10 empresas que innovaron para sobrevivir | ¿Cómo lo lograron? Toma nota

0
1799
Imagen de una mano real con una virtual

Algunas de las compañías de mayor renombre en el mundo no iniciaron como las conocemos, a muchas de ellas les ha tocado reinventarse por supervivencia. Por supuesto, esto ha hecho que se conviertan en ejemplo a seguir durante las crisis o para muchos proyectos que pueden estar pasando por momentos difíciles. En este artículo, te daremos a conocer ejemplos de empresas que innovaron para sobrevivir y cómo lo hicieron.

Así que, toma nota y déjate sorprender por algunos nombres que encontrarás en este listado.

¿Qué es la innovación empresarial?

Persona frente a un ordenador portátil

Antes de citar los ejemplos de empresas que han innovado para sobrevivir, lo primero que haremos es definir qué es innovación empresarial. Pues bien, el paso del tiempo y sus novedades han puesto a las compañías en la obligación de mantenerse a la vanguardia y buscar siempre alternativas de optimización. Está claro, la forma de vender productos o presentar servicios no es la misma de hace una década y eso lo deben tener en cuenta los empresarios.

Cuando hablamos de innovación empresarial hacemos referencia a la incorporación de nuevas ideas dentro de un proyecto. Estas pueden incluir cambios o mejoras en procedimientos, servicios y productos para así aumentar los ingresos. Un detalle a tener en cuenta es que las innovaciones empresariales pueden ser externas o internas.

Por ejemplo, una innovación externa podría ser el lanzamiento o mejoramiento de un producto o servicio ofrecido. En cambio, una de carácter interno sería la optimización del sistema de gestión en diferentes áreas de la compañía. Eso sí, para que sea considerada como innovación, esta sí o sí debe mejorar procesos, aumentar la productividad o generar mayores ingresos.

Otro aspecto importante es que hay diferentes tipos de innovación, de acuerdo al enfoque necesario para un buen funcionamiento. Existen innovaciones en el modelo de negocio, innovaciones disruptivas por la novedad de la optimización de algún producto, están las de red y las de procesos. También hay otros ejemplos como las innovaciones de estructuras u organizacionales, las de servicio, las de canales y por supuesto, las de productos.

Relacionado: ¿Qué tienen en común las empresas exitosas? | 14 factores claves

10 empresas que innovaron para sobrevivir

Mano de persona con un símbolo holográfico de ideas

Entre diversas razones de los cambios que citan las empresas que innovaron y tuvieron éxito, está la aparición de alguna crisis. Por ejemplo, la pandemia del Covid-19 obligó a que muchas compañías aceleraran su transformación digital, como lo ha informado el IBM Institute for Business Value. A continuación te enseñaremos un listado de empresas que se han transformado por instinto de supervivencia y cómo lo hicieron.

1. Amazon

Caja de Amazon, ejemplo de empresas que innovaron para sobrevivir

Quisimos iniciar este listado con una gigante como ejemplo de empresas que innovaron para sobrevivir: Amazon. Esta compañía norteamericana comenzó vendiendo libros, pero luego de ver que este negocio no era tan rentable, decidió contemplar otras alternativas. ¿Por qué no incursionar en la venta de productos electrónicos que estén de moda?, fue lo que se preguntaron y la respuesta fue comercializar DVD’s, Blu-rays, CD’s y MP3.

Mientras iban apareciendo nuevos aparatos y la tecnología avanzaba, Amazon optaba por venderlos en su web. Entre estos se podrían encontrar videojuegos, tabletas, entre otros artículos electrónicos. A la lista le fueron sumando otros departamentos y ahora se pueden conseguir desde juguetes hasta joyería, maquillaje, muebles, productos alimenticios y demás.

Puede que te interesen estos artículos relacionados:

2. Uber

Lo más probable es que en algún momento hayas utilizado el servicio de Uber para transportarte hacia algún lugar. Esta empresa internacional proporciona a sus clientes una red de transporte privado por medio de su aplicación móvil. Esta se encuentra disponible para dispositivos con sistemas operativos IOS y Android.

Más allá de tener una buena acogida, sobre todo en las grandes ciudades del mundo, este es uno de los ejemplos de empresas que se han adaptado al cambio y que decidieron ampliar su portafolio de servicios.

Ahora, usuarios de muchos sitios del planeta pueden realizar sus mudanzas con esta, también tienen la opción de UberBICI y cómo no, UberEats, el cual brinda servicio a domicilio de comida, algo que empezó a ejecutarse en Madrid, Los Ángeles y Nueva York.

Recomendado: Resiliencia organizacional | La clave para navegar en las tormentas mejor que nadie

3. Netflix

Aunque ahora es difícil imaginarlo, Netflix apareció en 1998 como una página web en la que se comercializaban DVD’s. Tan solo un año después de su lanzamiento, decidieron incorporar el servicio de suscripción. Con este, los usuarios tenían la alternativa de alquilar películas de forma mensual a bajo costo.

Cuando las personas dejaron de lado el alquiler de películas físicas, esta compañía atravesó una fuerte crisis. Sin embargo, esto no fue impedimento porque, como uno de los ejemplos de empresas que innovaron para sobrevivir, lograron salir airosos de esta situación por medio de su incursión en el streaming.

Luego de implementar su propia plataforma de transmisión de contenidos, en esta compañía no se quedaron allí y crearon un estudio para producir contenido propio.

4. HBO

HBO es conocido por ser uno de los canales de televisión por cable más populares en los Estados Unidos y en Latinoamérica. En pocas palabras, su programación está basada en estrenos de películas y series propias como «Los Soprano», «The Pacific», «Sex and the City» y «Game of Thrones».

La aparición de los servicios de streaming, como el ya mencionado Netflix, puso a HBO en la lista de empresas que innovaron para sobrevivir. ¿Por qué? Al notar que en la actualidad las personas han dejado de consumir productos televisivos por estos servicios, tuvieron que cambiar. HBO optó por incursionar en este nuevo modelo de negocio por medio de «HBO Now» y convertirse así en una de las empresas que han tenido cambios organizacionales.

Es de destacar que el éxito de las producciones originales de HBO es tan grande como el de Netflix con sus series, películas y documentales.

5. National Geographic

Cuando te hablan de National Geographic, lo más probable es que pienses en documentales sobre naturaleza y animales. Sin embargo, esto no siempre fue así y esta es una de las empresas que innovaron para sobrevivir. Esta compañía fue por más de un siglo la revista por excelencia de estas temáticas, tras aparecer en 1888; pero en los 90, las suscripciones comenzaron a decaer.

Debido a esto, decidieron reinventarse y adaptarse a las nuevas tecnologías para ese tiempo. La marca, entonces, se expandió a plataformas multimediales como el cine y la televisión, creando el famoso canal de TV National Geographic en 2001. En la actualidad, son los mayores referentes en vida salvaje y animal, con programas en TV, redes sociales y otros formatos.

Te puede interesar: Cómo hacer la misión de una empresa | Define al cliente qué harás por él

6. Marvel

No hay que olvidar que antes de que Marvel fuera la gigante que hoy se conoce, fue un líder indiscutible en los cómics. Sin embargo, durante 1993 este mercado colapsó y desde ahí comenzaron los problemas. La compañía, que había designado la distribución de sus productos a intermediarios, se vio abocada a declararse en bancarrota en 1996.

Eso sí, lo mejor vendría después, ya que se reinventó de la mejor manera al echar mano de su más grande activo. Marvel aprovechó los derechos sobre los superhéroes de su catálogo y ahora no hay rincón del mundo en el que estos no se hayan visto en las pantallas. La compañía consiguió recrear en el cine y la televisión un universo con producciones interconectadas, algo que ya había logrado en sus cómics.

7. Nintendo

Consola de Nintendo, una de las empresas que innovaron para sobrevivir

Cuando las consolas de videojuegos recién aparecían en el mercado, había una compañía que dominaba a placer el mercado: Nintendo. Durante las décadas de los años 80 e inicios de los 90, esta empresa tenía el poder, pero a mediados de este último periodo se lanzó al mercado la Play Station. Sumado a esto, durante el 2002 llegó al mercado la Xbox de Microsoft y así las ventas de la marca japonesa cayeron.

Pese a esto, en Nintendo consiguieron dar un giro notable y esto lo hicieron gracias al lanzamiento al mercado de la Nintendo DS, DS Lite, la Wii. ¿Cuál fue la innovación? Que los juegos de estas consolas estaban ideados para sacarle provecho a los mandos del juego. Estos cuentan con acelerómetros y detección infrarroja, la cual detecta los movimientos del jugador.

8. Lego

Desde 1932, Lego fue el rey de los juegos para niños, gracias a los pequeños bloques para formar figuras. Sin embargo, durante los años 90 estos decayeron por la aparición de los videojuegos, que desplazaron a muchos juguetes tradicionales. En el año 1998, esta empresa sufrió su primera gran pérdida y estuvieron cerca de la bancarrota, por lo que se vieron en la obligación de reinventarse.

¿Cómo lo hicieron? Pues bien, como una de las empresas que innovaron para sobrevivir, la compañía comenzó a crear Legos relacionados con el mundo cinematográfico. Entre los que más se destacaron están los de las sagas de Harry Potter y Star Wars. Esto dio tan buenos resultados, que en la última década decidieron incursionar en el cine con películas como «La Gran Aventura Lego» (2014), «LEGO Batman: la película (2017)» y «La Gran Aventura Lego 2» (2019).

9. Starbucks

Local de Starbucks, una de las empresas que innovaron para sobrevivir

Ahora es común ver a personas hacer largas filas para tener su vaso de café de Starbucks con un mensaje personalizado. Esta compañía fue fundada en 1971 y es considerada la minorista de café más grande del mundo en la actualidad. Para el año 2003 la empresa habría crecido demasiado, por lo que se dedicaron a otros negocios, incluso, generaron su propia discográfica y Starbucks Entertaiment, productora de películas.

Todos los recursos que desperdiciaron llevó a que su principal negocio cerrara entre 700 y 900 tiendas. Fue en ese momento cuando Howard Schultz, director ejecutivo, desarrolló una serie de estrategias para retomar la confianza de los clientes. Una de ellas fue «My Starbucks Idea», con la que invitaron a los consumidores a dar propuestas de mejora del servicio y, desde entonces, son uno de  los ejemplos de empresas que han fracasado y se han recuperado.

Te sugerimos:

10. Nokia

Sí, aunque no lo creas o no lo tengas muy presente, Nokia todavía está en el mercado y en diferentes industrias. Aquella compañía que fuera reina de la telefonía, estuvo al borde de la desaparición tras la llegada de los teléfonos móviles inteligentes. En ese instante, la empresa tuvo que tomar una seria decisión, o se renovaban o desaparecían por completo.

En 2013, Nokia vendió su división de móviles a Microsoft y se centró en el desarrollo de las redes de telecomunicaciones. Sin embargo, la marca volvió al mercado de los teléfonos y lo hizo con diferentes modelos de gama media. Otro detalle que quizás no sabías, es que esta compañía fue creada en 1865 y se dedicaba a la producción de papel y cartón, luego fabricó botas y por último se dedicó a lo que la identificó en todo el mundo.

Los anteriores fueron diez ejemplos de empresas que innovaron para sobrevivir y que quizás no lo sabías. Como ves, muchas tuvieron cambios radicales y terminaron en otras industrias o mercados muy diferentes a los iniciales. Existen otros casos de empresas que cambiaron su cultura organizacional y lograron excelentes resultados.

Palabras finales

Es obvio, ningún empresario quiere caer o atravesar por una crisis que ponga en peligro su proyecto o negocio. Sin embargo, estas situaciones pueden llegar a verse como una oportunidad y es ahí donde la creatividad, además de un estuvio previo, debe salir a flote. Lo importante es no estancarse y buscar alternativas, tantas como sean posible, para encontrar un camino y así surgir.

Lo que sí es fundamental, si está dentro de tus posibilidades, es contar con un equipo de trabajo o departamento, que se dedique a la innovación. Esto es crucial si quieres evitar que tu idea de negocio se quede atrás frente a la competencia que tenga en el mercado. Además, puede representar que la marca pueda llegar más rápido a cambios que generen una mayor aceptación del público o incluso, la llegada de nuevos clientes.

¡Así que, no creas que las grandes compañías nacieron exitosas, pues muchas tuvieron que cambiar sobre la marca para crecer!

Relacionados: