Marketing inmobiliario | Qué es, ejemplos y estrategias para aplicarlo

0
96
Marketing inmobiliario

En los últimos años, cada vez se hace más frecuente hablar sobre el mercadeo, sus tipos y los cientos de herramientas que hay. Sin duda, esta es un área fundamental para las empresas de diversos sectores, las cuales deben aprovecharlo al máximo para su beneficio. Uno de los que más llama la atención es el marketing inmobiliario y de este, te hablaremos en el siguiente artículo.

¿Qué es marketing inmobiliario?, ¿cómo es un plan de marketing de este tipo? Y, ¿qué estrategias se pueden aplicar? Estas son algunas de las respuestas que podrás responder luego de leer este texto. Así que, alístate para seguir aprendiendo y ver cómo el marketing inmobiliario está impactando este sector.

¿Qué es marketing inmobiliario?

Pareja y asesor inmobiliario

Antes de hablar sobre cómo desarrollarlo y dar algunos ejemplos, lo primero es indicar qué es el marketing inmobiliario. Este es un tipo de mercadeo que abarca un conjunto de estrategias comerciales y publicitarias diseñadas para promover bienes raíces. El principal objetivo de este es satisfacer las necesidades del mercado y mantener presencia activa en los canales de comunicación.

Es claro, en un mundo en el que la tecnología y la información están al alcance de todos, las empresas inmobiliarias deben tomar parte. Gracias a estas, este tipo de compañías deben diseñar estrategias para atraer a los clientes. Pero no solo eso, deben aspirar a que estos se conviertan en defensores de la marca, algo que sería ideal.

Para este caso, existen unas obligaciones en las tareas del marketing inmobiliaria que son específicas para este sector. Entre estas se encuentran: hacer anuncios para publicitar propiedades y proyectos, además de definir estrategias para atraer potenciales clientes. Desarrollar una relación con los clientes, proporcionar soporte y crear una experiencia de compra.

A partir de bases como las ya mencionadas, un plan de marketing inmobiliario estará más cerca del éxito. Con este, se apoyan empresas inmobiliarias, constructoras y otro tipo de negocios propios del sector. Cabe decir que no es una forma nueva o diferente de marketing, sino más bien una adaptación a este mercado.

Relacionado: Marketing sensorial | Tipos, características, estrategias y casos de éxito

Marketing inmobiliario: ¿cuál es su importancia?

El marketing en bienes raíces ha experimentado grandes cambios en el mundo durante los últimos años. Esto, en gran medida, debido a las crisis económicas que se han dado en esta época. Más allá de esto, el sector se ha caracterizado por ser uno de los que ha mostrado mayor recuperación.

Cada vez es más común que surjan nuevas empresas, las cuales venden propiedades que apenas están siendo construidas para los futuros propietarios. Es normal encontrar personas trabajando a toda velocidad en casas, locales, condominios y otras construcciones. Consecuencia de esto es el alto nivel de competitividad.

Se hace entonces necesario para las empresas el hecho de destacar en medio de un gran número de competidores. Para esto, es clave invertir en publicidad, fortalecimiento de marca y también la relación con el público. Es ahí cuando aparece el marketing inmobiliario, que básicamente puede suplir estas necesidades.

Plan de marketing inmobiliario

Plan de mercadeo

Como cualquier tipo de mercadeo, en el marketing digital inmobiliario es necesario hacer un plan. Hablamos de un documento estratégico en el que se detallan los objetivos de promoción y ventas de una empresa. Además, se especifican las tácticas y herramientas necesarias para lograr estos objetivos a corto, mediano y largo plazo.

De igual forma, en este documento se deben detallar las estrategias de marketing inmobiliario que se van a implementar. También deberán estar allí definidas las herramientas o programas necesarios para desarrollar cada táctica. Se definen también el buyer persona, los modelos de negocio, los canales y hasta las oportunidades de negocio.

Paso a paso para desarrollar un plan de marketing inmobiliario

Como cualquier otro, un plan de mercadotecnia de bienes raíces cuenta con un paso a paso establecido. Por eso, a continuación te daremos a conocer algunos de los elementos más importantes de este documento:

Análisis FODA

Una de las herramientas que mayor servicio te dará en este proceso es la del análisis FODA. Es frecuente que en el plan de negocio de inicio de toda empresa este se encuentre presente. A través de esta matriz, podrás tener presentes las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas, en este caso, para el marketing inmobiliario.

Estudio de la audiencia

Dentro de un plan de marketing inmobiliario, siempre deben estar consignadas las necesidades, intereses, deseos y, en general, el perfil de la audiencia. A partir de estos resultados, podrás elegir los recursos, el contenido, los intereses y cómo conectar con este público. Estos elementos te facilitarán la tarea de desarrollar estrategias exitosas de mercadeo inmobiliario.

Investigación de la competencia

Es claro, para saber qué debes hacer, si deseas diferenciarte de tus competidores, debes analizar lo que realizan los demás. El análisis de la competencia equivale a estudiar a los colegas, comprendiendo sus buenas prácticas y encontrando oportunidades de mejora. Incluso, podrías crear alianzas y potenciando tu negocio con esto.

Planificación de los objetivos

Ten claro que, cualquier plan de marketing inmobiliario no tendrá buenos resultados, si no hay claridad sobre los objetivos. En este caso, el plan de mercadeo debe contener los puntos a los que desea llegar una empresa. Esto te permitirá medir los avances, además de enfocar esfuerzos y recursos hacia lo que desea alcanzar la compañía.

Desarrollo de estrategias

Cuando se tengan definidos los objetivos dentro del plan de marketing inmobiliario, ahora podrás dar el siguiente paso. Para cada uno de estos, tú o tu equipo de mercadeo, deben establecer estrategias para cada uno. Estas, a su vez, deben crearse siguiendo diferentes lineamientos y teniendo presente el presupuesto que tenga la compañía.

Asignación de responsabilidades

Una vez tengas claros los objetivos y cómo planeas conseguirlos, es momento de indicar quiénes se harán cargo de entrar en acción. Cada tarea debe tener un responsable, con el fin de que no se escape ningún detalle y así dar pasos firmes. Lo más recomendado es designar a la persona de cada actividad y llevar un control de su trabajo.

Seguimiento y medición de resultados

Tan importante es asignarle a cada miembro del equipo sus tareas como hacer un seguimiento de sus labores. Debes entonces, en el plan de marketing inmobiliario, establecer los tiempos en los que se evaluará el progreso de cada uno. De esta forma, podrá anticiparte y corregir errores o saber en qué áreas debes reforzar tu empresa.

Los anteriores son algunos de los elementos principales de cualquier plan de mercadeo, en este caso, uno de marketing inmobiliario. Pueden ser más y esto ya dependerá de cada empresa, pero lo importante es que los ya mencionados son fundamentales.

Estrategias de marketing en el sector inmobiliario

Estrategias de marketing inmobiliario

Como ya lo sabes, es fundamental tener estrategias de marketing inmobiliario para impulsar una empresa o marca de este sector. Asimismo, estas deben responder a los objetivos específicos que tenga tu compañía, que pueden variar según sea el caso. Sin embargo, hay algunas acciones comunes como las siguientes:

Optimización de la web de la empresa

Dentro de un plan de marketing inmobiliario, la presencia digital de una compañía debe ser prioridad. Por eso, el sitio web de la misma debe presentar características como la rapidez en la carga y la navegabilidad. Además de esto, los contenidos serán claves para posicionar el sitio y para brindar información de interés al público.

Contenidos de valor

Conectado con el primer punto, la creación de contenido relevante es esencial para nutrir de información a los prospectos. En el marketing inmobiliario, un blog bien estructurado puede establecer a la empresa como una referente en su sector. Temas de interés, como noticias del mercado inmobiliario y consejos de inversión, pueden ser de gran valor.

Videos

Hoy en día las redes sociales son fundamentales para las marcas y esto es por la predilección que tienen los consumidores por el contenido audiovisual. Por este motivo, en un plan de marketing inmobiliario debe ser un pilar desarrollar videos con contenido atractivo. Cuenta historias y acércate más a tus prospectos por medio de estas.

Pódcast

El número de personas que escuchan pódcasts cada día es mayor y por eso esta se ha convertido en una plataforma atractiva. Aunque es claro que, en su mayoría, predominan los de entretenimiento, la información también suele ser relevante. Por eso, una buena estrategia es la de crear un pódcast de bienes raíces, en el que mantengas actualizados a tus clientes.

Ebooks y charlas

Otro tipo de contenidos que puedes tener en cuenta en tu estrategia de marketing inmobiliario son los ebooks. Ofrecer contenidos descargables de forma gratuita es una táctica que no deja de ser atractiva para las empresas. Además de estos recursos, también puedes desarrollar eventos como charlas o webinars sobre temas inmobiliarios.

Testimonios de los clientes

Pocas cosas suelen ser tan valiosas para una marca como los testimonios de satisfacción de sus clientes. Por este motivo, es recomendable que tengas un espacio para estos, pues le dan una fuerte cuota de credibilidad a la empresa. Estos puedes ser desplegados en la web o en las redes sociales de la compañía, dándoles un espacio de importancia en estas plataformas.

Planes de referidos

Ahora, los programas de referencias suelen ser utilizados por las compañías de diversos sectores de la economía. ¿En qué consisten? Con esta iniciativa, facilitarás y recompensarás a los clientes que te recomienden con otros prospectos. Ten en cuenta que las opiniones o recomendaciones de personas conocidas pesan mucho a la hora de comprar un producto o adquirir un servicio.

Plataformas inmobiliarias

Por supuesto, las propias redes y la web de tu compañía son fundamentales para desarrollar el marketing inmobiliario. Sin embargo, debes estar atento a todas las posibilidades y a los diferentes canales a través de los cuales puedes llegar a tus prospectos. Para este caso, puedes estar presente en portales o plataformas inmobiliarias para la compra y venta de inmuebles.

Servicio al cliente activo

Responde lo antes posible. Sí, parece una obviedad, pero muchas empresas descuidan el servicio al cliente y es ahí cuando pierden grandes oportunidades. Es común que buena parte de la audiencia tenga prisa en cerrar tratos y su tiempo esté contado. Por lo tanto, tu compañía debería enfocarse en responder a cualquier solicitud lo más rápido posible.

Flexibilidad

No podía quedar por fuera de las estrategias de marketing inmobiliario aquellas que hacen referencia a la flexibilidad. ¿En qué sentido? Debes ser accesible para tus leads a través de los diferentes canales de comunicación que tengas disponibles. Si bien la web y las redes pueden ayudarte a prestar tus servicios, lo más normal es que las personas quieran ser atendidas de forma presencial.

Las anteriores fueron diez estrategias recomendadas para desarrollar el marketing inmobiliario con tu empresa. No olvides que en este sector se emplean tanto el marketing de contenidos como otros elementos de mercadeo tradicionales. Así que, en cuanto a estrategias, tienes diversas opciones y puedes combinarlas según tus necesidades.

Te puede interesar: Diferencias entre Inbound y Outbound Marketing | Estrategias y ejemplos

Marketing inmobiliario: 5 ejemplos

Ejemplos de marketing inmobiliario

Para finalizar este artículo, pensamos que la mejor manera de hacerlo es con ejemplos de marketing inmobiliario. Con estos, esperamos que puedas tener inspiración para tu proyecto y que así puedas desarrollar las mejores estrategias. No olvides que el plan de marketing que realices debe tener unos objetivos claros y para alcanzarlos, hay diferentes acciones que puedes ejecutar:

1. Recorridos en video

Página de Sothebys

El marketing inmobiliario de contenidos tiene diferentes formas de mostrar una propiedad y una de ellas es a través de los recorridos en video. Esto lo conoce y lo ejecuta de forma magistral la compañía de bienes raíces internacionales Sotheby’s. Esta aprovecha los videotours para mostrar sus propiedades por medio de su canal de Youtube.

2. Infografías

Las imágenes, las tablas y los gráficos no dejan de ser recursos muy válidos dentro de las estrategias de marketing inmobiliario. En estas, compañías como Zillow presentan datos y estadísticas sobre el mercado inmobiliario, además de otras informaciones de interés. Su sitio web cuenta con un espacio para mostrar valores de viviendas, precios y otros temas con infografías.

3. Antes y después

Web de Redfin

En el marketing inmobiliario, como en cualquier otro, es clave hablar y mostrar el trabajo que se realiza. Una buena forma de hacerlo es por medio de las fotos de antes y después en cuanto a la transformación de una propiedad. Una compañía que maneja bien esta acción es Redfin, que en su web cuenta con un apartado especial para mostrar las propiedades luego de sus labores.

4. Videos con temas de interés

Además de los videotours, otra forma de aprovechar este recurso audiovisual es realizando videos con temas de interés general. Por ejemplo, responder dudas que pueden tener aquellas personas que desean invertir en una propiedad o entrevistas con expertos en este sector. Latitud Inmobiliaria es una compañía que genera contenidos de este tipo para compartirlos en su canal de Youtube.

5. Testimonios

Keller Williams

Por último, en este listado de ejemplos de compañías que ejecutan bien sus estrategias de marketing inmobiliario, está Keller Williams. Esta reconocida empresa le saca provecho a los testimonios de clientes que han obtenido resultados satisfactorios con sus servicios. Compartir este tipo de experiencias funciona de gran manera para generar confianza en los potenciales compradores.

Estos fueron cinco ejemplos de compañías que desarrollan estrategias de marketing inmobiliario específicas y que son ejemplo. Recuerda que la elección de las acciones a ejecutar en tu plan de mercadotecnia, requiere de un gran análisis y estudio previos.

Tendencias de marketing inmobiliario

Firma en documento

Con la información anterior ya te habrás podido enterar sobre algunas tendencias del marketing inmobiliario. Más allá de esto, es importante señalar la importancia de aspectos como la identificación precisa del público objetivo. Para lograrlo, será clave la realización de estudios de mercado, análisis previo y también la creación de tu buyer persona. 

La optimización SEO también es una de las tendencias que hoy marca la diferencia y esto aplica para todos los sectores. De ahí la relevancia de trabajar en la optimización de la web de tu compañía para lograr que esta sea una opción bien valorada por los motores de búsqueda. La implementación de un CRM inmobiliario que te ayude a gestionar los leads también es una alternativa a tener en cuenta.

En general, todo apunta a herramientas tecnológicas, siendo muchas de ellas hasta gratuitas. Esto último refleja que el marketing inmobiliario y sus estrategias no deja de ser una inversión, que a la larga puede resultar poca para los resultados que genera.

Recomendados:

Palabras finales

Como resumen, has podido ver que el marketing inmobiliario exige una adaptación constante a las tendencias digitales y las expectativas de los consumidores. ¿Qué marketing se utiliza en el sector inmobiliario? Es claro que no hay uno específico, que sea más exitoso que otro, sino que suele ser más acertado combinar estrategias con enfoques distintos.

Desde las más tradicionales hasta el marketing de contenidos, tu empresa tiene un abanico de opciones para ejecutar. Lo más importante es que entiendas en profundidad a tu público objetivo. Con esto, sabrás cuáles son los canales a través de los que es más factible acercarse a este, además del contenido que prefieren y las necesidades que buscan suplir.

Se trata de un sector muy competido y por eso, es todo un reto para las marcas destacar entre tantas alternativas. Sin embargo, evaluar lo que hacen los demás, tomar referentes de éxito provenientes de otros países y desarrollar elementos diferenciales podrían ser caminos hacia el éxito de tu proyecto.

¡Aprovecha todas las ventajas de un marketing inmobiliario bien aplicado y deja que los resultados hablen por sí mismos!