Marketing automatizado | Qué es y cómo afecta a los negocios

0
152
Persona en frente de un ordenador como símbolo de marketing automatizado

En esta era digital, el marketing se ha vuelto, además de fundamental, un campo complejo y muy competitivo. Por este motivo, las empresas deben mantenerse actualizadas a través de estrategias y herramientas innovadoras. Una de estas es el marketing automatizado, el cual te explicaremos al detalle en este artículo.

A continuación, podrás encontrar todo lo que debes saber de marketing automatizado. Desde su definición, pasando por las ventajas de este, herramientas gratis para aplicarlo y ejemplos.

¿Qué es marketing automatizado?

Persona de marketing

Lo primero que debes conocer es qué es automatización de marketing o como también se le conoce: marketing automation. Se trata de una metodología que implica el uso de un software para automatizar todos los procesos de una estrategia de mercadeo. Estos pueden ser la segmentación, la generación de workflows, gestión de campañas, entre otros.

De nuevo, esto implica el uso de sistemas y herramientas que permiten a las empresas realizar tareas repetitivas de una forma más eficiente. Algunas de estas podrían ser el envío de emails, el seguimiento de leads y la medición del rendimiento de campañas.

Su propósito es el de conducir a los leads durante el ciclo basado en el cliente, hasta convertirlos en voceros y embajadores de una marca. En ese sentido, para que este proceso de marketing automatizado funcione es necesario definir un proceso de generación de leads calificados.

A partir de esto, podrás formar una base de datos que puedas cultivar, para luego convertir a estas personas en clientes. Por lo tanto, es crucial que se identifique el perfil del buyer persona de tu marca. Además de esto, también es oportuno conocer en qué etapa del recorrido del comprador se encuentra para darles contenido de valor.

Relacionado: Personalización de contenidos | ¡Acércate a lo que le gusta a tu público!

Ventajas de la automatización del marketing

Ventajas del marketing automation

La automatización de procesos de marketing o marketing automatizado representa grandes ventajas para las compañías. ¿Cuál es la principal ventaja de la automatización del marketing? De entre muchas que pueden resultar, se puede decir que la más relevante es la capacidad de ahorrar tiempo y recursos.

Con esta herramienta, las empresas pueden realizar tareas que requerían una gran cantidad de tiempo y esfuerzo con mayor rapidez. Además, el hecho de automatizar procesos minimiza errores humanos y optimiza el flujo de trabajo. Esto permite a los equipos de mercadeo concentrarse en tareas estratégicas de mayor valor.

Marketing automatizado: otras ventajas

Colaborador de marketing

Como puedes ver, hay una gran ventaja en la implementación del marketing automatizado en una compañía. Lo importante de conocer los beneficios del marketing automation es que podrás saber cuál de estas soluciones es la adecuada para ti.

1. Segmentación del público objetivo

El marketing automatizado permite realizar procedimientos como la segmentación de público manual de una forma automática. Con esto, crea segmentos basados en la etapa del ciclo de ventas en la que se ubican los clientes. Así tu empresa podrá llegar con mayor efectividad a la mente y corazón de tu buyer persona.

2. Administración eficiente del tiempo

De nuevo, el factor tiempo es fundamental en el entorno empresarial y por eso está presente varias veces en este artículo. Con el marketing automatizado podrás crear diferentes campañas y programar mensajes para una hora y fecha en el futuro. Por citar un ejemplo, crear y programar las publicaciones de un mes en Facebook.

3. Efectividad al cultivar leads

Conectar con cada posible clientes de una forma manual puede ser una tarea muy dispendiosa. En ese sentido, el marketing automation puede ayudarte con ellos de principio a fin con un manejo del tiempo óptimo. Por ejemplo, si un visitante a tu web se inscribe a un boletín, puedes conectarte con él de inmediato y con un mensaje personalizado.

4. Monitoreo de las acciones

Una herramienta de automatización de marketing te da la posibilidad de seguir y monitorear cada acción con tus leads. Lo mejor de todo es que lo podrás hacer en tiempo real para saber en qué etapa está cada uno. A la vez, esto facilitará la elaboración de gráficos detallados y estadísticas para tus campañas.

5. Conversión en tiempo real

El diseño de worflows y programas de marketing automatizado te da la capacidad de hablar el mismo lenguaje de tu cliente. Podrás conocer al consumidor por medio de sus hábitos de navegación. Por ejemplo, la duración de la visita, tasa de rebote, porcentaje de clics, entre otros.

Recomendado: Indicadores de marketing | Cómo está funcionando tu negocio

6. Fomento de tu imagen de marca

Al contar con más tiempo y recursos, esto te dará la posibilidad de ampliar tus campañas a través de múltiples canales de comercialización. Por ejemplo, los emails, Facebook, Twitter, entre otras plataformas. Podrás lograr que tus leads se identifiquen más con tu marca y que quieran convertirse en clientes.

7. Integración con un CRM

El marketing automatizado será clave cuando la empresa logre integrarse con un CRM. El marketing aumation podrá fomentar que se logren más conversiones a lo largo del ciclo basado en el cliente. De esta forma, evitarás que los leads valiosos se vayan y podrás hace un mejor acompañamiento.

8. Gestión multinacal

Cada vez aparecen más canales que utilizan los consumidores para hablar con las marcas. Por obvias razones, hacer un seguimiento de estos es muy complejo y es ahí cuando entran las plataformas de automatización de marketing. Estas pueden dar su asistencia para la gestión y el control de cualquier canal.

Te sugerimos leer:

¿Cómo afecta la automatización del marketing a los negocios?

El marketing automatizado tiene un gran impacto en los negocios al interferir en varios aspectos. En primer lugar, este ayuda a mejorar la eficiencia operativa al optimizar los procesos y minimizar los tiempos de respuesta. Esto se traduce en una mayor productividad y en la capacidad de realizar tareas en menos tiempo.

Además de esto, la automatización del marketing permite también una mayor personalización en las interacciones con los clientes. Con la recopilación de datos y análisis avanzados, las empresas pueden segmentar su audiencias y enviar mensajes de interés más personalizados.

De esta forma, los clientes tendrán una mejor experiencia con la marca, lo que aumentará la satisfacción y la lealtad con esta. Otro beneficio es la capacidad de medir y analizar de forma más precisa el rendimiento de las campañas de marketing. Las herramientas de marketing automatizado proporcionan métricas y análisis detallados para evaluar el impacto de sus estrategias.

Así, también se optimizará el retorno de la inversión (ROI) y las decisiones a futuro serán tomadas de una manera informada.

Te puede interesar: Marketing de recomendación | Dale valor a las reseñas de tu marca

Herramientas de automatización de marketing gratis

Herramientas de marketing automatizado

Por fortuna, para aquellas personas que quieren acceder al marketing automatizado y no cuentan con grandes recursos, hay algunas herramientas gratuitas. En este punto, identificaremos algunas de las más populares por su utilidad y por los beneficios que brindan a las organizaciones.

A continuación, un listado de herramientas de marketing automatizado que son gratuitas:

1. Mailchimp

Mailchimp

En este tipo de estrategias de mercadeo, hay herramientas para el email marketing automatizado que son fundamentales. La más conocida es Mailchimp, una plataforma de automatización de correo electrónico. Esta permite enviar mensajes personalizados y realizar un seguimiento a los resultados de este método.

2. HubSpot

Si se habla de inbound marketing automatizado es prioridad mencionar a HubSpot. Esta plataforma ofrece una suite completa de herramientas de marketing, las cuales incluyen email marketing automatizado. Además, también encontrarás ayuda para la gestión de leads y el análisis del rendimiento de las campañas.

3. Hootsuite

Hootsuite

Las redes sociales son fundamentales en las estrategias de marketing digital de las empresas. Para este caso, Hootsuite es una herramienta de gestión de estas plataformas. Su gran utilidad es que permite programar publicaciones y realizar seguimiento de la interacción de estas con los usuarios.

Puede interesarte:

4. Brevo

Antes conocido como SendInBlue, es una herramienta de marketing que tiene funciones avanzadas como puntajes en los reportes y leads. Brevo cuenta, además, con un plan muy llamativo que incluye opciones básicas de marketing automation, apoyo telefónico y hasta 300 correos por día. Cuenta con una versión gratuita y planes de pago personalizado.

5. ActiveCampaign

Logo de ActiveCampaign

Esta es una solución de marketing integrada con marketing automation y un CRM para pequeños negocios. Aunque ActiveCampaign no es una herramienta indicada para principiantes, es bastante poderosa cuando aprendes a utilizarla. Esta presenta una prueba sin costo y también tiene planes de pago desde 49 dólares al mes.

Las anteriores fueron cinco de las más populares plataformas de marketing automatizado gratuitas que hay en el mercado. Otras que gozan de gran aceptación son Keap, Autopilot, GetResponse o Drip.

Automatización de marketing: 3 ejemplos

Profesional de marketing en un ordenador

Luego de conocer de qué se trata, cuáles son sus ventajas y algunas herramientas gratuitas, es momento de conocer algunos ejemplos. Sí, varias de las empresas más reconocidas en el mundo acuden al marketing automatizado. Sin embargo, debes conocer de qué manera lo hacen para así entender parte de su éxito.

1. Idealista

Logo de Idealista

Esta es una plataforma en la que las personas compran, venden o alquilan inmuebles en España, Italia y Portugal. Para lo que concierne a este tema, Idealista se queda con los datos de los pisos que te han gustado. Cuando estos cambian de precio o dejan de estar disponibles, la app te envía un mail notificándote las actualizaciones.

2. Amazon

Esta es la empresa líder en compras online en el mundo y es capaz de fomentar sus ventas gracias a una estrategia de marketing automatizado. Esto ocurre, por ejemplo, cuando te muestran qué productos han comprado otras personas con historiales similares. Amazon sugiere productos basados en las compras recientes del usuario basados en la página de inicio.

3. Birchbox

birchbox

Esta es una empresa que innovó en el sector de la cosmética y las cajas de suscripción mensuales. La empresa envía una caja de belleza cada mes con cinco productos. Birchbox registra las visitas de sus usuarios para enviar un mensaje incitando a finalizar la conversión.

Como puedes ver, estas son algunas de las acciones que las empresas pueden ejecutar gracias al marketing automatizado. Otras de las más reconocidas pueden ser el SMS Marketing, los mails con petición de valoración, los correos electrónicos de cumpleaños o los recordatorios de carritos de compras abandonado.

Consejos para implementar el marketing automatizado

Consejos para aplicar marketing automatizado

Por último, antes de ir con las conclusiones de este artículo sobre marketing automatizado, hay algunos consejos que queremos darte. Recuerda que cada caso puede ser diferente y no todas las empresas pueden encontrar la misma solución en una herramienta. Aquí, algunas recomendaciones que deberías tener en cuenta:

  • Definir objetivos claros: debes establecer campañas de automatización, pero antes, es necesario que te asegures de que estén alineadas con los objetivos comerciales.
  • Conocer a tu audiencia: será esencial que entiendas a tu audiencia para conocer cuáles son sus canales de compra predilectos. Con los datos que puedas recopilar de ellos, de buena manera, podrás segmentar y personalizar tus mensajes para ellos.
  • Planificar y crear contenido relevante: genera contenido relevante y de calidad, el cual pueda guiar a tu público en las diferentes etapas del embudo de ventas.
  • Implementar de forma gradual: desarrollar una estrategia de marketing automatizado puede parecer sencillo. Sin embargo, su implementación debería darse de forma gradual, mientras te acostumbres a la tecnología y los nuevos procesos.
  • Medir y ajustar con los resultados: utiliza herramientas de marketing automatizado para monitorear tus campañas. Así podrás realizar los ajustes o cambios que creas pertinentes de acuerdo a los datos y análisis obtenidos.

Como puedes ver, la implementación del marketing automatizado puede significar todo un proceso. Así mismo, como todo proceso, esto conllevará el seguimiento de unos pasos, los cuales deberían iniciar con un buen análisis previo. Todo debe ajustarse a tus necesidades, a tu presupuesto y a tus objetivos.

Recomendados:

Palabras finales

El marketing automatizado ha cambiado la forma en la que las empresas se conectan con sus clientes y realizan sus campañas de mercadeo. Estas herramientas proporcionan una serie de ventajas, entre las que se destaca el ahorro y tiempo de recursos; además, la personalización de interacciones con los clientes y las mediciones del rendimiento de las campañas.

Algo a lo que como empresario puedes sacar provecho es que varias de estas herramientas tienen pruebas o son gratuitas, con algunas limitantes. De esta manera podrás empezar a adentrarte en este mundo y ver sus beneficios sin tener que hacer una gran inversión. Posteriormente, según tus necesidades, podrías escalar y acudir a otras alternativas, aunque sean de pago.

En pocas palabras, el marketing automatizado puede resultar muy beneficioso para las compañías por diversos motivos. Sin embargo, estas herramientas deben ser bien gestionadas para obtener todo el rendimiento posible de las mismas. Recuerda que el principal beneficio es el ahorro de tiempo y recursos para tu empresa.

Ten en cuenta que el marketing automation no es solo una tendencia o una moda, ahora es una necesidad para el programa competitivo empresarial de este tiempo. En ese sentido, aquellos que se adapten a estas tecnologías, tomarán una posición sólida frente a su competencia en el mercado.