Por qué usar el email marketing en el emprendimiento

0
132
email marketing emprendimiento

En la actualidad es esencial cuidar la relación de las empresas con los clientes. Siendo el email marketing una de las mejores herramientas para mantener un contacto continuo, respetuoso y cercano. El objetivo que se persigue con este tipo de acciones no es simplemente captar clientes, sino fidelizarlos y que se hagan adeptos de los productos o servicios que la compañía ofrece.

Para todos aquellos que se inician en el apasionante mundo del emprendimiento, es muy importante darse a conocer y conseguir mantener una relación directa con aquellos consumidores que se han interesado por su marca o quienes ya se han convertido en clientes. Es ahí cuando comienza el trabajo realmente duro de alimentar esa relación y que se consolide a lo largo del tiempo.

Es habitual que aquellos que comienzan se pregunten si es realmente positivo para un emprendedor invertir tiempo, dinero y esfuerzo de trabajo en estas relaciones. Es importante, en este sentido, saber cuáles son las ventajas que ofrece, si hay herramientas que pueden ayudarles y el coste que tienen. Todas estas cuestiones se resuelven en las siguientes líneas.

Ventajas del email marketing para emprendedores

email marketing

A la pregunta de si merece la pena invertir tiempo y esfuerzo en mantener relaciones cercanas con sus clientes, concretamente, a través de email marketing, la respuesta es un rotundo sí. Para entender mejor los motivos, nada mejor que conocer las ventajas que ofrece esta útil herramienta.

1. Gran rentabilidad

Para alguien que comienza en el mundo de los negocios, cada inversión es un gran esfuerzo y debe ser estudiada con detenimiento. Sin embargo, en el caso de esta estrategia de marketing, tan solo se paga por la herramienta de automatización de envío de correos.  Incluso, en ocasiones, es sin coste alguno. Es el caso de la cuenta gratuita de Mailrelay, que permite enviar hasta 80.000 emails al mes y subir hasta 20.000 contactos. Además cuenta con funciones avanzadas, como landing pages, servidor SMTP, API…

Cabe destacar de esta cuenta que, aunque no tiene coste para el emprendedor, incluye soporte y no tiene publicidad ni limitaciones de envío diarias. Aquí se puede ver ejemplo de correo electrónico usando plantillas de copy de esta web.

2. Canal de comunicación directo y personalizado

El correo electrónico permite una comunicación constante con los contactos, de forma directa y personalizada, ofreciéndoles contenido atractivo en base a sus preferencias. Esta segmentación de los clientes hará que esta estrategia de marketing sea muy efectiva.

[su_box title=»Recomendados» box_color=»#ea3644″ radius=»2″]

[/su_box]

3. Medible

Cualquier acción de marketing tiene que ser medida. Estas métricas permiten valorar el impacto que ha tenido la campaña. Así, otorga datos valiosos como la tasa de apertura, el número de clics en los enlaces. De este modo, es posible realizar análisis sobre los resultados de las campañas anteriores para ver si se han conseguido los resultados esperados o se pueden llevar a cabo modificaciones para implementar los futuros envíos.

4. Más tráfico a la web

trafico web

A través del email marketing, los emprendedores ven cómo aumenta el tráfico a su web, ya que van dirigidos hacia la página oficial de la empresa a través de los enlaces. A fin de cuentas, se trata de una herramienta de promoción de contenido. Muy útil para publicitar diferentes novedades, ofertas, con links que lleven directamente a la web empresarial.

5. Es escalable

El email marketing puede adaptarse a una base de datos de 200 personas o de 200.000, sin que esto suponga una inversión excesiva de tiempo y recursos. En este sentido, si la empresa crece y se superan los números de contactos y envíos que ofrece la cuenta gratuita de Mailrelay, se puede acceder a una versión superior.

De este modo, se trabajará con la misma herramienta, sin tener que acostumbrarse a una nueva, llevándose a cabo cualquier tipo de campaña utilizando las mismas funcionalidades.

6. Gran alcance

El 91% de los usuarios revisa su correo electrónico todos los días. Según datos de Litmus, algunos, incluso, lo hacen varias veces en periodos cortos de tiempo. Este hecho la posiciona como una de las herramientas más universalmente utilizadas, pudiendo acceder a ellas desde cualquier dispositivo y en cualquier lugar que exista acceso a internet.

Para maximizar el alcance de las campañas de email marketing, es necesario el uso de plantillas responsive. Es decir, que se adapten al diseño de diferentes tamaños y formatos de pantalla, como móviles o tablets. En este sentido, las herramientas como Mailrelay son responsive por defecto, por lo que el usuario no tendrá que preocuparse en este sentido.

Todas estas ventajas son las que no obligan a colocar el email marketing en las primeras posiciones de estrategias de marketing digital que realmente funcionan en el emprendimiento.