Modelo de Negocios SaaS | Innovación y flexibilidad al servicio de todos

0
185
Logo que represente los negocios SaaS

La tecnología ha sido una gran impulsora para la evolución y el crecimiento de diversas industrias en el panorama empresarial actual. Uno de los mercados que más popularidad ha ganado en los últimos años es el de los negocios SaaS. Este enfoque revolucionario ha cambiado la forma en la que las empresas adquieren, utilizan y mantienen el software.

En este artículo, podrá conocer al detalle de qué se trata el modelo de negocios Saas. ¿Qué son?, ¿a qué se debe su auge?, ¿cuáles son sus ventajas?, y algunos ejemplos de estos.

¿Qué es SaaS?

Persona señalando la palabra SaaS

Lo más probable es que hayas escuchado o leído sobre los negocios SaaS, pero ¿qué quiere decir SaaS? Este término viene del inglés Software as a Service, lo que se traduce en español como Software como Servicio. Este es un modelo de negocio en el que el software se le proporciona a los usuarios por medio de internet.

En ese sentido, en lugar de que las personas o empresas adquieran y mantengan costosas licencias de software, ahora pueden acceder a estas aplicaciones en la web. Eso sí, para hacerlo también deben pagar una suscripción periódica por el uso de este servicio. Así, los clientes pueden evitar gastos significativos y problemas asociados con la instalación de estas herramientas.

En pocas palabras, Saas es una forma de poner a disposición softwares y soluciones de tecnología en internet como un servicio. Con esto, las empresas no necesitan instalar, mantener y actualizar hardwares y software. El acceso es fácil y simple, solo se necesita contar con una conexión a internet estable para emplear estas herramientas.

Las aplicaciones SaaS también suelen ser llamadas softwares basados en la web o softwares on demand. ¿Qué es as a Service? Como te has podido enterar, esto traduce «como un servicio» y en este caso, es la posibilidad de brindar un programa para que otras empresas lo usen. Esto es, en resumidas cuentas, el deber ser de los negocios SaaS.

Relacionado: Modelo de negocios Canvas | Haz crecer tu empresa con esta herramienta

¿Qué es un negocio SaaS?

Persona trabajando en uno de los negocios SaaS

Ahora bien, tras saber de qué se tratan los Software as a Service es momento de hablar sobre los negocios SaaS. ¿De qué se tratan o qué hacen? Los negocios SaaS son una empresa que ofrece software por medio del modelo de Software como Servicio. Así, en lugar de vender copias físicas de su software o licencias de eso, estos ofrecen sus aplicaciones en la nube.

Esto le da la posibilidad a los clientes de acceder a este tipo de herramientas desde cualquier lugar con conexión a internet. Este modelo de facturación y distribución de software representa una opción superior al método tradicional de venta de licencias. Incluso, este termina por reestructurar las empresas en torno al propio modelo.

Ahora las empresas de SaaS se han visto en la obligación de contar con un conjunto de prácticas y metodologías muy específicas y diferentes a los modelos tradicionales. Los negocios SaaS suelen ofrecer diferentes planes de suscripción para adaptarse a las necesidades y el tamaño de cada cliente.

A continuación, te contaremos a qué se debe su auge y por qué se están expandiendo por todo el mundo.

¿A qué se debe el auge del modelo de negocios SaaS?

Logo de negocios en la nube

Te preguntarás, ¿a qué se debe el auge y el crecimiento de las empresas SaaS? A los clientes les encanta y esto tiene varias razones. Primero, no es necesario instalar nada para poder acceder a este producto de gran utilidad. Estas alcanzan tasas de disponibilidad superiores a las que puede alcanzar casi cualquier departamento de TI (Tecnología de la Información).

¿Qué significa esto? Por ejemplo, el porcentaje de tiempo durante el que las personas pueden acceder al software y que este funcione de manera correcta. Además de esto, en general, el SaaS resulta ser más económico que el software que se vende con otros modelos. Esto es crucial para los usuarios que no están seguros de qué software deben adoptar a largo o corto plazo.

A los desarrolladores, por su parte, les encantan los negocios SaaS, en general, por el modelo de distribución y no por el de facturación. La mayor parte del SaaS se mantiene en constante desarrollo y se ejecuta en la infraestructura de la empresa. Es claro, hay excepciones significativas de SaaS dirigido a grandes empresas y organizaciones.

¿Por qué las empresas prefieren el modelo de negocios SaaS?

Sin embargo, a la gran mayoría de SaaS para B2C y B2B se accede a través de internet, desde servidores que mantiene la propia empresa desarrolladora. A empresas e inversores les cae muy bien el SaaS porque su rentabilidad es muy atractiva si se compara con la venta de licencias de software.

De esta manera, los flujos de caja uno de los negocios SaaS son predecibles en gran medida, lo que permite que las empresas planifiquen. Además, a través de los inversores, se intercambian los flujos de cada por liquidez en el presente para financiar el crecimiento actual. Así, se puede financiar el crecimiento actual de estas empresas.

Lo anterior ha logrado generar que las empresas de SaaS se hayan convertido en algunas de las compañías de software que más rápido crecimiento han tenido.

Ventajas de SaaS

Ventajas de los negocios SaaS

Luego de conocer o recordar qué es SaaS y de qué se tratan los negocios SaaS, es necesario hablar sobre las ventajas de este modelo. Antes de hacerlo, cabe señalar algunos datos importantes de esta industria. De acuerdo a un informe de Statista, entre el 2015 y el 2023, el crecimiento en valor de mercado en Estados Unidos, pasó de 31.4 a 195.21 billones de dólares.

Además de esto, de acuerdo a otros estudios, la industria SaaS mantiene un incremento sostenido de un 18 %. Estas cifras revelan la importancia de entender qué es lo que trae el futuro para las SaaS. Sin embargo, antes de hacerlo, es necesario hablar de sus bondades para así tener más claro el panorama en esta industria.

Menor costo total de propiedad

Sin duda, una de las grandes ventajas de los negocios SaaS es que sus clientes se evitarán gastos iniciales. En ese sentido, podrán reducir los cotos generales al eliminar la necesidad de mantener activos servidores y realizar actualizaciones costosas. Solo tendrán que preocuparse por mantener una buena conexión a internet.

Escalabilidad

La flexibilidad que sugieren este tipo de herramientas empresariales de tecnología es mucha. Para este caso, los clientes podrán escalar el uso de este software de acuerdo a sus necesidades. Así, no tendrán que preocuparse por problemas de infraestructura y solo elegirán las funcionalidades que crean necesarias para el momento de su uso.

Actualizaciones

Años atrás, las actualizaciones de los programas representaba un obstáculo para algunas empresas. El tener que invertir dinero y tiempo en estas podía suponer un inconveniente para las compañías. Ahora, los proveedores de SaaS son quienes gestionan las actualizaciones, lo que garantiza que los clientes siempre tendrán la versión más reciente.

Acceso remoto

Para nadie es un secreto, por estos días son muchos las personas que realizan su trabajo de forma remota. Para este caso, con las SaaS, los usuarios pueden acceder a las aplicaciones desde cualquier lugar con conexión a internet. Esto, sin duda, mejora la movilidad y la colaboración entre los grupos de trabajo.

Seguridad de datos

Los proveedores de servicios SaaS suelen ofrecer medidas de seguridad robustas y backups automatizados. De esta forma, los datos empresariales serán protegidos de una forma más efectiva. Esto representa un dolo de cabeza menos para empresas que deseen evitar a toda costa que se filtre o que haya robo de su información.

Enfoque en el cliente

Por último, lo que hoy es el gran pilar de cualquier negocio exitoso: el enfoque en el cliente. Los proveedores o negocios SaaS están comprometidos con la satisfacción del cliente. ¿Por qué? Porque suelen basar sus ingresos en la renovación de suscripciones, así que de forma constante deben estar supliendo las necesidades de sus consumidores.

Las anteriores fueron seis ventajas del modelo de negocio SaaS para los clientes. Sin duda, son muchos los beneficios a los que pueden acceder y también es un gran reto para los proveedores el hecho de estar a la vanguardia con sus servicios.

Te puede interesar: 10 empresas que innovaron para sobrevivir | ¿Cómo lo lograron? Toma nota

Ecuación que describe el modelo de negocio SaaS

Negocios SaaS

Antes de mencionar ejemplos sobre negocios SaaS, hay algo que se debe entender y es su ecuación. El modelo de negocio SaaS funciona por medio de la financiación de software. ¿Qué quiere decir esto? Que en lugar de vender el software con precio fijo, se vende como si se tratara de un instrumento financiero, con flujo de caja predecible.

Aunque existen unas formas más sofisticadas de definir el funcionamiento de una empresa de SaaS, esta es la más simple y poderosa. La ecuación del plan de negocios SaaS se define de esta manera:

                      adquisición x conversión x ingresos promedio por usuario (ARPU

ingresos = —————————————————————————–

      pérdida de clientes 

¿Cuáles son los elementos de la ecuación del modelo de negocios SaaS?

La idea central para explicar esta ecuación es bastante sencilla. Los ingresos que se obtienen, a largo plazo, son el resultado de multiplicar el número de clientes por los ingresos vitalicios medios de cada cliente. El número de clientes que obtienes es el producto de dos factores.

En este caso, la adquisición es la eficacia con la que atraes la atención de los clientes potenciales en SaaS o la identificación y el acercamiento a ellos. Esto se multiplica por la tasa de conversión, o sea, el porcentaje de clientes potenciales que acabas convirtiendo en clientes que pagan por tu servicio.

El ingreso medio por itempo de vida del cliente es el producto del monto que pagan por un periodo específico, por ejemplo, un mes. Esto, por el número de periodos que el usuario estás suscrito a tu servicio. Los ingresos medios por usuario se calculan con la media de los ingresos de cuentas durante un periodo de tiempo en específico.

Mientras tanto, la tasa de abandono es el porcentaje de clientes que han dejado de pagar por los servicios durante un periodo determinado. Un ejemplo sería: si tienes 100 clientes que te pagan en enero y solo 90 de ellos te pagan en febrero, la tasa de abandono sería del 10 %.

Negocios SaaS: 8 ejemplos exitosos

Nube con aplicaciones, símbolo de marketing digital SaaS

Para ver con mayor claridad el funcionamiento de los negocios SaaS es fundamental mencionar algunos ejemplos. Quizás seas usuario de alguno de estos y ni siquiera te hayas percatado de cómo se desarrollan, pero ahora lo entenderás mejor.

1. Salesforce

Salesforce logo

Esta es uno de los más grandes ejemplos de adopción del modelo de negocios SaaS. Salesforce ha revolucionado la gestión de relaciones con clientes (CRM) por medio de una platafoma basada en la nube. En pocas palabras, esta ayuda a las empresas a gestionar sus ventas, marketing y el servicio al cliente.

2. Slack

Se trata de una popular herramienta de colaboración, la cual está basada en la nube y que representa la transformación en la comunicación empresarial. Slack facilita la colaboración entre los equipos de trabajo y la gestión de proyectos gracias a su plataforma en la que las personas pueden comunicarse y mantenerse al tanto de los procesos en su empresa.

3. HubSpot

Sede de HubSpot

Esta empresa SaaS también puede ser una de las más reconocidas, especialmente en el mundo del marketing. HubSpot ofrece una suite de herramientas de mercadeo, ventas y servicio al cliente en una plataforma integrada. Gracias a su labor, las empresas pueden atraer, involucar y deleitar a sus clientes.

4. Zoom

Para los trabajadores, esta fue una herramienta esencial durante la temporada de la pandemia y para algunos, lo sigue siendo. Esta da la posibilidad de realizar reuniones virtuales, webinars y comunicaciones empresariales. Su facilidad de uso y fiabilidad la situaron como una de las preferidas por los usuarios.

5. Microsoft Office 365

Microsoft

Esta también es una suite de apicaciones de productividad, la cual está basada en la nube e incluye aplicaciones como Word, Excel, PowerPoint y Outlook. Este producto SaaS permite generar ambientes de colaboración, de forma que los equipos de trabajo sean más eficientes. Esta ha logrado mantenerse como una de las preferidas en el mercado.

6. Shopify

Esta es una plataforma de comercio electrónico basada en la nube que permite a los usuarios crear y administrar tiendas en línea. Su fácil uso permite a los usuarios personalizar sus tiendas online, agregar productos, procesar pagos y envío, además de administrar su inventario. Su éxito es sostenido y líder el sector de soluciones de comercio electrónico.

7. Canva

Logo de Canva

Canva, ¿quién no la ha usado para hacer algún diseño? Con una interfaz amigable, esta plataforma permite a los usuarios crear imágenes y hacer presentaciones de manera sencilla. Su amplia oferta permite a las personas acceder a todo tipo de diseños y personalizar imágenes de acuerdo a sus necesidades.

8. Dropbox

Se trata de una plataforma de almacenamiento y colaboración, la cual le da la posibilidad a los usuarios de acceder y compartir archivos desde cualquier dispositivo. Entre sus principales características está la organización y la seguridad para los datos. Además, también permite la sincronización de tus dispositivos y la vinculación de equipos remotos.

Antes de ir con las conclusiones, es clave destacar que las empresas SaaS tienen diferentes modelos de precios. Es así como muchas de las mencionadas ofrecen un modelo Freemium, el cual permite acceder sin costo alguno a muchas de sus funciones. Por eso, quienes deseen tener acceso a todas las funcionalidades, deberán pagar una suscripción.

Recomendados:

Palabras finales

El modelo de negocios SaaS o en la nube ha demostrado ser un catalizador de la innovación en el mundo empresarial. Este ha revolucionado la forma en la que las empresas acceden y utilizan diferentes software para sus labores. Su enfoque en la flexibilidad, accesibilidad y escalabilidad, ha permitido su expansión.

La capacidad de acceder a un software desde cualquier lugar en el que haya conexión a internet, ha transformado la forma en la que trabajan las compañías. Además de esto, las actualizaciones automáticas y el soporte al cliente han elevado la experiencia del usuario a altos niveles. Esto ha generado mayor satisfacción y lealtad de los mismos por estos servicios.

No obstante, aunque el modelo SaaS ofrece muchas ventajas, no es adecuado para todas las empresas o aplicaciones. Algunas empresas pueden tener requisitos especiales de seguridad, privacidad o personalización que no se ajusten al enfoque de SaaS. Para estos casos hay modelos como el PaaS (Platform as a Service) o el IaaS (Infrastructure as a Service), podrían ser más adecuados.

Así que, si eres un cliente y necesitas una de estas herramientas para tu empresa, evalúa cuál tipo se adecúa mejor a tus exigencias.