Walmart México y Centroamérica | Así mejoran las compras omnicanal

0
175
Tienda de Walmart

Las empresas deben estar a la altura de las exigencias de sus clientes y cada vez más tienen la preocupación de brindarles la mejor experiencia. En ese sentido, las que vendan productos u ofrezcan servicios, deben garantizar que el proceso de adquisición sea integral. Para este caso, Walmart México y Centroamérica es el claro ejemplo de este fenómeno

A continuación, te explicamos de qué se trata la inversión que ha hecho esta corporación, pensando en la experiencia de sus consumidores.

Walmart México y Centroamérica: así fue su inversión en herramientas digitales

Marketplace de Walmart

La compañía Walmart México y Centroamérica dio a conocer la inversión que ha hecho en este 2023 por una suma mayor a los 540 millones de pesos mexicanos. Esta ha sido enfocada en el desarrollo e implementación de nuevas herramientas digitales en México. La importancia de estas es que tienen como propósito mejorar la experiencia de compra omnicanal.

Así, los clientes y socios de esta empresa podrán adquirir lo que deseen; cuando, donde y como lo prefieran, con precios bajos todos los días. A continuación, te contamos de qué se tratan los desarrollos en los que invirtió esta corporación.

¿Cuáles son los desarrollos en los que invirtió Walmart México?

Para empezar, hay que indicar que el primer desarrollo que se implementará como parte de esta inversión es la nueva interfaz del e-commerceDe esta manera, la web walmart.com.mx presentará una imagen que facilita y simplifica la búsqueda. Además, también contará con una navegación y compra de productos con una experiencia de compra más intuitiva.

El nuevo portal ofrece a sus usuarios la personalización de acuerdo a sus tendencias de compra. De igual manera, los algoritmos de búsqueda han tenido mejoras para que sea más sencillo para el usuario encontrar lo que necesita. La visualización en tiempo del inventario y las promociones vigentes también han sido optimizadas.

En segundo lugar, está el desarrollo conocido como Mobile Check-In. ¿De qué se trata este? Es una herramienta digital que permite reducir los tiempos de entrega para los pedidos realizados por medio de apps. Entre estas se encuentran Sam’s Club, Walmart Express y Walmart Supercenter.

Las anteriores brindan la opción de recoger en tienda o club sin bajar de su automóvil, acción conocida como Pickup. Mobile Check-In permite que los clientes y socios indiquen cuándo han salido de su ubicación hacia la tienda o club para recoger su pedido. A los asociados se les indicará el tiempo estimado de trayecto, con el objetivo de que su pedido esté listo a su llegada.

«Mejoramos la experiencia de compra de nuestros clientes con entregas más rápidas y eficientes, a la vez que generamos menos emisiones a la atmósfera».

Así indicó Carla Acevey, Vicepresidente de Estrategia Digital de Walmart en México. La ejecutiva explicó que todo esto es gracias a la escala de su infraestructura omnicanal y a las inversiones realizadas por la compañía.

Cabe recordar que en México, la empresa cuenta con más de 2.800 unidades, entre las que, al menos 1.000 están habilitadas con el servicio On Demand en más de 200 ciudades. El 80 % de las tiendas Walmart Supercenter y Walmart Express, tienen habilitada la opción de entrega rápida en 60 minutos, soportada por el modelo crowdsourcing.

Con estas innovaciones, Walmart de México y Centroamérica continúa simplificando aún más la experiencia de compra con infraestructura omnicanal.

Artículos recomendados:

Walmart también incursiona con un marketplace de crédito

Tienda de Walmart

Sumado a lo anterior, hay que señalar que en el mes de mayo, Walmart anunció su proyecto de incursión en un marketplace de crédito. Como lo indicó Bloomberg, al mayor retailer del mundo no le interesa competir con los bancos de México, pues tiene una mayor ambición.

Walmart México y Centroamérica está construyendo un ecosistema que reúne a los bancos y fintech más sólidos del sistema financiero mexicano. Lo anterior, con el objetivo de presentar mejores ofertas de préstamo para sus clientes. «Walmart quiere hacer un marketplace de crédito», así lo describió Marcelino Herrera, vicepresidente senior de Servicios Financieros para la compañía.

La jugada por la que Walmex ha apostado es mantener la estrategia omnicanal como su negocio principal. Atrapar a los clientes en una especie de ecosistema en donde puedan recibir dinero, gastarlo en sus tiendas, transferirlo o ahorrarlo. Sumado a esto, también pedir prestado, sin que la empresa asuma un riesgo en términos de morosidad.

A diferencia de otras minoristas como Grupo Elektra o Coppel, que cuentan con sus propios bancos, Walmart (que ya gestionó Banco Walmart hace casi una década) está apostando por la ruta de la cooperación con diversos actores que ya ofrecen opciones de crédito.

¿Cómo se desarrollará el marketplace de crédito de Walmart?

Los bancos y fintechs que busquen unirse al plan de Walmart deberán tener los niveles de capitalización que permitan atender las necesidades de una empresa que recibe, solo en México, a cinco millones de personas diarias. La labor de Walmart será emparejar la oferta de crédito y la demanda de financiamiento más adecuada para financieras y clientes.

Su trabajo de facilitador del mercado estará basado en la información que recibe de los más de 5,4 millones de clientes que ya utilizan su propuesta financiera Cashi. «Se trata de ofrecer la mejor solución posible de crédito para ese cliente particular, para ese producto que quiere comprar», explicó Herrera.

El gigante minorista con su presencia en México está en conversaciones con potenciales socios que podrían unirse a este mercado de crédito. Por lo pronto, buscará incluir a los actores con los que ya ofrece soluciones de crédito. Entre estos están la fintech Konfío, Aplazo y bancos como BBVA México y Grupo Financiero Inbursa, a quien vendió Banco Walmart.

Palabras finales

Las grandes compañías se caracterizan por buscar y brindar las mejores soluciones para sus clientes. Esa es una de sus características principales y muy seguramente, una de las grandes razones de su éxito. En este caso, Walmart se ha interesado por encontrar diferentes utilidades para sus consumidores.

Su marketplace recibirá diferentes mejoras para que los usuarios pueden adquirir de una forma más sencilla sus productos. Además de esto, habrá una mayor personalización para sus suscriptores, que encontrarán mejores sugerencias de acuerdo a sus tendencias de compra. Sumado a esto, está el plan de dar mejores opciones de compra a partir de la implementación de un marketplace de crédito.

En resumen, Walmart está siempre buscando diferentes opciones para optimizar y mejorar la experiencia de compra de su público. Esta nueva estrategia es un reflejo de ello.

También puedes leer: