Todos los secretos para planificar una campaña de publicidad digital con éxito

0
103

Cada año, la inversión que las empresas realizan en publicidad digital aumenta a pasos agigantados. Desde el año 2022, la inversión mundial que se ha aplicado a este sector ha crecido en casi un 9 por ciento respecto a los años anteriores, lo que la sitúa como uno de los mercados en auge para esta década. Sin ninguna duda, los casi 770 millones de euros que se han gastado a nivel mundial en publicidad en buscadores, redes sociales y páginas web ha supuesto todo un cambio en esta industria, protagonizada hasta hace relativamente poco por anuncios de televisión, cuñas de radio o publicidad en revistas y periódicos.

No cabe duda tampoco de que este es, para muchas empresas, el momento más idóneo para empezar a crear toda una estrategia corporativa alrededor de la publicidad online, evaluando cuáles serían los métodos más óptimos para alcanzar el máximo rendimiento. No obstante, para una gran cantidad de negocios este es un entorno desconocido, en el que no han podido contar con toda la experiencia que les gustaría.

En este sentido, durante este artículo intentaremos evaluar cuáles son las principales estrategias que cualquier empresa debería seguir para crear, desde cero, una campaña de publicidad digital exitosa. En cualquier caso, está claro que cada modelo de negocio tendrá que realizar ajustes en sus campañas de manera más personalizada. No obstante, aquí puede encontrar una guía completa con la que orientar sus estrategias.

Los tipos de publicidad digital

Publicidad de negocios

Para comenzar una buena campaña de publicidad digital, lo principal es tener claro a qué tipos de publicidad podemos acceder según los objetivos corporativos que queramos alcanzar. En este sentido, en internet se pueden encontrar todo tipo de posibilidades para hacer publicidad: desde posts patrocinados en blogs y webs con autoridad, hasta anuncios en los propios buscadores, en redes sociales o en banners de periódicos y revistas digitales.

En definitiva, prácticamente un sinfín de alternativas entre las que se debe seleccionar aquellas que verdaderamente vayan a aportar más beneficios, a encajar mejor con el público objetivo y a traer un mayor retorno para la compañía.

El plan de marketing

Una vez decidido el tipo de campaña de publicidad digital que se va a crear para la compañía, el siguiente paso será consultar o desarrollar un plan de marketing digital. Un plan de este tipo resulta completamente imprescindible para establecer una serie de límites y estrategias que serán decisivas para que la propia campaña de publicidad digital triunfe.

En este sentido, los pasos a seguir suelen ser los siguientes:

  • Establecer un target o público objetivo para la campaña, con una segmentación clara de la audiencia potencial.
  • Escoger estratégicamente qué producto, servicio o información se quiere publicitar en cada anuncio.
  • Analizar el mercado y estudiar qué tipos de anuncios realiza la competencia dentro de nuestro propio marco corporativo.
  • Crear un timing adecuado, con fechas clave, hitos, revisiones y acciones a cumplir.
  • Establecer un presupuesto máximo de inversión.

La elección de los medios

Una vez se haya creado el plan de acción para esta campaña de publicidad digital, el siguiente paso será realizar lo que se conoce como la elección de medios, que no es más que analizar qué soportes serán los más productivos y eficientes para alojar nuestros anuncios. Este es, probablemente, el punto con mayor profundidad que debamos abordar en todo el proceso, ya que consiste en comparar qué público objetivo accede al canal escogido y en qué medida coincide, al máximo posible, con el target que hemos seleccionado para nuestra campaña de publicidad online.

Así escojamos un blog por su autoridad, una revista digital por su audiencia, un anuncio en Google o una publicación patrocinada en Instagram, este paso será completamente decisivo para el éxito de la campaña. Es importante dedicarle tiempo, contrastar la información y, sobre todo, no decidir a la ligera los medios donde se publicará el anuncio.

Diseños y creatividades

Otro de los puntos esenciales para cualquier buena campaña de publicidad online es contar con diseños y creatividades que vayan acorde al mensaje que se quiere transmitir y también a la audiencia que va a recibir ese mensaje. El diseño de este tipo de propuestas creativas puede ir desde lo más sencillo, con fotografías del propio producto a publicitar, hasta opciones mucho más complejas, con formas y creaciones exclusivas que puedan responder a objetivos más exigentes. En esta sección, lo más complicado será sin duda encontrar diseños y creatividades que se adapten a la campaña y que entre también dentro del presupuesto.

Análisis, seguimiento y toma de decisiones

Finalmente, el último paso de esta guía para crear desde cero una campaña de publicidad online exitosa es no perder nunca la posibilidad de analizar y hacer seguimiento de cada una de las acciones que se hayan diseñado. Esto, además de ayudarnos en la toma de decisiones o dejar claro cuál ha sido el retorno de la campaña, también será necesario para poder corregir errores a tiempo y garantizar la viabilidad de la campaña a lo largo de su extensión.