes desaparezcan.
  • WhatsApp no puede ver las ubicaciones que compartes y Facebook tampoco.
  • Los grupos de WhatsApp seguirán siendo privados.
  • Puedes descargar tus datos.

En ese sentido, según explicó la compañía, la actualización no afecta la privacidad de los mensajes. Asimismo, agregó que los cambios están relacionados «con los mensajes que se envían a empresas» a través de la aplicación. Ello, para una mayor «transparencia». Cabe mencionar, que esta actualización no afecta a los usuarios de la Unión Europea debido al Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), que entró en vigor en 2018.

El éxodo

Persona utiliza aplicación para enviar mensajes desde su teléfono

Pese a ello, y, en parte, gracias a teorías conspirativas que han circulado en redes sociales, el éxodo masivo de los usuarios ya ha comenzado. En la búsqueda de alternativas «seguras» han destacado dos aplicaciones de mensajería instantánea en particular: Signal y Telegram.

Tras el anuncio de WhatsApp, Signal ha aumentado sus descargas en un 4 300%, mientras que Telegram lo ha hecho en un 175%. Asimismo, según datos de la agencia Pickaso publicados por elDiario.es, ambas se han convertido en las aplicaciones más descargadas en el mundo.

Signal

Signal

La principal ventaja que ofrece Signal es su privacidad: «Habla con libertad», expresa. Además, expertos aseguran que esta –al igual que Telegram- recopila menos datos que WhatsApp, dado que únicamente pide el número de teléfono e incluso es opcional añadir el nombre.

Esta app ha sido respaldada por el informante y activista en privacidad Edward Snowden, quien a través de un tuit apuntó que «la vigilancia domestica está viva y bien. Utiliza @signalapp para proteger las llamadas de voz y video (gratis)». Otra de las personalidades del mundo de la tecnología que han recomendado este servicio es el empresario Elon Musk: «Use Signal» (usen Signal), zanjó.

Telegram

Aplicaciones en un teléfono móvil

Por su parte, Telegram se perfila como el principal rival de WhatsApp. Según comunicó la misma empresa a través de su canal en esta red de mensajería, ya suman 500 millones de usuarios activos en todo el mundo. Asimismo, agregó que tan solo en 72 horas se unieron 25 millones de nuevos usuarios, todo un hito, aseguró.

El crecimiento de este servicio de mensajería ha sido vertiginoso: Entre 2018 y abril de 2020 Telegram alcanzó los 400 millones de usuarios. Tan solo en ocho meses, la aplicación ha crecido tanto como lo hizo en ese lapso (en 100 millones de usuarios) hasta llegar a los 500 millones que ostenta en la actualidad.

Herramientas de Telegram

Telegram

Este servicio de mensajería se encuentra a la cabeza debido a las múltiples herramientas que ofrece y que difieren de otras aplicaciones similares. Así, por ejemplo, Telegram permite enviar grandes volúmenes de datos en su propia nube, archivos de hasta dos gigas; conversar a través de chats secretos encriptados o autodestruir los mensajes en un tiempo determinado.

Los grupos son otras de las herramientas significativas, dado que permite albergar más de 200 000 participantes en uno. Igualmente, los canales permiten difundir información unidireccionalmente, sin tener un mínimo de suscriptores. Entre sus ventajas también se cuenta la facilidad de acceso a través de múltiples dispositivos, incluso tabletas.

En cuanto a seguridad, Telegram cuenta con cifrado de extremo a extremo en llamadas de voz y vídeo, como también lo hacen otras aplicaciones. Además, brinda acceso libre a su código fuente para que cualquier persona pueda entrar a él y rastrear fallos.

Ventajas de Telegram para las empresas

Ejemplo de un plan de marketing digital

Las herramientas que pone a disposición esta red social pueden resultar de provecho para desarrollar el plan de marketing digital de las empresas. Algunas de esas ventajas son:

  • La creación de canales públicos para difundir contenidos masivos, sin limitación del número de usuarios. Una buena forma de construir relaciones profundas y fidelizar a los clientes.
  • Facilita la atención al cliente al permitir ser usada en simultáneo a través de diferentes dispositivos.
  • Brinda la posibilidad de crear bots, que a su vez, permitirá automatizar mensajes, proveer atención 24/7, enviar imágenes o diseñar cuestionarios que favorezcan la calidad en el servicio.
  • Da la posibilidad de segmentar el público a través del uso de listas de difusión.

Palabras finales

No hemos podido validar tu suscripción. ¡Inténtalo de nuevo!
¡Muy bien! Te has suscrito con éxito.

¡Únete a nuestra newsletter!

Sé de los primeros en recibir nuestras novedades y contenido exclusivo solo para suscriptores. Sácale ventaja al resto.

whatsapp-vs-telegram

Según informaron diferentes medios, el número de descargas de WhatsApp se redujo en un 14%, de 11,3 millones a 9,2 millones, tras anunciarse las políticas de privacidad. Ante la multitudinaria huida, la red de mensajería instantánea operada por Facebook se ha visto obligada a reconsiderar la entrada en vigor de sus políticas. Por tal motivo, ha optado por aplazar la fecha hasta el 15 de mayo.

«Hubo mucha desinformación que provocó preocupaciones y queremos ayudar a todos a entender nuestros principios. Ahora estamos posponiendo la fecha en la que se les pedirá a los usuarios que revisen y acepten los términos», señaló WhatApp a través de un comunicado. No obstante, su mayor competidor, Telegram alcanzó, tras el anuncio de las nuevas condiciones, 11,9 millones de descargas en la semana. Lo anterior, supuso un incremento de más de cinco millones respecto a la semana anterior.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here