12 tendencias del marketing digital para 2023 | Hacia dónde debes dirigirte

0
195
Ejemplos de tendencias de marketing digital

El año 2022 está cerca de llegar a su fin, lo que representa que es momento para que las empresas hagan sus balances. Como desde hace varios años, el mercadeo cada vez cobra más importancia a través de sus diferentes estrategias. Es por eso que los empresarios deben estar atentos a las tendencias del marketing digital que marcarán la pauta en este 2023.

En este artículo, te daremos a conocer cuáles serán las principales metodologías o temas para marketing digital en los que se enfocarán las grandes compañías.

12 nuevas tendencias del marketing digital para 2023

Persona trabajando en un ordenador

Aunque desde el 2019 el mundo ha sufrido varios cambios debido a la pandemia producida por el Covid-19, el planeta no está cerca de volver a lo que era la normalidad. Las diferentes tensiones geopolíticas que hay en el planeta y la incertidumbre económica, como lo señala un artículo del medio El Periódico de España, harán del 2023 un año muy diferente. Por eso, teniendo en cuenta el contexto, las empresas deben planificar de qué manera seguirán creciendo.

Por supuesto, el marketing juega un papel crucial en este proceso y en este artículo te damos algunos consejos para tu planificación de los 365 días venideros. A continuación, 12 tendencias del marketing digital para 2023 que deberías tener en cuenta para tu empresa:

1. Publicidad comprometida con alguna causa

Publicidad en una bolsa, como una de las tendencias de marketing digital para 2023

En los últimos años, cada vez las personas se preocupan más por los temas de sostenibilidad y, por supuesto, las marcas también. Estas últimas están pasando a buscar diferentes maneras de minimizar su impacto medioambiental con propósitos más ambiciosos.

Por eso, en cuanto a tendencias de la publicidad online, las compañías buscan tener una función más activa a la hora de destacar e impulsar causas importantes. Un buen ejemplo es el de la marca de comida para gatos Sheba, que se ha propuesto salvar peces en todo el mundo con una gran campaña publicitaria.

Esta consiste en el programa más grande del mundo para restaurar arrecifes de coral con una serie de videos sobre el trabajo que desarrollan. Los ingresos publicitarios recaudados por estas producciones se destinan para financiar la campaña.

2. Planificación de medios con mayor inclusión

Es evidente que el sector de la publicidad, como otra de las tendencias del marketing digital, se ha centrado mucho en ofrecer creaciones más inclusivas en los últimos años. No solo es fundamental que las personas vean y escuchen a otras personas como ellas, sino que también lo hagan en entornos que les resulten familiares.

Para que los anunciantes logren un vínculo con distintas audiencias, deben corregir los sesgos voluntarios para adaptar su contenido. Por eso, en 2023 las marcas deberían realizar auditorías de sus planes de medios para evaluar las acciones que podrían incluir.

Un buen ejemplo es el de la compañía Domino’s, la gigante mundial de las pizzas. Esta quitó las exclusiones de temas y palabras claves con posibles sesgos e invirtieron en voces y editores acreditados escogidos de forma meticulosa.

Puede que te interese: Liderazgo inclusivo | ¿Por qué es necesario en tu organización?

3. Darle más importancia a la generación Z

Jóvenes que hacen parte de la generación z

Mucho se habla de los milenials, centenials y demás generaciones, incluida la denominada «Generación Z». Esta es la primera en haber crecido con internet desde pequeños y sus interacciones en la red no dejan de evolucionar.

Está claro, las plataformas más valiosas para estas personas son las novedosas e innovadoras, a través del impacto visual y dinamismo. Por este motivo, las campañas de las empresas deben dirigirse a este grupo con diferentes herramientas que se acerquen al mismo.

La recomendación es que en 2023 no se intente atraer a la «Generación Z», sino que se busque ir hacia ellos. Identifica dónde están, las necesidades que tienen, además de darle prioridad a la relevancia y la autenticidad en los contenidos visuales.

4. Videos cortos

Tiktok e Instagram se han posicionado como las principales redes sociales en el último tiempo, con millones de usuarios en todo el planeta. Los hábitos de visualización de los internautas cada vez son más diversos y es normal ver cómo cambian de pantalla entre videos de distinta duración.

Los creadores de contenido no dejan de innovar en los formatos que utilizan, pero ahora buscan los que son más breves. Una evidencia de esto es que Youtube Shorts tiene unos 1.500 millones de usuarios al mes y más de 30.000 millones de visualizaciones por día.

Lo anterior pone a las marcas en un escenario en el cual deberían seguir lo que hacen los creadores y aplicar estas tendencias del marketing digital. Al solo disponer de entre 10 y 60 segundos para publicitar tu marca, debes ir al grano y evitar contar todo con detalles.

Relacionado:

5. Realidad aumentada

Mujer comprando en una tienda con realidad aumentada

El prolongado tiempo que la pandemia afectó a las personas, hizo que aumentaran las ventas en línea. Por esto, cobró una mayor importancia que las marcas fueran innovadoras en los entornos físicos.

Para 2023, se espera que las marcas brinden experiencias de valor único para los clientes. Con estas, lo que deben buscar es que los consumidores se animen tanto que acudan a los establecimientos y que sigan comprando en línea.

La Realidad Aumentada (RA) y otras experiencias inmersivas serán claves para alcanzar este objetivo. El aumento en el uso de la tecnología de RA, por ende, significa que la demanda de consumidores de este tipo de experiencias será mayor en 2023.

Lee también:

6. Privacidad para los usuarios

Con el crecimiento de muchas industrias, la oferta para los consumidores es demasiado amplia, casi sin importar el producto o servicio que busque. Por esto, este 2023 las compañías tendrán que diferenciarse y esto lo pueden lograr gracias a sus valores para retener clientes.

Uno de los que representan mayor relevancia para los usuarios es el de su privacidad. Un estudio de la web Think With Google aplicado a 7000 europeos reveló que al 80 % de los encuestados les preocupa que su información personal pueda ser usada de forma inadecuada.

Entre las tendencias del marketing digital está que los consumidores deberían poder consultar y gestionar de qué manera están siendo empleados sus datos. Entre las opciones que deben tener está la de darse de baja de suscripciones o poder elegir la frecuencia con las que reciben estas.

7. SEO en TikTok

Tik Tok, una de las tendencias de marketing digital para 2023

Ya hemos hablado de los videos cortos y por supuesto, ahí está incluida una de las redes sociales más populares en el momento: TikTok. La gran parte del público que utiliza esta plataforma son jóvenes y estos han cambiado la forma en que hacen sus búsquedas.

Una de las tendencias actuales del marketing digital es que TikTok se ha convertido en el nuevo Google para los usuarios de más corta edad. Un estudio interno de Google reveló que el 40 % de los usuarios entre 18 y 24 años cuando buscan un sitio para comer van directo a TikTok o Instagram.

Así que, si quieres que tu empresa esté en las primeras posiciones, es necesario ampliar el alcance de esta en la citada red social. Por eso, es de gran relevancia que titules bien los videos, las etiquetas y no olvides las palabras claves.

8. Mayor uso del Big Data

Algo muy esperado para el 2023, es que las empresas sean más proactivas en la tarea de la recolección de datos. Existen diferentes herramientas para esto, como los formularios, registros en páginas web, sorteos en redes sociales, entre otros.

Nunca hay que subestimar los datos porque hasta el más básico puede representar grandes beneficios para una marca. El gran objetivo del Big Data es ir más allá de la información básica y tener una base mucho más amplia, la cual sería imposible de procesar con métodos tradicionales.

Cuanta más información se tenga sobre el público objetivo, más datos tendrán los equipos de ventas para captar su atención. A partir de ahí, tu empresa podrá ofrecerle lo que quiere en el tiempo y forma adecuada, eso sí, hay que ser respetuoso con la información personal de los usuarios.

Te puede interesar: Marketing olfativo | Traduce tu identidad en un aroma

9. Google Analytics 4

Ejemplo de Google Analytics

Para tener en cuenta, Google Analytics 4 o GA4 es una versión mejorada de la conocida Universal Analytics o UA. El gigante Google anunció que todo el mundo deberá migrar a esta versión durante el 2023, pues la anterior dejará de funcionar.

Por eso, el uso de esta será una de las tendencias o avances del marketing digital que marcará el camino para las compañías. Esta herramienta permitirá recoger datos de sitios web y aplicaciones para entender el recorrido del cliente, además de almacenar información basada en eventos y no sesiones.

Sumado a lo anterior, el GA4 puede vincularse a Google Merchant Center, Google Optimize y BigQuery, así como almacer informes personalizados. Se espera entonces que las compañías que usen Universal Analytics, se muden a Google Analytics 4, en un proceso de migración sin riesgo a perder datos.

10. Mejora en fidelización de los clientes

Parece una obviedad, pero ningún esfuerzo por mejorar la fidelización de los clientes será en vano. Sin duda, esta es una de las últimas tendencias del marketing para el 2023, porque las empresas saben que esto reducirá los gastos en ese aspecto.

Fidelizar clientes tiene un coste más bajo que capitalizar clientes desde cero y por eso debe ser un objetivo principal. Además de lo anterior, también se debe tener en cuenta que esto mejora el valor de tiempo de vida del cliente, lo que hace aumentar el valor de cada compra y su frecuencia.

A lo ya mencionado hay que sumarle que cuando hay una relación estable con el cliente, se puede obtener mayor información del mismo. Esto permite que tu marca sepa qué necesitan los consumidores de una forma más sencilla para así lanzar campañas con mayor personalización.

Recomendado:

11. Autenticidad en redes sociales

Autenticidad en redes sociales, ejemplo de tendencias de marketing digital

La moda hace unos años era tener una cuenta de Instagram bien diseñada, con colores y un orden para buscar simetría en la misma. Ahora, la tendencia es ser único y auténtico, algo que se evidencia con TikTok y los videos cortos de edición sencilla grabados con el propio teléfono móvil.

Siguiendo esta línea, hay otro ejemplo más claro y es el de la red social BeReal, la cual manda una notificación durante el día en un momento aleatorio. A partir de esta, el usuario tiene dos minutos para publicar su foto diaria y esta debe ser de lo que está haciendo en ese instante, nada de tomarla de la galería.

Pese a que pocas marcas se han atrevido a sumergirse en esta plataforma, es una red social a tener en cuenta por su potencial e innovación. Su forma de comunicar representa una nueva alternativa retadora, la cual te hará generar contenido más auténtico que puedes aplicar en otras redes.

12. Account-Based marketing

Puede que te suene familiar, pero si desconoces de qué se trata, en este punto te hablaremos de otra de las tendencias del marketing digital para 2023. El account-based marketing busca diseñar estrategias enfocadas a un tipo de cliente específico, combinando marketing de contenidos, tecnología y acción comercial.

Esta estrategia es común en empresas que tienen un número bajo de clientes potenciales y donde el objetivo es no llegar a una gran cantidad de personas. Para compañías de este tipo, el ABM es más eficaz que el marketing tradicional, pues permite ser mucho más concreto.

Además, suele ser una herramienta muy útil para empresas con clientes de alto valor, pues hace que los costes de gestión de clientes sean majores al valor de estos. Los resultados serán mayores a corto plazo, pues se podrá identificar y llegar al cliente potencial de una manera más eficaz.

Las que has leído son 12 tendencias en publicidad digital o marketing digital que brillarán durante el 2023. Aunque algunas ya han tenido importantes avances en el 2022, para el próximo año serán las protagonistas.

Palabras finales

El nuevo panorama del marketing digital, como es de esperarse, apunta mucho a la tecnología y las experiencias que puedan brindar las marcas con esta. Los ejemplos de tendencias de marketing descritos en este texto demuestran que tomarán mayor relevancia la recopilación y la gestión de datos de los clientes.

A partir de estos, se podrá generar una mayor cercanía y entendimiento de lo que necesitan o buscan los mismos. Hay una verdad casi irrefutable y es que las marcas deben enfocar todos sus esfuerzos en satisfacer a su público.

¡Por eso, elige cuál de los ejemplos de tendencias de marketing vistos aquí aplicarás y déjate sorprender por los resultados!

[su_box title=»Recomendados» box_color=»#ea3644″ radius=»2″]

[/su_box]