Wild Lama | La empresa que transforma el sector retail chileno

0
143
Wild Lama

La moda sostenible es un movimiento que está revolucionando las prácticas del sector fashion. De hecho, esto es una consecuencia de las campañas de concientización que giran en torno a la protección del medio ambiente. Por esta razón, Wild Lama es una de las principales empresas reconocidas en Latinoamérica por su línea de productos hechos con materiales sustentables; siendo así, una marca líder en el sector y creación de objetos como guantes y jockeys a partir del algodón reciclado.

Desde el año 2014 hasta la actualidad, su creador Pier Colonnello se ha encargado de desarrollar un concepto innovador, adaptable a las plataformas digitales, de alta rentabilidad y, sobre todo, de un alto beneficio a la protección del medioambiente. 

¿Qué es Wild Lama?

Tienda Wild Lama

Wild Lama es una empresa que nació en 2014 gracias a Pier Paolo Colonnello. Ahora bien, esta marca comenzó vendiendo bandanas a tiendas Falabella, Ripley y París. Sin duda, los modelos de estas bandanas lograron comercializarse por todo el mundo y permitieron el posicionamiento de la marca conforme transcurrió el tiempo.  

Hoy en día, esta marca es reconocida por su compromiso con el planeta para preservarlo a través de ideas sostenibles. Como resultado, Wild Lama es reconocida como la industria del retail chileno más sostenible y consciente, puesto que es la primera marca de ropa en Sudamérica que elabora prendas de lujo con materiales reciclados como el nylon, poliéster, algodón e hilado. 

Asimismo, el enfoque de Colonnello busca expandir esta idea de negocio a Estados Unidos, Perú y México. De hecho, este impulso se debe a que cuando llegó la pandemia, la empresa estuvo a punto de quebrar, pero la plataforma de venta digital en Estados Unidos les permitió continuar, e incluso, resolver sus problemas financieros. Así, pasaron de vender 0 dólares a $20.000 dólares diarios, haciéndolo completamente remoto desde Chile. 

Del ropero a las redes

Moda sostenible

El mercado chileno no había experimentado la tenencia de una marca tan sólida como con Wild Lama. Por ello, Pier Colonnello afirma:

«Son muy pocas las empresas chilenas que han superado el millón de dólares en ventas en Estados Unidos… Todo ese conocimiento del mercado de Estados Unidos, lo aplicamos a Chile. Eso nos ayudó a tener mucho éxito». 

Así, el crecimiento de la marca a nivel digital logró fortalecerse, al punto de tener más de 300.000 seguidores activos en la red social Instagram. Sin duda, este crecimiento fue lo que le permitió a Wild Lama pasar de la venta de bandanas a la distribución de ropa, pantalones, gorros, calcetines, bolsos y mochilas. 

Por otro lado, las primeras prendas confeccionadas por Wild Lama fueron hechas con algodones orgánicos certificados por Gots en Perú. También, se usaron textiles fabricados a partir del cáñamo y el nylon reciclado. A causa de esto, Colonnello resalta que: 

«Tratamos de que el consumidor pueda entender y sentir nuestro propósito. Ojalá que compren nuestros productos no porque sean bonitos, sino porque crean que se puede hacer un mejor retail y una mejor industria». 

¿Cómo es el modelo de negocios de Wild Lama?

Productos de Wild Lama

Wild Lama es una marca sostenible y consciente que busca crear una comunidad de embajadores que se preocupen por proteger el medio ambiente. De modo que, el objetivo principal de la marca es confeccionar productos con un fin social y medioambiental. Como resultado, la empresa de Colonnello, no solo busca una retribución económica; al contrario, se preocupa por impactar vidas con prendas resistentes y responsables con el medioambiente. 

Además, Wild Lama, a través de la creación y confección de cada uno de sus productos, ayuda a organizaciones relacionadas con la flora y fauna con campañas de animales amenazados o diferentes especies. A propósito de esto, para Pier Colonnello su modelo de negocio funciona de la siguiente manera: 

«Wild Lama hoy busca ser parte de la solución a los problemas medioambientales y sociales a través de la venta de ropa y accesorios que se preocupan del reciclaje, de la reutilización de materiales, usar materias orgánicas, trabajar por causas y realizar un comercio justo. Al día de hoy contamos con una cartera de productos que cumple en casi un 100% nuestros pilares». 

Stay Conscious: 5 pilares de la marca

Tienda de ropa sostenible

Wild Lama es una marca con una razón social que apuesta por cuidar el entorno en el que vivimos a través de iniciativas que generen el menor impacto posible en el medio ambiente. Además, cada una de sus colecciones son creadas bajo los pilares de la marca que planean cambiar el «hecho al otro lado del mundo» o el «producido en masa» por premisas como «hecho por una comunidad latina» o «creado en bajas cantidades».

Los pilares son: 

  • Reciclado: Es un pilar que va de la mano con fabricar prendas que tengan un menor impacto ambiental y disminuyan los residuos y el CO₂. 
  • Orgánicos: Consiste en destacar la utilización de fibras orgánicas en las prendas que son cultivadas sin pesticidas, químicos o fertilizantes tóxicos. 
  • Con causa: Wild Lama confecciona sus productos y apoya a fundaciones que se dedican a la preservación de la flora y la fauna chilena. 
  • Fibra natural: Es una marca que utiliza fibras resistentes que son producidas de forma sostenible y tienen un escaso impacto ambiental como el lino, la lana, el cáñamo y el ramito. 
  • Impacto social: Esta empresa se preocupa por tener un impacto social positivo, trabajando en colaboración con personas y comunidades locales como fundaciones y organizaciones para promover el respeto, el diálogo y la transparencia. 

¿Cuál es el futuro de Wild Lama?

Ropa Wild Lama hecha con algodón reciclado

Hoy en día, más de 200 personas hacen parte del equipo de Wild Lama. Incluso, la mayoría de estas personas vienen de trabajar el modelo tradicional del sector retail. Sin embargo, no solo por el ambiente laboral, sino por el papel que desempeña esta empresa en el mercado latinoamericano, estos trabajadores han decidido apostar por una transformación en la forma de trabajar. 

Gracias a esto, el crecimiento en las ventas de Wild Lama supera el 100% de las cifras anuales que se registraron en los últimos cuatro años. Asimismo, la empresa tiene tiendas disponibles en casi todo el territorio chileno con más de 50 tiendas con el certificado de «Empresa B» que avala su compromiso como organización de triple impacto: económico, social y ambiental. 

Pier Colonnello asegura lo siguiente:

«Wild Lama tiene el propósito de desafiar lo que existe en la industria del retail. Estamos mostrando que podemos estar en una industria, que es supercontaminante, con un punto de vista mucho más sustentable. A través de una cultura diferente buscamos que nuestra misión y visión desafíe cómo se hacen las empresas en Latinoamérica». 

Palabras finales

El modelo de negocio del sector retail tiene una huella de carbono significante para la protección del medioambiente. Por ello, al hablar de moda sostenible, el principal objetivo consiste en reducir la contaminación con emisiones de CO₂ y los desechos de materia prima.  

A causa de esto, la creación de marcas como Wild Lama, son la herramienta clave para posicionar en el mercado artículos 100% eco-friendly compitiendo directamente con artículos tradicionales. Por ejemplo, Wild Lama es la primera marca en diseñar parkas con plumas extraídas de plumones y almohadas en desuso. Así que, ¿te animas a vestir con opciones más amigables con el planeta? 

[su_box title=»Recomendados» box_color=»#ea3644″ radius=»2″]

[/su_box]