Factores críticos de éxito de una empresa | 10 elementos para no fracasar

Cuando pensamos en factores críticos de éxito nos preguntamos ¿Qué diferencia a las empresas más exitosas de aquellas que fracasan? ¿Cuáles son los factores que determinan que un proyecto triunfe? ¿Y cómo podemos aplicarlos en nuestros negocios?

Más de un 60% de las nuevas empresas fracasan en sus tres primeros años. De las restantes, solo un porcentaje mínimo se podría decir que llega a triunfar. Los factores críticos de éxito son aquellos elementos que resultan necesarios para que una empresa o proyecto superen sus objetivos, asegurando de este modo su continuidad.

Aunque los factores de éxito empresarial son múltiples y dependen de cada empresa y modelo de negocio, existen algunos que podríamos considerar universales. 

En este artículo veremos los diez factores críticos de éxito empresarial más comunes. Si tu organización cumple con estas claves, tendrás más opciones de ser una de las pocas empresas que consiguen triunfar

Pero antes, pongámonos en contexto. ¿De dónde provienen estos factores y por qué son importantes?

¿Qué significan los factores críticos de éxito de una empresa?

Son aquellos elementos que ayudan en la construcción de un negocio, que lo llevan al triunfo y lo hacen cada día mejor. Estos nacen de una evaluación constante al desarrollo empresarial. Y en la que se determinan aquellas cosas indispensables para el surgimiento y el crecimiento de cualquier negocio.

Pero estos factores no pueden cumplir sus metas si no están bien ejecutados. Aunque tengas todas las condiciones necesarias para sacar adelante tu empresa, utilizar adecuadamente las herramientas que tienes a mano para que los factores críticos de éxito tengan un ambiente propicio es fundamental. De otra forma, no conseguirás lo que buscas. 

Además, si al momento de emprender te apartas de estos factores críticos de éxito contribuirás a su fracaso. Por ello, es necesario que los conozcas y busques la forma de aplicarlos en tu empresa.

10 factores críticos de éxito de una empresa

1. Tener una buena idea de negocio

hombre bajo un bombillo pintado y alumbrado al lado bombillos apagados

A pesar de que una buena idea no es siempre sinónimo de éxito, sí que es verdad que la mayoría de buenos negocios parten de buenas ideas. No es lo mismo tener entre manos el «próximo Facebook» que intentar lanzar una empresa con una idea más que utilizada.

De todos modos debemos tener en cuenta que una idea de negocio es tan solo el punto de partida de un proyecto. La idea puede ir evolucionando y cambiando a lo largo del tiempo y por lo tanto, lo que en un principio puede ser una idea no muy buena puede acabar convirtiéndose en una idea excelente. 

Existen muchos casos que demuestran la importancia de cambiar, por ejemplo Groupon: comenzó como una página para lanzar campañas y pedir donaciones o hacer algo como grupo. Más tarde acabaría pivotando al modelo de negocio que hoy todos conocemos.

¿Quieres inspiración con qué negocio emprender? Este artículo contiene una recopilación de ideas de negocios que puede ser tu salvación.

2. Contar con el capital para llevarla a cabo

mujer dinero en la mano señalando con la otra mano

Otro de los factores críticos de éxito es disponer del capital necesario para lanzar nuestra idea. En mayor o menor medida, todas las ideas y proyectos necesitan una inversión económica para poder avanzar, desde la mensualidad del hosting de una pequeña tienda online hasta la compra de aviones de una nueva aerolínea.

Para aplicar los factores críticos de éxito en un proyecto o negocio, es importante que antes de lanzar una idea se prepare un plan financiero y se tengan en cuenta todos los costes antes de llegar a un posible break even

El capital invertido durante todo el tiempo que nos cueste lanzar la empresa y estemos en pérdidas será la gasolina que nos permita continuar. Para las startups, los modelos de negocio en los que se depende de rondas de inversión en las primeras fases de desarrollo es aún más importante. 

Pero para conseguir la inversión requerida en cada una de las rondas, deberán completar unos objetivos mínimos que determinarían en gran medida el interés de los inversores en el proyecto.

3. Lograr el timing adecuado

reloj con un blanco y una flecha en el centro factores críticos de exito

Estar en el lugar perfecto no es suficiente. También debemos estar en el momento adecuado. ¿Cuántos negocios han perdido por haber llegado demasiado tarde? Incluso hay empresas que han fracasado por haber llegado demasiado pronto. Un ejemplo de esto es la realidad virtual. 

En 1995 Nintendo fracasó con este concepto. No existían contenidos y el mercado no estaba lo suficientemente maduro. 

Ahora que las conexiones a internet han avanzado, los procesadores son más rápidos y existen muchos más contenidos disponibles, parece que la realidad virtual comienza a ser uno de los negocios rentables.

Es uno de los ejemplos de factores críticos de éxito de una empresa que te permiten comprender la importancia de aprovechar el momento y no demorar o anticipar la oportunidad. Un análisis del entorno hecho con anticipación y desarrollar con cuidado el plan de negocios te ayudarán a determinar el tiempo perfecto. 

4. Construir una buena estrategia

equipo de trabajo discute estrategia

Podemos tener una buena idea de negocio, el capital necesario para llevarla a cabo y estar en el momento y lugar adecuados y aún así fracasar. ¿Por qué? Por no tener en cuenta otro de los principales factores críticos de éxito empresarial: la estrategia.

La estrategia es el plan de acciones que tenemos que diseñar para alcanzar nuestros objetivos. Consiste en determinar cómo utilizar los recursos disponibles para alcanzar los objetivos empresariales deseados, generando el menor desperdicio posible. 

Existen análisis muy completos de cómo utilizar sus estrategias en la gerencia empresarial que te pueden ser de gran ayuda.

El plan estratégico es una mezcla de visión, misión e ideas para alcanzar las metas de la empresa. Hay que tener en cuenta que la estrategia no es algo estático sino que va evolucionando conforme lo hace el negocio; se va adaptando al contexto, las necesidades y los cambios en los propios objetivos.

5. Conseguir un gran equipo

grupo de personas empedradas factores criticos de exito

Las personas que están detrás de un proyecto son otro de los factores críticos del éxito empresarial. Un buen proyecto tendrá muchas más posibilidades de éxito si está formado por un equipo con talento: personas capaces de alcanzar sus objetivos y de hacerlo a un nivel superior al de la media del sector.

Pero un gran equipo no es solo una cuestión de talento individual. Es necesario que las personas trabajen de forma coordinada y efectiva para que el rendimiento global de la empresa sea mucho mayor. 

El trabajo en equipo real es la asignatura pendiente en muchas empresas; algunas creen que trabajan en equipo únicamente porque son un grupo de personas trabajando en un proyecto común, pero esto no es trabajo en equipo, es trabajo en grupo

La motivación y la confianza también son fundamentales, pues tener un excelente equipo de trabajo no es siempre suficiente. Propicia todo cuanto esté en tus manos para que todos se sientan cómodos, que son parte importante del proyecto, y verás como todo va dando resultados.

Relacionado: Salario emocional | Claves para mejorar el compromiso de los empleados

6. Tener una comunicación y coordinación fluida. No hay silos

manos con globos de texto en blanco

Grandes empresas como General Motors han acabado fracasando por su incapacidad para innovar. Esto no es debido a que no hayan invertido dinero en I+D, lo que hace parte de los recursos críticos de una empresa, pues lo han hecho y en grandes cantidades. 

Se debe a que la falta de comunicación y coordinación interdepartamental hacía imposible que surgieran innovaciones realmente disruptivas

Cuando en una gran empresa los equipos de trabajo no se comunican entre ellos, se crean los conocidos silos de información. Estos son compartimentos estancos de información que no la comparten con otros grupos de la empresa. 

La falta de comunicación entre estos grupos impide que se pueda innovar, generando muchos problemas con diferentes perspectivas. Si por ejemplo, el departamento de producto y el de soporte de usuario no se comunican entre sí, jamás serán capaces de encontrar soluciones a las inconformidades más frecuentes de los usuarios.

Es por este motivo que la comunicación y la coordinación fluida, cada una de ellas, son indispensables en el desarrollo empresarial

Y esto no solo sucede en las grandes empresas. Este mismo problema también existe en pequeños equipos compuestos por unas pocas personas que se dedican a hacer su trabajo y no lo comparten con sus compañeros.

7. Poseer una buena capacidad de innovación y adaptación

cable conectado a pared palabra innovacion y bombillo encendido

Los negocios cambian. Lo hacen los mercados, el entorno económico, la competencia, el contexto, la tecnología o las necesidades de nuestros usuarios. Todo cambia y avanza muy rápido y es por ello que un negocio debe tener una buena capacidad de innovación y adaptación para que todos estos cambios no le dejen fuera de juego.

Un gran ejemplo de esto es la industria automovilística americana. Con todo a su favor y no fue capaz de innovar y adaptarse a las necesidades cambiantes del mercado. 

Grandes fabricantes como General Motors o Chrysler entraron en bancarrota mientras que otros nuevos actores como Tesla eran capaces de comenzar desde cero y crear negocio en una industria que parecía completamente colapsada.

Esto nos muestra que las empresas no fracasan solo por malas condiciones económicas, que más bien puede ser un resultado de aplicar incorrectamente los factores críticos de éxito. Si se tiene una visión flexible y abierta a la innovación, el negocio prospera y está listo para cualquier cambio. 

8. Estar listo para competir

hombre listo para correr competencia factores criticos exito

La competencia es otro de los factores críticos de éxito empresarial. Dicen que la competencia es buena para los negocios, ya que hace que los empresarios se vean obligados a innovar más rápido, ofrecer un mejor producto y un soporte más adecuado. 

Pero la realidad es que es mejor no tener competencia que tenerla, pues en muchas ocasiones puede impedir el éxito de nuestros negocios. No es lo mismo competir en un mercado colapsado por la oferta de otras empresas y en el que es difícil hacerse un hueco, que en un mercado en el que todavía no hay alternativas y somos el único y principal actor.

Cuanto más competido sea un nicho de negocio, más difícil será alcanzar el éxito dentro del mismo. Además, debemos tener en cuenta que la competencia es un factor variable a lo largo del recorrido de nuestros proyectos. 

Podemos entrar en un mercado libre de competencia y que con el paso de los años este se convierta en un mercado ultra-competido por la facilidad de acceso al mismo. Por este motivo es importante la innovación, debido a que nos ayuda a mantener la ventaja competitiva sobre nuestros competidores.

Es importante estar listos para competir, sin importar si el mercado está o no saturado, pues los grandes empresarios no dejan de hacerlo nunca. Busca mejorar, innovar y ofrecer lo mejor, pues cuando llegue la verdadera competencia estarás preparado.

9. Tener en cuenta el contexto y entorno económico

mano escribe palabras sobre elementos de entorno para negocios

Uno de los más importantes factores críticos de éxito de una empresa es el contexto y entorno económico. Se trata de todos los factores externos que pueden tener un impacto positivo o negativo en nuestro negocio y que se escapan a nuestro control.

Por ejemplo, si entra al gobierno un partido que quiera fomentar las energías renovables, estará generando un contexto propicio para todas aquellas empresas que trabajen en el sector de las renovables. 

De igual modo, si el calentamiento global provoca que los gobiernos prohíban el uso de carbón para producir energía, será un contexto realmente negativo para todas las empresas que se dediquen a la extracción y explotación de este material.

El contexto y el entorno son realmente importantes para determinar el éxito empresarial. Debemos estar siempre al corriente de la actualidad de nuestro sector para descubrir nuevas oportunidades de negocio o posibles peligros a los que tengamos que anticiparnos. 

La capacidad de innovación y adaptación son esenciales para hacer frente a los cambios de contexto y entorno.

Para esto la matriz DAFO es una herramienta muy útil.

Relacionado: Stakeholder | ¿Tienes claro quiénes se relacionan con tu empresa?

10. Contar con un buen liderazgo

hombre lider en frente de su equipo de trabajo factores críticos de exito

No hemos podido validar tu suscripción. ¡Inténtalo de nuevo!
¡Muy bien! Te has suscrito con éxito.

¡Únete a nuestra newsletter!

Sé de los primeros en recibir nuestras novedades y contenido exclusivo solo para suscriptores. Sácale ventaja al resto.

Sin duda, el buen líder es el que saca adelante cualquier proyecto. Esto lo vemos aplicado en miles de negocios en el mundo, como en el caso de Virgin, en el que su líder tiene un compromiso inquebrantable con la marca y la lleva a niveles que nadie habría imaginado. 

El buen líder se compromete con todos los factores críticos de éxito para lograr que esta sea imbatible. Esto no quiere decir que no se necesite al equipo, pues ya vimos que es uno de los elementos indispensables, pero el liderazgo no puede faltar.  

Trabaja por ejercer un liderazgo positivo con el que las personas que te acompañan se sientan inspiradas y se motiven a seguir adelante con el trabajo que desempeñan. Para lograrlo y que encuentres el impulso que necesitas, te recomendamos los recursos siguientes:

Aprende de la experiencia, pues personajes como Bill Gates, Richard Branson, Steve Jobs, Elon Musk, entre otros, tienen mucho por aportar, pero no te quedes solo en ello. Busca tu propio estilo y sé el líder que tu empresa necesita para que tenga el éxito que siempre has soñado. 

Palabras finales

Todos los factores de una empresa son importantes para construir un buen negocio, pero existen unos vitales que debes tener en cuenta para que tu empresa logre sus metas. Estos son llamados los factores críticos de éxito. 

Cuando no se tienen en cuenta estos factores, ya sea al momento de emprender o de mejorar la vida de la compañía, se tiene un pie más cerca del fracaso. Por ello, es necesario conocerlos y aplicarlos a tiempo. 

Para cualquier líder es indispensable aprovechar los conocimientos que le llegan desde los análisis realizados por los expertos en emprendimiento y crecimiento empresarial. Si no se presta atención a los factores críticos para el éxito de una empresa, se cae en errores que han cometido muchas que llegaron al fracaso. 

Ahora que ya hemos visto estos diez factores críticos de éxito empresarial es hora de que analices si tu proyecto cumple con todos ellos. De ser así, estarás un poquito más cerca de cumplir tus objetivos. Te invitamos a hacerlo ahora, que tienes la oportunidad de ponerte manos a la obra para solucionar cualquier falla.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here