¿Cómo contactar a un influencer? | La guía que necesitas para potenciar tu marca

0
219
Cómo contactar a un influencer de moda

En la era en la que las redes sociales son fundamentales, el marketing de influencer se ha convertido en una gran estrategia para las marcas. Estos personajes tienen la capacidad de llegar a audiencias masivas y generar un enorme impacto en las mismas. Por ello, las empresas deben saber cómo contactar a un influencer para sus campañas.

En este artículo, te daremos a conocer todo lo que deberías saber sobre este tipo de marketing. Además, sabrás cómo contactar a un influencer para potenciar tu marca. ¡No te pierdas este post!

¿Por qué trabajar con influencers?

Dos mujeres influencers

Si antes se decía que quien no estaba en internet no existía, ahora es momento de decir que quien no se encuentre en redes sociales, está condenado al olvido. Esto, aplica de forma perfecta a las marcas, las cuales deben aplicar las diferentes estrategias de marketing para conseguir sus objetivos.

Y si se habla de redes, no hay que subestimar el poder que tienen estas para las empresas. Eso sí, en la actualidad hay grandes herramientas como lo es el marketing de influencers. Estos últimos son actores que pasaron a ser protagonistas, pues en muchos casos, estos tienen la posibilidad de llegar a un gran número de personas con sus contenidos.

De acuerdo al portal Statista, el tamaño del mercado del marketing de influencers ha crecido más del doble desde el 2019. Para este 2023, este tendrá una valoración estimada de 21,1 billones de dólares estadounidenses. Estas cifras lo que indican es que esta industria va en aumento y es momento de aprovechar las bondades de esta estrategia.

Otra dato que puede abrirte aún más el panorama, es el que arrojó The State of Influencer Marketing 2023: Benchmark Report, en asociación con Viral Nation y Neo Rech. La investigación indicó que las compañías ganan al rededor de 5,79 dólares por cada dólar invertido en este tipo de campañas.

Por último, otras cifras que vale la pena señalar. Según el mismo informe, el 67 % del total de los encuestados dejaran clara su intención de aumentar su presupuesto en marketing de influencerse para este año. Además, el 23 % manifestó que del total del presupuesto para marketing, gastarán el 40 % en campañas de influencers.

Relacionado: 20 campañas exitosas con influencers | Estrategias ganadoras en redes

Otros motivos por los cuáles trabajar con influencers

Más allá de las cifras anteriores, las empresas deben saber cómo contactar a un influencer, conociendo algunos beneficios de su trabajo como los siguientes. Con estos se podrá ampliar el alcance de una marca, pues será una audiencia nueva y más grande la que se interese por tus productos o servicios.

Si se hace una buena elección de un influenciador para una campaña, la marca podrá generar confianza y credibilidad en sus consumidores. Para nadie es un secreto que las recomendaciones hechas por personas son más auténticas que un simple comercial de televisión con texto y música.

Así mismo, la compañías contará con la posibilidad de generar un incremento en el compromiso y las conversiones. Los seguidores de los influenciadores suelen estar más abiertos a interactuar y realizar compras según las recomendaciones recibidas. De esta forma, esta se presenta como una gran opción para las marcas, si es bien aprovechada.

Canales para contactar a un influencer

Grupo de jóvenes con teléfonos móviles

Tras conocer un poco más sobre el actual panorama del marketing de infliuenciadores, es momento de saber cómo contactar a un influencer. Aunque parece obvio que para hacerlo están sus redes sociales, también hay otras alternativas para contactarlos. A continuación, te enseñaremos las opciones más comunes para tener contacto con estos personajes.

1. Agencias de influencers

Agencia de influenciadores

Sin duda, una de las alternativas más comunes para contactar a un influencer para una campaña es a través de una agencia. Fíjate bien en los perfiles de estas personas en redes, pues la mayoría dejan en su descripción un correo de la agencia con la que laboran. Incluso, también pueden dejar el contacto de su representante, si es que lo tienen.

Eso sí, ten en cuenta que para aquellos que tienen públicos muy masivos, lo más seguro es que además de ser más caros, también te cobren los gastos de gestión de la agencia. Así que, si tu negocio es pequeño, lo más probable es que esta no sea la opción ideal, pero la que sigue a continuación en este listado sí.

2. Correo electrónico

En especial, cuando se trata de microinfluencers, la opción a la que más se acude es la de mandar un mensaje directo en uno de sus perfiles en redes sociales. Además, también es ideal la alternativa de enviar un correo electrónico a la cuenta personal del influenciador. Este suele aparecer de igual manera en la descripción de su cuenta en estas plataformas.

Ten en cuenta que esta opción no es la más recomendada en el tema de cómo contactar a un influencuer. ¿Por qué? Es posible que tu mensaje se pierde entre los cientos que pueden recibir estas personas a diario y que este nunca tenga respuesta. Por eso, lo ideal es siempre contactar con un representante del mismo, pues estos profesionales sí están con toda la disponibilidad.

3. Plataformas de marketing de influencers

Plataformas que muestran cómo contactar a un influencer

En tercer lugar, se encuentra esta opción que es cada vez más demandada en este sector. Las plataformas de microinfluencers te dan la oportunidad de hacer un filtro general de estos personajes y así identificar los que se adapten a tus necesidades o preferencias. De esta manera, sabrás cuáles son los que se adecúan a tu sector o a lo que quieres transmitir.

Hay varias de estas plataformas, las cuales facilitar de gran manera la conexión entre marcas e influenciadores. Así que si te preguntas, ¿cómo contactar a un influencer? En este tipo de páginas pueden buscar personas relevantes en sus redes y así enviarles una propuesta de colaboración.

4. Programas de referidos

Si esta es apenas tu primera aventura en este mundo, lo más seguro es que no tengas contacto directo con influencers o microinfluencers para tus campañas. Lo que sí es muy seguro es que tu empresa tenga contacto con otras del sector, competidores o aliados en el mercado.

Es en ese momento cuando debes preguntarte ¿qué personas con influencia conoces en redes?, ¿han participado alguna campaña de una marca relacionada con la tuya?, o ¿qué resultados han tenidos con sus ventas? Ten en cuenta que la mayoría de las relaciones profesionales relacionadas con microinfluencers están orientas de este modo.

10 herramientas para encontrar influencers

Grupo de influencers haciendo un podscast

Antes de conocer cómo escribirle a un influencer para una colaboración, es bueno saber cuáles herramientas pueden ayudarte en este objetivo. Esta meta puede ser un desafío, en especial si estás comenzando, pero no estarás. A continuación, algunas de las principales herramientas para encontrar influenciadores.

1. Upfluence

Logo de upfluence, plataforma de influencer marketing

Esta es una de las plataformas a gran escala que ofrece un conjunto completo de funciones. Upfluence presenta una gran base de datos de más de tres millones de perfiles de influenciadores. Los clientes pueden utilizar tantas palabras claves como necesiten para aprovechar el potente motor de búsqueda y la inteligencia artificial de esta herramienta.

2. Aspire

Esta plataforma se describe a sí misma como un espacio de marketing de inteligencia de la comunidad creada para la incidencia social. Aspire.io ha desarrollado una base de datos de más de seis millones de creadores de contenido. Puedes optimizar cada etapa de tu campaña con su flujo de trabajo automatizado para encontrar el personaje ideal.

3. Storyclash

Logo de Storyclash

Esta herramienta gratuita de búsqueda de influencers, te permite encontrar nuevos creadores de contenido en Instagram que estén hablando sobre tu marca. Storyclash te da la oportunidad de encontrar el tipo de personalidad de redes sociales ideales para tus necesidades y el alcance que quieres lograr.

4. Affable.ai

Si te preguntas cómo contactar a un influencer, Affable es una plataforma que te ayudará en todo el proceso. Desde la planificación, optimización hasta la ejecución de las campañas de influenciadores. Esta te proporciona insights demográficos detallados sobre el historial de redes sociales de la persona y el impacto que podría tener en tu marca o producto.

5. Post for Rent

Logo de PostForRent, plataforma sobre cómo contactar a un influencer

Otra herramienta para contactar con influenciadores que se caracteriza por su gran desarrollo es Post for Rent. Esta presenta un sistema preparado para que las marcas y los influencers se dejen reseñas el uno al otro y actúen como referencia. Las marcas que buscan contactar con estos personajes pueden ver los perfiles y los ratings de los mismos para tomar su decisión.

6. Influence.co

Si quieres saber cómo contactar a un influencer de una manera diferente, Influence.co es una excelente alternativa. Esta herramienta actúa como una plataforma social con una red y un marketplace con más de 250 mil miembros. Las marcas pueden desarrollar sus relaciones con estas personas a través de su feed en la red, como si fuera una red social.

7. PitchBoard

PitchBoard, plataforma de influencer marketing

Esta herramienta representa un mercado enfocado en ejecitar campañas de forma rápida y a gran escala. PitchBoard utiliza un algoritmo de aprendizaje automático para analizar información sobre influencers desde varias fuentes. Tras iniciar sesión en esta, podrás ver campañas activas y pasadas, además de los borradores de otros proyectos de los influenciadores.

8. TweetDeck

Si tienes conocimiento sobre TweetDeck, te sorprenderá cómo esta herramienta puede ayudarte a encontrar un influencer para tu campaña. Este panel gratuito de Twitter tiene funciones de búsqueda muy poderosas con las que puedes encontrar búsquedas por el número de retuits o un hashtag en particular. Así podrás dirigirte hacia el influenciador de un tema que sea de tu interés.

9. Alltop

Logo de Alltop

Y sí, está bien que las redes sociales son los lugares ideales para encontrar un influenciador, pero los blogs no dejan de ser una buena alternativa. Alltop agrupa las publicaciones más relevantes de blogs sobre el tema que desees encontrar. De esta manera, encontrarás publicaciones de tu nicho y así descubrir qué influencers tienen buena acogida en su sector.

10. Podbay.fm

Si te gusta los podcasts, también deberías saber que a través de estos puedes encontrar el influenciador ideal para tu marca. Ahora es común que estos tengan su propio podcast y ahí es cuando Podbay.fm puede ayudarte clasificar estos contenidos. De esta manera, tendrás la posibilidad de identificar aquella persona que sea un referente en un tema específico.

Las anteriores son diez herramientas que pueden ayudarte a responder la pregunta: ¿cómo consigo contactos de influencers? Si bien no son las únicas, hemos elegido una variedad que se puede adaptar a tus necesidades.

Te puede interesar: Personalización de contenidos | ¡Acércate a lo que le gusta a tu público!

Pasos para contactar a un influencer

Mujer explicando cómo contactar a un influencer

Ahora, tras conocer los motivos por lo cuales trabajar con estas personas, por dónde hacer y qué herramientas te ayudarán a encontrar el indicado, es momento de identificar cómo contactar a un influencer. En este punto, te daremos un paso a paso con tips para trabajar con influencers al servicio de tu marca.

1. Investiga y personaliza tu enfoque

Tras identificar al o los influencers con los que deseas colaborar, es importante que investigues y personalices tu enfoque. Así que, antes de enviar cualquier mensaje, realiza un análisis a fondo del influencer para conocer más de su trabajo y cuál es su audiencia. Así no perderás tiempo y sabrás que identificaste el personaje que te será de utilidad.

2. Crea un mensaje claro

Esta es una de las claves, pues será el contacto más importante que tengas con el influenciador. Explica quién eres, cuál es tu marca, por qué te interesa trabajar con él y qué podrían aportarse ambas partes. Sé directo y evita mensajes genéricos, confusos o demasiado largos.

3. Propuesta

¿Cómo escribir un mensaje a un influencer? Destaca la propuesta de colaboración dejando claro cuál es el objetivo que quieres alcanzar con esta campaña. Dale un motivo para colaborar contigo, ya sea la compensación económica, si es una campaña solidaria o los beneficios de estar sociado a tu marca. Insiste en la motivación de concretar este vínculo y dale un plazo para su respuesta.

4. Incentivos y beneficios

Si deseas aumentar la probabilidad de obtener una respuesta positiva, considera ofrecer beneficios o incentivos adicionales al influencer. Esto puede incluir productos o servicios gratuitos, además de la compensación económica. También hay otros elementos como el acceso exclusivo a eventos o promociones especiales para sus seguidores.

5. Haz un seguimiento adecuado

Si en esta ocasión no recibes una respuesta inmediata, no te desanimes. Este tipo de personas suele tener muchas solicitudes y puede tardar en respondar. Eso sí, lo que debes hacer es realizar un seguimiento educado y esperar unos días para recordarle tu propuesta y tu interés en colaborar con este infuenciador.

6. Negociación

Por último, en este paso a paso de cómo pedir publicidad a un influencer, está la negociación. Para que esta sea efectiva, ten en cuenta tu presupuesto y límites, comprende el valor del influencer y su aporte. Establece expectativas claras durante las negociaciones, sé flexible en la negociación y por supuesto, formaliza cualquier acuerdo por escrito.

Estos fueron seis pasos claves que pueden responder a tu pregunta de cómo contactar a un influencer. Ten en cueta que cada negociación es diferente y que algunas pueden ser más sencillas que otras.

Recomendados:

Palabras finales

Como has podido ver desde el inicio hasta el final de este artículo, trabajar con influencers es una estrategia que puede llegar a ser muy efectiva para las empresas. Eso sí, es todo un proceso que conlleva muchos factores y que no se trata de solo escribirle a una persona por Instagram y ya. Se trata de una negociación, que debe contener un estudio previo.

Ten en cuenta que esta no se trata de una pequeña inversión y que por lo tanto, debes procurar que sea lo más efectiva posible. Hazle un seguimiento al influencer, sus contenidos, anteriores campañas y sus relaciones con empresas. Además, debes tener claro tu presupuesto para así no apuntar muy alto y evitar desilusiones.

Sumado a lo anterior, no olvides que el momento en el que hagas la propuesta será clave. Sé lo más directo posible, establece objetivos claros, beneficios para ambos y sobre todo, no dejes de crear una relación que puede ser a largo plazo. Esa confianza que tendrás con el influenciador, se reflejará en su trabajo y así mismo, en las conversiones que pueda lograr con su promoción.