Las empresas más grandes del mundo en 2023 | ¿Qué tienen en común estas marcas?

0
142
Empresas más grandes del mundo

Como cada inicio de año, resulta interesante conocer cómo les fue a las empresas más grandes del mundo en el año anterior. Es claro, se trata de un año en el que han estado presentes diferentes conflictos políticos y también se han dado varios cambios en esta área. Más allá de esto, algunas multinacionales continúan estando en los primeros lugares de este tipo de listas.

En este artículo, te daremos a conocer el nombre de las 10 empresas con mayor valor de marca a nivel mundial en el 2023. A su vez, indicaremos qué tienen en común las que lideran este ranking, además de algunas cifras interesantes.

¿Qué tienen en común las marcas más valiosas del mundo?

Grupo de trabajo

Antes de empezar a dar los nombres de las empresas más grandes del mundo en este 2023, gracias a su valor de marca, es importante identificar algunos aspectos. Detrás de los números impresionantes que de estas compañías, hay algunos elementos compartidos que contribuyen a su éxito. Por ejemplo, la innovación, el liderazgo ejecutivo y cómo no, la adaptabilidad.

Sobre este último ítem, hay que decir que estas corporaciones deben estar prestas a los diferentes retos de sus mercados. Cada una procura estar a la vanguardia en temas de tecnologías y equipos de trabajo con la mayor preparación. Además, la gran mayoría suele estar ligada a proyectos de sostenibilidad y medio ambiente.

El listado que indicaremos en este artículo está basado en los datos suministrados por el ranking Kantar Brandz. Este reúne a las 100 marcas más valiosas a nivel mundial y se elabora a partir de la capitalización bursátil u el valor que otorgan los consumidores. Una vez más, esta lista refleja la hegemonía global que tienen las empresas estadounidenses de tecnología.

En ese sentido, te encontrarás con algunas de las empresas de tecnología más grandes del mundo a la cabeza. También es de resaltar que la Inteligencia Artificial (IA) ha cobrado gran relevancia en el panorama y se ha encargado de potenciar a diferentes multinacionales. En general, este tipo de avances son claves para el posicionamiento de estas últimas en el mundo.

Relacionado: 10 empresas que innovaron para sobrevivir | ¿Cómo lo lograron? Toma nota

Otros factores en común de las empresas más valiosas del mundo

Otro tema que resulta fundamental al hablar de las empresas más grandes del mundo es el de la expansión global. Por ejemplo, nombres como los de Amazon y McDonald’s han capitalizado las tendencias de comercio electrónico y alimentación rápida. Ahora, es usual ver a los logos de estas marcas presentas en innumerables rincones del planeta.

Es así como el gran valor de marca de las empresas tecnológicas muestra cómo el mundo se dirige a una inevitable digitalización. No obstante, el sector de la comida y las bebidas, además del sector del lujo, han demostrado una admirable resiliencia ante un panorama económico adverso. En conclusión, las marcas que establecen fuertes vínculos con sus consumidores han podido subsistir de una mejor manera.

Cabe explicar que el valor de las marcas en este ranking se calcula de forma global en dólares.

Las empresas españolas de mayor valor en 2023

Como un abrebocas de la resumida lista de empresas más grandes del mundo, primero hablaremos de las españolas. De acuerdo al citado ranking BrandZ, el listado de marcas españolas varía mucho al general, especialmente en los sectores. En el caso de España, la clasificación es liderada por ZARA, la cual representa el 21 % del valor de todo el top 30 español.

¿Cuál fue la cuantificación de la marca del Grupo Inditex? Esta alcanzó una cifra de 18.395 millones euros. Hay que recalcar también que en el listado de empresas de España, prácticamente no aparece ninguna del sector de la tecnología, más allá de las plataformas Cabify o Globo. Lo que sí predomina es la presencia de compañías del sector de los servicios.

10 empresas más grandes del mundo: ranking 2023

Grupo de trabajo

Como ya fue señalado, este ranking de las empresas más grandes del mundo en 2023 reúne nombres que usualmente aparecen en el mismo. Casi que no hay cabida a sorpresas, aunque puede que encuentras algún nombre que te sea desconocido. Así que, sin más preámbulos, te presentamos las 10 empresas más valiosas del mundo en 2023, de acuerdo a Kantar BrandZ.

1. Apple

Logo de Apple, una de las empresas más grandes del mundo

Y sí, quizás lo sospechabas y no estabas muy lejos de tener la respuesta correcta. Este ranking con las empresas más grandes del mundo en 2023 es liderado por la gigante tecnológica Apple. El valor de marca de la compañía estadounidense se le atribuye a su capacidad de resistencia en un complicado contexto socioeconómico. Para nadie es un secreto que sus precios suelen ser elevados.

Sin embargo, para justificar estos últimos, la marca de la manzana mordida conserva una percepción positiva de sus consumidores. Si hablamos de números, Apple y las demás compañías del sector tuvieron un descenso en su valor de marca. En este caso, pasó de tener uno de U$ 947.062 en 2022 a U$ 880.455, cifra que la lleva a liderar este ranking.

2. Google

Una infaltable en la lista de empresas más grandes del mundo es Google y este ranking no podía ser la excepción. En esta ocasión, la multinacional estadounidense aparece en el segundo lugar de este grupo. Es importante recordar que sus campos de influencia son la inteligencia artificial, la publicidad en línea, los motores de búsqueda, software, entre otros.

Por ejemplo, Bard es el desarrollo de Google que ha entrado a ser competencia directa de ChatGPT como el chatbot de IA. A su vez, la compañía también ha anunciado la llegada de Imagen 2, su modelo de IA capaz de crear y editar imágenes a partir de un texto. En cifras, Google pasó de tener un valor de marca de U$ 819.573 en 2022 a contar con U$ 577.683 este 2023.

3. Microsoft

Edificio de microsoft, una de las empresas más grandes del mundo

Otra compañía que es toda una habitual en las empresas más valiosas del mundo es Microsoft. Para esta versión del reconocido listado, esta multinacional ocupa el tercer lugar, desbancando así a Amazon, que ahora está en la cuarta posición. Aunque ambas se han visto perjudicadas y han visto decrecer su valor de marca, fue menor la caída para la compañía fundada por Bill Gates y Paul Allen.

Microsoft sigue siendo un referente en el mercado de los sistemas operativos y el software, transformando la forma de trabajar y estudiar de millones personas. La IA también es parte de su oferta e incluso, lanzó en los últimos días su modelo de IA generativa de bolsillo llamado Phi-2. En números, Microsoft pasó de tener un valor de marca de 611.640 dólares en 2022 a 501.856 dólares este 2023.

4. Amazon

Si se habla de las empresas de retail más grandes del mundo, de ninguna manera se puede obviar a Amazon. El reinado del comercio electrónico le pertenece a esta compañía y un momento clave de su éxito fue el de la pandemia. Esta emergencia sanitaria hizo que la corporación Jeff Bezos creciera en popularidad entre la generación milenial.

Ahora, es común ver que en muchas ciudades del mundo se entregan cajas con el logotipo de esta marca, que ha cambiado la forma en la que se hacen compras en internet. Incluso, la empresa sorprendió al indica que quiere convertir a su Proyecto Kuiper en el proveedor de internet más grande del planeta. Su valor de marca para el 2023 es de U$ 468.737, mientras que en 2022 fue de U$ 705.646.

5. McDonald’s

Local de McDonald's

Esta clasificación no podría estar completa sin la aparición de una de las empresas de alimentos más grandes del mundo: McDonald’s. La reconocida cadena de comidas rápidas, que cuenta con presencia global, tiene más de 40.200 restaurantes por todo el mundo. Esta, sin duda, es una cifra que destaca su impacto en una industria en la que se enfrenta a cientos de competidores.

La marca es conocida por sus populares hamburguesas y por una amplia oferta en sus menús. Incluso, un atractivo de la misma es que, de acuerdo al país en el que se encuentra, sus productos pueden variar según la comida tradicional de cada nación. Para hablar de su valor de marca, hay que decir que en 2022 fue de 196.526 dólares, mientras que en 2023 ha sido de 191.109 dólares.

Te puede interesar: ¿Qué tienen en común las empresas exitosas? | 14 factores claves

6. VISA

Ahora, tras mencionar algunas marcas del sector de la tecnología, del comercio electrónico y de la alimentación, es tiempo para hablar del sector financiero. En este caso, para la sexta posición de las empresas más grandes del mundo en 2023, tenemos a VISA. Fundada en 1958, esta empresa se ha convertido un pilar para el mundo de los pagos electrónicos en todo el planeta.

Un detalle importante ha sido su expansión internacional, además de su cotización en la Bolsa de Nueva York desde 2008. En las noticias más recientes, VISA adquirió una participación mayoritaria del procesador de pagos Prosa en México. El valor de marca de la compañía para este 2023 es de U$ 169.092, mientras que en 2022 fue de U$ 191.032.

7. Tencent

Logo de We Chat

En este listado de las empresas más grandes del mundo por su valor en 2023, quizás este es el nombre que puede ser raro para muchos. Tencent es una empresa multinacional tecnológica que proviene de China. La misma provee productos y servicios de internet, desarrolla inteligencia artificial y también ofrece servicios de publicidad en ese país asiático.

En este caso, aunque se encuentra por fuera del top 5, Tencent, propietaria de WeChat, goza de gran relevancia internacional en otros ámbitos como los videojuegos. Su valor de marca para este 2023 es de 141.020 millones de dólares, mientras que en 2022 fue de 214.023 dólares. Se trata de la única firma asiática presente en el top 10 de esta clasificación.

8. Louis Vuitton

La industria de la moda también hace presencia en esta lista de las empresas más grandes del mundo por su valor en 2023. Para esta ocasión, lo hace con una marca de lujo como la francesa Louis Vuitton. El monograma LV de su etiqueta aparece en la mayoría de sus productos, que van desde bolsos de lujo, artículos de cuero, hasta zapatos, relojes y joyas.

El octavo lugar de este ranking le pertenece a esta casa de moda de Francia, la cual tuvo su fundación en el año 1854. LVHM es el conglomerado multinacional líder absoluto en todo el mundo, pues es dueño de 76 marcas de renombre en sectores como los vinos y licores, artículos de piel o perfumes. Su valor de marca en 2023 es de U$ 124.822, mientras que en 2022 fue de U$ 124.273.

9. MasterCard

MasterCard, una de las empresas más grandes del mundo

Finalizando este top 10 de las empresas más grandes del mundo por su valor en este 2023, tenemos a MasterCard. Competidor de la ya mencionada Visa, esta multinacional de servicios financieros tiene su sede en Purchase, Nueva York. Esta se ha encargado de facilitar las transferencias electrónicas de fondos en todo el mundo.

Lo anterior, lo hace por medio de tarjetas de crédito, débito, prepago, regalo y hasta monedero. Su papel en la revolución de los pagos electrónicos la ha posicionado como una fuerza de gran influencia en su industria. En cifras, su valor de marca en 2023 ha sido de 110.631 dólares y en durante el 2022, este alcanzó una cifra de 117.253 dólares.

10. Coca-Cola

Por último, una de las empresas de bebidas más grandes del mundo, por no decir que es la de mayor relevancia. Coca-Cola también está presente en este listado y es gracias a que su presencia global es innegable. Más allá de que no encabece este ranking por facturación, se trata de la única compañía del top 10, al lado de Louis Vuitton, que ha aumentado su valor de marca este año.

¿Cuál es el valor de marca de Coca-Cola para este año? Pues bien, la cifra es de 106.109 dólares. Mientras tanto, durante el año 2022, la compañía alcanzó en este ítem una cifra de U$ 97.883. Un dato curioso es que, al menos en el año anterior, la bebida sin alcohol más popular en todo el mundo fue el agua embotellada, con una ingesta global que superó los 472 mil millones de litros.

Por fuera del top 10 de las empresas más grandes del mundo por su valor en 2023, están Aramco, Facebook, Oracle, Alibaba y AT&T, que ocupa la casilla 15 de este listado. No aparecen las empresas de cosméticos más grandes del mundo como L’Oreal o empresas de energía más grandes del mundo como EDF o Enel.

Recomendados:

Palabras finales

Como has podido ver, la tendencia marca que las empresas más valiosas del mundo están en el sector de la tecnología. Este sector cuenta con una gran competencia, pues sus servicios son apetecidos por muchas otras compañías. Esto ha impulsado que se hayan convertido en marcas indispensables para las labores de muchas personas y empresas de todo el mundo.

Además de su sector, otras características claves para las compañías de este ranking son la innovación, adaptación y expansión global. A partir de esto, además de la capacidad para conectarse con los consumidores, las marcas logran combatir la compleja situación económica actual. También está el hecho de ser corporaciones con sentido social y de respeto por el medio ambiente.

De acuerdo al mencionado listado de Kantar, salvo dos excepciones, el resto de empresas del top 10 redujeron su valor de marca. Por este motivo, todos los sectores tienen grandes retos a afrontar durante el 2024.