12 tendencias financieras para este 2023 | ¿Qué le espera al sector?

0
394
Hombre trabajando con una herramienta ejemplo de tendencias financieras

El año 2023 ha llegado y con él, la tecnología seguirá su camino a pasos agigantados en diferentes mercados e industrias. Su relación con las finanzas y las formas de pago cada vez es más cercana, algo que ha producido grandes cambios en estas. Lo anterior hace que sea necesario conocer las tendencias financieras que marcarán la pauta durante los siguientes doce meses.

En este artículo te enseñaremos diferentes avances y métodos que la industria financiera empleará en este 2023. ¡Descubre qué le espera al sector!

12 tendencias financieras que marcarán el 2023

Hombre comprando en línea, tendencias financieras

Para nadie es un secreto, la década pasada pocas personas se hubieran imaginado que podrían usar su teléfono móvil como tarjeta de crédito. Otras acciones como acceder a movimientos bancarios o hacer compras a través de un dispositivo móvil eran impensadas. Sin embargo, la digitalización financiera llegó para quedarse y hoy hay expectativa por saber ¿qué sigue?

Como ocurre cada año en su inicio, los expertos predicen cuáles serán las tendencias financieras en 2023. A continuación, te daremos a conocer algunas de las principales y cuál es la razón de su importancia.

1. La banca digital

Persona utilizando la banca digital

Pareciera una exageración, pero los cambios de hábitos producidos por la pandemia han hecho que los cierres de bancos hayan aumentado. No es para menos, los usuarios han encontrado una mejor experiencia al cliente con servicios rápidos y eficientes (sin filas, sin tiempos de espera, entre otros obstáculos).

De acuerdo a Statista, la banca electrónica ha tenido un importante crecimiento en España, algo reflejado en un dato: 62% de los españoles fueron usuarios de este tipo de servicios online en 2020, por encima del 60% de la media europea.

Lo anterior quiere decir que la banca en línea se ha convertido en una herramienta de transformación en las finanzas. Más allá de esto, la banca digital no solo se trata de dejar de usar el papel y el dinero en efectivo. La tecnología ha contribuido al cambio de modelo de banca tradicional con muchos beneficios y comodidades para el público, lo que la hace una de las grandes tendencias financieras internacionales para 2023.

2. Los neobancos tendrán más protagonismo

Siguiendo la línea de la primera de las tendencias en finanzas que aquí enumeraremos, llegamos a los denominados neobancos. ¿De qué se tratan estos? Pues, en pocas palabras, son las entidades financieras que no cuentan con oficinas físicas. De acuerdo al experto en finanzas Raúl Jaime Maestre, estos cobrarán mayor protagonismo durante este 2023.

La necesidad de agilidad y seguridad hacen que los usuarios deban hacer sus gestiones por medio de internet o aplicaciones móviles. Lo anterior representa para las compañías fianancieras una alternativa de bajo costo en estructura y además, una gran opción para realizar desarrollos por medio de Inteligencia Artificial.

3. Pagos habilitados por voz

Mujer pagando un producto por voz, una de las tendencias financieras para el 2023

¿Te parece sorprendente que hoy puedas pagar algo con tu móvil o hasta con tu huella digital? Pues bien, lo que ahora te explicaremos puede que sea aún más inesperado y te genere mayor curiosidad. Los expertos indican que el siguiente punto de inflexión al hacer un análisis de tendencias financieras es que la voz se convierta en una nueva forma de hacer operaciones bancarias. Está claro, resulta mucho más conveniente hablar que escribir y esto se ha evidenciado con la función de dictado por voz.

En cuanto al tema financiero, las personas y empresas podrán realizar acciones bancarias rutinarias con este método. Desde hacer pagos hasta realizar consultas de productos financieros, serán muchas las operaciones que se podrán realizar mediante la voz. Las mejoras en el procesamiento de lenguaje natural (PNL), la comprensión de lenguaje natural y generación del mismo harán que los clientes se sientan como si estuvieran interactuando con un cajero humano.

4. El blockchain

Puede que ya hayas escuchado este término o que incluso hayas sido usuario de esta tecnología. El blockchain ha tomado mucha fuerza con el paso del tiempo y sobre todo, lo ha hecho en el mundo financiero y en el empresarial. Cabe recordar que esta es una tecnología que permite agrupar una enorme base de datos, la cual recoge y almacena la información de manera compartida y descentralizada.

Podría decirse que esta funciona como un libro de cuentas, donde se registran operaciones de compra, venta o cualquier transacción. El valor total de este mercado ya ha sobrepasado los 2,5 trillones de dólares estadounidenses. Cabe señalar que con la pandemia del Covid-19, la utilización del blockchain se ha diversificado a sectores como el de la captación de fondos para ONG, registro de origen y destino de material sanitario, o hasta para guardar información de enfermos en la nube.

5. Aumento del crowdfunding

Persona con las manos abiertas, como símbolo del crowdfunding

Como una de las nuevas tendencias financieras que serán más visibles durante el 2023 está la de un sector que tomará mucha fuerza. Con relación a la inversión en empresas innovadoras y startups, el crowfunding en plataformas de equity está financiando la mayoría de proyectos publicados en estas. Esto, por supuesto, será más común en los meses que se avecinan.

Hay que indicar que las plataformas de equity crowdfunding son vehículos de financiación participativa que contactan de forma online a inversores y emprendedores. Los primeros aportan capital en una empresa que no cotiza en la bolsa y que requiere de una financiación. Así, estos se convierten en accionistas de la empresa con el derecho a participar en futuros beneficios de la compañía.

Recomendado: 30 preguntas para un emprendedor | ¿Qué responderle a un inversor?

6. Inteligencia artificial y Big Data

Por los motivos de salud pública ya mencionados, el 2021 tuvo que detener muchas de sus actividades. De acuerdo a esto, se ha señalado que 2023 será mucho de lo que no pudo ser en los años anteriores, puesto que muchos desarrollos y eventos han tenido que esperar. En cuanto a temas financieros interesantes están las aplicaciones basadas en Big Data, blockchain e inteligencia artificial, que seguirán ocupando un amplio lugar en la prensa especializada.

Los desarrollos que se llevarán a cabo por medio de estas tecnologías, permitirán alcanzar una mayor preferencia y fidelización de los clientes. El análisis predictivo para predecir el comportamiento de los usuarios facilitará la elaboración de nuevos productos y servicios. También mejorará la autenticación y la autorización biométrica, además de la seguridad y por supuesto, la detección de fraudes.

Relacionado:

7. Comercio transfronterizo

Comercio transfronterizo, ejemplo de tendencias financieras en 2023

Gracias a la infraestructura mundial de pagos, las empresas tendrán la posibilidad de llegar a nuevos clientes y diversificar sus mercados. En 2023, la articulación adecuada se centrará en una oferta integrada que posibilite pagos locales y la opción de aceptar distintas divisas, algo que representará una de las más importantes tendencias financieras. Así, sin importar la ubicación o tamaño, las empresas buscarán un crecimiento sostenible.

Lo anterior, se realizará de cara a una posible recesión económica, de la cual se viene hablando desde hace algún tiempo. Los medios de pago locales serán indispensables para que las compañías sean competitivas ante este panorama, no muy alentador. Sin embargo, la tecnología siempre tendrá alguna herramienta para tratar de combatir estos inconvenientes.

Lee también: Estrategias de crecimiento | Métodos y herramientas para la expansión de empresas

8. Acercamiento al 5G

Sí, el famoso 5G también está dentro de este listado y la industria financiera también se verá beneficiada. La velocidad de transmisión de datos será mayor, lo que favorecerá las diferentes transacciones realizadas. Este aumento de conectividad, también ayudará al contenido más dependiente de una buena transmisión: el video.

Este se mantendrá como el rey de los contenidos y su enfoque se mantendrá en los diferentes soportes móviles. ¿Y por qué hablamos de videos y tendencias financieras para 2023? Pues bien, estos contenidos cada vez son más difundidos y el marketing de influencers será más utilizado para acercar productos bancarios al público más joven.

9. Compra ahora y paga después

Compra ahora y paga después

Aunque este modelo lleva ya unos años, este 2023 tendrá un mayor auge y se impondrá en más países. El también conocido como buy now pay later permite a los usuarios que no tienen una tarjeta de crédito, comprar en pagos mensuales. Al momento de adquirir un producto, los clientes evitarán las diferentes comisiones bancarias que se dan en este tipo de transacciones.

Este modelo de pago de comprar ahora y pagar después, es uno de los más populares en Europa y ahora en América Latina. Su popularidad es, en gran medida, por la baja inclusión financiera y el acceso limitado al crédito formal, sobre todo en esta última región. La adopción de este método seguirá a pesar de estar en un entorno de tasas de interés más altas.

10. Compra en línea y recogida en tienda

También conocida en inglés como «click & collect», este es un modelo de compra que combina los e-commerce y la compra tradicional. En pocas palabras, se basa en la adquisición de un artículo en una plataforma virtual para luego recogerlo en la tienda física o en un punto de recogida establecido. Esta alternativa le brinda comodidad al cliente, quien podrá disponer de su tiempo para retirar el pedido realizado.

Además de este, también existe una variación llamada «click & collect in situ», la cual permite al cliente reservar un producto online y pagarlo en el momento de recoger el pedido. Como puedes ver, esta es una de las tendencias financieras para 2023 que busca darle comodidad al cliente, tanto en la forma de pagar un producto como en la de recogerlo cuando esté listo para su entrega.

Te recomendamos:

11. Tokenización

Mujer pagando un producto online por medio de una pasarela de pagos

¿Te suena el término «token» o «tokens»? En el ámbito financiero, la tokenización permite a los comercios guardar en la pasarela de pago el método de pago del comprador para compras futuras a un clic. Al registrar en estas plataformas un método de pago asociado a un código cliente, se facilitarán los pagos posteriores de los mismos y los pagos recurrentes.

Lo anterior brinda una excelente experiencia de compra y un proceso de pago fluido y ágil al usuario. Además, brinda mayor seguridad, ya que los token son almacenados por la pasarela de pagos, cumpliendo todos los requerimientos. El uso del token garantiza la disminución del fraude, pues así se evita la exposición de los datos sensibles en la web. Este método, contrasta los datos de las tarjetas con los emisores y no con los que tiene almacenados el comercio.

12. Super Apps

Las Super Apps son plataformas comerciales multipropósito, las cuales ofrecen funciones financieras, de pagos y de comunicación. Estas incluyen diversas Mini Apps, que brindan distintos tipos de utilidades según la necesidad del cliente. Como los consumidores utilizan de forma permanente sus teléfonos móviles para tareas diarias, como compras, ahorros, gestión del dinero y redes sociales, estas platadormas se han desarrollado para simplificar su vida diaria.

Así, las Super Apps continúan su evolución y representan una gran oportunidad para que los bancos tradicionales establezcan relaciones de valor con los usuarios finales. Además, esto cuenta con una gran utilidad, puesto que será una puerta de entrada principal del usuario hacia todo el portafolio de servicios de la entidad. Al combinar una variedad de experiencias, servicios y funciones en un mismo espacio, los bancos fortalecerán la interacción con los usuarios.

Lee también: Aplicaciones móviles | El presente y futuro de la tecnología

Las anteriores fueron 12 tendencias financieras que se establecerán o que emergerán durante todo el 2023.

Palabras finales

Siempre que se le dé un buen uso o que se le saque el mayor provecho, la tecnología será de gran beneficio para muchas industrias. El sector financiero no está exento de esto y como has podido ver, son muchos los beneficios que recibe de los diferentes desarrollos tecnológicos. Las tendencias financieras para 2023 van muy encaminadas hacia la comodidad del usuario y a los dispositivos que este suele usar.

Para las empresas y las entidades financieras también hay ventajas en lo económico, pues muchas tendencias suponen un ahorro en costes. De igual manera, todo apunta también a brindar servicios cada vez más rápidos y así generar valor agregado a las transacciones. Los bancos tradicionales se enfrentan al desafío de reinventar su alcance y capacidades, pero siempre tienen en su panorama amplias posibilidades.

Así que, luego de leer este artículo, ¿qué opinas de las tendencias financieras para 2023?, ¿te has dado cuenta de lo importantes que son las tendencias financieras?, ¿crees que será un gran año para este industria? Esperamos que hayas podido responder tus dudas y que te animes a conocer más sobre este tema.

Recomendados: