Cómo hacer un árbol de decisiones | Para qué sirve, ventajas y ejemplos

0
325
Cómo hacer un árbol de decisiones

¿Te gustaría aprender como hacer un árbol de decisiones? En la actualidad, existen herramientas para mantener el control, reducir los riesgos y accionar de manera acertada. Una de ellas es el diagrama de árbol que trata de un esquema dinámico que presenta una variedad de opciones con escenarios positivos, negativos y rentables. 

Sin duda, conocer cómo funcionan los proyectos en una empresa y tomar decisiones en función de ello es una de las tareas más importantes de un líder. Esta metodología te permitirá conocer el impacto de tus acciones para encontrar la opción que te ayude a seguir adelante. En este artículo te mostramos como entre nodos, flechas y ramificaciones puedes llevar a tu empresa hacia el éxito.

¿Qué es un árbol de decisiones?

Árbol de decisiones

Los métodos que permiten la representación gráfica de proyectos y riesgos en una empresa, son conocidos como herramientas de gestión. Entre ellas, podemos destacar el diagrama de árbol de decisiones, el cual es un esquema que refleja los posibles resultados, consecuencias y costos que generan las acciones complejas.

Al conocer cómo hacer un árbol de decisiones, la empresa podrá beneficiarse con la ruta que crea el método para hacer frente a los cambios. Por otro lado, la definición de esta herramienta también nos dice que es un modelo de predicción que diseña un plan de emergencia. Además, esta alternativa gestiona parámetros especiales para analizar datos cuantitativos y tomar decisiones basadas en números realistas.

¿Para qué sirve el árbol de decisiones?

Para qué sirve el árbol de decisiones

El árbol de decisiones de una empresa puede ser utilizado para el aprovechamiento de los recursos y el aumento de los niveles productivos y operativos. La metodología que implementan los diagramas de flujo ayuda a mitigar los riesgos o consecuencias de una mala decisión, permitiendo disminuir y desviar el impacto.

En una organización es necesario aprender cómo realizar un árbol de decisiones, ya que esta herramienta facilita el desarrollo de distintas actividades. Por ejemplo, gestión de proyectos, evaluación de presupuestos, análisis de operatividad y mucho más. Al mismo tiempo, el diagrama de árbol toma de decisiones se adapta a cualquier tipo de operación, incluso las personales.

Actualmente, las empresas utilizan el árbol de decisiones para planificar estrategias efectivas que puedan ser compartidas con todos los colaboradores para promover la contextualización. Así que para comenzar a aplicar este diagrama, lo primero es entender cómo se hace un árbol de decisiones y empezar a recopilar datos.

Símbolos del árbol de decisión

Elementos de un diagrama de árbol de decisiones

Antes de saber cómo hacer un árbol de decisiones paso a paso, es necesario considerar los elementos básicos que debe tener el mismo. Estos requisitos serán la clave para analizar las variables de cada variable y trabajar en función de ello. A continuación, te presentamos la anatomía que hace parte del árbol de decisiones:

  • Nodo: Es el punto en el que tomarás cada decisión principal.
  • Ramificaciones alternativas: El árbol de decisiones tiene características de un árbol natural, por ello, en este elemento las ramas desprenden los posibles resultados.
  • Nodo de decisión: Indica cada decisión inicial que se está tomando, son definitivas y concretas.
  • Flecha: Une los nodos para visualizar la correlación que existe entre una acción y otra.
  • Nodo de oportunidad: Se presentan en un círculo con opciones alternativas.
  • Etiqueta: Especifica al detalle cada parte del proceso. Es un elemento indispensable en el proceso de como hacer un árbol de decisiones.
  • Nodo de resultados finales: Pueden encontrarse en forma de triángulo en la plantilla del árbol de decisiones y muestran las acciones que provocarán el resultado final.

¿Cómo realizar un diagrama de árbol de decisiones paso a paso?

Empresario enseña cómo hacer un árbol de decisiones

A través de la representación gráfica del árbol de decisiones podrás conocer la situación actual de tu organización, para orientar tus acciones a retos efectivos. Empecemos desde cero y conozcamos juntos los pasos a seguir para dominar el concepto sobre qué es y cómo hacer un árbol de decisiones. ¡Vamos por ello!

1. Escoge tu idea

Uno de los primeros pasos para saber cómo hacer un árbol de toma de decisiones, es encontrar y definir tu idea principal. El punto de partida será la clave para definir la situación, el tema o la meta que se va a desglosar. Crea un nodo para especificar el plan y posterior a ello, comienza a ramificar con 3 opciones o más como variable de la decisión central.

2. Crea un grupo de trabajo

Empresarios reunidos laborando

Sea cual sea la complejidad de tu proyecto, es recomendable que gestiones un equipo de trabajo para abordar mejor la variedad en los posibles resultados. Elige a personas con una mente abierta para que puedan aportar opiniones sin juicios de valor o subjetivas. Adicional a esto, delega las funciones a miembros con una capacidad analítica alta para procesar con rapidez la información.

3. Agrega nodos

Como te mencionamos anteriormente, entre los pasos importantes sobre cómo hacer un árbol de decisiones, está la implementación de nodos de decisión y de oportunidades. De hecho, esta es la opción ideal para ir expandiendo tu árbol y lograr mejores resultados. Ten en cuenta que, los nodos funcionan como símbolos que reflejan la relación que existe sea positiva o negativa entre una decisión y una acción.

4. Incluye las ramificaciones

Equipo de negocios trabajando en procesos

Es conveniente que analicemos cómo realizar un árbol de decisiones y cómo resuelve los problemas en una empresa. Por ello, en este punto, para disminuir las dudas, el análisis por medio de las ramificaciones será un elemento fundamental. Pregúntate cómo lograrás llevar a cabo la acción que planteaste en el nodo de decisión o que causa el problema que identificaste en el desarrollo del proceso.

5. Calcula los valores

En un árbol de decisiones se utilizan datos cuantitativos para acelerar el proceso decisivo, entre estos valores comúnmente encontramos los monetarios. Por ejemplo, si tu empresa es una productora de juguetes, analiza los costos que te traerá diseñar una nueva muñeca para temporada. Cada decisión tiene un costo específico, para conectar los resultados y obtener el valor esperado debes ejecutar esta fórmula:

Valor esperado (EV) = (primer resultado posible x probabilidad del resultado) + (segundo resultado posible x probabilidad del resultado) – costo

6. Evalúa los resultados

Análisis de datos cuantitativos

El riesgo en un proyecto tiene múltiples vertientes y al mismo tiempo, distintas formas de asumirse. Con un árbol de decisiones, las empresas pueden mejorar la gestión de riesgos en nuevos proyectos.

Es posible que al conocer los resultados no se asemejen a lo que esperabas. Sin embargo, son la opción para no afectar la operatividad de tu organización. Depende de ti y de tu empresa, elegir accionar con objetividad y apostar por la rentabilidad.

Ventajas de emplear el árbol de decisiones

Mujer dibuja diagrama de árbol

Tomar una decisión compleja siempre es un reto a nivel empresarial. Sin embargo, existen múltiples ventajas al aprender cómo realizar un árbol de decisiones, entre ellas podemos destacar:

  • Son fáciles de entender, ya que en la aplicación del método del árbol de decisiones no requiere fórmulas.
  • Es adaptable, en un árbol de decisiones se pueden desarrollar preguntas simples o complejas.
  • El bajo costo de un árbol de decisiones es una de las ventajas más populares, debido a que el método es gratuito. Además, no requieren capacitaciones avanzadas para ponerlo en marcha. 
  • Al aprender cómo hacer un árbol de decisiones, descubres que el enfoque está en la toma de decisiones con transparencia para escoger la más apropiada.
  • Con la implementación de un árbol de decisiones, se eliminan los sesgos emocionales para evaluar todos los posibles resultados antes de generar consecuencias con una acción.
  • Es el método más rápido para encontrar una solución inmediata y si se te ocurre una nueva idea en el desarrollo puedes agregarla con facilidad.

Desventajas de usar el árbol de decisiones

Representación gráfica de un árbol de decisiones

La adición de esta herramienta a tu empresa tiene altos beneficios en la toma de decisiones. No obstante, no es un método perfecto, por lo cual algunas de las desventajas a las que tendrás que enfrentarte y superar son las siguientes:

  • El árbol de decisiones genera riesgos en las empresas, ya que el análisis se basa en probabilidades. Esto significa que las predicciones no son siempre exactas. De este modo, es recomendable que antes de decidir por una opción u otra, debes analizar las propuestas con cautela.
  • Al tratarse de un método cuantitativo, es probable que ocurran errores en el tratamiento de datos y en los valores de las ecuaciones.
  • En un árbol de decisiones funcionan variedad de proyectos al mismo tiempo, pero si tu proyecto inicial es bastante amplio, al ramificar en nuevas decisiones, se tornará complejo de coordinar.

Árbol de decisiones: ejemplo

Características de un árbol de decisiones

El algoritmo de aprendizaje que implementa el árbol de decisiones clasifica las tareas y acciones para escoger resultados que reduzcan consecuencias negativas. En este punto, para comprender cómo realizar un árbol de decisiones y comenzar a ponerlo en práctica en tu empresa, te mostramos un ejemplo.

Empresa de plásticos

Empresa de plástico

Una empresa de elaboración de artículos plásticos, quiere conocer cómo es el nivel de productividad de sus empleados. Por ello, el paso 1 es plantear un objetivo para definir el enfoque central. Como paso dos, puedes establecer cuál es el nivel de mejora que esperas lograr, por ejemplo, un 40%.

Para el paso 3 dividimos los departamentos y gestionamos a partir de esto, es decir: 

  • El departamento de maquinaria aumentará sus gestiones en un 20%.
  • El área de empaquetado gestionará su tarea con un aumento del 15%.
  • La zona logística de cargue y descargue logrará alcanzar el 10%

Una vez definimos nuestros posibles escenarios, en el paso 4 analizaremos cuáles son los beneficios que esto traerá a la compañía. Partiendo de la siguiente manera:

1. Maquinaria

El aumento del rendimiento en el departamento de maquinaria permitirá ampliar la línea de mercado para llegar a nuevos clientes. Adicional, con este avance se logrará reunir una suma de dinero superior a las ventas del mes anterior, para así lograr un objetivo final de posicionar la marca y fidelizar clientes.

2. Empaque 

Con la productividad de la zona de empaquetado podremos tener espacios libres para circular con mayor rapidez y despachar la logística en tiempo récord. Asimismo, con este porcentaje se busca mejorar los procesos de calidad para brindar un producto final con todas las especificaciones.

3. Logística 

La zona logística es la clave para adquirir nuevos clientes y compradores. Por ello, el aumento de la operatividad de esta línea facilita la receptividad con los clientes y el cubrimiento de las necesidades de los mismos. Como consecuencia, también puedes conseguir alianzas con clientes corporativos interesados en distribuir tu marca.

Relacionado: Cadena de suministro | Proporciónale a tu negocio el engranaje adecuado

Al final, puedes seguir agregando ramificaciones con posibles resultados. Lo ideal, es que la empresa pueda enfocar sus esfuerzos en un primer proyecto para que posteriormente pueda poner en marcha nuevas estrategias conociendo los resultados anteriores.

Palabras finales

Conocer sobre las diferentes rutas que puedes seguir antes de tomar una decisión definitiva, será determinante para conseguir los resultados positivos que anhelas. Con la implantación de un diagrama de árbol de decisiones tendrás confianza en las acciones que estás ejecutando. De modo que, la mentalidad de tus empleados estará abierta a nuevas perspectivas y reducirás los riesgos operativos.

¿Conocías la importancia de un nodo y una hoja en una empresa? Con el modelo de predicción del árbol de decisiones tendrás conocimiento de los resultados de tus acciones.

También puedes leer: