Qué es el método Delphi | ¡Obtén nuevas perspectivas anónimas!

0
111
Qué es el método Delphi

¿Sabías que puedes conocer cómo serán percibida tus decisiones futuras? Para una empresa es indispensable dominar las tendencias que promueven el accionamiento seguro frente a los cambios del mercado. De modo que, aprender qué es el método Delphi es una opción interesante si tienes bloqueos creativos que no te permiten abrir tu mente.

Visualizar el futuro y encontrar soluciones innovadoras que ataquen y mitiguen los riesgos, es posible si trabajas de la mano de la herramienta adecuada. Es un hecho, puedes emplear el método Delphi en cualquier ámbito o proceso de tu organización. Para reducir la incertidumbre que genera el futuro en las empresas, te enseñamos cómo funciona esta herramienta y lo que necesitas para ponerla en marcha. ¡Sigue leyendo!

¿Qué es el método Delphi?

Método Delphi

La definición de método Delphi tiene múltiples vertientes; sin embargo, podemos afirmar que se trata de un sistema donde se obtiene la opinión de expertos. A finales de los años 40, la herramienta tuvo su origen de la mano de Norman Dalkey y Olaf Helmer.

Desde su primer uso hasta la actualidad, el método Delphi es considerado como la mejor alternativa para promover consensos que alimenten la toma de decisiones. En otras palabras, es una técnica que se utiliza para estudiar problemas para encontrar soluciones que propicien la evolución empresarial.

El objetivo de este método, es lograr accionar con medidas preventivas ante las necesidades cambiantes del mercado y de los clientes. Teniendo en cuenta este concepto, es importante aclarar que el método Delphi no tiene reglas fijas. Todo está sujeto al objetivo planteado y a lo que desees obtener de tus encuestas.

¿En qué consiste el método Delphi?

Hacer encuestas grupales anónimas

Para que tu empresa afronte los cambios y el desarrollo de nuevos proyectos, es indispensable que conozcas qué es el método Delphi y cómo funciona. Una de las características del método Delphi es que requiere un mediador, un cuestionario e interacción para desempeñar una técnica estructurada que promueva la comunicación.

En esta herramienta se realizan las preguntas a los expertos y se da un tiempo aproximado para obtener las respuestas y realizar el análisis. A propósito, este proceso es más que una lluvia de ideas, las rondas de preguntas están enfocadas en solucionar problemas internos con inmediatez y profesionalismo.

El método Delphi amplía el conocimiento de los encargados para que minimicen los riesgos que implica una decisión. Además, permite visualizar en una organización los distintos escenarios a corto, mediano y largo plazo. Gracias al estudio de posibilidades futuras podrás estar preparado ante factores socioeconómicos, cambios en el comportamiento del consumidor, ventas y mucho más.

Fases del método Delphi

Cómo se aplica el método Delphi

La herramienta Delphi utiliza el juicio de expertos para obtener posibles soluciones a problemas organizacionales. De hecho, es una metodología que funciona para hacer frente a los procesos de cambio y conocer la percepción de alguien externo a la empresa. Si quieres saber cómo se aplica el método Delphi para ponerlo en práctica en tus proyectos futuros, acompáñanos.

1. Identifica el problema 

La metodología Delphi necesita que los objetivos o problemas sean definidos previamente y con claridad. Esto es importante para enfocar las acciones y abordar un tema concreto con efectividad que optimice o mejore los procesos empresariales. De esta forma, el mediador entenderá qué es el método Delphi y cómo podrá impactar en la organización con los datos que se recolectan.

2. Elige a los facilitadores

Responder preguntas en anonimato

Una vez tienes establecido el problema que deseas solucionar, estás listo para conseguir expertos en el área que tengan habilidades comunicativas para intercambiar ideas. Ahora bien, las personas encargadas de desarrollar los pasos del método Delphi deben ser objetivas e imparciales y por supuesto, tienen que dominar el tema. Ten en cuenta que los facilitadores se encargarán de recopilar y estructurar toda la información obtenida.

3. Elabora la serie de preguntas

Al conocer qué es el método Delphi te será fácil entender que la clave para conseguir buenos resultados está en el desarrollo de las preguntas. Diseña formularios con preguntas generales que te permitan conocer la perspectiva de los expertos seleccionados. El primer bloque debe estar alineado con el tema principal, combina preguntas abiertas y cerradas, pero, recuerda evitar agregar palabras que influyan en la respuesta.

Puede que te interese: Escala de Likert | Qué es, cómo elaborarla y entenderla [+Ejemplos]

4. Comparte el cuestionario

Mujer realiza encuesta del método Delphi

Inicia la primera ronda de preguntas con la distribución del cuestionario a tu panel de mediadores. El modelo Delphi depende de las respuestas objetivas y concisas de los participantes, así que envía una invitación formal y establece el tiempo de entrega. Este primer acercamiento brindará las bases para profundizar en aspectos específicos del problema y afinar detalles que promuevan posibles soluciones.

5. Recopila e interpreta la información

No basta con saber qué es el método Delphi, también es importante analizar la información para determinar si es necesario ejecutar nuevas rondas de preguntas. En este punto, los líderes de la empresa deben reunirse con los facilitadores para discutir la información obtenida, llegar a acuerdos y programar próximas entregas. Los puntos de vista de los expertos trazarán la ruta de las siguientes encuestas.

6. Aplica nuevas rondas de preguntas

Formulario para expertos

Según la información que obtengas, si lo prefieres, podrás reenviar el cuestionario más de una vez para profundizar en el problema y conseguir argumentos concretos. El objetivo de estas encuestas es contextualizar a los expertos y cuantificar los resultados. Finalmente, puedes elaborar un nuevo formulario con datos específicos que vayan cambiando a medida que te acerques al objetivo.

7. Establece un equipo de control

El método Delphi es una herramienta de gestión que funciona como un sistema cualitativo que identifica soluciones a través de respuestas de encuestas. Así pues, podrás reevaluar las opiniones para contrastar lo que han dicho los expertos. Por ello, es funcional crear un equipo de control que analice cada respuesta de los cuestionarios para conocer la viabilidad de las soluciones recomendadas. Este punto, como el anterior, también es opcional.

8. Piensa en las conclusiones

Equipo de trabajo analiza respuestas de la encuesta

Otro de los pasos sobre cómo se aplica el método Delphi es la interpretación de los resultados para generar conclusiones y tomar decisiones acertadas. Por ello, al finalizar tus rondas de encuestas y cuestionarios, evalúa las tendencias o patrones de respuesta para eliminar cualquier agente distractor. Sin duda, es necesario indagar punto por punto para identificar las oportunidades y riesgos de la implementación de la solución.

9. Planea estrategias

¡Toma el control y acciona! Ahora que ya sabes lo que es el método Delphi, cómo desarrollarlo y tienes las respuestas de tus mediadores, llegó la hora de planear. Origina un documento que refleje las decisiones que tomarás en función de la información recopilada. Además, evidencia también que el objetivo planteado al inicio ha sido cubierto. No olvides compartir tu plan de acción para que toda la empresa trabaje bajo estos lineamientos.

10. Mide los resultados

Qué es el método Delphi de encuestas anónimas

No dejes todo el trabajo para el método Delphi, ya que es fundamental que realices seguimientos constantes sobre las acciones que ejecuta tu empresa. La medición de resultados puede ayudarte a validar si los objetivos han sido alcanzados e incluso, a reformular el plan e iniciar una nueva encuesta.

Ventajas del Método Delphi

Personal experto realiza encuesta

El método Delphi aplicado a una empresa puede generar los siguientes beneficios:

  • Permite un pensamiento objetivo y anónimo, lo cual, facilita la toma de decisiones sin sesgos o juicios de valor.
  • Los líderes de opinión no comparten respuestas, lo único que queda plasmado son los argumentos recopilados.
  • Puedes obtener información valiosa sin tener que movilizar al personal o afectar la productividad, ya que los mediadores no tienen que compartir espacios.
  • La probabilidad de cambiar de opinión es más alta gracias a la perspectiva externa. Además, brinda múltiples opciones para implementar.
  • Elimina los conflictos o el mal ambiente laboral que se pueda generar en una reunión con el personal interno.

Desventajas del Método Delphi

El método Delphi requiere tiempo

Como cualquiera de las herramientas de gestión de riesgos en proyectos, tiene algunas desventajas, la cuales son:

  • Al conocer lo importante que es el método Delphi, se afirma que es de las herramientas más costosas en cuanto a la contratación de expertos.
  • Si el proceso no se ejecuta bajo los parámetros correctos, las respuestas podrían verse influenciadas por agentes internos de la empresa.
  • El proceso de ejecución es bastante largo, depende de los mediadores y del análisis constante de los cuestionarios.
  • En algunas empresas, la elección de los expertos puede ser engorrosa y exhaustiva.
  • Al ser un método que funciona con la interpretación, se podrían generar rastros de opiniones subjetivas.

Método Delphi: ejemplo de una empresa

Gerente de una empresa aplica el método Delphi

El método Delphi es una técnica que promueve la comunicación grupal con personas no relacionadas con la empresa, para obtener un punto de vista objetivo, especializado y realista. Para que entiendas cómo funciona esta herramienta, te invitamos a ver un ejemplo de método Delphi aplicado al lanzamiento de un nuevo producto:

Empresa de golosinas

La organización ofrece dulces para niños con alto contenido de azúcar. No obstante, quiere reformular su segmento de clientes y brindar al público opciones saludables sin deshacerse de su oferta actual. Por ello, quiere validar si el nuevo lanzamiento cumple con las necesidades del mercado y si será aceptado.

  • Situación: La empresa desea obtener información sobre el recibimiento que tendrá el producto ante el público.
  • Expertos: Asesor comercial con mayor experiencia, gerente de producto de empresa de alimentos, cliente frecuente, encargado del servicio al cliente y departamento publicitario.
  • Grupo de control: Clientes frecuentes, equipo junior de la empresa.
  • Preguntas: En tu primera ronda de preguntas incluye: ¿Qué necesidades tiene el mercado? En segundo lugar, enfatiza sobre los beneficios que aporta esta nueva propuesta y si forma parte de una necesidad básica o esporádica. Para finalizar, crea un patrón de selección simple para hablar sobre: costos, beneficios, facilidad y calidad.
  • Conclusiones: Tu cuestionario arrojará datos sobre la viabilidad de tu producto, el nivel de compra e incluso la diferenciación ante la competencia.
  • Acciones: Según la cantidad de datos recopilados, tu decisión final podría ser: lanzar el producto al mercado con una publicidad atractiva para incentivar la compra de un artículo básico a través del deseo. En caso contrario: diseñar un producto con valor agregado para diferenciarte de la competencia y promocionarlo en temporadas especiales para mayor volumen de ventas.

Palabras finales

¿El método Delphi resolverá las incógnitas en tu empresa? Sin duda, es una alternativa que puedes comenzar a emplear en tu próximo proyecto de renovación, ejecución o innovación. Para conseguir que tus respuestas estén relacionadas con el cumplimiento de objetivos, es necesario que deseches toda idea en tu mente para obtener nuevas perspectivas.

¡Empieza el método Delphi cada vez que sea necesario! El anonimato, las preguntas y respuestas serán la clave para posicionarte en la industria.

También puedes leer: