12 herramientas de email marketing | Diseña correos como un profesional

0
263
Ordenador portátil con logos de correos electrónicos como ejemplo de herramientas de email marketing

Aunque pareciera algo antiguo, el uso del correo electrónico se mantiene y hasta puede incrementarse en los próximos años. De acuerdo a la web especializada Entrepeneur, este fue el canal de mercadeo con mejor desempeño durante el 2021. Lo anterior sugiere que este medio es muy valioso y por eso es tan necesario aprender sobre herramientas de email marketing.

En este artículo te enseñaremos algunas de las mejores herramientas de email marketing y por qué deberías utilizarlas en tus campañas.

12 herramientas de email marketing

Persona enviando correos desde un ordenador portátil

Para empezar, es importante hacer un pequeño recuento sobre qué significa el email marketing. Podemos decir que este es un tipo de mercadeo enfocado en el correo electrónico como canal principal para promocionar productos y servicios. Este ofrece la posibilidad de educar a una audiencia sobre el valor de una marca en específica, informar sobre novedades de servicios y mantener el interés de un público.

Entre sus principales características está su efectividad, la cual hace que sea empleada por miles de organizaciones en el mundo. Además, es una herramienta verificable por medio de métricas y permite segmentar de forma sencilla al público objetivo de una compañía. Por último, al ser empleada a través de software, su aplicación es sencilla y flexible a los cambios que se consideren.

Relacionado: Cómo hacer email marketing efectivo | Guía para vender más

Ahora, tras hacer un recuento sobre este tipo de mercadeo, es momento de presentar algunos de los mejores ejemplos de herramientas de email marketing.

1. Mailchimp

Interfaz de MailChip, una de las mejores herramientas de email marketing

Si has trabajado con email marketing o has estado cerca de campañas de este tipo, lo más probable es que hayas escuchado sobre MailChimp. Un factor importante es que esta herramienta cuenta con una opción gratuita, que permite enviar hasta 12 mil correos al mes para, máximo, 2000 suscriptores.

Sumado a esto, tiene acceso a funciones como segmentación de listas, perfiles de contacto, pruebas A/B, entre otros. Eso sí, la marca MailChimp aparecerá en los pies de página de cada mensaje.

Si en tu empresa utilizan software de comercio electrónico, una buena noticia es que MailChimp se integra con diferentes proveedores de este campo. Además, esta también puede integrarse con WordPress, si es el gestor de contenido de tu marca. Por último, esta genera informes para correos electrónicos, aunque los detalles puede que no sean tan sólidos.

2. Benchmark

Si tu empresa es una de esas que atraviesa un periodo de crecimiento notable sin utilizar el email marketing, esta herramienta gratuita es la ideal. Benchmark presenta una alternativa bien equipada sin costo, pero con características premium. Esta, además, está diseñada para atender cualquiera de las necesidades que surjan a nivel empresarial.

La versión sin costo permite usar el editor para seleccionar entre varias plantillas, usar formularios de registro y crear campañas de goteo básicas. Adicional a lo anterior, también tiene la función de higiene de listas. Dentro de lo negativo está que en la edición gratuita no hay opción para pruebas A/B ni se puede acudir a las funciones de automatización.

3. HubSpot

Interfaz de HubSpot, una de las mejores herramientas de email marketing

La plataforma HubSpot es una de las más reconocidas en el mundo del marketing y esto no es causalidad. Dentro de su portafolio, cuenta con una de las mejores herramientas de email marketing que se pueda encontrar en la web. Esta es confiable y está repleta de las funciones adecuadas para aquellas empresas que están en crecimiento.

En HubSpot puedes crear correos electrónicos profesionales que atraigan y le den crecimiento a tu audiencia con su sencillo creador de correos. Además, tienes la opción de utilizar su CRM de forma gratuita para crear puntos de contacto personalizados con tus clientes. Su editor te da la posivilidad de añadir llamados a la acción, imágenes, modificar contenido y hasta cambiar los colores para que así se refleje tu marca.

4. Zoho Campaigns

Continuando con el listado de herramientas de email marketing, llega el turno para Zoho Campaigns. De nuevo, las pequeñas y medianas empresas pueden aprovechar esta opción, pero dependiendo de la velocidad del escalamiento. Su plan gratuito te da acceso a funciones como las pruebas A/B, además de los informes y las plantillas para los correos.

Si por algún motivo ya utilizas Zoho RCM, puedes revisar las campañas de Zoho para ver cómo funcionan de manera conjunta. Como es de esperarse, la versión gratuita ofrece muchas opciones, pero la mayoría tiene limitaciones.

Un punto que podría suponer un obstáculo es que puede ser complejo comenzar a usar Zoho Campaigns porque requiere personalización antes de enviar emails. En cuanto a otro punto positivo, tenemos que puedes enviar 12 mil correos electrónicos por mes hasta para un número de 2 mil suscriptores.

5. Moosend

Interfaz de Moosend, herramienta para enviar correos electrónicos masivos

Si eres de aquellos que buscan profundizar en el email marketing, Moosend es la herramienta ideal. Su nivel gratuito viene con muchas opciones, pero tienes una limitante de máximo mil suscriptores y no contarás con una dirección IP dedicada. Entre sus pros está que cuenta con un editor sencillo de usar con solo arrastrar y soltar.

Otros elementos que puedes encontrar en Moosend son los disparadores de automatización de email marketing, análisis en tiempo real y segmentación de listas. Cabe aclarar que la herramienta no proporciona un CRM, pero si solo buscas email marketing puede ser un buen comienzo para explorar. Por lo tanto, si tu negocio está en crecimiento, solo tendrás que pagar por los suscriptores.

Te puede interesar: 10 elementos de un plan de marketing | ¿Qué no puede faltar en tu guía?

6. SendPulse

Con más de 150 plantillas para elegir y también la opción de crear una propia, SendPulse es otra de las herramientas de email marketing recomendadas. Su funcionalidad de arrastrar y soltar es de gran beneficio, además de tener en su plan gratuito a un equipo de soporte de prestigio, con un chat en vivo. Un plus es que tiene la función de reenviar, la cual permite volver a mandar correos sin abrir diferentes líneas de asunto.

Lo mejor de SendPulse es que en su portafolio tiene precios para todos sus servicios. Solo por citar un ejemplo, si necesitas enviar SMS puedes agregar un paquete que incluya estos en tus servicios de email marketing. Podrás encontrar notificaciones web push, servicios web, SMTP, Viber, entre otros. Por mes, podrás enviar 15 mil correos electrónicos hasta para 2500 suscriptores.

7. Mailjet

Interfaz de la plataforma de Mailjet

El plan gratuito de Mailjet le da la posibilidad a sus usuarios de tener acceso a contactos ilimitados, API y webhooks. Sumado a esto, también está la opción de acudir a un editor de correo electrónico avanzada y estadísticas más profundas. Lo que no podrán tener quienes emplean la edición sin costo es acceso a las pruebas A/B o a las diferentes funciones de automatización.

Algo que se agradece es que la interfaz de Mailjet es muy fácil de usar, por lo que no será problema acostumbrarse a este servicio. Esta herramienta es muy recomendada para aquellas empresas que requieren ajustes técnicos. ¿Por qué se sugiere para estos casos? Porque con esto se obtiene un acceso completo a la API como parte del plan gratuito.

8. MailerLite

Si bien esta herramienta contiene la palabra «Lite» en su nombre, posee características muy avanzadas para su versión gratuita. MailerLite es una gran alternativa para aquellas empresas que apenas comienzan y buscan crecer. Es considerada como uno de los servicios ideales para enviar correos de marketing masivos.

Entre sus beneficios está que cuenta con funciones de vista previa para obtener una visualización del correo electrónico antes de enviarlo en un formato de escritorio o móvil. ¿Y esto para qué sirve? De esta manera tendrás la oportunidad de revisar si el mail que estás a punto de enviar luce como deseas o si necesita cambios. Sin embargo, la API y las capacidades de integración no son tan robustas como otras opciones en el mercado.

9. Stripo

Página de inicio de Mailjet, una de las plataformas de email marketing

La plataforma de diseño de correo electrónico Stripo es un software de arrastrar y soltar. Este servicio de ta da posibilidad de personalizar tus correos electrónicos sin experiencia en diseño, pero con un aspecto muy profesional. Cabe destacar que existen dos tipos diferentes de editores en Stripo: uno para personas con poca experticia en diseños u otro con código HTML, ideal para desarrolladores.

Son más de 300 plantillas las que Stripo tiene en su plataforma, además de complementos para incrustar, interactividad y funciones inteligentes. Esta herramienta se integra con HubSpot y te da la opción de exportar tus correos electrónicos al CRM con solo dos clics. Un detalle a explicar es que la integración sincroniza ambas cuentas, pero Stripo no almacena datos de HubSpot por seguridad y privacidad.

10. Omnisend

Cerrando el top 10 de herramientas para email marketing recomendadas está Omnisend, una opción ideal para quienes cuentan con tiendas en línea. Si formas parte de este grupo puedes crear correos increíbles sobre tus productos y desarrollar formularios de suscripción para agrandar tu lista de correos. El plan gratuito de esta marca ofrece la opción de enviar 15 mil mails por mes y dos mil por día sin importar el número de suscriptores.

Una gran ventaja es que en el plan gratuito las actualizaciones son muy flexibles y las integraciones de comercio electrónico obtienen de forma instantánea los productos que deseas vender. Si requieres funcionas más avanzadas o más número de correos por día, podrás contratar alguno de sus planes mensuales. Estos últimos pueden tener precios que van desde los 16 dólares al mes por la suscripción.

11. Sender

Interfaz de Sender

Para mantenerte en contacto con tus clientes de manera rápida y fácil, Sender es una de las buenas opciones. Esta herramienta ofrece notificaciones push para acompañar tu segmentación, además de integraciones y diseños. Otros elementos que contiene son las herramientas de análisis que incluyen mapas de clics y Google Analytics para evaluar el número de usuarios que ingresa a la web por medio de los enlaces.

Esta es una de las herramientas de email marketing que cuenta con automaticación. Esto representa que podrás enviar mensajes de bienvenida, recordatorio de carritos de compra abandonados, felicitaciones de cumpleaños, entre otro tipo de correos. Su editor de flujo de trabajo visual hace que su uso sea bastante sencillo para quienes decidan emplearla.

12. GetResponse

Para finalizar este listado de herramientas de email marketing tenemos a GetReponse, que se define como potente y sencilla en su uso. Esta tiene la posibilidad de enviar emails, crear landing pages y automatizar las campañas de mercadeo. La plataforma no solo ayuda a las empresas a obtener visitantes, sino que también fomenta el crecimiento en ventas y contactos.

GetResponse ofrece dos modelos que se adecúan a las necesidades de pequeñas empresas y público en general, además de compañías medianas y pequeñas. Cada uno de sus niveles de suscripción está adecuado para los diferentes requerimientos de una empresa. Así que, si lo que deseas es un acompañante en tu proceso de éxito con alguna campaña, esta es la herramienta adecuada para tu proyecto.

Las 12 herramientas de email marketing presentadas en este artículo son grandes alternativas que hay en el mercado, pero no son las únicas. Lo que sí tenemos claro es que las anteriores representan grandes ventajas por su fácil uso y la opción de acceder a una versión gratuita.

Palabras finales

Como has podido darte cuenta al inicio de este artículo, el email marketing es un canal de mercadeo con un amplio uso para las campañas de las empresas. Cualquiera podría indicar que los correos electrónicos no tienen la misma utilidad de años atrás, pero los datos demuestran lo contrario. Por eso, teniendo en cuenta que es una opción muy económica y de fácil implementación, esta debería estar en la estrategia de marketing de tu empresa.

Lo importante es que te des el tiempo de explorar las que se adecúen a tus necesidades para así desarrollar un buen trabajo. Ten en cuenta el número de correos que necesitas enviar al mes y la cantidad de usuarios a los que deberías llegar. Por último, no dejes a un lado la oportunidad de afianzar tu imagen de marca y diseña correos que te diferencien del resto.

¡No subestimes el poder de los correos electrónicos y lo que puedes alcanzar con una de estas herramientas de email marketing!

Recomendados: 

[su_box title=»Recomendados» box_color=»#ea3644″ radius=»2″]

[/su_box]