6 Aspectos a tener en cuenta para escoger tu empresa de logística

0
77
6 Aspectos a tener en cuenta para escoger tu empresa de logística

Sea cual sea el rubro en el que se desarrolle tu negocio, si necesitas una empresa de logística, su elección debe ser una de tus decisiones más estratégicas. La compañía a la que le delegues esta labor será responsable de asuntos tan importantes como el traslado de tus productos, su buen resguardo, su correcta entrega y buena imagen ante los clientes.

Como verás, se trata de una elección que tiene la posibilidad de repercutir de manera directa en la reputación de tu negocio. Si estás en la búsqueda de una compañía de logística que asuma estas tareas dentro de tu modelo comercial, lo ideal es apostar a profesionales de experiencia, como LDH Chemical Logistics.

Se trata, en definitiva, de la mejor manera de garantizar la excelencia y soporte en tus operaciones y entregas, junto a la asesoría especializada que necesitarás. Te invitamos a que revises a continuación los x aspectos clave que debes tener en cuenta al elegir una empresa de logística. ¡Empecemos!

6 aspectos que debes evaluar al elegir una empresa de logística

exoger empresa de logistica

1. Que tenga una sólida reputación

Pocas áreas son tan sensibles y tan determinantes para el funcionamiento de tu compañía, como la empresa de logística con la que decidas trabajar. En este sentido, priorizar aquella que cuente con una excelente reputación en el sector en el que te mueves, es sin duda una decisión estratégica. Fíjate en las empresas con las que trabajen las compañías que estén en tu mismo sector y escala. Y prioriza que tenga experiencia en las funciones concretas que necesitarás.

2. Que maneje una gestión completa de la cadena logística

Si tienes la necesidad de contratar a una empresa de logística, es porque necesitas cubrir tareas que no puedes abarcar de manera directa. En este sentido, lo mejor es elegir a un operador que tenga la experiencia y la capacidad para gestionar la logística desde el principio al fin de la cadena de suministros. De esa forma, te estarás restando una responsabilidad, poniéndola en manos de profesionales confiables.

3. La seguridad en los servicios

Poner tus productos en manos de una empresa de logística, representa una apuesta vital de tu compañía. Por ello, la seguridad que esa empresa te ofrezca en relación a los servicios que brinda, es fundamental y debe estar muy bien detallada. Los productos que vayan a ser trasladados deben estar asegurados, desde la salida de la compañía hasta que el cliente los reciba en perfecto estado.

Es importante en este sentido considerar las herramientas tecnológicas de la empresa. Generalmente, si se trata de firmas con experiencia, cuentan con sistemas de tecnología que permiten rastrear la carga, monitoreándola durante todo el recorrido, y aportando información en tiempo real sobre la ubicación y el estado de la mercancía.

4. Las condiciones del embalaje

embalaje empresa logistica

Otro de los aspectos que te conviene verificar antes de cerrar el trato con una empresa de logística, es el detalle en relación a las condiciones de embalaje que manejan. No todos los productos tienen las mismas necesidades en este sentido. No es igual transportar un cargamento de zapatillas deportivas, que uno de vajillas para restaurantes.

Por ello, detalla con la empresa a la que estés evaluando cuales son los tipos y las condiciones de embalaje que te ofrecen. Generalmente se usa el recurso de agrupar productos, para hacer bloques de carga más sólidos y también ahorrar en espacio. Si estás tratando con expertos, es importante que estés abierto a escuchar sus sugerencias y la asesoría personalizada que puedan darte, según tu tipo de mercancía.

5. Las vías de transporte que manejan

De acuerdo al tamaño y la escala de tu empresa, también te convendrá evaluar cuáles son las vías de transporte que maneja la compañía logística que quieres contratar, así como la experiencia con cada una de ellas. No se trata tan solo de que tengas los medios de transporte óptimos y el personal calificado para operarlos. También influye el expertise en relación a las regulaciones legales de cada vía.

De acuerdo a si tu producto debe ser trasladado por aire, por mar o por tierra, deberá ser sometido a diferentes procesos. Y ello abarca, desde el embalaje propiamente dicho, hasta los asuntos de reglamentación asociados al movimiento de la mercancía. Procura elegir una empresa que maneje estos aspectos con fluidez.

6. La presencia internacional

Y cerramos este recorrido por los principales aspectos que debes tener en cuenta a la hora de elegir una empresa de logística, con el plus de que ésta tenga una buena presencia internacional. Por supuesto, la importancia de este punto va a depender de la escala de tus operaciones, de los tamaños de tus líneas de producción, y en definitiva de las características del servicio que busques.

Pero en general, si buscas a una empresa con experiencia y presencia internacional, estarás garantizando tratar con profesionales que manejan un adecuado conocimiento sobre los de trámites aduaneros y de seguridad en cada país y el comercio internacional en general. En definitiva, la escogencia de la compañía de logística con la que trabajes, impactará directamente en los resultados y en la productividad de tu negocio.