ChatGPT | El protagonista artificial en la creación de emprendimientos

0
554
ChatGPT, una herramienta de OpenAI

¿Te imaginas que aparezca una herramienta que pueda sustituir a Google? La llegada del sistema gratuito Chat GPT ha sido la consagración de la inteligencia artificial. Esta vez no se trata de un navegador, si no de un chat capaz de generar textos, resúmenes, código para una página web, un guion para un texto de YouTube o TikTok, etc. en el tono que desees, incluso, con el número de caracteres o palabras que decidas.

Chat GPT puede responder cualquier cosa que quieras y para usarlo solo debes registrarte. OpenAI, es la empresa encargada del desarrollo y lanzamiento de esta plataforma interactiva que está conquistando el mundo emprendedor, a la que algunos ya llaman «periodista particular», o «chuleta para clases». ¿Quieres saber todo sobre ella? Sigue leyendo.

¿Qué es ChatGPT?

Qué es ChatGPT

Chat GPT (en inglés, Generative Pre-trained Transformer) es un sistema de chat conversacional basado en el modelo de lenguaje por inteligencia artificial GPT-3. En los últimos tiempos, esta ciencia ha permitido desarrollar herramientas que simulen un cara a cara entre humanos a través de códigos computacionales.

ChatGPT sigue un modelo de aprendizaje que sirve de orientación para la creación de respuestas escritas. En otras palabras, esta plataforma de red neuronal con el uso de la IA impulsada por el machine learning es capaz de aprender a medida que interactúa. Imitar el lenguaje humano es una de las virtudes de este desarrollo tecnológico, no obstante, esconde más en sus adentros.

El sistema de chat originado por OpenAI tiene más de 175 millones de parámetros y centenares de textos que le sirven de apoyo en la resolución de problemas. Teniendo en cuenta esto, el desarrollo del software se ejecutó con precisión, añadiendo variaciones y adjetivos a cada conjunto informativo para finalmente conseguir respuestas coherentes. 

Para emprender, ¿funciona?

ChatGPT inicia conversación sobre emprendimiento

Obtener una respuesta humanizada por un bot, es un reto de la modernidad hacia la capacidad resolutiva que posee la sociedad. La tecnología que emplea el ChatGPT es capaz de analizar y procesar información para responder de forma rápida ante las incógnitas del ser humano. 

Ahora bien, de acuerdo con las declaraciones dadas por OpenAI, ChatGPT tiene un formato que: «hace posible que la herramienta responda preguntas de seguimiento, admita sus errores, cuestione premisas incorrectas y rechace solicitudes inapropiadas». Sin duda, el modelo tiene funciones que aún no han sido descubiertas, pero que irán surgiendo en la medida que personas ingeniosas popularicen su uso.

Por ejemplo, en el mundo emprendedor es una vertiente que ha surgido para identificar ideas de negocio que simpaticen con el mercado actual. O, por el contrario, encontrar en ella métodos para dar a conocer tu idea o comenzar a estructurarla. ChatGPT puede crear resúmenes sobre un tema determinado, planes de negocio, buscar recetas, dar recomendaciones y hasta jugar.

Y ¿cuál es la clave? Hacer preguntas con fines específicos, siempre procurando no exceder el límite con opciones inapropiadas. Como consecuencia, OpenAI en su página web dijo que: «Utilizamos la API de moderación para advertir o bloquear ciertos tipos de contenido inseguro, pero esperamos que tenga algunos falsos negativos y positivos por ahora. Estamos ansiosos por recopilar comentarios de los usuarios para ayudar en nuestro trabajo continuo para mejorar este sistema».

¿Tiene limitaciones?

Interactuar con chat de inteligencia artificial

La inteligencia artificial debe usarse de manera ética y responsable, ya que su desarrollo positivo permite el enfoque en nuevas estrategias comerciales que facilitan la aventura en el mundo digital y social. Sin duda, el ChatGPT es un modelo en proceso que ha causado revuelo en el panorama de millones de usuarios amantes de la innovación. No obstante, como cualquier avance tecnológico, tiene limitaciones tangibles en el mundo real.

Además de los errores de ortografía y gramaticales o los errores de funcionamiento, una de sus limitaciones podría ser la sincronía entre la resolución de la pregunta y la semántica, puesto que en algunos ocasiones la plataforma puede proporcionar opciones sin sentido. También, como cualquier otra herramienta de IA, pudiera perpetuar sesgos con base en el conjunto de datos en los que se entrena.

Hay que tener en cuenta que, aunque muchos de sus textos son correctos, no hay que fiarse de todos los resultados que dé. El hecho es que «ChatGPT miente con la misma seguridad con la que dice cosas ciertas».

Es importante destacar que ChatGPT no puede conectarse a Internet, ya que es un modelo de lenguaje entrenado por OpenAI y no tiene la capacidad de navegar en la web. Así pues, su capacidad se limita a lo que se le ha enseñado durante el proceso de entrenamiento, y no puede acceder a información que no se le haya proporcionado previamente. Solo tiene conocimientos hasta el año 2021, es decir, de este año en adelante no te podrá ofrecer datos.

Por otro lado, en algunas regiones de Estados Unidos se prohibió el uso de ChatGPT. La polémica gira en torno a la premisa de que el sistema limita las habilidades cognitivas, provocando un déficit considerable en el recorrido académico. Lejos de reemplazar el pensamiento crítico, ChatGPT es un modelo que planea una conversación con la información que obtiene en línea.

El futuro para los usuarios

Futuro de los chats con IA

OpenAI instaló en el mercado digital a su prototipo ChatGPT para ser usado de forma gratuita. Es decir, para empezar tus conversaciones ambientadas con IA solo debes ingresar a la web oficial y crearte un registro para iniciar sesión.

A causa de esto, la empresa ha dejado en su sitio un mensaje final que transmite lo siguiente: «Esperamos que al proporcionar una interfaz accesible para ChatGPT, obtengamos valiosos comentarios de los usuarios sobre problemas de los que aún no somos conscientes».

En efecto, esta tecnología se está posicionando en el mundo y se prevé un mayor alcance que impacte las herramientas de gestión diaria. Esto se puede notar en las declaraciones de Microsoft, una de las primeras empresas interesadas en vincularse con este sistema. Siendo así, una ventaja competitiva para la marca, ya que la incorporación de IA en Word, PowerPoint y Outlook soluciona los problemas habituales del usuario.

Un empresario podrá encontrar fácilmente sus facturas sin tener que navegar por toda la bandeja de entrada o al mismo tiempo, podrá enviar una cotización a un proveedor sin tener que instalar otras herramientas.

La vida podría ser mucho más dinámica con el ChatGPT, ¿no lo crees?