Reconocimiento de marca | Sé el rey de la mente de tus consumidores

Tener una marca que perdure en la memoria de quienes la ven es un regalo que se obtiene por el desarrollo de una estrategia de marketing adecuada. Es muy probable que creas que el reconocimiento de marca le pertenece a grandes empresas como Coca Cola o Apple, sin embargo, es una estrategia aplicable a cualquier tipo de negocios, incluso uno emergente. 

A través del brand awareness, una marca puede entrar a la mente de un cliente potencial y ayudarlo a tomar una decisión de compra. Como puedes ver, el reconocimiento de marca es una parte importante en las estrategias de venta de una empresa. Así que, si no sabes cómo hacer para aumentar la frecuencia en la que tus clientes piensan en tu marca, ¡esta guía es para ti!

¿Qué es el reconocimiento de marca o brand awareness?

Brand Awaraness

Es el indicador que determina qué tan familiar se vuelve una marca para una audiencia. El reconocimiento de marca sirve para conocer si las personas en el mundo asocian un producto con tu marca, solo con recordar aquellos elementos que te hacen diferente. Puede ir desde el color, la tipografía, el logo hasta el diseño del empaque, o la cantidad de beneficios que les ofreces con tu producto. 

Hacer que una marca sea visible y aumentar la conexión con sus posibles compradores, es parte de lo que trata el brand awareness. Este concepto es esencial ponerlo en práctica en las campañas de marketing, ya que es parte fundamental para desarrollar el inicio de un negocio.

Si desarrollas una estrategia de conciencia de marca estás invirtiendo en el crecimiento futuro. Cuando esta estrategia se implementa de manera correcta a lo largo del tiempo, se puede ver un crecimiento constante.  

El reconocimiento de marca está relacionado con el hecho de que una persona no necesita ver el nombre de la empresa para tener claro que ese producto es de determinada marca. Es decir, la idea es que los clientes y futuros compradores te reconozcan sin decirles de forma directa que eres tú o es tu marca. 

Objetivos del reconocimiento de marca

Diseñadora trabajando en la identidad visual

Tener una marca memorable te ayudará posicionarte en el mercado a largo plazo. El objetivo final del reconocimiento de marca es que la marca aparezca entre los consumidores que buscan un producto o servicio en particular. De esta manera, una buena gestión de la misma mantendrá la marca de tu empresa en la mente de los consumidores. 

Si todavía hay dudas sobre la importancia de un buen manejo de la conciencia de marca y la necesidad de invertir en una estrategia de marketing como esta, aquí hay tres objetivos y/o ventajas que te convencerán: 

  • Multiplicar las ventas: Al obtener un buen reconocimiento de marca vas a conquistar la mente y el corazón de tu cliente, generando así una conexión más profunda con tus valores, identidad y acciones. Por medio de esto, las ventas se convierten en una consecuencia de las buenas acciones de branding y marketing. 
  • Mejorar el alcance de la marca: El reconocimiento de marca te permite llegar a más consumidores, fidelizarlos y hacer que te recomienden a su círculo social. Sin embargo, este alcance no se limita a adquirir nuevos seguidores, también hace que las personas promocionen la marca a través de una buena comunicación y retroalimentación. 
  • Crear valor: Permite promover confianza en el cliente, generar vínculos positivos y crear un sólido valor de marca. El valor de marca describe la experiencia del consumidor, si las experiencias y la percepción son positivos, originan un valor de marca real y único. 

Cómo aumentar el reconocimiento de una marca

Cómo mejorar el reconocimiento de marca

Generar confianza para convertirte en el favorito de tu audiencia es la base para crear relaciones positivas y lazos emocionales duraderos, sin embargo, esto solo es posible implementando de manera correcta algunas estrategias de reconocimiento de marca. Por esto, hoy queremos darte una serie de acciones que te ayudarán a apoderarte de la mente de tus consumidores. 

1. Haz que tu marca sea una persona

Generar conciencia de la marca en una determinada audiencia nada más es posible si haces que ellos como clientes interactúen y conozcan de tu marca lo mismo que conocen de sus amigos. En estos casos debes responder a las preguntas ¿qué haces? ¿A qué te dedicas? ¿Cuáles son tus pasatiempos? De esta manera, le demostrarás a tu público que eres más que una empresa vendiendo un simple producto. 

El resultado del reconocimiento de marca es la combinación de cada uno de los esfuerzos que realizas para captar la atención de tus clientes. Por lo tanto, haz un análisis interno y busca las mejores palabras con las que puedes definir tu marca y preséntalas de manera creativa a tu audiencia, además enfócate en generar una emoción cada vez que vean tu marca. 

Recomendado: Diferencia entre imagen e identidad corporativa | Lleva tu marca al éxito

2. Posiciónate

Posicionamiento en los motores de búsqueda

Posicionarse en los primeros puestos de búsqueda con tu palabra clave es una de las mejores opciones para que tu audiencia te asocie como un producto o marca relevante. Debido a que las personas consideran que las marcas que aparecen en las primeras posiciones de buscadores de Google son las más importantes, este buscador premia con mayor visibilidad a aquellos que brindan una buena experiencia en cuanto a contenido y producto. 

Casi todos los dispositivos móviles tienen instalado en sus aplicaciones el buscador Google y esto es lo que debes aprovechar para impactar con una estrategia de SEO y SEM. Aquí es donde posicionas tu contenido de forma orgánica y pagas, para que llegues a más personas a través de anuncios, recomendaciones y te encuentres en las primeras páginas. 

3. Agrega personalidad a tu marca

Si estás buscando crear conciencia de marca, un paso clave es establecer tu identidad visual, ya que a través de una estrategia de branding eficiente puedes llegar a tus clientes y hacer brillar tu marca sin mayor esfuerzo. El logotipo, eslogan, los colores y elementos distintivos son los que definen tu marca para el usuario y es lo que permite que al verte te recuerden.  

Por ejemplo, si una persona ve una manzana mordida sabrá que se trata de la marca Apple, este es el mismo sentimiento que debes producir cuando alguien vea tu marca, que te reconozcan de inmediato. Ahora bien, para generar reconocimiento de marca en redes sociales o espacios físicos te recomendamos elaborar un manual de marca.  

Este documento engloba todo lo necesario para saber cuáles son los objetivos de la marca, la misión, visión, valores, pilares de contenido, tono de marca, paletas de colores, tipografías, referencias visuales, entre otros elementos. La combinación de todos estos elementos, serán la cara y personalidad de tu marca. 

4. Patrocina eventos, personalidades y proyectos

Tipos de influencers

Es una manera de aumentar el reconocimiento de marca, ya que al patrocinar una empresa o evento bien posicionado en el mercado puedes llegar a miles y miles de personas que pueden convertirse en posibles clientes que simpaticen con tu oferta. La finalidad de estos patrocinios es establecer presencia en la mente de los consumidores a través de la comunidad y los valores de la marca que patrocinan. 

En este paso debes buscar cerrar una asociación con una empresa, evento o persona que sea bien vista por el público, que tenga buena influencia positiva y que se identifique con los valores y la esencia de tu marca. Algo que es utilizado hoy en día, es el marketing de influencers, ya que las marcas consiguen conectar con el público de una manera menos forzada pero más específica. 

5. Crea contenido gratuito

¿Has escuchado la frase «el contenido es el Rey»? Para aumentar el reconocimiento de marca generar contenido gratuito es una herramienta muy divertida y que puedes sacarle muchísimo provecho. Es un hecho, a través del contenido puedes compartir tu opinión, posicionarte en las mentes de los consumidores y dar regalos. 

Para humanizar tu marca debes saber lo que están buscando o necesitando tus clientes y ofrecerlo gratis por pertenecer a tu comunidad, este contenido puede ser un video, una guía descargable, un imprimible, un calendario, una infografía… lo importante es que sea un contenido beneficioso. 

Además, puedes ofrecer este contenido gratuito por medio de anuncios en otras páginas web y llegar a más personas. Conectar de manera genuina con tus posibles clientes es muy fácil, solo debes enfocarte en conocer las preguntas que hace tu audiencia y responderles de manera acertada.

6. Socializa con tu público

Atrae a tus clientes y socializa con ellos para mejorar el reconocimiento de marca

Si solo buscas a tu público para hacer una venta, no lograrás conseguir credibilidad en tu marca y conexión emocional con tus clientes. La conciencia de marca no se obtiene de un día para otro, es una carrera de esfuerzos para que tu público conecte contigo y busque establecer una relación con tu marca. Ser social no solo va a aumentar el reconocimiento de marca, sino también facilitará la preferencia y el boca a boca.  

Por esta razón, interactúa con tus clientes, por ejemplo, pregúntales qué les gustaría ver en tu cuenta o página web, investiga qué piensan de tu marca y tus productos. Sin embargo, incluye en tu plan, aquellas estrategias que no tengan nada que ver con tu oferta, esto facilitará que las personas no te vean como un vendedor más. 

7. Cuenta una historia

El reconocimiento de marca en marketing consiste en transportar al cliente en un vehículo que lo lleve por todos los niveles emocionales antes de realizar una compra. Una de las herramientas más utilizadas en este paso es el Storytelling, ya que te ayuda a darle vida a tu historia. Es el medio por el cual, ofreces una parte de ti a tu audiencia. 

A la mayoría de los clientes les interesa escuchar tu historia antes de efectuar una compra, así que si te preguntas ¿qué historia debo contar? Cualquiera, solo debes tener en cuenta que tiene que ser una historia real, honesta y divertida. Por ejemplo, puedes comenzar contando cómo nació tu marca, que te llevó a desarrollar tu primer producto y mucho más. 

8. Ocupa todos los espacios digitales

Medios digitales

La forma de vender está cambiando y cada vez son más las empresas y marcas que están pasando sus servicios al mundo digital, y la razón de esto es que las personas están en las redes sociales, en internet, en páginas web compartiendo como parte de su rutina diaria. Tener presencia en los canales donde está tu público es una manera de aumentar el reconocimiento de marca. 

Estar presente en el mundo digital permite que cuando una persona vaya a buscar un producto de tu marca, lo encuentre mucho más rápido. Una de las ventajas de los medios digitales es que le hacen sugerencias a las personas que visitan constantemente tu página y, además, les recuerda dónde lo pueden adquirir. 

Por si fuera poco, con el reconocimiento de marca en las redes digitales te vuelves un referente, las personas pueden compartir tu contenido, recomendarlo a un amigo, guardar tus publicaciones, e incluso, puedes hacerte viral y llegar a todos los rincones del mundo. Es grandioso ¿no? 

A tono con esto, te recomendamos:

9. Contacta a tus clientes a diario

Tus clientes necesitan atención y existen múltiples formas de contactarte con tus clientes de manera frecuente. La herramienta más utilizada para facilitar el proceso de reconocimiento de marca es realizar campañas de mailing o envío de correo electrónico, es un método sencillo y no pasa de modas. Hoy en día todos contamos con acceso al correo electrónico, puede ser desde un dispositivo móvil, tablets o computadores. 

Con este tipo de herramientas puedes ofrecerle un contenido exclusivo a tu cliente sin un costo adicional, puedes enviarle newsletters o descuentos personalizados. Una campaña de email marketing bien ejecutada puede ayudarte a mejorar las ventas, obtener más clientes y fidelizarlos. 

De hecho, es importante que tengas en cuenta que más del 50% de las personas que se encuentran en línea, han indicado que alguna vez en su vida han tomado una decisión de compra por la visualización de un correo en su bandeja de entrada. 

Recomendado: Cómo hacer un plan de marketing digital | Sácale provecho a Internet

10. Mantén la satisfacción de tus clientes

Satisfacción de los clientes con el reconocimiento de marca

La comunicación es una aliada muy efectiva para medir si están funcionando tus estrategias para aumentar el reconocimiento de marca. Mantener la relación y el feedback con tus clientes te ayudará a conocer los aspectos en los que debes mejorar y también a tener claras cuáles son las cualidades que alejan a tus posibles compradores. 

Es esencial que sepas qué opinan los clientes de ti y si están satisfechos con lo que les estás ofreciendo. Recuerda que el poder de la atención radica en el acompañamiento que le brindes a tu cliente en todo su proceso de compra: antes, durante y después. Es decir, el cliente debe sentir que no solo lo buscaste para venderle, sino para hacerte su amigo y apoyarlo en las situaciones en las que necesite de ti. 

Cómo medir el reconocimiento de marca

Medir el reconocimiento de marca

Tener el control de la frecuencia con la que tus seguidores recuerdan tu marca no es una tarea fácil; sin embargo, existen algunas herramientas que pueden ayudarte y facilitarte este proceso. En el mundo en el que vivimos hoy, es indispensable conocer quién se identifica con lo que estás ofreciendo para comenzar a interactuar y hacerlo parte de la comunidad.  

Debes aprender cómo medir brand awareness, ya que es la herramienta que tendrás disponible para saber si tus esfuerzos están funcionando. Por ello, queremos que sepas cuál es el indicador de reconocimiento de marca que te dará la información que estás buscando. ¡Presta atención!

1. Tráfico web

Con este indicador conoces el impacto y la notoriedad de tu marca. Estos datos provienen de las personas que escriben tu URL e ingresan directamente a tu página web y de aquellas que llegan por la interacción con tu contenido y tus palabras claves.

En algunos casos los números del tráfico web no te dirán de dónde vienen las visitas, pero sí te dirá cuánto tiempo estuvo en tu página web y cuánta gente que está en internet revisa tu contenido. 

2. Engagement en redes sociales

redes sociales

Al aprender a medir el reconocimiento de marca puedes tener datos sobre cómo es tu impacto en las redes sociales, siendo este uno de los medios más importantes de la actualidad. Este indicador te ayudará a conocer: número de seguidores, «me gusta», retuits o repost, comentarios y más interacciones.  

Además, con esto sabrás si tus seguidores se identifican con tu contenido. De esta manera, tendrás una línea guía para saber si continúas con tu estrategia o si es posible realizar mejoras para potenciar el alcance. 

Puede resultarte interesante:

3. Volumen de búsqueda

No basta solo con saber cómo hacer una campaña de reconocimiento de marca en Facebook o Google ADS, debes gestionar el volumen de búsqueda que te producen estas plataformas de anuncios y ejecutar un seguimiento de ese volumen.

Esto te servirá para visualizar si a lo largo del tiempo de ejecución está aumentando o, por el contrario, disminuye. Estas opciones te darán una idea de cómo las personas hablan sobre tu marca en línea. A medida que tu marca crece, la presencia en línea se extiende y debes vigilar esa actividad. 

4. Encuestas

Encuestas para el reconocimiento de marca

Esta es una de las formas más tradicionales usadas para medir el reconocimiento de marca, ya que obtienes de forma directa la retroalimentación de tus clientes. No obstante, estas encuestas son más específicas, por lo que puedes segmentarla y llegar a aquellas personas que visitan con frecuencia tus redes o sitio web y pueden darte una opinión honesta sobre tus estrategias.  

Ya sea por correo electrónico, teléfono o en línea, puedes preguntar a los clientes existentes de dónde te conocen o preguntar a personas aleatorias si conocen tu marca. Este método te permite comprender cómo la gente se enteró de tu existencia y luego de esto, cuántas personas se quedaron con tu marca en su mente. 

Por si te interesa: Escala de Likert | Qué es, cómo elaborarla y entenderla [+Ejemplos]

Ejemplos del brand awareness de marcas reconocidas

Lograr que tu audiencia se fidelice, te reconozca y te prefiera ante tus competidores, es una tarea de muchos esfuerzos que van desde estrategias de marketing efectivas hasta el diseño de tu identidad visual. Este último es el más importante, debido a que tu audiencia te recodará más rápido si tienes algún elemento distintivo. Sin más, veamos el reconocimiento de la marca en ejemplos de marcas líderes en el mercado. 

1. Dove

Campaña Dove

Una de las mejores maneras de aprender y entender qué es conciencia de marca es a través de los ejemplos de marcas reconocidas en el mercado a nivel mundial. En primer lugar, queremos mencionarte a Dove, una marca multinacional que se dio a conocer con un jabón cremoso, el cual se distinguía de todos los que ya existían en el mercado por sus componentes. 

Sin embargo, esto no fue lo que hizo que la marca se posicionara, al contrario, fue un vehículo que impulsó lo que estaba por venir. A principio de los años 2000, la marca Dove retó los estándares de belleza y revolucionó la mente de sus clientes y de sus competidores. 

Esta marca fue una de las primeras en resaltar la belleza natural por medio de la piel de mujeres reales, sin ser modelos. Hoy en día vemos como la marca mantiene este perfil en sus campañas, ya que identificó la necesidad, segmentó su campaña y conectó con mujeres de todo el mundo que se sentían avergonzadas de su piel. 

2. Starbucks

Campaña de Starbucks

La experiencia es algo que vende mucho más que el producto en sí, esta es la premisa que le ha permitido el éxito a la tan reconocida marca de café, Starbucks. La marca empezó con su campaña de reconocimiento de marca cuando habilitó Wifi gratis en sus instalaciones, incluso esta es una de las acciones por las que la marca sigue siendo recordada actualmente. 

Ahora, Starbucks también se enfocó en ofrecer un ambiente cómodo para sus clientes, haciendo que siempre fuera la primera opción para disfrutar de una taza de café. Adicional a esto, para terminar de potenciar su presencia en el mercado, decidió brindar la personalización de los vasos con nombres, textos y frases para sus clientes. 

Las ideas originales son la clave para satisfacer las necesidades de los clientes, en este caso la cafetería se enfocó en crear un espacio para empresarios de oficina que pasan rápido por un café o para estudiantes que querían un espacio de internet libre. 

3. L´Oreal

Campaña de L´Oreal con Camila Cabello

Esta marca se ha caracterizado por ir siempre un paso adelante en el mercado. L´Oreal es una marca que realiza un reconocimiento de marca inteligente, ya que parte de su estrategia es lanzar nuevos productos con rostros ya conocidos, por ejemplo, famosas, actrices, influencers, deportistas y más personalidades. 

L´Oreal como marca experta en productos cosméticos, realiza un estudio riguroso antes de elegir su próxima celebridad, debido a que esta persona será la encargada de representar la esencia de la marca y ser el elemento que quede grabado en la mente de los clientes. 

El reconocimiento de marca es un concepto que L´Oreal ha sabido utilizar para generar un impacto en sus estrategias de marketing y para aumentar el consumo de los productos. Sin duda, esto es algo que le ha permitido posicionarse como marca líder y referente en la línea de productos de belleza. 

Palabras finales

Hacer que tus clientes te prefieran con un mercado amplio de opciones es parte de los buenos resultados del desarrollo de estrategias basadas en el reconocimiento de marca. Sin duda, estar presentes en el día a día de los usuarios y conectar con ellos es una de las mejores opciones para entrar a su mente y posicionarte como una marca que piensa en sus necesidades y emociones. 

¿Crees que tu negocio puede prosperar mejorando el reconocimiento de tu marca? No esperes más, descúbrelo ya.

Puedes leer también: 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here