Cadena de suministro | Proporciónale a tu negocio el engranaje adecuado

Tener un negocio exitoso y manejarlo de la forma más eficiente posible no depende de su tamaño, sino de la fórmula que utilices para ello. Establecer tu proyecto, desarrollarlo y hacer que sea competitivo es un reto para los emprendedores de hoy. ¿Cómo hacer que engranen cada una de las piezas que comprenden tu negocio para satisfacer a tu cliente? La respuesta a esto es contar con una sólida cadena de suministro.

La cadena de suministro es la columna vertebral de cualquier negocio. Conocer bien qué es, cómo funciona y para qué sirve la cadena de suministro, podría ser el primer paso para empezar un exitoso camino profesional.

¿Qué es la cadena de suministro?: Definición

análisis del concepto de cadena de suministro

La cadena de suministro o de abastecimiento de una empresa (Supply Chain) se entiende como una filosofía de trabajo integradora que gestiona todos los flujos en los distintos canales de distribución. Para ello va desde los proveedores, pasa por los clientes y llega hasta los consumidores finales.

En otras palabras: el conjunto de actividades, instalaciones y medios de distribución necesarios para llevar a cabo el proceso de venta de un producto o servicio en su totalidad, es el que conforma la definición de cadena de suministro.

Por lo tanto, en el caso de las empresas que ofertan un bien, dicho conjunto comprende desde la búsqueda de materias primas, su transformación y fabricación del producto, transporte y entrega al consumidor final.

Elementos de la cadena de suministro

Las actividades de la cadena de suministro deben desarrollarse con la organización y eficacia necesaria que permitan entregar un producto o servicio al cliente y satisfacer las necesidades del mismo. ¿Cómo es posible lograr esto? En primer lugar, en el proceso deben participar los siguientes componentes de la cadena de suministro:

  • Proveedores: También llamados abastecedores, son quienes ponen a disposición materias primas, materiales o productos para la fabricación de un bien final.
  • Transporte: Son los encargados del traslado de materias primas, productos terminados e insumos entre empresas y clientes, repartidos geográficamente en óptimas condiciones y el tiempo requerido. Debido a esto, el éxito de la cadena de suministro depende, en gran medida, del uso y diseño del sistema de transportes.
  • Empresa: Constituye el organismo que tiene como objetivo producir bienes y/o prestar servicios que satisfagan las necesidades de una comunidad.
  • Clientes: Es una de las partes fundamentales de la cadena de suministro, aquella cuyas necesidades deben cubrirse. Los clientes pueden existir dentro de más de un eslabón en la cadena, no solo al final de esta (consumidores finales).
  • Flujos de información: Para mejorar el proceso de gestión de la cadena de suministro es importante utilizar la información que se genera mediante la interacción de los distintos componentes de la misma.

Objetivos de la cadena de suministro

La cadena de suministro busca satisfacer, de la forma más eficiente posible, las necesidades del usuario o cliente final. ¿Qué significa esto? Esto equivale a generar valor en la realización y entrega del producto, a partir de la obtención de costos favorables para la compañía y que aporten a sus indicadores financieros.

De esta manera, si la cadena de suministro es rentable y eficiente, la empresa será más ágil para enfrentar las necesidades del mercado. A propósito, a partir del objetivo general que antes mencionábamos se pueden desmembrar otros objetivos, como son los siguientes:

  • Establecer buenos canales de comunicación.
  • Optimizar los tiempos de distribución.
  • Garantizar la entrega de productos en forma confiable y oportuna (tiempo, lugar y calidad).
  • Aliviar o eliminar las pérdidas innecesarias.
  • Adecuar el manejo de inventarios.
  • Hacer frente a los cambios en la demanda, oferta u otros imprevistos.
  • Desarrollar la velocidad de introducción de nuevos productos, así como la capacidad de retorno de los mismos.

Etapas de la cadena de suministro

diagrama de cadena de suministro

Tal y como se observa en este diagrama de cadena de suministro, esta última atraviesa por distintas etapas o fases, las cuales se encuentran conectadas entre sí y se encargan de generar valor agregado al producto. Estas son las siguientes:

  1. Aprovisionamiento: Abarca el dónde, cuándo y cómo se suministran y consiguen las materias primas destinadas a la producción.
  2. Fase de producción o procesamiento: Fase en la que los suministros son convertidos en un producto de valor para el cliente.
  3. Distribución: Incluye los eslabones que se encargan de trasladar el producto final hasta los lugares de venta para que sea almacenado y posteriormente vendido al consumidor.

Procesos de la cadena de suministro

Es importante que las empresas conozcan los procesos claves que están implicados en la cadena de suministro. Una vez que estos son identificados, puede realizarse una eficiente gestión integral de la cadena de suministro. Algunos de estos son:

  • Servicio al cliente
  • Planificación de la demanda
  • Cumplimiento de los pedidos
  • Gestión de la producción
  • Compras o aprovisionamiento
  • Desarrollo y comercialización de productos
  • Gestión de las devoluciones

Funciones de la cadena de suministro

Las funciones de la cadena de suministro son las siguientes:

  • Gestión del portafolio de productos y servicios que ofrece la organización
  • Servicio al cliente (actividad de venta y posventa)
  • Control y gestión de la producción
  • Abastecimiento de los suministros de materiales para las distintas áreas de la organización

¿Cómo se resume esto? La principal función de la cadena de abastecimiento es la planificación. Establecer un control interno a lo largo de la cadena que permita generar rentabilidad en cada uno de sus eslabones, manteniendo un nivel de servicio adecuado.

Relacionado: Rentabilidad de una empresa | Un ABC para los emprendedores

Eslabones de la cadena de suministro

El éxito de las operaciones logísticas radica en la coordinación de los diferentes eslabones que integran la cadena de suministro y agregan valor de forma continua al producto o servicio. A groso modo, se pueden definir los siguientes:

  • Aprovisionamiento (planeación de la demanda, inventarios y compras)
  • Producción (manufactura)
  • Almacenaje (centros de distribución)
  • Transporte (propio/tercero)
  • Comercio internacional (importaciones / exportaciones)
  • Punto de Venta (físico/electrónico)

Relacionado: Internacionalización de una empresa | ¡A conquistar nuevos mercados!

Tipos de cadena de suministro

tipos de cadena de suministro

La cadena de suministro comprende el proceso que se encarga de planificar y coordinar las diversas labores a cumplir con el fin de poner en el mercado un determinado producto o servicio. Este teórico concepto de cadena de suministro puede adquirir distintas fórmulas en la práctica. A continuación, describimos algunas de las más frecuentes:

Cadena de suministro tradicional

Se caracteriza por una estructura descentralizada donde cada miembro toma sus decisiones de forma independiente. Para ello se basan solo en sus propios niveles de inventario sin considerar la situación de los otros miembros.

La falta de transparencia de la demanda del mercado impide una coordinación sinérgica entre todos los actores involucrados en el proceso de creación de valor para el cliente final. La consecuencia directa es una ineficiencia global de la red de producción-distribución.

Cadena de suministro compartida

Los miembros de la cadena realizan sus pedidos de forma autónoma, pero, a diferencia de la cadena tradicional, tienen acceso a la demanda del mercado. Esta información la utilizan para tomar decisiones sobre la cantidad pedida al proveedor, lo que mejora, en gran medida, el flujo del producto en toda la cadena.

Cadena de suministro con pedido gestionado por el proveedor

Se distingue por una cadena de suministro centralizada donde el proveedor tiene acceso a la información sobre el nivel de inventario de los miembros. Así pues, genera su propio pedido y los pedidos de sus minoristas con la misma lógica de cadena tradicional.

Cadena de suministro sincronizada

Posee una estructura logística centralizada, en la cual todos los miembros efectúan pedidos de modo coordinado. Datos como los niveles en tiempo real de inventario, productos en tránsito y ventas al consumidor, son compartidos por todos los miembros de la cadena.

A partir de esta información se generan pedidos sincronizados que mejoran sinérgicamente los rendimientos de la cadena, creando un beneficio extendido para todos los miembros.

Recomendado: Cadena de valor | Aprende cómo generar mayor valor para tus clientes

Diferencia entre logística y cadena de suministro

sistema logístico empresarial

Aunque existe un fuerte vínculo entre los conceptos cadena de suministro y logística, en realidad, son diferentes áreas de actuación con distinto impacto en las empresas y en los negocios.

Para comprender mejor en qué se diferencian estas dos definiciones debemos empezar por los conceptos. En el caso de la logística, esta se refiere a todos los procesos de coordinación y de gestión para hacer llegar el producto correcto al cliente correcto en condiciones específicas (lugar, momento, estado, trámites legales, etc.).

Ahora bien, ¿de qué se encarga la cadena de suministro? Esta comprende la red de instalaciones y de procesos que intervienen en todo el ciclo de vida de un producto hasta que llega al cliente final.

De este modo, al analizar ambos conceptos es notable que la principal diferencia entre logística y cadena de suministro es que la logística es parte de la cadena de suministro. Mientras la primera comprende el transporte, el almacenamiento y la preparación de pedidos, la cadena de suministro integra un mayor número de operaciones, incluyendo la fabricación, el marketing, las ventas, el diseño, etc.

Ambas áreas se ocupan de controlar los flujos de los procesos. La diferencia es que la logística vigila, planifica y desarrolla la entrega y la recepción del producto en las condiciones establecidas por ambas partes. En cambio, la cadena de suministro engloba más cosas, como por ejemplo la información, ya que la unifica y permite su acceso en tiempo real en un único inventario unificado.

Una buena logística minimiza el riesgo del desorden, pues es la encargada de que todas las operaciones sean realizadas de la forma más eficiente posible. De este modo, si alguna parte de la logística se afecta, entonces la cadena de suministro también.

Diferencia entre cadena de valor y cadena de suministro

En ocasiones suelen confundirse estos términos, lo cierto es que tienen mucho más en común que la palabra «cadena». Ambos modelos comparten las mismas redes de las compañías y están formados para interactuar y proporcionar bienes y servicios a los consumidores.

No obstante, existe una discrepancia sustancial entre ambos conceptos. Por ejemplo, a diferencia de la cadena de suministros, la cadena de valor se basa en las operaciones comerciales donde se agrega cierta utilidad a los bienes y servicios ofrecidos por la empresa con el principal objetivo de generar valor al cliente final.

La principal diferencia entre la cadena de suministro y la cadena de valor es el enfoque en la base de abastecimiento al cliente. La primera se enfoca hacia adelante y comienza desde los proveedores y productores, donde mejora la eficiencia y elimina el desperdicio. En cambio, la segunda se orienta hacia atrás, en la creación del valor en base al requerimiento del cliente.

Ambos elementos persiguen un objetivo distinto: mientras la cadena de suministro se enfoca en obtener la completa satisfacción del cliente, la cadena de valor se concentra en dotar a la empresa de una ventaja competitiva. Esto último no quiere decir que el propósito de la cadena de valor no comprenda la satisfacción del cliente. Solo que va mucho más allá de eso.

A pesar de esto, en el entorno empresarial de hoy, ya no conviene pensar en cadena de valor o cadena de suministro como diferentes entidades. Se debe encontrar una sinergia de ambos conceptos.

¿A qué se debe este punto de vista? Cada vez más las exigencias del mercado crecen, por lo tanto, el flujo de material y la entrega al cliente deben de estar sincronizados y lo más eficiente posible.

Importancia de la cadena de suministro

estadísticas sobre los resultados obtenidos

El mercado tan globalizado de hoy en día, ha empujado a las empresas a la búsqueda constante de ventajas competitivas. En este sentido, contar con una cadena de suministro consistente resulta un elemento clave para el éxito de la organización. Este modelo permite el desarrollo de estrategias de diferenciación con respecto a sus competidores.

Ahora bien, ¿por qué es importante la cadena de suministro? De manera general, una cadena de suministros es un elemento estratégico que garantiza el adecuado cumplimiento de los procesos internos de la organización. De esta forma, es posible ofrecer un producto terminado en óptimas condiciones junto con su debida distribución.

La correcta administración de la cadena de suministro trae consigo los siguientes beneficios:

Mayor eficiencia

El empleo de cadenas de suministro, logística integrada y estrategias de innovación de productos ubica a tu empresa en una ventajosa posición tanto para predecir la demanda, como para actuar en consecuencia a esta.

¿A qué se debe esto? Sencillo: estos mecanismos le permiten moldearse y enfrentar de forma dinámica las economías fluctuantes, los mercados de emergencia y los ciclos de vida más cortos del producto.

Aliviar posibles retrasos

Debido a la red de comunicación que se establece con la cadena de suministro todos saben lo que hacen y lo que otros están haciendo. Esto mitigará cualquier envío tardío de los proveedores, errores logísticos en los canales de distribución y retrasos en las líneas de producción.

Control

La estrategia de la cadena de suministro permite, entre otros elementos, saber en tiempo real en qué eslabón de la misma se encuentra el producto. Esto permite estar al tanto de la trazabilidad de los productos, por ejemplo, las fechas de entregas de suministros, producción, fechas de distribución, etc.

La comunicación entre los diferentes actores de la cadena te permitirá tener un acceso más rápido a pronósticos, informes, cotizaciones, estados, entre muchos otros planes.

Perfeccionamiento del servicio al cliente y generación de valor

Gracias a la eficiencia que se logra a través de la cadena de suministro en los procesos productivos, el cliente logra recibir su pedido dónde, cómo y cuándo quiere. Sin dudas, la satisfacción y fidelización del cliente, genera un considerable valor a la marca, lo que fortalece su imagen y reputación.

Cadena de suministro: Un ejemplo

marca de ropa ZARA

La marca creada por Amancio Ortega es una de esas marcas que sabe cómo hacer una cadena de suministro. De hecho, muchos se atreven a decir que el éxito rotundo de Zara se encuentra en la fórmula empleada en este modelo estratégico. Por lo tanto, debido al fuerte engranaje logístico que esconde la marca icónica de Inditex, esta resulta un gran referente de cadena de suministro. ¡Veamos de qué se trata!

No hemos podido validar tu suscripción. ¡Inténtalo de nuevo!
¡Muy bien! Te has suscrito con éxito.

¡Únete a nuestra newsletter!

Sé de los primeros en recibir nuestras novedades y contenido exclusivo solo para suscriptores. Sácale ventaja al resto.

Zara dispone de un modelo centralizado que se distingue por la integración y la flexibilidad de su cadena de suministro. Con el fin de minimizar los tiempos de entrega de la mercancía a los puntos de venta e incidir en la velocidad de los productos, gran parte de los proveedores con los que cuentan están ubicados cerca de la unidad de fabricación.

El método empleado en su cadena de aprovisionamiento ha hecho posible el concepto de «moda rápida». ¿Qué significa esto? La cadena suministra una mayor variedad a sus clientes y puede vender con exactitud lo que está pidiendo el mercado.

Lo que se conoce como el sistema de logística inversa de Inditex, se basa en un modelo de producciones cortas para que el stock se vaya renovando de manera continua. Así pues, la marca fabrica productos en lotes mínimos, utilizando la logística «justo a tiempo» y reponiendo los puntos de venta con envíos pequeños pero frecuentes.

Esta capacidad de lanzar nuevos productos al mercado en cuestión de semanas es lo que permite a Zara captar los intereses de sus clientes. En el mundo de la moda lo que es popular en un mes puede ser casi imposible de vender en el siguiente. Por tanto, gracias al enfoque de la empresa justo a tiempo, el desperdicio no llega a ser un problema.

Palabras finales

Una organización debe buscar una vía propia que le permita agrupar a los distintos agentes que intervienen en el proceso de cumplir con los requerimientos de los consumidores. Es por ello que, para cualquier compañía, la cadena de suministro debe formar parte de su estrategia de organización y operativa.

El entorno económico actual fuerza a reorientar la organización de la producción y los procesos logísticos. Esto sucede debido a que los canales en la cadena de suministro son cada vez más largos, mientras que los productos tienen ciclos de vida cada vez más cortos.

En este sentido, no hay nada de malo en observar las empresas con las mejores cadenas de suministro de su clase y señalar los procesos, prácticas e iniciativas que mejor se adapten a tu propia empresa. No obstante, claro debe quedar que la innovación es el camino por seguir para cualquier empresa que desee diferenciarse a través de su cadena de suministro.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here