20 libros recomendados por Warren Buffett para lograr el éxito

Warren Buffett además de ser uno de los más grandes inversores en el mundo y CEO de Berkshire Hathaway, es un lector insaciable. Por lo tanto, la riqueza intelectual que te regalan los libros recomendados por Warren Buffett, es una inversión que será recompensada a largo plazo.

Un símil muy curioso que siempre destaca es que el conocimiento se acumula como el interés en el banco. Es por ello que hoy te presentamos una galería bibliográfica con pistas para conocer mejor cómo piensa este exitoso magnate de las finanzas y quizás desentrañar los mecanismos de su ojo empresario.

20 libros recomendados por Warren Buffett

Finalmente, te invitamos a disfrutar de esta excelente colección de libros que Warren Buffet ha recomendado en conferencias, entrevistas y hasta en sus cartas anuales a los accionistas de su compañía. ¡Descubre los secretos que han marcado su vida!

1. El inversor inteligente | Benjamin Graham

Rebajas
El inversor inteligente
  • Graham, Benjamin (Author)

¿Estás pensando en invertir en la bolsa? Si es así, tienes que leer esta obra que comprende todos los conocimientos esenciales de las inversiones. En él se plasman todas las lecciones que Warren recibió de su mentor Benjamin Graham y con los que ha ganado billones de dólares, por lo que finalmente, es el libro más recomendado por Warren Buffett.

Se trata de una guía para construir la mentalidad que debe tener un inversor exitoso donde este obtiene sus beneficios con base en la disciplina y la investigación. Sus páginas te enseñan a no caer en los típicos errores de estrategia, al tiempo que describe cómo desarrollar un plan racional para comprar acciones y aumentar su valor, todo ello pensando en el largo plazo.

2. Security Analysis | Behamin Graham y David Dodd

Rebajas
Security Analysis
  • Graham, Benjamin (Author)

Security Analysis es un libro recomendado por Warren Buffett para aquellos ya iniciados en la inversión en valor (value investing) y que quieren ir más allá en su formación. Es una colaboración entre el padre del value investing Benjamin Graham y David Dodd.

El manuscrito ha proporcionado a generaciones de inversores la filosofía y las técnicas de inversión de valor atemporales de sus autores. Ambos fueron padres de esta filosofía y profesores de inversores ilustres como Warren Buffett, quien expresó en el prólogo «Tuve la suerte de tener a Graham y Dodd como profesores. Ellos y este libro me cambiaron la vida».

Para un aspirante a inversor, Security Analysis puede parecer complicado a primera vista, pero lo cierto es que es un libro completo y muy instructivo. Está colmado de información de inversión de alto nivel que es tan relevante hoy como siempre.

3. Cómo ganar amigos e influir sobre las personas | Dale Carnegie

¿Te cuesta hacer amigos? ¿Quieres mejorar tus relaciones con tus colegas y clientes? ¡No busques más! «Cómo ganar amigos e influir en las personas» te convertirá en un verdadero maestro en el manejo de otras personas.

Warren Buffett tenía 15 años cuando descubrió este libro en el librero de su abuelo. El clásico de autoayuda de Dale Carnegie es una lectura que recomienda siempre a la hora de mencionar obras que abunden sobre las relaciones humanas. Además, señala las técnicas del libro como uno de los secretos de su éxito, por lo que todo hombre de negocios debería consultarla.

4. Influencia | Robert Cialdini

Rebajas
Influencia
  • Used Book in Good Condition
  • Cialdini Robert B. (Author)

Te has preguntado alguna vez ¿por qué ciertas peticiones se rechazan mientras que, formuladas de un modo diferente, son aceptadas? Robert B. Cialdini responde a esta cuestión en su libro «Influencia».

Esta vez no se trata de un libro de inversión, sino de uno de la psicología del comportamiento humano. Trata sobre la influencia, la persuasión y los motivos que inducen a las personas a cambiar de conducta y a aceptar las proposiciones de los demás. Nos muestra cuáles son los principios psicológicos que rigen nuestro comportamiento y cómo «manipularlos».

Este es un libro muy útil que todo el mundo debería leer, pero aun más si quieres vender un producto o ser un líder en tu negocio. Ha sido utilizado y releído por muchos como es el caso de Warren Buffett y su socio Charlie Munger, quienes incluso le agradecieron al autor regalándole una acción de Berkshire.

5. Made in America | Sam Walton

Made in America
  • Walton, Sam (Author)

«Made in America» es uno de los libros recomendados, tanto por Warren Buffett como por otros cientos de CEOs, que contienen historias sobre la creación de imperios en los negocios. Esta vez se trata de la autobiografía de Sam Walton, el rey del mercado de finales del siglo XX que fundó Wal-Mart.

El resultado es una alocada mezcla de consejos de sentido común, grandes frases y cuentos reales donde el autor hace una síntesis de sus inestables comienzos en la montaña rusa que fue Wal-Mart. Es una historia sobre emprender, tomar riesgos, trabajar duro y mantenerte firme en tu idea incluso cuando otras personas no creen en ella.

Relacionado: 20 mejores libros para emprendedores | Enriquécete con excelentes experiencias sobre emprendimiento

6. Common Stocks and Uncommon Profits | Philip Fisher

Rebajas
Common Stocks and Uncommon Profits
  • Fisher, Philip A. (Author)

Es el turno en nuestro listado de libros recomendados por Warren Buffett de un excelente manual para quienes desean invertir a largo plazo. Como en muchas ocasiones Buffett ha dicho, él «es 15% Fisher y 85% Graham», así que te imaginarás cuánto ha influido este libro en el gran inversor.

Al igual que Graham, Fisher recomienda realizar un extenso análisis de la compañía antes de la inversión, prestando especial atención a los aspectos cualitativos de la empresa. Es decir, obtener una referencia no centrada en los números de la empresa, sino en las capacidades de esta a la hora de invertir.

Esta es una lectura casi obligatoria según Buffett para los inversores que quieran comprar acciones de crecimiento y los que estén interesados en combinar el value investing con la búsqueda de empresas de calidad.

7. The Outsiders | William N. Thorndike

The Outsiders
  • S. E. Hinton (Author)

Esta vez se trata de una obra que detalla el extraordinario éxito de ocho CEOs que adoptaron un enfoque radicalmente diferente de la gestión corporativa. Es uno de los libros más recomendados por Warren Buffett y precisamente entre los elegidos de William N. Thorndike, está nada más y nada menos que el emblemático inversor.

Thorndike, realiza en su escrito un análisis para encontrar los factores que hicieron posible que la gestión de estos directores ejecutivos al frente de sus compañías haya sido tan exitosa. Estos ocho directivos poco ortodoxos son la mejor prueba de que para obtener resultados extraordinarios, hay que hacer las cosas distintas.

8. Una historia personal | Katherine Graham

Rebajas
Una historia personal
  • Graham, Katharine (Author)

Este es otro de los libros autobiográficos recomendados por Warren Buffett, quien fue reconocido por Katherine Graham como su gran consejero y protector.

Katherine nos narra su vida con extraordinaria agudeza, estilo y humor. Es una historia inspiradora de una mujer que, inesperadamente y en el marco de la más poderosa y machista sociedad norteamericana, se ve obligada a asumir la presidencia de uno de los periódicos más importantes de Estados Unidos: «The Washington Post».

9. Jack: Straight from the Gut | Jack Welch

Rebajas
Jack: Straight from the Gut
  • Welch, Jack (Author)

El libro de las memorias del ejecutivo de General Electric, Jack Welch, es reconocido por Warren Buffett como inteligente y energético. Cuenta la historia de cómo General Electric pasó de la parte baja de cualquier listado de acciones recomendadas a ser una inversión muy interesante.

La lectura ofrece valiosas lecciones sobre administración, al realizar un tour por la historia personal de su autor, un hombre que ha tenido gran impacto en las compañías modernas. Un mensaje que nos deja es que, si encuentras una empresa que se interesa por innovar a la par de ganar dinero, podrás disfrutar de tu vida laboral.

10. El Choque de las Culturas: Inversión vs. Especulación | John C. Bogle

Rebajas
El Choque de las Culturas: Inversión vs. Especulación
  • Used Book in Good Condition
  • Bogle, John C. (Author)

¿Cómo ha llegado la especulación a dominar la inversión? En esta interrogante se centra el argumento del libro escrito por John C. Bogle, el fundador de Vanguard Group.

El libro comprende un análisis sobre la cultura cambiante en la industria de fondos mutuos e insta al retorno a los principios de sentido común de la inversión a largo plazo. Su lectura ayuda a los inversores a cumplir sus objetivos financieros y envía una advertencia a los especuladores.

11. Stress Test: Reflections on Financial Crises | Tim Geithner

Rebajas

Según Warren Buffett, «el libro de Tim siempre será la obra definitiva sobre las causas del pánico financiero y lo que debe hacerse para detenerlas cuando ocurran». Tim Geithner, el antiguo Secretario de la Tesorería sobre la Crisis Financiera, es una obra que todo administrador debe conocer.

No es el primero ni el único escrito sobre cómo manejar una organización durante tiempos difíciles. Pero en este caso, el libro regala a los lectores un viaje al detrás de escena de la peor crisis financiera desde la Gran Depresión en Estados Unidos: la crisis de 2008.

Además, explica las decisiones difíciles y políticamente desagradables que tomó el gobierno para reparar un sistema financiero roto y evitar el colapso de la economía de Main Street.

12. Business Adventures | John Brooks

Rebajas
Business Adventures
  • Brooks, John (Author)

En un encuentro entre Bill Gates y Warren Buffett, el fundador de Microsoft le pidió al otro magnate que le recomendara un libro de negocios. Como resultado, Gates recibió una copia de esta colección de 12 artículos que John Brooks publicó en «the New York Times» entre 1960 y 1966.

Se trata de historias reales obtenidas a partir de un excepcional trabajo de investigación y contadas de una manera amena y entretenida. El libro es un perfecto escenario que te muestra los misterios del mundo empresarial y financiero. Representa una excelente oportunidad para aprender sobre este mundo a través de acontecimientos reales.

13. Poor Charlie’s Almanack | Charles T. Munger

Poor Charlie’s Almanack
  • Franklin, Benjamin (Author)

El exitoso inversionista y Charles T. Munger no solo comparten su filosofía de inversión, sino también sus ideas de la vida. Por lo tanto, este es otro de los libros recomendados por Warren Buffett que no podía faltar en nuestra lista.

Se trata de una recopilación de los famosos discursos de Charles en graduaciones en distintas universidades , así como su visión sobre marketing, administración de negocios y estrategias de inversión y lecciones de vida.

A través de una redacción ingeniosa y elocuente, el autor persuade al lector con el modo lógico de pensar que lo ha llevado al éxito mundial. Quienes lo lean tendrán la oportunidad de enriquecer su vida con estupendas ideas que regala el escritor.

14. Dream Big | Cristiane Correa

Dream Big
  • Correa, Cristiane (Author)

Este ejemplar es otro de los libros recomendados por Warren Buffett, esta vez en la reunión de accionistas de Berkshire Hathaway de 2014. Cristiane Correa cuenta la historia detrás de escena del meteórico ascenso de tres brasileños: Jorge Paulo Lemann, Marcel Telles y Beto Sicupira.

Estos tres empresarios construyeron, en un corto período de tiempo, el imperio más grande del capitalismo brasileño. ¿Cómo lo hicieron? ¡Échale un vistazo al libro!

15. Where Are the Customers’ Yachts? | Fred Schwed

Rebajas

En su carta a los accionistas en 2006, Warren recomendó la lectura de esta obra, calificándolo como el más divertido libro jamás escrito sobre inversiones. Fred Schwed redacta de una manera humorística y entretenida la locura e hipocresía de Wall Street.

¿A qué se debe el título tan peculiar? El libro narra la historia sobre un visitante de Nueva York que admiraba los yates de los banqueros y corredores, e ingenuamente, pregunta dónde estaban los yates de los clientes.

De esta forma, el autor intenta quitar la venda de los ojos a los inversores y destapa la cruda realidad de Wall Street donde los banqueros y corredores se enriquecen mientras sus clientes, a pesar de seguir obedientemente sus consejos, van a la quiebra.

16. Los chicos más inteligentes de la sala: El asombroso ascenso y la escandalosa caída de Enron | Bethany McLean y Peter Elkind

Los chicos más inteligentes de la sala
  • Used Book in Good Condition
  • McLean, Bethany (Author)

Bien informado y bien escrito, así describe Warren Buffett este libro de Bethany McLean y Peter Elkind que narra la extraordinaria historia de la caída de Enron: uno de los mayores escándalos empresariales de EE.UU. Los principales ejecutivos de la séptima compañía más grande del país obtuvieron millones de dólares, mientras los inversores lo perdieron todo.

Para llevar a cabo el escrito, se realizaron entrevistas a algunas de las personas implicadas en la historia y se revisaron correos electrónicos y otros documentos. El libro representa un suave recordatorio de cómo administrar un negocio ético.

17. The Most Important Thing Illuminated | Howard Marks

Rebajas

En un ejemplar, Howard Marks, presidente y cofundador de Oaktree Capital Management, pone a disposición de los lectores su visión de inversión a partir de célebres experiencias con clientes. Comparte algunos de los errores que cometió y lo que aprendió de ellos.

Marks es un experto en las evaluaciones de las oportunidades y los riesgos del mercado y por tanto, ofrece a todos valiosas lecciones para una inversión exitosa. Además, alerta sobre las trampas que pueden destruir el capital o arruinar una carrera. Este es un libro muy útil que todo inversor debe consultar.

18. Shoe Dog: A Memoir by the Creator of Nike | Phil Knight

Warren Buffett no es el único que sugiere esta obra, Shoe Dog se incluye también en la lista de libros que Bill Gates recomienda leer. De la voz del propio Phil Knight, se cuenta la historia sobre cómo llegó a ser Nike una de las empresas más icónicas y revolucionarias del mundo.

Su fundador regala a los lectores del escrito, de la manera más honesta y refrescante posible, un recordatorio de cómo es realmente el camino hacia el éxito empresarial. Esta es una historia asombrosa de donde puedes tomar muchísimas lecciones que aplicar en tu empresa.

19. En un mundo incierto: decisiones de Wall Street a Washington | Robert E. Rubin y Jacob Weisberg

No hemos podido validar tu suscripción. ¡Inténtalo de nuevo!
¡Muy bien! Te has suscrito con éxito.

¡Únete a nuestra newsletter!

Sé de los primeros en recibir nuestras novedades y contenido exclusivo solo para suscriptores. Sácale ventaja al resto.

El exitoso inversor considera que este es un relato que debería ser leído por todos los que estén interesados ​​en lo que sucede cuando la política y la economía se cruzan. Por consiguiente, no podía faltar esta propuesta en la selección de libros recomendados por Warren Buffett.

Como ex secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Robert Rubin comparte su filosofía sobre sus memorias políticas y su carrera empresarial. Presenta un análisis de algunos de los eventos más importantes de la historia estadounidense reciente y plantea las bases para pensar en los mercados y hacer frente a los nuevos riesgos de la economía global.

20. The Essays of Warren Buffett | Lawrence A. Cunningham

The Essays of Warren Buffett
  • Cunningham, Lawrence A. (Author)

Si quieres conocer mejor la forma de pensar de Warren Buffett, debes ir directamente al propio Warren y por lo tanto, te recomendamos este libro que es el vehículo perfecto para ello. Aunque lo maqueta Lawrence Cunningham, el contenido y la filosofía detrás de las páginas es de Warren.

Consiste en una recopilación de todas las lecciones relacionadas con los fundamentos de una buena gestión que el empresario plasmó en sus cartas anuales a los accionistas de Berkshire Hathaway, durante los años 1986 y 2011. Por su parte, Lawrence es quien se ocupa de tomar de cada carta los pensamientos del empresario y presentarlos en forma de ensayo.

Palabras finales

Como muchos expertos afirman, la lectura es el mejor instrumento para convertirte en un hombre de negocio. Y como es lógico, todo empresario bien informado, toma mejores decisiones.

Esta selección de libros recomendados por Warren Buffett es un excelente punto de partida para enriquecer tus conocimientos en temas empresariales, financieros, gubernamentales y emocionales. ¿Qué esperas? Sumérgete en el mundo de la lectura y verás que te convertirás en un adicto, ¡si no lo eres ya!

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here