GPT-4 en las empresas | Aplicaciones y riesgos de su uso

0
139
Imagen que simboliza la Inteligencia Artificial en las empresas

En los últimos años, los avances de la Inteligencia Artificial (IA) han revolucionado diferentes aspectos en la vida de las personas y hasta de las empresas. Durante los últimos meses, mucho se ha hablado sobre el ChatGPT y sus diferentes funcionalidades. Sin embargo, estos desarrollos van tan rápido que ya hay un nuevo modelo de lenguaje, el GPT-4.

Este artículo podrás conocer más acerca de esta poderosa herramienta, sus usos y también los riesgos de su utilización en el mundo empresarial. Entonces, presta atención y entérate de todo lo que debes saber sobre GPT-4.

¿Qué es GPT-4 y cuándo surgió?

Personas interactuando con tecnología artificial

Para empezar, lo primero que haremos es explicar qué es GPT y por qué se habla de este por todas partes. El Transformador Generativo Pre-entrenado (GPT, por sus siglas en inglés) es un modelo de lenguaje natural (PNL) el cual fue creado por la compañía Open AI. Este ha sido entrenado con datos de internet para generar cualquier tipo de texto.

Ahora, el más reciente modelo de lenguaje de OpenAI es el ya mencionado GPT-4, el cual llegó para ocupar el lugar de GPT-3.5, lanzado en el 2022. Su llegada, la cual se dio el pasado 14 de marzo, ha representado un gran avance, pues sus capacidades están relacionadas con el lenguaje y su esencia multimodal.

Debemos aclarar entonces que ChatGPT es solo el programa, la interfaz que se presenta como un chat a la que le envías tus peticiones. Su cerebro vendría siendo el modelo de lenguaje por Inteligencia Artificial GPT. Es así como su versión GPT-4 ha logrado mejorar la capacidad de comprensión y generación de texto, por lo que es más creativo y colaborativo que sus predecesores.

¿Por qué se ha dado esta mejora? Esto es debido a que han seguido entrenándolo para que su conocimiento sea más amplio que la anterior versión. A continuación, te explicaremos de forma detallada sobre el funcionamiento de GPT-4 para que entiendas mejor cómo se da su desarrollo.

¿Cómo funciona GPT-4?

De nuevo, es necesario indicar que estos modelos son entrenados de una manera intensiva y con enormes cantidades de datos recopilados de todo internet. Sumado a esto, la información se le da a los algoritmos de entrenamiento para que este sistema de lenguaje aprenda a entender los mensajes que reciba y consiga generar respuestas que sean naturales.

Al interior de este modelo se puede encontrar la arquitectura Transformerla cual es una técnica de procesamiento presentado por Google en 2017. Esta funciona por capas con las que convierte cada palabra en vectores numéricos. Estos, posteriormente, pueden ser procesados de forma matemática por una red neuronal.

En pocas palabras, lo que esta tecnología hace es tomar el lenguaje escrito y convertirlo en uno numérico para que lo pueda entender la IA. Además de capas, los modelos GPT funcionan con muchos parámetros, los cuales utiliza para su proceso automático de aprendizaje.

Por último, no está de más decir que este modelo de IA emplea la estructura de la nube de Azure. ¿Qué quiere decir esto? Que ha sido entrenado utilizando esta red de ordenadores de Microsoft y se ejecuta desde esta misma infraestructura. También, esta enorme red de supercomputadores usados para el entrenamiento contaban con miles de chips A100 de NVIDIA.

Relacionado: 15 tendencias tecnológicas que marcarán este 2023 | No te quedes atrás

¿Cuáles son las diferencias entre GPT-4 y ChatGPT?

Teléfono móvil ingresando a web de ChatGPT

Para muchos, el ChatGPT y GPT-4 pueden ser lo mismo, pero quienes así lo consideran están incurriendo en un error. Es necesario aclarar que ambos son diferentes versiones de la familia de modelos de lenguaje generativo de OpenAI. Por eso, a continuación encontrarás cuáles son las características de cada uno en diferentes aspectos:

  • El ChatGPT es un prototipo de chatbot de Inteligencia Artificial, mientras que GPT-4 es un sistema más robusto y completo por la cantidad de datos que lo alimenta y un mayor entrenamiento.
  • En cuanto a su tamaño, el ChatGPT cuenta con 20 millones de parámetros y GPT-4 tiene 175 millones.
  • ChatGPT, de forma específica, está diseñado para modelar conversaciones y generar respuestas. GPT-4, por su parte, es capaz de realizar una gran cantidad de tareas de procesamiento de lenguaje natural.
  • Para acceder a ChatGPT solo se necesita tener una cuenta en OpenAI y acceder a la plataforma. En la actualidad, para probar GPT-4 también es necesario tener acceso a la plataforma de OpenAI, pero solo está disponible en la versión de pago de ChatGPT Plus.

En resumen, la gran diferencia entre el GPT-4 y el ChatGPT se puede explicar con esta comparación. Podría decirse que GPT-4 es una especie de motor que puede mover el chatbot de ChatGPT, que en este caso sería el vehículo. Sin embargo, este motor también se puede utilizar en otras aplicaciones diferentes al ChatGPT para transportarse.

Es de resaltar que GPT-4 tiene una gran capacidad para interpretar gráficas y tablas. Incluso, esta es una de sus características más importantes, además de la capacidad de generar textos personalizados según las preferencias del usuario. Asimismo, está diseñado para integrarse con tecnologías como la realidad virtual algo que se usa en aplicaciones de entretenimiento.

¿Para qué se puede utilizar GPT-4 en las empresas?

GPT-4 en empresas

Hasta el momento solo hemos mencionado algunas utilidades del GPT-4, la mayoría de ellas para el uso personal. Pero, ¿qué hay de las empresas? Estas se pueden ver muy favorecidas con todos los usos de este modelo de lenguaje. En este punto te daremos a conocer algunas acciones que GPT-4 puede realizar para favorecer a una organización.

Descubrirás con los siguientes ejemplos la gran utilidad de GPT-4 en servicio al cliente y GPT-4 en comercio electrónico, entre otros campos:

1. Creación de textos

Inteligencia Artificial creando textos

El GPT-4 abre un mundo de posibilidades a muchos profesionales, en este caso los redactores. Este modelo, como ya se ha dicho, es capaz de desarrollar textos a partir de un mero enunciado. De esta manera, este rellenará el resto del texto procesando sus más de 170 mil millones de condiciones y parámetros.

Así que, con unas simples indicaciones, GPT-4 podrá desarrollar escritos precisos en diferentes estilos. Adicional a esto, la herramienta también tiene la capacidad de traducir textos a diferentes idiomas en cuestión de segundos. Sin embargo, es necesario decir que GPT-4 no puede diferenciar si su texto tiene o no sentido, por lo que requerirá de una segunda evaluación para dar la capa editorial y de SEO.

2. Redacción de e-mails

Una de las tareas en las que GPT-4 puede ayudar a los colaboradores de las empresas es la redacción de correos electrónicos. Esta es una acción muy importante para organizaciones que tienen dentro de su estrategia de mercado el e-mail marketingEl mencionado modelo de lenguaje facilitará la ejecución de esta a través de unos sencillos pasos.

La persona debe brindarle unas pautas acerca de qué quiere decir en el cuerpo de mensaje del correo. A través de un resumen o viñetas de su correo, o incluso la elección de una plantilla existente, el GPT-4 mejorará el contenido del correo en segundos. En caso de no ser del agrado del usuario, este podrá eliminarlo e intentar de nuevo.

3. Chatbots inteligentes

Persona interactuando con un chatbot

En el campo del servicio al cliente, el GPT-4 también es de gran utilidad. Es sabido que muchas empresas o marcas usan los chatbots para ofrecer a los usuarios respuestas inmediatas dentro de un sitio web. Sin embargo, en muchas ocasiones estas conversaciones pueden ser muy limitadas e insatisfactorias para el usuario.

Mediante este modelo de lenguaje, un chatbot puede ser más preciso y brindar respuestas con un mayor acierto. Así, la atención al cliente será más eficaz y personalizada gracias a la importante cantidad de información almacenada. Lo anterior se verá traducado en una alta satisfacción y grata experiencia del usuario.

4. Brainstorming más eficiente

En el ámbito empresarial es muy común escuchar el término Brainstorming, el cual se traduce en lluvia de ideas. Pues bien, el GPT-4 también puede entrar a ser parte importante de este espacio en el que debe reinar la creatividad y el ingenio. Es claro, cuantas más ideas se discutan, más probabilidades hay de encontrar una solución idónea.

Este modelo de lenguaje es un gran aliado para este tipo de reuniones. Con una simple orden, la cual puede ser «dame ideas para posicionar mejor x producto», esta herramienta actuará de forma instantánea. Lo más probable es que dé una importante cantidad de alternativas al usuario y que entre estas se encuentre una o varias de gran valor.

5. Landing pages

Código para una landing page

En los equipos de mercadeo, la creación de landing pages es una tarea que se repita de forma constante. Sin embargo, con GPT-4 esta puede ser mucho más sencilla gracias a algunas indicaciones que el usuario puede darle. Esta herramienta es capaz de escribir código con solo indicarle de qué forma quiere el colaborador que luzca su landing.

Este último, solo deberá copiar y pegar este código para obtener el resultado que desea. Lo anterior indica que este modelo de lenguaje podrá agilizar este tipo de procesos de desarrollo web. No obstante, al GPT-4 todavía le resta mucho camino para posicionarse como una solución idónea para crear sitios web complejos como los de un e-commerce.

Cabe destacar que GPT-4 también es una aplicación prometedora en el campo de la investigación y el desarrollo. Para beneficio de los científicos, con esta herramienta podrán analizar grandes volúmenes de datos con los cuales generar hipótesis o conclusiones en diversos ámbitos.

Te puede interesar: Programas de inteligencia artificial | 33 herramientas en las que apoyarte

¿Cuáles son los riesgos de usar GPT-4 en las empresas?

Ejecutivo usando GPT-4

Cuando se habla de Inteligencia Artificial (IA) y en este caso del modelo GPT-4, suele haber debate acerca del impacto de estas tecnologías en las empresas y los empleos. Si bien la IA aún está lejos de sustituir por completo a un colaborador, sí puede afectar algunos puestos de trabajo. GPT-4 no es la excepción y desde ya se habla de sus riesgos.

A continuación, te contamos algunos de los riesgos a los que se enfrentan empresas de distintos sectores con el GPT-4:

1. Exámenes en instituciones académicas

Persona utilizando laptop

De esto ya se viene hablando hace un tiempo, pero la polémica sobre el GPT-4 en el entorno académico está latente. Su capacidad de razonamiento ha mejorado de tal manera que este puede pasar exámenes acádemicos de las universidades más prestigiosas del mundo. La propia empresa creadora reconoció que podría estar entre el 10 % de los alumnos con mejor nota.

Su capacidad ha generado gran asombro, pues es capaz de responder todo tipo de preguntas, desde las simples hasta las que requieren análisis de datos. Incluso, este lenguaje consiguió un percentil del 90 % en el Uniform Bar. Este es, nada más y nada menos, que el test más popular en Estados Unidos para convertirse en abogado.

2. Dejaría a muchas personas sin empleo

Sin dudas, otra de los riesgos del uso del GPT-4, en este caso para los colaboradores, es que este lenguaje podría acabar con muchos empleos. A medida que se dé su avance, es posible que reemplace a trabajadores de diversas áreas. Esto podría generar un efecto perjudicial en la economía y en la sociedad como tal.

La propia desarrolladora OpenAI junto a Open Research y la Universidad de Pennsylvania, lanzaron un documento en el que detallan los empleos que están en peligro por el GPT-4. En este documento aparecen empleos como analistas de noticias, reporteros, periodistas, subtituladores, secretarios legales, escritores, intérpretes, matemáticos, entre otros.

3. Información falsa

Persona sosteniendo un teléfono móvil

Existe una gran confianza en este tipo de herramientas, ignorando que no son infalibles y que tampoco son 100 % fiables. Así, otra gran preocupación que ha surgido es la posible falta de transparencia de GPT-4. ¿Por qué? Resulta que este modelo se basa en una gran densidad de datos, por lo que es posible que se incluyan sesgos y prejuicios involuntarios.

En ese sentido, también hay una alerta sobre el posible uso de este modelo de lenguaje para la creación de contenido falso o engañoso. Así, existe la posibilidad de que este sea empleado para crear noticias falsas, que ya abundan en la actualidad. También se sospecha de que pueda utilizarse para desarrollar propaganda o contenido malintencionado.

4. Malware y phising

Por último, otro de los riesgos que se corre a nivel empresarial con el uso del GPT-4 está relacionado con la creación de malware y phishing. Investigadores de Check Point revelaron a Forbes Argetina, que utilizaron este sistema para este tipo de acciones relacionadas con ciberdelincuencia. Eso sí, aceptaron que tuvieron que engañarlo.

¿Cómo lo hicieron? GPT-4 les ayudó a crear un software para recopilar archivos PDF y enviarlos a un servidor remoto. Luego, le pidieron que escribiera un e-mail de phishing haciéndose pasar por un banco. Al final, le pidieron consejos para crear una campaña de concientización sobre esta práctica y lees solicitaron un plantilla de correo electrónico de phising.

Los investigadores fueron claros al decir que GPT-4 es de gran utilidad para los buenos actores, pero los malos también pueden hacer de las suyas. Es ahí donde debe evaluarse hasta qué punto puede tener influencia en la vida personal y en el ámbito empresarial. De ají que la responsabilidad sea una cuestión fundamental a la hora de su uso.

Recomendados: 

Palabras finales

Hay que decir que GPT-4 representa una gran innovación y un paso de suma importancia dentro de la Inteligencia Artificial. Es innegable que todas sus funcionalidades son algo que hace unas décadas era impensado o relacionado con la ciencia ficción. Sin embargo, ahora es posible ver hasta qué puntos ha podido llegar la tecnología y lo que falta por llegar.

En el campo empresarial, esta herramienta cuenta con un gran potencial para mejorar la eficiencia y la productividad de algunos departamentos. Sus aplicaciones son diversas y pueden ser de gran ayuda para los profesionales de diferentes sectores. Sin embargo, hay que ser claros y también reconocer los riesgos que están asociados a su uso.

Con este panorama, las empresas deben adoptar una responsabilidad con un enfoque ético y cuiadoso al implementar este modelo de lenguaje. Es necesario que tengan en cuenta el impacto en los trabajadores, la economía y la sociedad en general. Las autoridades, por su parte, deben establecer regulaciones y marcos legales adecuados para garantizar su uso responsable.