Cómo hacer marketing de afiliados | Conoce todo sobre este método de publicidad online

0
135
Cómo hacer marketing de afiliados

El Internet y el marketing han evolucionado para promover alternativas que permitan ganar dinero sin tener que salir de casa, pero cómo hacer marketing de afiliados es un tema del que aún queda mucho por explorar. Esta herramienta es un método de promoción online que brinda un beneficio a todos los actores que participen en ella: anunciantes, afiliados y clientes.

La afiliación es un negocio que aumenta en popularidad cada día más. Sin embargo, si aún no dominas este término o su implementación, ¡no te preocupes! Si estás iniciando una empresa o quieres monetizar tu presencia en internet como creador, en este artículo queremos enseñarte cómo hacer marketing de afiliados para comenzar a generar ingresos.

¿Qué es marketing de afiliados?

Qué es marketing de afiliados

El marketing de afiliados es una táctica publicitaria relacionada con el marketing digital, que tiene éxito gracias al poder de la recomendación. El marketing de afiliados es un método que consiste en promocionar productos o servicios de una determinada marca. Ahora bien, en este proceso las empresas solo pagan la publicidad si obtienen resultados reflejados en ventas o cierres exitosos.

La afiliación es un negocio cada vez más común, ya que los negocios online nuevos en el mercado se están uniendo a él. Debido a que el marketing de afiliación tiene menos riesgo de inversión en publicidad, podrás aumentar tu alcance de clientes potenciales sin tener pérdidas económicas.

¿Cómo funciona el marketing de afiliados?

Marketing con enlaces de afiliado

El marketing de afiliados nació en 1996 gracias a Jeff Bezos. El creador de Amazon tuvo una idea que consistía en que las personas vendieran libros a través de un enlace y por cada cierre recibieran una comisión. Posterior a esto, al pasar de los años comenzó a aumentar su alcance gracias al tratamiento de los cookies.

Ahora bien, el marketing de afiliados utiliza cookies para rastrear los datos recopilados de los enlaces de aquellos que han anunciado la marca. Es muy fácil saber qué es un enlace de afiliado y los beneficios que puede traer su implementación. De esta forma, las empresas pueden monitorear las ventas alcanzadas por el trabajo de un afiliado.

Debido a la relación comercial que crea el anunciante con el afiliado, este proceso engloba varios actores que hacen que la estrategia funcione de manera correcta. Entre ellos, tenemos:

  • Usuario: Son todos aquellos clientes potenciales que usan dispositivos para acceder a los canales donde se ejecuta el marketing de afiliados. 
  • Anunciante: Webs o plataformas que brindan su espacio para promocionar productos o servicios.
  • Afiliado: Pueden ser personajes públicos, influencers o referentes de cada sector, hasta una persona independiente que acaba de montar su propio blog.
  • Plataforma: Son los encargados de lidiar con el trabajo de los afiliados y medir sus resultados.

Ventajas del marketing de afiliación

Ventajas del marketing de afiliados

Antes de definir cómo empezar a hacer marketing de afiliados es fundamental que conozcamos los beneficios que aporta este modelo de negocio a las organizaciones. El marketing de afiliados es un método de publicidad online que ayuda a la promoción de productos a través de habilidades persuasivas. No obstante, antes de unirte a este programa debes tomar en cuenta estas características:

  • En el marketing de afiliados, si eres afiliado no tienes que tener un stock de los productos que promociones. Solo te encargas de anunciarlos.
  • La marca aumenta su tráfico y clientes potenciales gracias a la participación en los distintos canales de los afiliados.
  • Una de las ventajas más importantes es que los anunciantes pagan únicamente cuando se produce un resultado favorable.
  • Un afiliado puede aliarse con distintas marcas, por esto, si pensamos en cuánto se gana con marketing de afiliados el volumen de comisiones es bastante alto.
  • El marketing de afiliados te permite entrar a nuevos mercados y expandir tu oferta a clientes nuevos, ya que el afiliado se ha ganado la confianza de ellos en tu marca.

Marketing de afiliación, ejemplos

Ejemplos de modelos de afiliación

La mejor manera de conocer cómo hacer marketing de afiliados es a partir de casos de éxito y a continuación te mostramos algunos de ellos:

Uswitch y Money Saving Expert

Se trata de uno de los casos más inspiradores para aquellos que desean aprender cómo hacer marketing de afiliados. Money Saving Expert fue fundada por Martín Lewis con el objetivo de enseñar a las personas a ahorrar y manejar mejor sus finanzas. A pesar de que este sitio web no es un espacio acorde para la promoción de productos o servicios, resulta favorable gracias a su rentabilidad.

Por ello, en el caso de Uswitch, el beneficio es relativamente alto, por el hecho de que se persuade a la adquisición de un servicio intangible. De esta manera, Money Saving Expert monetiza su sitio web con enlaces de afiliados con empresas de electricidad como Uswitch o Totally Money una app de finanzas.

Amazon, Every Day Carry y Gear Patrol

Existen un sinfín de sitios web asociados a Amazon para promover el marketing de afiliados. Entre ellos, destacamos Gear Patrol y Every Day Carry; dos sitios que aprovechan al máximo el beneficio que les brinda esta increíble empresa. Mientras que Gear Patrol es una revista masculina especializada en Viajes y Comidas, Every Day Carry es un sitio de opiniones sobre artículos de supervivencia.

En cualquiera de los casos, estos sitios web enlazan los productos a Amazon. Entonces, con este ejemplo demostramos que en el marketing de afiliados todos ganan, puesto que mientras mayor es el tráfico que recibe una web, más seguidores alcanza y más ventas cierran los anunciantes.

¿Cuáles son las mejores plataformas para marketing de afiliados?

Plataformas para promocionar productos

A la hora de buscar cómo hacer marketing de afiliados es indispensable que escojamos herramientas que nos permitan monitorear los resultados y que, además, sean especializados en el tema. Si quieres llegar a un público exclusivo debes escoger plataformas que brindan acceso a la venta y divulgación. Entre los mejores programas de afiliados encontramos los siguientes:

1. Google Ads

En los medios digitales existen algunos programas que se conocen por el amplio alcance que tienen para atraer público nuevo. Google Ads, es el canal más efectivo que puedes emplear si estás buscando aumentar las ventas. Se trata de un servicio de Google para ofrecer publicidad patrocinada a potenciales anunciantes. Estos anuncios patrocinados se muestran en la página de resultados junto con los resultados de búsquedas naturales u orgánicas.

Relacionado: 5 Ventajas de contratar una agencia de Google Ads

2. Google Shopping

Otro de los canales que tiene disponible el gigante de los motores de búsqueda es Google Shopping, el cual funciona como una vitrina donde se exhiben los productos de distintas marcas. De esta forma, por medio de la inteligencia artificial, los clientes pueden encontrar productos que se adapten a sus necesidades.

3. Redes sociales

Hoy en día, todo lo que queremos comprar se encuentra en las redes sociales. De hecho, las redes sociales son las más utilizadas por el gran beneficio que se obtiene luego de divulgar los productos o servicios en las plataformas.

Recomendados:

4. Marketplace

Las empresas que no cuentan con un sitio web propio, por lo general, hacen uso del marketplace. Esta plataforma renta su dominio para que sea empleado para dar a conocer nuevos productos o servicios. Con un marketplace las marcas o afiliados siguen generando tráfico, incluso más de lo que podrían generar con su propia página web.

5. E-mail marketing

Dominar los datos de tus clientes es parte de lo que debes conocer si deseas aprender marketing de afiliados. El email marketing es uno de los métodos más efectivos a la hora de comercializar o lanzar un producto al mercado. Gracias a que con el envío de newsletters puedes construir relaciones con los clientes potenciales, será más fácil convencerlos de que realicen la compra.

6. Sitios web

Usualmente, las marcas utilizan la página web para brindar contenido de valor a sus usuarios. Por ello, entre los secretos de cómo hacer marketing de afiliados encontramos que un sitio web da la libertad de interactuar con cualquier tipo de clientes. Además, en este espacio los usuarios pueden dejar sus comentarios y hacer recomendaciones.

Cómo hacer marketing de afiliados en 6 pasos

Cómo hacer marketing de afiliados

Conseguir nuevos leads y obtener conversiones financieras es una actividad que requiere de aliados. Por ello, el marketing de afiliados es una herramienta indispensable que ayudará a crear estrategias para lograr tus objetivos a través de personas que promocionen tu servicio. Si quieres saber qué es y cómo funciona, conoce los 6 pasos de este método.

1. Escoge una plataforma

En la actualidad, puedes hacer marketing de afiliados desde cualquier tipo de canales. Sin embargo, es importante que la que decidas implementar sea apropiada para tu oferta y para tus objetivos. La mejor alternativa a la hora de empezar tu búsqueda sobre cómo hacer marketing de afiliados es que evalúes la reputación de las plataformas y compares entre ellas.

Por ejemplo, entre los aspectos que debes tener en cuenta cuando elijas tu plataforma para hacer marketing de afiliados son:

  • Comisiones
  • Volumen de usuarios en la comunidad
  • Aportes disponibles al momento de la evaluación

2. Define tu nicho

Marketing de afiliados

A pesar de la amplia variedad que existe en el mercado y de los grandes beneficios que representa aprender cómo hacer marketing de afiliados, es indispensable que conozcas hacia dónde vas y qué quieres lograr. Debido a que la web ya está saturada, debes identificar en qué nicho puedes especializarte y que aún tenga necesidades por resolver.

Por ello, te recomendamos medir tu creación de sitio web o blog de acuerdo a la relevancia comercial. En otras palabras, en lugar de crear un blog de moda, piensa en uno que hable sobre los estudios o materiales que necesita una persona para pertenecer a este mundo. De este modo, podrás aumentar el tráfico de usuarios y las ventas de artículos relacionados a través de enlaces afiliados.

Puede que te interese: Inteligencia de mercado | Guía para que tu empresa triunfe en el mercado objetivo

3. Crea contenido de calidad

¿Qué se necesita para hacer marketing de afiliados? La respuesta para responder a esta incógnita se encuentra en el contenido. Una de las principales características del marketing digital es que su mayor alcance es debido a la calidad del contenido que genera una marca. Sabiendo esto, es necesario que analices cómo quieres llegar a tu público, para hacer enlaces de afiliados que encajen de forma natural.

Por lo general, las empresas se centran en producir contenidos con textos profesionales y detalles técnicos. Sin embargo, cuando decidimos generar un contenido para promocionar debemos emplear palabras dinámicas e incorporar imágenes que transmitan lo que queremos decir. Es decir, si aprendes cómo hacer marketing de afiliados, tendrás la capacidad de conectar rápidamente por medio del texto con las necesidades del cliente.

4. Transmite confianza

Promocionar productos con recomendación

El objetivo principal de aprender cómo hacer marketing de afiliados es conquistar a la audiencia. Pero, para lograr esto, debes enseñarle a tus clientes las virtudes que tiene tu producto. Ahora bien, una de las mejores formas de convencer a una audiencia es con demostraciones que promuevan la confianza.

Así que, en lugar de enfocarte en solo vender, incluye en tu estrategia los puntos fuertes de tu producto o servicio que puedan ser diferenciados de la competencia. Hoy en día, la audiencia está familiarizada con la publicidad, por lo que pueden detectar cuando se les está vendiendo algo con información no verificada.

Puedes leer:

5. Gestiona el SEO

Para lograr que los usuarios se conecten con tu oferta y hagan clic en tus enlaces de afiliados es fundamental invertir en tu estrategia publicitaria. El SEO te ayudará a captar clientes potenciales y a maximizar las posibilidades de cerrar una venta. Al mismo tiempo, podrás lograr un equilibrio entre los textos informativos que acompañan el call to action.

Al momento de aprender cómo hacer marketing de afiliados entenderemos que ocupar los primeros lugares en los motores de búsqueda es un requisito esencial si queremos tener éxito. Si quieres salir en los recomendados por relevancia, utiliza palabras claves y contenido de calidad que atienda a las necesidades de cada cliente.

6. Genera historias que vendan

Programas para hacer marketing de afiliación

Para finalizar, es preciso recalcar que una historia bien contada siempre traerá buenos resultados. En otras palabras, si buscas conocer cómo hacer marketing de afiliados para vender, tu mejor aliado serán las emociones de tus consumidores. Generar ventas no es una tarea fácil, no obstante, puedes emplear el storytelling para crear buenas impresiones.

El arte de contar historias que vendan consiste en idear un guion con una trama creativa y atractiva con el fin de captar la atención del cliente para despertar en él los sentimientos de compra. Sin duda, esta técnica narrativa influye en las mentes para promover la confianza y el reconocimiento de marca. Como resultado, es ideal para quienes buscan posicionarse en el mercado.

¿Cómo hacer marketing de afiliados en Hotmart?

Cómo hacer marketing de afiliados en Hotmart

Hotmart es conocida como una de las empresas líderes en el mercado de productos digitales. Su objetivo principal es transformar a creadores en emprendedores, por lo cual, tiene presencia en más de 188 países y cuenta con alrededor de 7 millones de estudiantes. Una de las claves del éxito de esta plataforma digital es su inserción en el mercado del marketing de afiliados, siendo uno de los programas más populares en la industria.

De tal forma que para ser afiliado de Hotmart necesitas cumplir una serie de requisitos, entre ellos:

  • Tener documento de identidad
  • Ser mayor de 18 años
  • Contar con un correo electrónico
  • Tener una cuenta en Hotmart.

Algunos afiliados pueden potenciar su estrategia con herramientas digitales como sitios web, blogs o redes sociales para disponer de Facebook Ads y Google Ads.

Palabras finales

Todos los programas de marketing de afiliados pueden funcionar de formas diferentes, sin embargo, algo que tienen en común es la necesidad de transmitir confianza a la audiencia. Promocionar un producto es una tarea que abarca una variedad de procesos, por lo que resulta ideal crear alianzas que te permitan delegar funciones.

De este modo, al aprender cómo hacer marketing de afiliados tendrás una serie de intermediarios que serán tus aliados para atraer clientes potenciales. Ahora que conoces cómo funciona esta herramienta, construye tu marca y comienza a implementarla para promover tus servicios o productos.

[su_box title=»Recomendados» box_color=»#ea3644″ radius=»2″]

[/su_box]