Cómo hacer un plan de trabajo | 8 pasos para elaborar tu hoja de ruta

Hoy en día los empresarios están buscando cómo hacer un plan de trabajo que los ayude a impactar el mercado, ya que la planificación es una de las buenas prácticas que conducen a una empresa hacia el éxito. De hecho, organizarse es una prioridad que las empresas deben tener en cuenta diariamente para optimizar y agilizar sus procesos.

Un plan de trabajo cuenta con un esquema en el que podemos visualizar nuestros objetivos de forma diferente, logrando así responder a las incógnitas más frecuentes: ¿qué?, ¿cómo?, ¿cuándo?, ¿dónde?, y ¿quién?. Sin duda, reconocemos que sacar adelante un proyecto no es una tarea fácil, sin embargo, con el plan de trabajo correcto, alcanzarás tus resultados en menor tiempo.

Si quieres lanzar una idea, montar un negocio o diseñar un nuevo proyecto, te enseñaremos los beneficios de aprender cómo elaborar un plan de trabajo.

¿Qué es un plan de trabajo?

Cómo se hace un plan de trabajo

Es una herramienta que ayuda en la planificación de tareas a ejecutar para alcanzar un objetivo empresarial. Este documento reúne todo tipo de información valiosa a tener en cuenta a la hora de desarrollar un proyecto y además, facilita el monitoreo de las acciones del personal para alcanzar el resultado deseado.

Antes de indagar cómo crear un plan de trabajo, es indispensable que manejemos el concepto para poder establecer estrategias de trabajo en equipo que aceleren los procesos que conducen a la organización hacia los objetivos propuestos. De este modo, podemos visualizar que un plan de trabajo funciona como un engranaje perfecto con la fuerza laboral, el tiempo, los recursos económicos y materiales.

Sin duda, la planificación es un factor determinante si estamos en la búsqueda del éxito. Por ello, no debes olvidar que cada plan de trabajo se ajusta a las necesidades que presente una empresa, por lo cual es considerado como una hoja guía que responde todas las interrogantes. 

Objetivos de un plan de trabajo

Plan de trabajo organizado

Un plan de trabajo se encarga de dividir las tareas asociadas al cumplimiento de los objetivos de un proyecto o empresa en pequeñas actividades en las que pueda interactuar todo el personal de una determinada organización. Ahora, al ser divididas las acciones, se asigna un plazo para llevarlas a cabo de forma exitosa. Si quieres aprender cómo hacer un plan de trabajo, debes empezar por conocer sus características y objetivos principales:

  • Permitir una visualización interna para garantizar que los resultados respondan a las necesidades de la organización.
  • Aumentar la productividad de los empleados gracias a la delegación de funciones.
  • Aprender qué es y cómo elaborar un plan de trabajo te acerca a tus empleados, ya que sus acciones son valiosas en la ejecución de un proyecto.
  • Puedes identificar problemas a tiempo.
  • Una estrategia de planificación te permite tomar mejores decisiones.
  • Aumentar la productividad de los empleados gracias a la delegación de funciones.
  • Optimizar los recursos y monitorearlos es uno de los objetivos de un plan de trabajo.

¿Qué debe llevar un plan de trabajo?

Cómo elaborar un plan de trabajo

Las empresas obtienen beneficios cuando su equipo de trabajo adquiere el conocimiento necesario para saber cómo elaborar un plan de trabajo. Por lo general, los planes de trabajo incentivan la generación de nuevas ideas, puesto que proporcionan una visión amplia de lo que espera la empresa con la combinación de objetivos y acciones. 

Si tu empresa necesita una implementación de un plan de trabajo, estos son los elementos claves que no te pueden faltar:

Estrategia

Establece el modo en el que vas a sacar adelante tu proyecto; no es solo conocer cómo hacer un plan de trabajo, sino dominar su ejecución desde el momento cero. Piensa en una estrategia que englobe todo lo que necesita tu empresa, tomando en cuenta el tiempo para la acción y los recursos disponibles.

Recursos

A la hora de reflexionar en cómo presentar un plan de trabajo debes tomar en cuenta los recursos que vas a necesitar para comenzar su implementación, en este caso podemos llamar recursos a: capital humano, finanzas, maquinarias, herramientas y tecnología. Prepara un análisis de lo que tengas disponible y, al mismo tiempo, gestiona un presupuesto especial para adquirir aquello que sea indispensable para la operación.

Tiempo

Si quieres tener éxito en cualquier proyecto que realices en tu organización, el tiempo será tu mejor aliado. Junta a tu equipo de trabajo y delega tareas con plazos establecidos para la entrega. Esto no solo te ayudará a tener todo listo en tiempo récord, sino también a tener métricas escalables en tiempo real.

Canales

Aprender cómo hacer un plan de trabajo te permite entender que cada medio para dar a conocer tu estrategia es importante, por lo cual escoge herramientas que te sirvan para completar las tareas en el menor tiempo posible.

Responsables

Para que un proceso empresarial se ejecute de manera exitosa, es necesario que las tareas estén repartidas de forma equitativa, para permitir una visión amplia sobre lo que suceda en cada área. Delegar responsabilidades es una herramienta de control que facilita la toma de decisiones y la comunicación de avances y mejoras.

¿Cómo elaborar un plan de trabajo?

Análisis empresarial

Planificar las acciones que hará una empresa para lograr un objetivo en especial no tiene una fórmula mágica; sin embargo, hay algunos pasos para elaborar un plan de trabajo que te ayudarán a desarrollar un proyecto de manera exitosa. Esta guía proporciona una respuesta clara para destinar los esfuerzos a una causa realista.

Si quieres conocer la estructura de un plan de trabajo y aplicarla a cualquier modelo de negocio, a continuación te enseñamos.

1. Define los objetivos del plan

Si no sabes cómo se hace un plan de trabajo para una empresa, el primer paso es analizar la situación actual de la organización y plantearnos de forma objetiva cómo puede ayudarnos la implementación de este método. De esta forma, tendrás claro lo que quieres conseguir y comenzarás a buscar los elementos necesarios para llevar a cabo tu estrategia de manera correcta.

2. Identifica las limitaciones

Estudia las debilidades de tu empresa

A la hora de ejecutar estrategias para un plan de trabajo es muy probable que nos tropecemos con obstáculos y limitaciones, sin embargo, la mejor forma de avanzar es enfrentándolas. Por ello, al hacer un análisis completo de la situación empresarial podrás idear un plan de contingencia que te ayude a mitigar el impacto de estas limitaciones.

Es importante que no solo aprendas cómo realizar un plan de trabajo, sino también cómo es el alcance de tu empresa en cuanto a infraestructura, economía, equipos y talento humano. Además, esta visión te permitirá conocer las debilidades para convertirlas en fortalezas.

3. Fija metas con el método SMART

En el proceso de cómo elaborar un plan de trabajo tus objetivos deben ser tu guía en el camino hacia el éxito, por lo tanto, es fundamental que en tu enfoque plantees objetivos que sean realistas, específicos, medibles y realizables en un periodo de tiempo especial. El método SMART es una herramienta indispensable para dar claridad sobre las acciones que deben efectuarse para conseguir llegar a la meta.

Por ejemplo, un objetivo SMART en un emprendimiento podría ser aumentar las ventas en 30% para el segundo trimestre del año. De esta forma, tendremos una medida cuantificable que nos orientará a la hora de medir los resultados de nuestras acciones. 

4. Crea una estrategia

Planificar una estrategia

Antes de comenzar a buscar cómo hacer un plan de trabajo de un proyecto, debemos armar una planificación que esté enfocada en cada uno de los aspectos que nos ayuden a cumplir los objetivos propuestos. Este paso requiere de tiempo, paciencia y creatividad, ya que debes definir las tareas de cada departamento, el presupuesto que necesitas y el plazo para emplearlas.

De este modo, algunas de las acciones a incluir en tu estrategia van desde la creación de una identidad corporativa hasta la búsqueda de profesionales. No olvides crear tareas con una secuencia lógica para determinar cuál estará lista primero o definir la relación que existe entre cada una.

5. Conoce los recursos disponibles

Saber con qué cuentas y qué necesitas, es uno de los pasos más importantes si planeas aprender cómo hacer un plan de trabajo. Comienza a enlistar tus recursos financieros, humanos y materiales, plantea las siguientes preguntas: ¿Cuántas personas están disponibles? ¿Cuál es el presupuesto para financiar el proyecto? ¿Hay herramientas o maquinarias?

6. Determina los responsables

Cómo hacer un plan de trabajo en equipo

¿Cómo se hace un plan de trabajo? Delegando funciones a todas las áreas de la empresa. Si bien, en algunos casos o proyectos, las tareas deben concentrarse en el área ejecutiva, pero mientras más apoyo tengas más fácil será lograr el objetivo en el tiempo establecido. 

Organizar las tareas por equipo te ayuda a medir los resultados alcanzados de forma rápida, pero asegúrate de dejar claro las partes de un plan de trabajo que cada quien tendrá que desempeñar o supervisar. Es recomendable que en cada etapa del proyecto elijas a un líder para que tenga la capacidad de tomar decisiones dentro del equipo en caso de que ocurra alguna eventualidad.

7. Programa las actividades

El tiempo es un factor clave a la hora de diseñar y desarrollar un proyecto empresarial, por lo cual, es necesario establecer plazos fijos para llevar un seguimiento en la ejecución de las actividades. Ahora bien, entender cómo hacer un plan de trabajo también requiere que sepas que no hay un modelo único a seguir, pero si tienes mapeadas las fechas de entrega de las tareas, la productividad estará a tu favor.

Para programar tus acciones con el calendario, puedes usar una hoja de cálculo como Excel, una aplicación de tablero de control como Trello, Kanban o Doodle y si lo tuyo es lo tradicional, una pizarra en blanco también funcionará. La idea siempre será la misma: monitorizar las actividades, ver el progreso en cada gestión y presentar avances a los ejecutivos.

8. Mide los resultados

Persona analiza resultados de un plan de trabajo

En esta fase ya sabemos cómo hacer un buen plan de trabajo, por el hecho de que ya lo llevamos a cabo y las personas responsables están ejecutándolo con los objetivos claros. Sin embargo, una vez que lanzamos nuestro proyecto de plan de trabajo no podemos abandonarlo, debido a que debemos evaluar que los resultados obtenidos concuerden con lo que fue definido previamente.

Pero, ¿cómo es un plan de trabajo exitoso? Es aquel que genera los resultados deseados, cumple los objetivos y arroja datos que pueden servir para mejoras de otros planes de trabajo que se planteen en el futuro. No dejes de medir los esfuerzos de tu equipo, serán la clave para tomar medidas oportunas.

Palabras finales

Un plan de trabajo te da la oportunidad de conocer lo que existe más allá de una visión empresarial, lo cual, resulta realmente beneficioso cuando deseamos emplear el desarrollo de un proyecto. Optimizar los recursos, agilizar los procesos y medir los esfuerzos de tu equipo son algunas de las ventajas que obtienes al dominar y conocer cómo hacer un plan de trabajo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here