10 retos para emprendedores en este 2023 | Cómo superar estos desafíos

0
228
Cubos de madera que representan retos para emprendedores en 2023

Llega el primer mes del año y luego de hacer un balance sobre el anterior, es momento de mirar hacia el futuro. Por supuesto, con el inicio del 2023 son muchos los aspectos que las pequeñas y medianas empresas deben tener en cuenta. El avance de la tecnología y los cambios en los diferentes mercados, traen consigo una importante cantidad de retos para emprendedores.

Por eso, en este artículo enumeraremos algunos de los desafíos que deberán afrontar estas personas con sus proyectos. ¡Presta atención!

Retos para emprendedores: todo lo que debes saber para afrontarlos

Persona con tableta y gráficas de barras

Antes de iniciar un año o incluso, durante los primeros meses de este, son muchas las personas que se atreven a dar sus predicciones sobre lo que ocurrirá. El tema empresarial no es ajeno a estos pronósticos, que en muchas ocasiones pueden dar importantes advertencias a los implicados. En ese sentido, a partir de estos presagios es posible encontrar consejos enfocados en los retos para emprendedores con los que se evitarán situaciones como pérdidas económicas.

A continuación, encontrarás un listado de retos para emprendedores en 2023 que hemos elaborado teniendo en cuenta la mayor cantidad de temáticas. Entre estas, hay algunas relacionadas con el medio ambiente, la economía, las exigencias de los clientes, la tecnología, entre otras.

1. Inflación y recesión económica

Persona y logos que representan la recesión económica, uno de los retos para emprendedores en 2023

Y sí, la inflación es una dolorosa realidad que afecta ya desde hace algún tiempo a millones de personas en el mundo y parece que en 2023 no mejorará mucho. De acuerdo a un artículo de la BBC, los economistas creen que esta bajará durante este año, aunque se mantendrá por encima de los niveles de antes de la pandemia. Muchas economías se estancarán o se contraerán, escenarios para los que las empresas deben prepararse.

Una recomendación es tomar la reduflación como estrategia de marketing para superar este, que es uno de los retos para emprendedores. ¿En qué consiste? En mantener los precios de los productos o servicios a cambio de reducir cantidad en los mismos. Durante un momento como el actual, esta técnica está siendo muy utilizada, sobre todo por las empresas de alimentación.

2. Seguridad en la cadena de suministro

Otro de los retos para emprendedores, clave durante este 2023, es el de la seguridad de la cadena de suministro. Aunque pareciera muy lejano, el Covid-19 sigue haciendo estragos al retrasar muchas entregas y envíos en todo el mundo. Esto, además, ha empeorado por la invasión de Rusia a Ucrania y la escasez de mano de obra, tendencia que inició en Estados Unidos para luego replicarse en el resto del planeta.

Lo anterior no solo ha dificultado la obtención de piezas y productos, sino también ha generado la subida de precios en energía, cereales, petróleo y hasta chips informáticos. Las empresas, por su parte, deben resistirse a hacer pedidos excesivos para compensar los retrasos, ya que esto podría empeorar la situación. En cambio, lo que sí deberían hacer es centrarse en la recuperación a largo plazo y la reestructuración de sus necesidades.

3. Clientes más exigentes

Clientes exigentes, uno de los retos para emprendedores en 2023

Aunque el hecho de contar con clientes cada vez más exigentes es una preocupación que debe ocuparnos día a día, no podía faltar esta acotación en la lista de retos para emprendedores en el 2023. En los mercados actuales, en los que la oferta es inmensa, los clientes exigen una mejor calidad y atención en sus productos o servicios.

Una tendencia que tendrán bastante auge es la de realidad extendida (RX), la cual deberá ser prioridad para los minoristas en línea. ¿Y de qué se trata esto? Un ejemplo claro son los probadores virtuales, que permiten a los clientes ver cómo les quedará una prenda de vestir específica sin acudir a una tienda.

Por tanto, más allá de si el emprendedor se relaciona de manera física o virtual con su clientela, lo que debe pensar es en cómo añadir más valor a estas interacciones.

4. Transformación digital

Relacionado con el punto anterior, entre los retos para emprendedores está el de la transformación digital acelerada. Y bueno, la Inteligencia Artificial (IA), por ejemplo, es algo que ya se viene manejando en muchas industrias y lo seguirá haciendo con mayor fuerza. También lo harán otras tecnologías como el blockchain, el 5G, la nube y el denominado Internet de las Cosas.

Lo anterior ha generado que cada vez se creen con más rapidez diferentes desarrollos. Como respuesta a estos vertiginosos cambios, todas las empresas deben pensarse como compañías tecnológicas. Obvio, dependiendo de su área de influencia y presupuesto, estos proyectos deben rediseñar sus procesos y asegurar de que el personal tenga las competencias necesarias para sacar provecho a estos avances.

Relacionado:

5. Seguridad de la información

Mujer apuntando sobre un logo de seguridad informática

Hoy en día, la información es poder y quien acumule la mayor cantidad de datos y sepa utilizarlos, será el que tome la ventaja. Sin embargo, es de señalar que los ciberataques van en aumento y son innumerables los tipos de estafas que hay por ahí rondando. A medida que las empresas se digitalizan acumulan más información y se vuelven un blanco ideal para los ciberdelincuentes.

Los dispositivos móviles, como no podía ser de otra manera, no son inmunes a estas amenazas y es ahí donde hay que ser precavidos. Como otro reto para emprendedores, las empresas pueden dar un paso adelante para protegerse con medidas como evaluar procesos de copia de seguridad y recuperación de datos. Además, es aconsejable que lleven a cabo pruebas de penetración y escaneo de vulnerabilidades, sumadas a medidas proactivas para proteger información confidencial.

6. Atracción y retención de talento

Las diferentes competencias digitales del futuro obligarán a las empresas de todos los sectores a formar a sus colaboradores. Por eso, las compañías casi que por obligación deberán reciclarse o mejorar las habilidades de su plantilla para así estar preparadas para la cuarta revolución industrial. Estas deben asumir la responsabilidad de formar el talento tomando diferentes medidas como la contratación de personas recién salidas de la escuela.

También, será ideal que empleen software de bajo código o sin código para las necesidades críticas y, de igual manera, la inculcación de una cultura de aprendizaje continuo. Para atraer los talentos más capacitados, los empleadores deben ofrecer un entorno laboral adecuado. Además, deben estar al orden del día con tendencias como la flexibilidad laboral, el liderazgo auténtico, la diversidad y la consciencia ambiental.

Te recomendamos:

7. Salud mental

Mujer desesperada en oficina

La salud mental laboral ya es uno de los criterios de evaluación del clima laboral y, por lo tanto, uno de los retos para emprendedores durante este año. Este tema ha tenido tantas variaciones respecto al pasado, que hasta los gobiernos han implementado redes de atención dentro de los procesos de gestión de enfermedades que se podrían denominar como clásicas. Es evidente, la pandemia tuvo un fuerte impacto en la salud mental de las personas y sacó a la luz los problemas para tratar esta problemática.

Las empresas tienen dentro de su lista de tareas el fortalecer las competencias para darle herramientas a los trabajadores que puedan estar expuestos a estas afectaciones. Los empleadores, por su lado, deberán enfocarse en aprender métodos de desarrollo personal, los cuales también deberían ser guiados por profesionales. Sin duda, cada compañía debería tener programas enfocados en gestionar la salud mental desde sus diferentes esferas.

8. Sostenibilidad y cambio climático

Este punto puede que esté entre los últimos lugares de este listado de retos para emprendedores en 2023, pero puede ser el más importante de todos. El cambio climático es un desafío enorme para las compañías, debido a que los consumidores exigen total transparencia en las prácticas de sostenibilidad. De igual manera, piden que los productos o servicios que adquieran sean cada vez más respetuosos con el medio ambiente.

¿Cómo pueden responder las empresas a esto? Deberían hacerlo al contemplar todas sus prácticas empresariales y auditando todas sus cadenas de suministro. Algo que también pueden hacer es considerar la posibilidad, si está a su alcance, de cambiar a energías renovables. Utilizar envases o embalajes más sostenibles, permitir que sus empleados trabajen a distancia para reducir las emisiones de sus vehículos son otras medidas que se pueden implementar.

Te recomendamos: Economía circular | La sostenibilidad como modelo económico

9. Marketing y más marketing

Ejecutivos planeando estrategia de marketing, uno de los retos para emprendedores

Este siempre ha sido uno de los retos para emprendedores por excelencia con el paso de los años. Es la competencia de los mercados y la necesidad de vender lo que hace que el marketing y su aplicación sean tan indispensables. Para muchos, hacer marketing con intensidad era sinónimo de que las cosas iban mal en una compañía, pero ahora, aquellos que no lo hagan sí que tendrá problemas.

Todos los emprendedores que se destacan en el mercado, casi que sin excepción, tienen éxito porque implementan el marketing. El diseño y experiencia de marca, la creación de productos o servicios, el enfoque en el buyer persona, el diseño de campañas de alto impacto, entre otras acciones, son el día a día para las empresas de éxito. Por cierto, no hay que dejar de lado el mercadeo tradicional y mucho menos el digital, que ahora es el que puede generar mayores beneficios para una marca.

Recomendado:

10. Negativismo

Así es, tras leer sobre diferentes temáticas se podría decir que el panorama no es el más alentador en cuanto a retos para emprendedores en 2023. Sin embargo, el negativismo es otro desafío al que hay que buscarle diferentes soluciones o al menos, algunas medidas para evitar que se propague.

Es innegable, las diferentes situaciones que ha vivido el mundo en los últimos años han hecho que hasta las personas cambien sus prioridades porque el futuro no es muy promisorio.

La inflación, las guerras, las crisis de suministros y el cambio climático no deberán mermar la confianza de las compañías en poder lograr el éxito. Así que, desde el interior de estas, los directivos deben empezar a generar una cultura de optimismo junto a sus colaboradores. Las organizaciones tienen la difícil, pero no imposible tarea de generar confianza y optimismo para el futuro en sus miembros.

Puede que te interese:

Los anteriores son 10 retos para emprendedores que deberán afrontar estos últimos durante el 2023. Está claro que esto no es algo sencillo, ni de un día para otro, pero sí es ideal tener en cuenta estos escenarios para empezar a diseñar estrategias.

Palabras finales

El listado de retos para emprendedores en 2023 aborda diferentes temáticas que retarán de gran forma a las empresas. De acuerdo a lo anterior, hay situaciones sobre las cuales no se puede tener control (guerras, cambio climático, etc.), pero sí hay medidas que se pueden tomar para evitar repercusiones negativas en el proyecto.

Por otro lado, temas como el marketing, la atracción de talento y el empleo de la tecnología son asuntos que están más a la mano y sobre los que se puede tener una mayor influencia.

Lo más importante es que logres identificar aquellos aspectos en los que tu emprendimiento pueda tener debilidades, para así intentar fortalecerlas lo más pronto posible. Estos desafíos pondrán a prueba tu creatividad y la de tu equipo, escenario en el que podrían surgir ideas interesantes para tu proyecto. Sumado a esto, la innovación será clave e incentivarla representará grandes ventajas respectoa la competencia.

¿Te sientes preparado para estos retos? Esperamos que por medio de este artículo hayas podido identificar algnas herramientas para dar la batalla durante este 2023.

Relacionados: