ZAMAC: ¿qué significa y cuáles son sus usos?

0
300
Zamac

Lo más probable es que lo hayas escuchado en algún lado o incluso, lo hayas tenido en tus manos, pero no sabes del todo qué es el zamak o zamac. Pues bien, en este artículo te explicaremos un poco más sobre este material, que se encuentra muy presente en la mayoría de la bisutería.

¿De qué se trata el zamac y cuáles son sus usos? Esas son las preguntas que resolveremos a continuación.

¿Qué es el ZAMAC?

Pendientes de Zamac

Antes de señalar cuáles son las utilidades del Zamac o Zamak (por las iniciales en alemán por sus componentes: Zink, Aluminium, Magnesium y Kupfer), como también se le conoce, debemos explicar de qué se trata. Este es una aleación compuesta por Zinc, Aluminio, Magnesio y Cobre, por lo que no es un metal como muchas personas suelen creer.

Por la composición de sus metales, se puede decir que el Zamac fundido es ideal para la creación de piezas complejas y de larga duración. Dependiendo de los porcentajes y de sus usos finales, esta aleación puede ser Zamac 2, 3, 5, 7, Tonsul y otras formulaciones de acuerdo a sus requerimientos.

Por su practicidad, son muchas las compañías que acuden a este elemento de forma continúa. ¿Cuánto puede costar? En España, se puede conseguir a través de Zinsa, empresa en la que puedes cotizar sus costes y recibir asesoría respecto a esta aleación.

¿Cuáles son algunas aplicaciones del Zamac?

Como ya se ha mencionado, características como la larga duración, hacen del Zamac un elemento fundamental para algunas industrias. En este punto te daremos a conocer algunas aplicaciones de esta aleación y por qué es tan importante.

1. Cerraduras

Cerraduras de Zamac

La aleación del zinc con aluminio, magnesio y cobre es ampliamente usada para la fabricación de piezas que requieren gran detalle como las cerraduras o cierres. En estos, el zinc ayuda a revestir los metales que se utilizan para fabricar este tipo de productos para evitar la corrosión. Existen diferentes tipos de estos, entre los que se pueden encontrar el cierre metálico estándar, el doble vía, el de dientes del tipo ‘Y’ y el que cuenta con dientes de tipo simétrico.

2. Autopartes

Autopartes Zamac

Una de las industrias en las que se puede encontrar el Zamac en gran cantidad es la de las autopartes. Este elemento aparece, de manera especial, en carburadores y bombas de aceite de los automóviles. La inyección de Zamac a precisión permite fabricar piezas en grandes volúmenes con alta precisión. Entre estos se pueden diferenciar elementos del limpia parabrisas, piezas de los asientos y retrovisores.

3. Bisutería

Anillos de Zamac

Por sus propiedades y características, el Zamac es un material ideal para crear joyas de bisutería artesanal. Este es un material tan fácil de fundir y de inyectar, que permite la creación de piezas personalizadas y, por tanto, únicas. Además, como su aleación no contienen níquel, cadmio o plomo, este material es hipoalergénico y apto para todo tipo de pieles.

4. Marroquinería

Cinturón

Por su versatilidad, con el Zamac se pueden producir muchos productos, que con el debido tratamiento emulan a la perfección el color y brillo de metales como el oro y la plata. Es por eso que este elemento se suele encontrar en la marroquinería, pues brindan muchos beneficios respecto a otros materiales. Por ejemplo, las hebillas para cinturones y para bolsos, los broches, cierres y pasadores suelen ser piezas hechas con Zamac.

5. Juguetería

Cochecitos de Hot Wheels

Lo más probable es que de niño hayas tenido en tus manos un coche pequeño de Hot Wheels. Pues bien, desde hace un tiempo, se ha podido observar que la mayoría de sus modelos están fabricados en Zamac, más o menos desde 1998. Se trata, en general, de los mismos cochecitos con metalizado al aire libre y con algunas partes pintadas o cubiertas con una capa transparentes.

Las anteriores son solo cinco aplicaciones del Zamac, que puedes encontrar a diario en tu rutina.

¿Cuáles son las ventajas del Zamac?

Tras conocer un poco más sobre sus componentes y sus diferentes utilidades, es momento de señalar algunas de las ventajas del Zamac.

  • Menos consumo de energía, ya que para su transformación se funde a 400 – 420º.
  • La inyección de Zamac a presión permite fabricar piezas de diferentes tamaños con un alto porcentaje de precisión.
  • Los ciclos de inyección del Zamac son más rápidos que los de materiales similares.
  • Este no se deteriora con el tiempo y por eso es usado en la marroquinería y la bisutería.
  • Es más barato que otros similares, pero conserva una gran calidad.
  • Su versatilidad permite que sea también empleado en otros sectores diferentes a los mencionados, como la construcción, la electrónica y la decoración.
  • Es de fácil limpieza: una vez recubierto, ya sea con pinturas o acabados de tipo electrolítico, no se necesitan productos químicos ni corrosivos para limpiar las superficies.

Conclusiones

Esperamos que luego de leer este artículo, comprendas un poco mejor sobre la importancia del Zamac. Son muchas las bondades de este material y por eso es ampliamente utilizado en diferentes sectores e industrias. Lo importante es conocer sus beneficios y en qué procesos o para qué productos puede ser de gran beneficio.

Algo fundamental, es que su coste es menor que el de otros elementos que pueden ser similares. Por ser más económico, no quiere decir que sea menos bueno. Su gran calidad hace que grandes marcas lo empleen para desarrollar sus artículos.