Google implementa IA y cambia la forma de comprar ropa en línea

0
113
Compras con inteligencia artificial

Realizar compras en línea se ha convertido en una actividad que se realiza de forma habitual. Ya sean aparatos electrónicos, comida o hasta contratar servicios, ahora casi todo se puede adquirir en la web. Sin embargo, a la hora de comprar prendas de vestir, es posible que la percepción cambie.

Más allá de que las marcas cada vez mejoren más sus plataformas de ventas o e-commerce, para muchas personas sigue siendo un proceso arriesgado. El temor de que el producto no resulte ser del mismo color o que el tallaje sea diferente sigue estando presente en los consumidores.

En ese sentido, Google anunció en este mes de junio, la incorporación de dos nuevas características para brindar una experiencia de probador única. ¿De qué se trata? A continuación te enseñaremos más sobre este desarrollo, que promete cambiar las compras en línea.

¿Cuáles son las funcionalidades implementadas por Google para las compras en línea?

De acuerdo a la información publicada por Google, son dos las características incorporadas para brindar una experiencia de probador a sus usuarios. La primera de ellas es la prueba virtual de ropa. Esta emplea Inteligencia Artificial (IA) para mostrar las prendas de vestir en una amplia variedad de modelos reales.

En segundo lugar, la otra característica es la de los nuevos filtros, que ayuda a los usuarios a encontrar lo que exactamente buscan. Con esta iniciativa, el gran objetivo es el de atender diferentes necesidades de los compradores digitales. Por ejemplo, generar una experiencia más diversa y segura.

¿Por qué? Según las estadísticas, el 42 % de los compradores no se sienten representados por las imágenes de los modelos en las tiendas. Sumado a esto, alrededor del 59 % se siente insatisfecho con la ropa comprada en línea. Esto último se da porque las prendas, en estos casos, no coinciden con las expectativas visuales que generan.

Así es la innovadora herramienta de Google

Herramienta de Google para compra de ropa en línea

Pues bien, de acuerdo a lo explicado por la gigante tecnológica, utilizarán un modelo de IA generativa. Con esto, simularán cómo la ropa se adaptaría, doblaría, ajustaría y crearía arrugas en modelos reales en diferentes poses. Estos últimos representan una variedad de tamaños, los cuales van desde los talles XXS hasta el 4XL.

Además de lo anterior, también incluirán diferentes tonos de piel, formas corporales, etnias y tipos de cabello en los modelos. Para la piel, se empleará una escala de tono de piel de monje como guía. Con esto, lo que buscan es poder satisfacer las necesidades de la mayor cantidad de público posible gracias a este desarrollo.

Por ahora, estas funciones solo estarán habilitadas para los usuarios de los Estados Unidos. A los compradores se les brinda la posibilidad de refinar productos usando la prueba virtual de ropa en los tops de mujer de marcas disponibles en el Google Shopping Graph. En este se incluyen marcas como Anthropologie, LOFT, H&M y Everlane.

El comunicado de prensa de Google señala…

«Deberías sentirte igual de seguro comprando ropa en línea. Por eso hoy te presentamos dos nuevas funciones que le brindan esta experiencia de probador: la prueba virtual de ropa utiliza inteligencia artificial generativa para mostrarle la ropa en una amplia selección de modelos reales. Los nuevos filtros lo ayudan a encontrar lo que exactamente busca».

Con el paso del tiempo, se espera que esta herramienta aumente su precisión y logre expandirse a más marcas.

Otros detalles de las nuevas funciones de Google para las compras en línea

Por medio del uso de técnicas de aprendizaje automático y algoritmos de coincidencia visual avanzados, los compradores tendrán muchas ventajas. Un ejemplo de esto es que podrán ajustar los productos según sean sus preferencias de color, estilo y patrón. Esta función está disponible directamente en las listas de productos, comenzando por los tops.

A su vez, les permite a los compradores acceder a una amplia variedad de tiendas en línea, en lugar de limitarse a un solo minorista, como sucede en las tiendas físicas. El nuevo modelo de IA genera imágenes de alta calidad que capturan los detalles sutiles de la ropa. Por ejemplo, cómo esta se cubre, pliega, adhiere, estira o se arruga.

A diferencia de las técnicas anteriores, que simplemente deformaban y pegaban prendas a fotos existentes, este nuevo modelo genera cada pixel de la prenda desde cero. ¿En qué se ve representado esto? En que las imágenes resultan ser más realistas y con una mayor calidad, prestando así un mejor servicio a los usuarios.

Además, el enfoque utilizado se centra en la difusión, lo que asegura que la ropa se ajuste de manera realista al cuerpo y no presente defectos visuales. Asimismo, combina la difusión basada en imágenes y la atención cruzada. Esto último da como resultado el nuevo modelo de IA para la prueba virtual de ropa.

¿Cómo funciona la herramienta?

Tomando inspiración de imagen, se aplica la difusión en el contexto de la prueba de virtual de ropa (VTO), pero con una variante. ¿De qué se trata? En lugar de emplear un texto como entrada durante la difusión, se usan un par de imágenes. Estas van a ser la de una prenda y otra de una persona.

Cada imagen se envía a su propia red neuronal (una red U) y se comparte información entre ellas por medio de un proceso conocido como atención cruzada. Así se genera el resultado final: una imagen fotorrealista de la persona vistiendo la prenda. Esta combinación de difusión basada en imágenes y atención cruzada constituye el nuevo modelo de IA para VTO.

Un detalle a tener en cuenta es que Google contrató 80 modelos (40 mujeres y 40 hombres) para crear esta herramienta. Este dato representa la búsqueda que hizo la empresa por contar con modelos de diferentes características. Así, el objetivo de brindar ayuda al mayor número de usuarios está casi garantizado.

La otra funcionalidad tiene como gran beneficio, el encontrar la prenda ideal que se ajuste al presupuesto del usuario. Por ejemplo, si a un usuario le gustó una camisa, pero desea una versión más económica, la herramienta lo ayudará mostrándole las mejores opciones del mercado.

Puede que te interese: