Reglas de Warren Buffett para el éxito | 10 normas a seguir

Las reglas para el éxito de Warren Buffett se forjaron en medio de crisis, luchas, retos, constancia y mucho trabajo. Su vida en los primeros años tuvo muchos altibajos, pues nació poco después del llamado Crac del 29, un momento en que miles de norteamericanos perdieron todo.

Desde niño mostró una gran pasión por los negocios, lo que le llevó a ser empresario e inversionista cuando era aún muy joven. Es un modelo de coraje, y triunfó en todo cuanto se propuso. Por ello, Buffet es un empresario que cualquier persona debe conocer.

En los siguientes párrafos hablaremos un poco más de su carrera y de las reglas para el éxito que él recabó en sus años de luchas y logros.

¿Cómo hizo su fortuna Warren Buffett?

periodico_de_inversiones_gafas_veletas_con_títulos_reglas_para_el_exito

Desde muy pequeño, Warren mostró interés por los negocios y las inversiones. Su padre fue un trabajador de la bolsa y de niño aprendió mucho sobre la victoria y el fracaso a su lado. Pasó años de necesidad, lo que le hizo formarse un propósito en su mente: ser rico.

Fue un emprendedor genuino que vendía chicles, limonada y cargaba palos de golf en su infancia mientras leía y aprendía sobre inversiones, por las que mostró una pasión nata. A los 11 años realizó su primera compra de acciones, con la que logró ganar dinero, y a los 13 hizo su primera declaración tributaria.

Su trabajo diario, el empeño por el conocimiento y la lectura constante lo llevaron a incrementar ingresos y inversiones. En el camino conoció personas tan importantes para él como Benjamin Graham, su maestro y uno de sus modelos al construir sus reglas para el éxito.

Creó su propia firma de inversiones, perdió, ganó, creció, se hizo accionista de empresas como Coca Cola, y ganó el apodo de «el Oráculo de Omaha» por su visión para los negocios.

Buffet fue nombrado en 2002 como el mejor money manager del siglo XX y logró su meta al convertirse en el hombre más rico del mundo y el mejor inversor de la historia. Todo esto gracias a sus 10 reglas para el éxito, que son su legado para los empresarios de hoy.

Las 10 reglas para lograr el éxito de Warren Buffett

El trabajo que Warren Buffett desarrolló a lo largo de su carrera deja grandes lecciones para emprendedores, gerentes y dueños de compañías. Algunas de ellas están consignadas en estas reglas para el éxito, así que no te las pierdas. 

1. Encuentra tu pasión

brújula_etiquetas_find_your_passion_reglas_para_el_exito

Si diariamente te desempeñas en algo que no te gusta, no sabes o no quieres realizar, jamás obtendrás buenos resultados. Para Buffet, lo que impulsa la victoria del ser humano es hacer lo que le apasiona.

Él tuvo la fortuna de desempeñarse siempre en el campo que amaba y por ello logró todas las metas que se propuso. Ser un apasionado de su trabajo también le sirvió para que no rendirse en los momentos más difíciles y siempre encontrara una salida a los problemas. 

La primera pregunta para saber si estás siguiendo estas reglas para el éxito es: ¿qué tanto te apasiona lo que haces?

2. Contrata a los empleados correctos

mano_poniendo_figuras_una_de_colo_diferente_reglas_para_el_exito

La elección correcta de quienes trabajarán contigo para cumplir tus objetivos es una de las reglas más importantes para el éxito. Con esto sabrás que las personas a tu alrededor quieren lo mismo que tú y seguirán el camino indicado para conseguirlo. 

Pero ¿cómo hacerlo? Ten en cuenta tres principios básicos que deben tener tus colaboradores y por los cuales debes preferirlos: integridad, inteligencia y energía. Si tus empleados tienen una de ellas pero no todas, posiblemente tendrás inconvenientes con su trabajo. Lo mejor es buscar personas que cumplan con los tres principios y asignar bien los roles

La segunda pregunta para conocer si cumples estas reglas para el éxito es: ¿tus empleados son íntegros, inteligentes y ponen energía en su trabajo?

3. No debes preocuparte por lo que otros piensan

reglas_para_el_exito_sombrillas_negras_una_roja

No siempre estaremos de acuerdo con las personas que nos rodean, pero el poner demasiada atención a lo que opinan los demás es un ejercicio que nada deja. Lo importante es mantenerse dentro de lo que Buffett llama el Círculo de Competencias y hacer las cosas lo mejor posible. 

El Círculo de Competencias, en las reglas para el éxito de Warren Buffett, es ese grupo de habilidades y capacidades que tienes y en las que te desempeñas bien. Cuanto tengas críticas a tu labor, revisa los hechos y verifica, pues estando dentro de tu círculo de competencias podrás saber si en efecto tienes algo que cambiar o mejorar, o definitivamente debes desechar el comentario. 

De esta regla surgen dos preguntas importantes: ¿usualmente te mueves dentro de tu círculo de competencias?, ¿le das más importancia a las críticas de lo que deberías? 

4. Leer, leer y leer debe ser una actividad permanente

reglas_para_el_exito_manos_alzadas_con_libros

Una de las costumbres que Warren Buffet tiene desde su niñez y que afianzó a lo largo de su vida es la lectura. A su lado siempre tenía libros sobre su área de competencia, reportes financieros de diarios, revistas, informes y todos los documentos que pudieran resultar importantes para aprender y profundizar. 

El oráculo de Omaha dedicaba entre 5 y 6 horas diarias a la lectura. Además, disfrutaba esta actividad no solo en su campo de trabajo, pues también lee biografías y libros que le resultan interesantes. Esta es de las reglas para el éxito que más recomienda Buffett a los jóvenes empresarios. 

Y llega el momento de la pregunta: ¿qué tanto lees diariamente? 

5. Tener un margen de seguridad

reglas_para_el_exito_bolsa_de_dinero_con_escudo_al_lado

Cuando estás en el mundo de los negocios necesitas tomar riesgos y arriesgar para lograr las metas. Sin embargo, siempre debes tener un margen de seguridad. Buffett transmitió permanentemente en su trabajo que es importante tomar riesgos, pero protegiendo el capital. 

Su visión conservadora en los negocios se evidencia en las reglas para el éxito de este inversionista. Enseña que la forma correcta de realizar una buena inversión es saber hasta donde se puede arriesgar sin perder capital. Este es el margen de seguridad que nunca puedes perder de vista en tus negocios. 

La pregunta de las reglas para el éxito en este punto es: ¿tienes un margen de seguridad para proteger el capital de tu negocio?

6. Tener una ventaja competitiva

reglas_para_el_exito_Balanza_fichas_abajo_una_arriba

El mundo de los negocios es competitivo. Es una verdad que todo empresario debe saber, pues siempre que ofrezca un producto o servicio llegará otro que también lo haga, quien tal vez tendrá mejor calidad o precios más atractivos. Así es el capitalismo. ¿Cómo tener éxito ante la competencia?

Una de las reglas para el éxito que el empresario no debe olvidar es tener una ventaja competitiva duradera. Tu ventaja puede estar en la forma de producción, en la creatividad, en el buen nombre de tu marca, etc. Lo importante es hacer lo posible para que siempre cuentes con ella o puedas hacerte de nuevas ventajas que incrementen el valor de tu empresa. 

¿Cuál es tu ventaja competitiva?, ¿es duradera?

7. Prográmate teniendo en cuenta tu personalidad

reglas_para_el_exito_persona_escribienldo_en_agenda_escritorio_personal

En los negocios, miles de personas suelen decirte qué debes hacer y cómo. Los empresarios pasan horas tratando de seguir programas que otras personas les dictan. Para Buffett esto es un error, pues una de sus reglas para el éxito es programarse para su forma de hacer las cosas. Y esto se debe a que cada persona tiene un ritmo diferente. 

Ten en cuenta el cómo quieres llevar tu negocio, piensa en las cosas que te resultan más efectivas y haz un programa propio para cada día de tu vida. No dejes que otros definan cómo debes hacer las cosas, pues los empresarios exitosos tienen sus propios ritmos y disfrutan cada actividad que realizan.

¿Cómo es tu agenda diaria?, ¿la disfrutas?

8. Ser competitivo siempre

reglas_para_el_exito_dos_brazos_haciendo_pulso

Sin duda, una de las reglas para el éxito que tienes que pensar cada mañana, al levantarte, es ser competitivo. Según Buffett, a quien le gusta estudiar el fracaso, la mayoría de las empresas que fracasan lo hacen por la autocomplacencia. Se duermen pensando que ya están haciendo las cosas lo suficientemente bien.

Las empresas exitosas son aquellas que por más que estén en la cima siempre están pensando en competir, mejorar, ofrecer algo nuevo y crecer. No importa que seas la compañía líder en tu sector, pues si no estás en constante movimiento, siempre vendrá alguien que te alcance y te supere. 

La pregunta de esta regla para el éxito es: ¿eres competitivo permanentemente?

9. Modelar el éxito 

reglas_para_el_exito_muñecos_iguales_uno_diferente

En la búsqueda de las victorias empresariales siempre encontrarás personas que han logrado lo que deseas. La experiencia de los empresarios exitosos es muy valiosa para modelar las victorias personales, así que aprende de ellos. 

Esto no significa que te conviertas en ellos. No debes copiar un modelo exacto, sino aprender de sus logros y desechar aquello que hacen mal. Recuerda que las reglas para el éxito de Buffett siempre te llevan a construir una forma propia de trabajar. Y modelar el éxito es: construir un modelo persona con base en la experiencia de otros. 

¿Ya has logrado modelar el éxito para ti y tu empresa? 

10. Dar amor incondicionalmente

reglas_para_el_exito_mano_pone_corazon_en_ranura_de_alcancía

Una de las lecciones que Buffett recibió de su padre es el poder del amor incondicional. Esto debe integrarse a la vida familiar y personal, pero también a todos los ámbitos de desempeño del empresario

No hemos podido validar tu suscripción.
¡Muy bien! Te has suscrito con éxito.

¡Únete a nuestra newsletter!

Sé de los primeros en recibir nuestras novedades y contenido exclusivo solo para suscriptores. Sácale ventaja al resto.

Este hombre recibió el amor incondicional que necesitaba para creer y ser un triunfador, y eso mismo transmitió a sus hijos. El amor incondicional es una de las reglas para el éxito que han marcado la existencia de Warren Buffett, un sentimiento que lo ha impulsado a seguir adelante y a buscar el ser cada día mejor en lo que hace.

¿Has dado y recibido amor incondicional? Es hora de hacerlo. 

Palabras finales

Warren Buffett ha cosechado una vida de logros con base en el esfuerzo, el trabajo constante y la dedicación. Sus reglas para el éxito describen la carrera de este visionario que desde niño tuvo el coraje de luchar por sus sueños y encontrar el camino correcto para cumplir sus objetivos.

Aunque sus enseñanzas son una guía perfecta para quienes quieren ser mejores en diferentes campos de sus vidas, también nos enseña con su ejemplo que cada uno debe trazar su propio camino y buscar dentro de sí mismo ese impulso necesario para triunfar. Cada día es una oportunidad de lograrlo.  

Comparte con otros las reglas para el éxito de este importante empresario y crea tus propias reglas. Así, cuando logres las metas que te propongas podrás hablar con toda certeza de tu experiencia y definir aquellos elementos que te han llevado hasta la cima. 

Cuéntanos si ya tienes tus propias reglas para el éxito: ¿cuáles son?, ¿qué tan efectivas han sido? Y si estás en camino de construirlas, ¡adelante! Lo mejor está por venir.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here