20 campañas exitosas con influencers | Estrategias ganadoras en redes

0
642
Campañas exitosas con influencers

En la era de las redes sociales, el marketing con influencers se ha convertido en una estrategia muy popular para las marcas. Por supuesto, con esto buscan llegar a un público objetivo y aumentar su alcance en línea. ¿De qué se trata y por qué está en auge? En este artículo podrás conocer esto a través de una lista de campañas exitosas con influencers.

Prepárate para conocer más sobre esta estrategia que, hoy en día, representa muchos ingresos para las marcas y también para los creadores de contenido.

¿Qué deberías saber sobre el marketing de influencers?

Influencers promocionando un producto

Antes de hablar sobre sus beneficios y por supuesto, de dar ejemplos de campañas exitosas con influencers, primero hay que definir de qué se trata este tipo de marketing. Este, en pocas palabras, consiste en hacer que personas con influencia en los medios digitales transmitan a tu público objetivo los beneficios de tus productos o servicios.

En el marketing de influencers, denominada como la nueva estrategia publicitaria, los protagonistas llevan a tus clientes a tomar una decisión de compra sin que estos puedan notarlo. Quizás puedas decir que esto es algo que ya has visto en el pasado, pero ahora la diferencia es el rol fundamental que juegan las redes sociales.

En estas plataformas, hay miles de personas con una gran cantidad de seguidores que los ven como su ejemplo a seguir. Ahí es cuando las marcas que buscan generar mayor impacto al conectar con su audiencia, apelan a este tipo de referentes. Hay muchos casos de campañas exitosas con influencers que han generado enormes ganancias a las marcas.

Debes saber que hay diferentes tipos de influencers de acuerdo a su poder de convocatoria. Están los microinfluencers, que son los que tienen un número de seguidores entre mil y 100 mil seguidores, los macroinfluencers que cuentan con más de 100 mil y las celebridades. Sin embargo, debes tener en cuenta que estas cantidades sean reales y no estén infladas por bots. 

Relacionado: Estrategias para conseguir feedback de tus clientes | Las 15 más efectivas

Cifras del marketing de influencers

Hombre promocionando un producto

Para hablar sobre campañas exitosas con influencers, hay que ir a las cifras para tener un panorama sobre esta estrategia. De acuerdo a Statista, el valor de mercado de los influencers en Instagram, plataforma líder, muestra una tendencia de crecimiento entre 2021 y 2025. El aumento estimado es de más de 8 mil millones de dólares estadounidenses.

Así pues, este mercado pasaría de tener un valor de 13 mil 800 millones de dólares a 22 mil 200 millones. Más allá de la presencia de otras redes sociales, Instagram sigue siendo la que manda en el terreno del marketing de influencers. La ventaja que tiene esta red es que ofrece varios formatos que los creadores pueden usar para promocionar un producto.

Por ejemplo, los influencers en esta red pueden utilizar desde fotos con etiquetas hasta historias y los populares reels. Además, los sitios web de las marcas se pueden vincular a través de una pestaña de compras designada. Solo en 2021, la cantidad de publicaciones de influencers patrocinada por marcas en Instagram superó los tres millones.

Por otro lado, hay que señalar que la aparición de Tiktok también se ha mostrado como otra buena alternativa para las marcas. Lo que hace atractiva a esta red social son las sorprendentes cifras de descarga de la app, el alcance de la audiencia y las tasas de participación. Es innegable, además, que para quienes buscan llegar al público joven esta es la más idónea.

Para el año 2021, Charli D’Amelio se posicionó como el creador más seguido en Tiktok con cerca de 120 millones de fanáticos. Sin embargo, hay que decir que los microinfluencers también han logrado tener un impacto significativo en la plataforma con tasas de participación más altas.

En general, en lo relacionado con Tiktok, a medida que los usuarios de la Generación Z crecen para acumular poder de consumo, es más valioso para las marcas estar allí. Y por último, aunque parece difícil, Youtube se mantiene como una excelente alternativa para el marketing de influencers cuando se trata de promocionar algo con un video largo.

Puede que te interese:

¿Por qué hacer marketing de influencers?

Mujer haciendo una de las campañas exitosas con influencers

Para mencionar campañas exitosas con influencers, es importante señalar primero las razones por las cuales hacer este tipo de marketing. En primer lugar, la publicidad con influencers puede ayudar a las marcas a llegar a audiencias específicas, a las que puede ser difícil acceder por otros métodos digitales.

De igual manera, esta estrategia puede aumentar el alcance de las marcas en las redes sociales y generar interacción directa con los consumidores. Además, las campañas exitosas con influencers también pueden ayudar al posicionamiento de una web, pues el público llega de forma orgánica a la página de la empresa.

Otros beneficios que tienen las marcas que colaboran con influencers es que estas pueden posicionarse no solo en el mercado sino también en la mente del consumidor. Sumado a esto, aunque la inversión puede ser grande, en la mayoría de los casos su retorno será rápido y muy rentable.

Artículos recomendados:

En este punto, te preguntarás ¿cómo hacer marketing de influencers? Debes tener en cuenta algunos aspectos que pueden garantizar que estarás más cerca de tener éxito con tu campaña. Tienes que definir tu presupuesto, encontrar el influencer ideal de acuerdo a tu marca, identificar tus objetivos, crear un plan de acción, elegir las plataformas para la campaña y medir los resultados. 

Está claro, no te vamos a decir que este tipo de estrategia siempre será exitosa, por eso, debes tener en cuenta los anteriores aspectos. Como siempre, hacer un estudio, saber lo que quieres lograr y tener claro con qué cuentas será clave para evitar el temido fracaso de una estrategia que puede suponer una gran inversión.

20 campañas exitosas con influencers

Mujer influencer

Ahora sí, tras recordar un poco sobre el marketing con influencers y sus beneficios, es momento de conocer 20 campañas exitosas. Ya te darás cuenta de que varias de las marcas más importantes del mundo acuden a esta estrategia y lo hacen de forma continua.

1. Sperry

Campaña Sperry

Para empezar está la popular marca de calzado náutico Sperry. Para finales del año 2016, esta empresa comenzó a trabajar con más de 100 microinfluencers en Instagram para crear contenido de calidad para sus seguidores. Sperry identificó a los fans de la marca que ya compartían fotos de alta calidad de sus productos y los invitó a desarrollar contenido para la cuenta oficial con la etiqueta #RockYourBoat.

2. GAP

Gap, marca con campañas exitosas con influencers

Ahora en la industria textil, llega la marca GAP con su campaña «Individuals», la cual incluyó personalidades influyentes en redes sociales. Esta es una de las campañas exitosas con influencers, ya que los usuarios podían ver los outfits de estas figuras en la web de la marca y comprarlos directamente. Esta campaña logró un importante alcance gracias a la participación de influencers de diferentes ámbitos.

3. Naked Juice

Naked Juice

La marca de jugo Naked Juice buscó abrirse a otros sectores como la belleza, la moda y la salud. Para ello, se enfocó en Instagram tomando en cuenta a varios influencers como Kate Spiers, quien es blogger sobre estilo de vida. El punto estratégico de la campaña es que esta influencer agregó una botella de Naked Juice en cada una de sus publicaciones.

4. Estée Lauder

Kendall Jenner

Otra de las campañas exitosas con influencers fue la desarrollada por la empresa de cosméticos Estée Lauder. Con el fin de acercarse a personas más jóvenes, en uno de sus lanzamientos la empresa tomó la decisión de contratar a una influencer como Kendall Jenner. La hermana más joven de las Kardashians elaboró una colección con 83 productos de maquillaje y productos para la piel.

5. Diageo

Diageo, una de sus campañas exitosas con influencers

Si de campañas exitosas con influencers se habla, la de Diageo en el 2015 no puede quedarse por fuera de la lista. La empresa matriz de marcas de whisky publicó un video protagonizado por el actor Nick Offerman, quien hace parte de la comedia Parks and Recreation. El video de 45 minutos recibió el premio a la mejor campaña de influencers en los Shorty Awards.

6. Sedal

Yuya

La reconocida marca de champú Sedal hizo el lanzamiento de una campaña en el año 2018 junto a Yuya. Esta influencer mexicana del mundo de la belleza lanzó un producto denominado Sedal Detox by Yuya, un champú con agua micelar. Este artículo, en cuestión de un mes, se convirtió en uno de los más vendidos por la marca tras su lanzamiento.

7. Mac Cosmetics

Mac

España se caracteriza por tener una gran cantidad de influencers reconocidas y una de ellas es Dulceida. En la actualidad, cuenta con más de 3,3 millones de usuarios y ha colaborado con marcas como Mac. Precisamente, su colaboración con esta empresa de cosméticos fue para un labial y luego una paleta de sombra, productos que trajeron más de 3 millones de euros en ganancias durante un año.

8. Nike

Campañas exitosas con influencer y la de Nike

Una de las multinacionales reconocidas por sus campañas exitosas con influencers es Nike. Para el 2019, esta gigante del calzado lanzó una colección inspirada en el ‘Día de los Muertos’ en México de la mano de varios influencers, entre ellos Juanpa Zurita. La campaña llevó el hashtag #NikeDiaDeMuertos y las zapatillas se agotaron en pocas horas.

9. Converse

Campaña de Converse

A diferencia de otras, esta campaña de influencer marketing surgió de una manera espontánea. La colombiana Fergicienta publicó en su Twitter que le había sido imposible encontrar un par de Converse blancos. La marca se enteró y le dio la sorpresa al pasar por la oficina de esta influencer y dejarle un par de zapatillas, algo que generó infinidad de reacciones y la marca fue tendencia.

10. Puma

Puma Amaya Fitness

Otra de las campañas exitosas con influencers que han hecho las marcas deportivas fue la desarrollada por Puma. «Train for the fashion week» fue el nombre del evento, que consistió en una masterclass con Amaya Fitness, influencer y personal training que cuenta con más de 300 mil seguidores, que estuvo acompañada por otras once figuras reconocidas en redes.

Te puede interesar: 13 grandes errores de marketing | ¡Lo que no debes hacer en marketing!

11. Coca-Cola

Selena Gómez con Coca-Cola

La gigante de las bebidas Coca-Cola colaboró con la actriz y cantante Selena Gómez. La campaña incluyó publicaciones en Instagram y hasta un comercial en televisión. Incluso, en su momento, el post de la exestrella de Disney tomando Coca-Cola se convirtió en la foto con más likes en Instagram.

12. Adidas

Campaña de Adidas con Karlie Loss

Otra de las marcas deportivas que han tenido campañas exitosas con influencers es Adidas. La gigante alemana anunció a la modelo estadounidense Karlie Kloss como protagonista de la campa otoño-invierno 2016 Adidas by Stella McCartneyKloss fue elegida por ser inspiración para muchas mujeres por su talento en el modelaje, deportes, programación y filantropía.

13. L’Oréal

Campaña de L'Oréal con Camila Cabello

La cantautora y actriz cubano-estadounidense Camila Cabello sorprendió en el año 2018 con una colección de maquillaje junto a L’Oréal. La línea de productos de edición limitada contaba con 14 piezas y se llamó Habana, inspirada en la tierra natal de la artista. Las ventas fueron todo un éxito y los productos se dieron a conocer a través de las redes sociales.

14. Dunkin’ Donuts

Campaña de Donkin Donuts

La popular cadena de cafeterías Dunkin’ Donuts se asoció con la famosa tiktoker Charli D’Amelio, quien siempre se mostró como una consumidora de la marca. Esta última decidió crear ‘The Charli’, una bebida que puso en su menú por un tiempo limitado y que estaba inspirada en la influenciadora. Este movimiento fue un gana-gana para ambas partes y las ventas fueron numerosas en Estados Unidos.

15. Doritos

Doritos

Otra estrategia de las marcas es sumarse a luchas como la de los derechos de la comunidad LGBT+. Doritos lanzó en el 2019 la campaña #Desbloqueemoselamor, en la que las ganancias de los productos Doritos Rainbow se donaron a asociaciones en pro del respeto por la diversidad. Para potenciar los resultados, la empresa se apoyó en influencers como la mexicana Victoria Volkova.

16. Loeffler Randall

Loeffler Randall

Hay ejemplos de campañas exitosas con influencers que han hecho marcas de lujo como Loeffler Randall, que comercializa accesorios y calzado. LR decidió optar por un grupo de embajadoras conformado por escritoras, pintoras, floristas y empresarias creativas. Según la definición de la propia marca, sus embajadoras son «mujeres increíbles que hacen cosas increíbles».

17. Stradivarius

Campaña de Stradivarius Soul Dancers

La gigante textil Inditex, a tavés de su marca Stradivarius, contó en este 2023 con caras muy conocidas para su colección de verano Soul DancersEsta presentó una temática muy fiestera y estuvo protagonizada por influencers muy cercanas al público joven. Entre estas se destacaron Berta Vásquez, Marta Riumbau, Mehdia Trichen, Rianne Meije y Susana Molina.

18. Finetwork

Joaquín Sánchez con Finetwork

Y sí, si se habla de influencers, algunos que lo saben hacer muy bien son los deportistas. En este caso, el futbolista del Real Betis Joaquín Sánchez participó de la campaña de Finetwork que llevaba por lema «¡Nos han Juackeado!». La misma tuvo un importante plan de medios en TV, radio y redes, reflejando el humor, ingenio y optimismo que caracterizan al deportista.

19. Genny

Campañas exitosas con influencers de Genny con Georgina Rodríguez

La modelo, influencer y pareja de Cristiano Ronaldo, Georgina Rodríguez es imagen de la campaña de la colección otoño-verano de la firma italiana Genny. La también célebre por su serie documental de Netflix «Soy Georgina» fue elegida por su feminidad natural. Además, también fue seleccionada por inspirar a las mujeres modernas y elegantes.

20. Wish

Neymar con Wish

Por último, para cerrar esta lista se encuentra el marketplace estadounidense Wish y su campaña #timeonyourhands del 2018. Esta se creó para promocionar su app de compras en línea y la marca se asoció con algunos de los futbolistas más importantes del momento. Paul Pogba, Gareth Bale, Neymar Jr. y Giangluigi Buffon hicieron parte de esta con posts en sus redes sociales.

Los anteriores fueron 20 ejemplos de campañas exitosas con influencers. Como puedes ver, marcas de diferentes industrias acuden a esta estrategia para optimizar sus resultados publicitarios. De igual forma, la variedad de influencers es grande, pues hay desde deportistas, hasta actores, pasando por escritores y creadores de contenido.

Recomendados: 

Palabras finales

Si has llegado hasta este punto es porque te ha interesado el artículo sobre campañas exitosas con influencers. Por supuesto, es innegable que es fascinante ver cómo las marcas encuentran al personaje ideal para hacer una colaboración y que este promocione sus productos.

Eso sí, no hay que olvidar que esto se hace luego de un estudio exhaustivo, al menos, la mayoría de las veces. Hay que pensar muy bien cuál será el influencer elegido, pues este debe ir en la misma línea de los valores y lo que quiere reflejar tu marca. La ventaja es que hay micro y macroinfluencers, por lo que te puedes ajustar según tus objetivos y presupuesto.

De igual manera, las campañas deben estar llenas de creatividad y conexión, pues la sola presencia del influencer difícilmente baste para llegarle al público. Por último, otro punto a tener en cuenta es la plataforma a través de la cual quieres llevar tu mensaje. Esta debe ir ligada a la red que tus consumidores potenciales más utilicen para que la publicidad con influencers sea más efectiva.