12 tendencias en ecommerce para 2024 | ¡No te quedes atrás!

0
44
Tendencias en ecommerce

Dinos la verdad, ¿hiciste alguna compra en línea durante el último mes? Lo más probable es que sí y que ya sea algo habitual. Cada vez más, las marcas se esmeran por brindar una mejor experiencia a sus consumidores por medio de sus tiendas online. Vale la pena entonces evaluar hacia dónde se dirige este sector y, por eso, a continuación, te daremos a conocer tendencias en ecommerce para este 2024.

¿Hacia dónde se dirigen las marcas?, ¿cuáles son las novedades?, y, ¿de qué manera la tecnología hará su aporte? Estas y otras preguntas son las que intentaremos resolver a través de los siguientes párrafos. Así que, prepárate para conocer más sobre el futuro del comercio electrónico en todo el mundo.

¿Cómo es el panorama del ecommerce en la actualidad?

Compra en línea

Antes de analizar cuáles serán las tendencias en ecommerce que predominarán en 2024, primero hablaremos de la actualidad de este mercado. El comercio electrónico se ha impuesto como un canal de compra que cuenta con gran acogida en todo el mundo. Por ejemplo, para darle cifras a esto, hablaremos del caso de España y el comportamiento de sus consumidores.

De acuerdo al Estudio de Ecommerce 2023, el cual fue desarrollado por IAB Spain, el 77 % del total de usuarios españoles de internet hacen compras en línea. En términos generales, según la misma investigación, el comercio electrónico creció un 22,7 % en 2023 con respecto al año anterior. Adicional a esto, la misma fuente indicó que los españoles compraron en línea una media de 3,4 veces al mes en los pasados 12 meses.

Si, además, queremos hablar de otras latitudes, también hay algunos números para tener en cuenta. De acuerdo a Statista, entre los tres principales mercados de ecommerce (Estados Unidos, China y Europa), el chino fue el mayor y seguirá encabezando la lista hasta 2027. Este último representó un valor de 1318,7 mil millones de dólares, teniendo la electrónica como el sector más relevante.

Mientras tanto, en el mercado estadounidense se generaron ingresos cercanos a los 925.400 millones de dólares. En Europa, por su parte, se percibieron ingresos de 631.900 millones de dólares, que con un crecimiento anual esperado de 9,3 % llegaría a los 902.300 millones de la misma moneda en 2027. Es así como los mercados asiáticos siguen situándose en los primeros lugares gracias a diversos factores.

Relacionado: 20 herramientas del comercio electrónico | Claves para vender en Internet

12 tendencias de ecommerce

Comprador en línea

Luego de analizar algunas cifras sobre el ecommerce en el mundo, es importante conocer las tendencias del comercio electrónico para el 2024. Como es de esperarse, los avances tecnológicos hacen presencia en este listado y cómo no, la reconocida Inteligencia Artificial (IA) y todos los beneficios que brinda. Así que, sin más preámbulos, te presentamos 10 tendencias de ecommerce en el mundo para el presente año:

1. Venta omnicanal

Ventas omnicanal

La primera de las tendencias en ecommerce que tomarán protagonismo durante este año es la venta omnicanal. Y sí, sabemos que no es nada nuevo, pero la integración de múltiples plataformas y canales para brindar una experiencia perfecta será fundamental. Sin embargo, podemos decir que las marcas casi que están obligadas a presentar diseños responsive en sus sitios web.

¿Qué quiere decir esto? Las empresas cada vez se enfocarán más en optimizar sus páginas o tiendas en línea para los dispositivos móviles. También está la posibilidad de que las marcas incluyan sus productos en otros mercados en línea más grandes. Por último, será usual además la combinación de compras en línea para recoger los artículos en tienda física.

Recomendado: Ejemplos de omnicanalidad | 10 estrategias en empresas exitosas

2. La IA en el ecommerce

En cuanto a tendencias tecnológicas disruptivas en ecommerce no puede faltar el uso de la Inteligencia Artificial. ¿De qué forma? Ya se conoce que la IA está transformando la gestión de tiendas en línea, de forma específica, la de carácter generativo. Por ejemplo, plataformas como Shopify han integrado IA para mejorar aspectos como el SEO, además de generar texto y diseño.

¿Qué les permite esto último? Brindarle una mejor experiencia al usuario, pues la IA ofrece respuestas inmediatas en el servicio al cliente. De igual forma, las webs podrían presentar mejores y más intuitivos diseños para los usuarios. Así las cosas, se anticipa que habrá un importante aumento en el uso de herramientas de IA en el ecommerce.

También puedes leer: 20 herramientas del comercio electrónico | Claves para vender en Internet

3. El marketing de contenidos

Creadora de contenidos

Así como la venta omnicanal no es precisamente una novedad, el marketing de contenidos tampoco lo es, pero su valor sigue siendo relevante. Por si no lo tienes presente, se trata de una estrategia de marketing basada en la creación de contenidos de interés. ¿Como cuáles? Artículos, videos y publicaciones en redes sociales hacen parte de este atractivo grupo.

Esta, además, es una forma efectiva de atraer más tráfico al sitio web de una marca y así aumenta las conversiones. Por ejemplo, si una persona puede encontrar la solución a un problema en alguno de tus contenidos, eso quiere decir que pasará más tiempo en tu página. Los videos cortos, artículos de texto, infografías, e-books, seminarios web, entre otros, son algunas de las mejores alternativas.

4. Contenido generado por el usuario

Siguiendo la línea de los contenidos, tenemos una vertiente que hoy goza de gran popularidad entre las marcas. El Contenido Generado por el Usuario (UGC, por sus siglas en inglés) se ha convertido en un elemento crucial del marketing actual. Esto es, en pocas palabras, el contenido que crean los clientes de una empresa y que se publica en una plataforma específica.

¿A qué se debe su buena acogida? Es conocido que los consumidores creen más en reseñas que hacen otros clientes, que en una realizada por la propia marca. Por eso, presentar el UGC en tu página o tienda en línea puede impulsar el engagement y las impresiones de los clientes. Con este tipo de acciones, también podrás identificar cómo percibe e interactúa tu público con los productos que ofreces.

5. Total Experience más que Customer Experience

Logos sobre satisfacción de cliente

Otra de las tendencias en ecommerce para el 2024 es la que hace referencia a un cambio de paradigma en el marketing. ¿Has escuchado hablar del Customer Experience o CX? Pues bien, ahora las marcas le apuntarán a ir más allá con el Total Experience (TX). Esto último implica ofrecer una experiencia satisfactoria en cada uno de los puntos de contacto con la marca.

Para conseguir esto, las compañías deberán integrar y gestionar de buena manera todos los datos del viaje del cliente. Junto con el uso de la Inteligencia Artificial y la personalización, las marcas deberán mantener un seguimiento más integral de su público. De esta forma, garantizarán la satisfacción de este y minimizarán los errores en sus diferentes procesos.

6. Microsoft Advertising Network

¿Sabes lo que es una red publicitaria o ad network? Se trata de una empresa que conecta a anunciantes con editores de sitios web. En este caso, una de las tendencias de ecommerce para este año es la plataforma Advertising Network de Microsoft. Esta busca o está diseñada para agilizar el crecimiento de diferentes empresas minoristas en todo el mundo.

Se trata de una iniciativa con la que se pretende ayudar a minoristas de todos los tamaños a aumentar sus ingresos por medio del retail media. A estos, se les proporciona un acceso a los presupuestos de los anunciantes en el ecosistema de Microsoft Advertising. Por medio de Microsoft Search Ads las pequeñas marcas podrán mostrar sus anuncios a clientes potenciales en buscadores como Bing, AOL o Yahoo.

Te puede interesar: 12 países con mayor comercio electrónico en el mundo | E-commerce al alza

7. Asistentes personales por medio de chatbots

Chatbot

Ya hemos hablado de la Inteligencia Artificial como una de las tendencias de ecommerce en el mundo para 2024. Antes, habíamos señalado a la IA como una herramienta fundamental para que las empresas optimicen sus plataformas. Dentro de esto, un apartado muy especial es el de los chatbotsque operarán como asistentes personales de los clientes.

Es claro, ahora es más sencillo y efectivo para los usuarios el hecho de tener esta herramienta para asumir tareas avanzadas. Por ejemplo, un chatbot puede alertar a los consumidores sobre alguna nueva oferta, responder a dudas frecuentes, consultar reseñas de usuarios y dar recomendaciones de compra. Además, también pueden elegir los complementos adecuados o el mejor artículo para una necesidad específica.

8. Compras en vivo

¿Has participado en alguna o simplemente, sabes de qué se tratan? Las compras en vivo son una tendencia de ecommerce muy popular en Asia. Por medio de una transmisión de video interactiva, las marcas analizan sus productos y responden preguntas a la audiencia en tiempo real. Además de ser un espacio de entretenimiento, también genera compras instantáneas.

Estas presentaciones pueden ser llevadas a cabo por influencers o celebridades que operan como anfitriones. Por si no lo sabías, Amazon cuenta con una plataforma llamada Amazon Live para desarrollar este tipo de ventas. Incluso, en el caso de Walmart, esta compañía hace uso de TikTok para ejecutar este tipo de eventos, que se esperan en masa para este año.

9. Realidad aumentada

Realidad aumentada, una de las tendencias en ecommerce

Uno de los grandes problemas o limitantes que tiene el comercio electrónico es que los usuarios no pueden probar los productos antes de hacer una compra. Por supuesto, entre los artículos que más se adquieren a través de estas plataformas están las prendas de vestir. Sin embargo, gracias a la Realidad Aumentada (AR), muchas tiendas han logrado mejorar la experiencia del cliente.

¿Cómo lo hacen? Por medio de probadores virtuales, los clientes pueden ver cómo les quedaría un producto. De igual manera, la AR también permite observar cómo se vería un producto en el entorno que le propiciaría el comprador. Se espera que para este año muchas plataformas se sumen a una de las tendencias en ecommerce más llamativas en el último tiempo.

Por si te interesa: 15 indicadores para medir la experiencia del cliente | Datos que suman

10. Compras más sostenibles

La sostenibilidad es hoy una preocupación latente para millones de personas en todo el mundo y las tendencias en ecommerce no son ajenas a esto. Un estudio de la compañía global Sensormatic Solutions, del año 2022, reveló que casi el 80 % de los clientes encuestados consideran la sostenibilidad de un producto antes de adquirirlo.

Es claro, el impacto ambiental ahora es una preocupación relevante dentro del comercio electrónico. Uno de los principales focos de esto es el tema de la empaquetación y la entrega de los pedidos. En ese sentido, las empresas deben procurar el ofrecer embalajes sostenibles, también transportes con menos emisiones de CO2.

11. Compre ahora y pague después

Compra ahora y paga después, tendencias de ecommerce

Las compañías entienden que muchas veces no es fácil para sus clientes comprar un producto al contado. Por este motivo, en el último tiempo se han visto obligadas a ofrecer formas de pago a plazos. El método conocido como Buy Now Pay Later (BNPL) es un esquema de pago que permite pagar los artículos en cuotas y muchas veces, sin intereses.

Esta se ha posicionado como una excelente alternativa de mejorar la experiencia del cliente con una marca. Por ejemplo, el pago inicial más bajo de BNPL hace que los clientes tengan más confianza a la hora de realizar sus compras. Entre las pasarelas de pago más comunes que admiten este tipo de pagos están Klarna, PayPal, Affirm y Afterpay.

12. Búsqueda por voz

Pensando en hacerle más fácil las cosas a los clientes, ahora las búsquedas por voz estarán presentes en muchas webs. Esta modalidad permite que las personas realicen múltiples tareas, mientras se les ahorra tiempo al evitar el hecho de tener que escribir en una barra de búsqueda. Además, esto amplía el rango de dispositivos a través de los cuales se puede comprar.

Los asistentes de voz, los altavoces inteligentes y por supuesto, los teléfonos móviles, brindan esta posibilidad. Lo más adecuado es que se emplee este método para adquirir productos de supermercado, pedir domicilios, entre otros. Las compras de voz pueden resultar más intuitivas que las compras tradicionales en las plataformas en línea.

Las anteriores son 12 tendencias actuales del comercio electrónico que se posicionarán durante el presente año. Como ves, la atención personalizada estará a la orden del día gracias a los diferentes desarrollos tecnológicos.

[su_box title=»Relacionado» box_color=»#ea3644″ radius=»2″]

[/su_box]

Palabras finales

Tras conocer algunas tendencias de ecommerce 2024 es posible decir que varios factores se posicionan como indispensables. Por ejemplo, la inversión en retail media, la integración de la Inteligencia Artificial, el Total Experience y las redes sociales serán elementos claves. De esta forma, las empresas tendrán que hacer diferentes inversiones para mantenerse posicionados.

Cualquiera sea el caso, todo apunta a brindarle a los clientes experiencias excepcionales, que marquen la diferencia en el mercado. Además, estas tendencias remarcan la importancia de una estrategia integral para el comercio electrónico. La innovación, la adaptabilidad y la atención constante deberán ser primordiales para los equipos de mercadeo.

¿Y tú ya aplicas alguna de las tendencias de ecommerce? Si no es así, te invitamos a evaluar la que consideres como una buena opción para las necesidades de tu empresa. De esta forma, te mantendrás a la vanguardia y podrás competir de la mejor forma en tu mercado.