Diferencias entre Inbound y Outbound Marketing | Estrategias y ejemplos

0
416
Diferencias entre Inbound y Outbound Marketing

¿Sabías que las diferencias entre Inbound y Outbound marketing son las mismas que mantienen la combinación de estas metodologías? El mundo del marketing ayuda a las empresas a optimizar sus procesos de venta a través de estrategias que atraen la atención del público objetivo con actividades como el diseño de piezas publicitarias o el marketing de influencers.

Por esta razón, las acciones de marketing de hoy en día aumentan las oportunidades de crecimiento y construyen relaciones duraderas con el público objetivo. Así que, en este artículo te contaremos cuáles estrategias puedes emplear según la metodología que elijas. ¿Outbound o Inbound marketing? ¡Descubramos cómo funcionan!

¿Qué es inbound y outbound marketing?

Qué es y cuáles son las diferencias entre Inbound y Outbound Marketing

El mundo de las ventas ha tenido una transformación a lo largo del posicionamiento de la era digital. Por ello, las redes y otras plataformas digitales cambiaron todo el concepto que teníamos acerca del marketing. Hoy en día, es posible utilizar dos enfoques para captar la atención de los usuarios y lograr resultados beneficiosos para una organización.

De ahí que la existencia de dos diferentes formas de hacer marketing hagan cambios significativos en el comportamiento del consumidor. Es el caso del Inbound marketing y el Outbound marketing, dos herramientas que surgen a partir de la necesidad de impactar el mercado tradicional y digital.

Ahora bien, el Inbound marketing o también llamado marketing de atracción es una metodología que combina distintos elementos para atraer al público objetivo. Mientras que el Outbound marketing se encarga de usar los métodos tradicionales para enviar un mensaje directo al público que interfiera en su rutina diaria.

Diferencias entre Inbound y Outbound Marketing

Cuáles son las diferencias entre Inbound y Outbound Marketing

El Inbound marketing tiene como objetivo principal lograr una mayor visibilidad con las estrategias de marketing, aprovechando recursos como el material audiovisual, las redes sociales o el posicionamiento de palabras claves. Por ende, si abordamos una estrategia de esta índole encontraremos que el enfoque está dirigido en que el usuario se acerque a la marca y no la marca al usuario.

Tal y como es el caso del Outbound marketing, que busca llegar de forma inesperada a un público selecto para garantizar un umbral de compra elevado. Sin embargo, ambos métodos pueden utilizar los mismos canales para darse a conocer, ya que en el mundo digital el Outbound marketing también puede interrumpir al usuario, como sucede con los anuncios de YouTube.

A causa de esto, al observar que cada enfoque persigue un mismo fin, se presenta una interrogante: ¿Si ambas quieren atraer al usuario que las diferencia? Muy fácil, el marketing Outbound puede llegar a molestar al usuario mientras realiza sus actividades en el Internet o en un sitio público. En cambio, el Inbound marketing emplea técnicas que le permiten al usuario pensar antes de comprar.

Como resultado, los conceptos se diferencian entre sí por:

Inbound marketing

Crear contenido de interés

  • Su metodología se centra en el cliente potencial para ganar su confianza a través de contenido relevante
  • Se gana la atención del usuario en medios digitales como las redes sociales, webs, blogs, buscadores, entre otras plataformas
  • El Inbound marketing interactúa con las necesidades y opiniones de su público objetivo
  • Es una estrategia que aporta valor al usuario, no solo con el producto, sino también con la experiencia de adquirirlo
  • Las estrategias del Inbound marketing son medibles y pueden replantearse en tiempo real
  • Al ejecutar una estrategia de Inbound marketing se realiza un estudio específico del buyer persona para satisfacer sus necesidades, gustos e intereses
  • El Inbound marketing se fija en el cliente para entretenerlo con creatividad hasta llevarlo a finalizar el proceso de compra, lo cual requiere bajo presupuesto.

Outbound marketing

Qué diferencias hay entre Inbound y Outbound Marketin

  • Se trata de una herramienta que resalta las características del producto
  • Los clientes que forman parte de una estrategia de Outbound marketing reciben comunicación imprevista en medios como la radio, la televisión, la prensa o anuncios
  • En una estrategia de Outbound marketing la comunicación es unilateral, por lo que no hay un diálogo con el consumidor
  • Esta metodología llega a un público masivo, reduciendo la posibilidad de medir el resultado de su implementación
  • Gracias a que el Outbound marketing es tan amplio, el costo de implementación suele ser elevado
  • El Outbound marketing busca vender y ofertar los productos y servicios de manera directa, por lo cual evita elementos que distraigan al cliente
  • A pesar de ser una técnica efectiva, para algunos usuarios resulta invasiva, ya que al emplearse de manera deliberada reduce el deseo de compra.

Estrategias de inbound marketing

Estrategias y diferencias entre Inbound y Outbound Marketing

El Inbound marketing tiene como objetivo vender un producto o servicio aprovechando los beneficios que aporta al ser adquirido. Por esta razón, es un método que cautiva al consumidor, puesto que afirma que para la empresa es primordial satisfacer sus necesidades e intereses. Si quieres aplicar una estrategia de Inbound marketing en tu empresa, a continuación te dejamos las más eficientes para generar leads de calidad:

1. Marketing de contenidos

Después de conocer las diferencias entre Inbound y Outbound marketing, una de las mejores estrategias para implementar al momento de captar clientes es la creación de contenido. El Inbound marketing logra atraer tráfico a una red social o a un sitio web a través de contenido de valor relacionado con el uso o los beneficios de adquirir un producto o servicio de la marca.

Por ejemplo, el contenido puede ser compartido en formatos audiovisuales como imágenes, videos animados, infografías, ebooks o newsletter. Sea cual sea el formato que elijas, es importante tener en cuenta que cada pieza debe estar alineada con el SEO, para obtener mejores resultados. Así que, genera contenido de calidad que responda a las necesidades del consumidor y prográmalas para que puedas analizar el rendimiento de tu estrategia.

2. Optimización de motores de búsqueda

optimizar seo

Otra de las tácticas que puedes implementar como estrategias de marketing de atracción una vez conozcas las diferencias entre Inbound y Outbound marketing es el SEO. La optimización en los motores de búsqueda atrae usuarios que están interesados en lo que ofreces. Recuerda que este tipo de búsqueda funciona de acuerdo a la selección de las keywords, la estrategia de contenido y los llamados a la acción en el sitio web.

El objetivo del SEO es aumentar la visibilidad y el tráfico para elevar las conversiones y la generación de leads. Asimismo, dentro del SEO hay varias técnicas para mejorar el posicionamiento de un sitio web, entre ellas:

  • On-page: Consiste en usar keywords en la meta descripción, texto alternativo e imágenes que hagan parte del contenido.
  • Técnico: Se trata de perfeccionar la estructura del sitio para que pueda ser compatible con diferentes dispositivos móviles con capacidad y velocidad.
  • Off-site: Es una de las tareas más complejas del SEO y se basa en la creación de enlaces externos y en el dominio del sitio web.

3. Email marketing

El email marketing es una de las estrategias de Inbound marketing más populares en la actualidad, pues permite tener una comunicación en interacción directa con el usuario. De hecho, a pesar de las diferencias entre Inbound y Outbound marketing, es una técnica que se adapta a ambos métodos. En el caso del marketing de atracción, el envío de correo puede verse como newsletters informativas o de contenido promocional.

Así pues, tienes la herramienta para promover la interacción con contenido de interés para los suscriptores de tu marca. Es decir, el público que aprovechas en el email marketing ya forma parte de tu cartera de clientes. 

Por ello, es una alternativa para fidelizar clientes y ofrecer un servicio posventa que genere ganancias y visitas a la compañía. ¡Un correo puede notificar los productos pendientes en un carrito de compras o seleccionar artículos complementarios para aumentar el ticket!

4. Automatización de marketing

En qué consiste la automatización de ventas

A medida que evalúas las diferencias entre Inbound y Outbound marketing, comprenderás que la interacción constante con el usuario es fundamental para convertirlo en cliente. Por esta razón, la automatización de marketing es un recurso indispensable para mantener este contacto tan valioso y personalizar tu contenido para cada segmento de clientes.

Siendo así, la herramienta para configurar los flujos de trabajo y aumentar la probabilidad de convertir a tu audiencia en clientes potenciales. Por otro lado, con la automatización de marketing también podrás organizar campañas y estrategias. Algunas de las funciones de la automatización son:

  • Definir las etapas del embudo de conversión para entender el ciclo de vida de un cliente durante una compra
  • Organizar la información de un usuario en un CRM
  • Atender las solicitudes de tus clientes incluso fuera del horario comercial
  • Personalizar el envío de correos a prospectos
  • Recopilar las métricas y resultados de una campaña de marketing.

5. Personalización de la experiencia del cliente

Hoy en día, para tener éxito en una estrategia publicitaria debes conocer no solo las diferencias entre Inbound y Outbound marketing, sino también las preferencias de cada cliente. De esta manera, una de las actividades más importantes en el Inbound marketing es la personalización para generar una experiencia significativa y satisfactoria en la audiencia. 

Para ello, debes analizar las características, comportamientos e intereses de un segmento de clientes específico. Además, mediante la personalización, la empresa puede aprovechar la información recopilada de cada cliente para los mensajes de acuerdo a sus necesidades y preferencias de compra. Sin duda, la personalización de las experiencias de los usuarios fomenta la conexión con el público y aumenta las ganancias.

Estrategias de outbound marketing

Captar clientes en redes sociales

Centrar todos los esfuerzos en estrategias que te acerquen al usuario es la clave para asegurar el éxito de la compañía. Sin embargo, el marketing de interrupción es un método que puede llegar a ser invasivo si no se ejecuta correctamente. Por esto, hemos seleccionado las técnicas de Outbound Marketing más eficientes para que comiences a implementarlas en tus campañas publicitarias:

1. Marketing de influencers

Como hemos visto, las diferencias entre Inbound y Outbound marketing demuestran que estos métodos abordan de manera contraria al público objetivo. En este caso, el Outbound marketing incluye una serie de prácticas que sorprenden al cliente en medio de una actividad ajena a la compra, como por ejemplo mientras ven videos en redes sociales. 

Por ello, el marketing de influencers es considerado como una de las técnicas más innovadoras en el marketing de interrupción. Además, se trata de una de las formas de publicidad paga con mayores resultados, porque funciona como una recomendación genuina al público, sin que la persona esté vinculada de manera directa con la compañía.

De esta manera, puedes generar un vínculo con tus prospectos hasta convertirlos en clientes. También, aumentarás el volumen de seguidores, pues por lo general estos «influencers» tienen una comunidad sólida en la red social. 

2. Anuncios digitales

Logos de megáfono en teléfono móvil que simbolizan los anuncios pagados como una de las estrategias de ventas en redes sociales

El Outbound marketing funciona tanto para medios tradicionales como para medios digitales. Esto quiere decir que puedes encontrar un anuncio en televisión y replicarlo de forma inmediata en una plataforma de video como TikTok o YouTube. Sin embargo, el verdadero reto está en generar una publicidad que capte la atención del usuario y lo lleva a seguir los pasos que demanda tu propuesta comercial.

De este modo, debes asegurarte de definir tus objetivos antes de realizar un anuncio publicitario. Además, recuerda que el Outbound marketing le habla a un público masivo, por lo que tus anuncios tienen que ser fáciles de entender para que su conversión se vea reflejada en las métricas y ventas de la organización.

3. Correo electrónico

El marketing por correo electrónico es altamente efectivo y te permite llegar a diferentes segmentos en un solo clic. Por ende, te recomendamos armar una plantilla que invite al lector a entablar una conexión con la marca y por supuesto, efectuar una compra.

No obstante, ten en cuenta que de acuerdo a las diferencias entre Inbound y Outbound marketing, este método elevará tu presupuesto por la cantidad de correos masivos a enviar.

Así que, aprovecha este espacio y sé preciso. ¡Apela al interés y al deseo en un solo párrafo para captar la atención del usuario hasta lograr llenar el carrito de compras! Por ejemplo, te sugerimos emplear textos creativos para el asunto del correo y diseñar piezas audiovisuales que resalten las características del producto o servicio que estás ofreciendo.

4. Llamada en frío

Hombre realizando una llamada para vender un producto

Las llamadas telefónicas son una de las tácticas más empleadas en el Outbound marketing, por el hecho de que sacan al usuario de una actividad y captan su atención. Por otro lado, las llamadas en frío pueden ser muy efectivas si se ejecutan y abordan de la manera adecuada.

En este caso, es fundamental tener en cuenta que debes crear una lista con los verdaderos interesados en tus servicios para evitar ser invasivo con un público que no reconoce tu oferta. Del mismo modo, investiga a tus prospectos antes de hacer una llamada y evalúa sus objeciones para tener una respuesta sólida y contundente ante ellas. A propósito de esto, prepara un speech para usar las palabras adecuadas durante la llamada.

¡Las mejores prácticas de una llamada en frío comienzan en la definición de las metas empresariales!

5. Marketing ferial

Finalmente, entre las estrategias del Outbound marketing también podemos destacar la asistencia a eventos presenciales como ferias comerciales para promocionar un producto o servicio. En efecto, esta es una de las alternativas más eficientes a la hora de buscar llegar al público de manera inmediata.

Teniendo en cuenta esto, es necesario aprender sobre las nuevas tendencias del mercado para interactuar con los usuarios con información actualizada. Así pues, en este tipo de eventos debes combinar el atractivo de un stand comercial y el speech para atraer a los visitantes. Al igual que, tendrás que poner en práctica técnicas de Inbound marketing para difundir en plataformas digitales tu participación y aumentar la asistencia al evento.

Cómo combinar el inbound y el outbound marketing

Importancia del contenido en redes sociales

Las estrategias de marketing y publicidad como el Inbound y Outbound marketing pueden funcionar de manera conjunta. Incluso, esta es una de las formas más fáciles para lograr resultados altamente satisfactorios. Ahora bien, sea cual sea el interés de una empresa tanto por el usuario como por la venta de un producto, estas metodologías refuerzan la atracción de un cliente para un mismo objetivo: vender.

Por esta razón, lo más importante a tener en cuenta en la ejecución de cada una de estas herramientas es la definición de objetivos claros. Así, podrás llegar al cliente con mayor facilidad y cumplir las metas propuestas en la compañía en el menor tiempo posible. Tu cliente debe saber que te interesas por él, pero ¿tú tienes claro cuáles son sus intereses?

El arte de saber vender aprovechando las diferencias entre Inbound y Outbound marketing genera un engranaje perfecto entre un contenido relevante para el usuario y un speech persuasivo. La combinación de ambas metodologías puede verse reflejada en un sitio web que comparte contenido de calidad para amantes del maquillaje y además contiene anuncios que aparecen cuando el usuario cambia de sección.

Otro ejemplo podría ser cuando un cliente está interesado en comprar un paquete de viaje y rellena un formulario de solicitud web y un asesor de ventas le realiza una llamada telefónica de forma inmediata. Como puedes ver, la mayoría de las estrategias de marketing funcionan bajo el modelo de acción del Inbound y el Outbound marketing.

Palabras finales

La creación de experiencias que giren en torno al marketing promueve la personalización y la conexión con el usuario, lo cual genera grandes beneficios a una organización en crecimiento. Por ende, la apuesta por invertir en contenido y en anuncios publicitarios transmite un mensaje de interés hacia las demandas del público.

De ahí que, sea conveniente planificar el método de acción para llegar a cada vez más usuarios que tengan un comportamiento constante con relación a los procesos de compras exitosas. Una vez que aprendes cómo te identifica tu público, tienes la clave para acercarte a él con facilidad y captar su atención. Y tú, ¿eliges emplear las estrategias de Inbound y Outbound marketing por separado o comenzarás a combinarlas?