Absentismo laboral | Disminuye la ausencia y aumenta el compromiso

0
152
Qué es absentismo laboral

En los últimos años las empresas se han enfrentado a distintos cambios que impactan directamente la forma en la que perciben su rentabilidad. Hablamos específicamente del absentismo laboral, una nueva preocupación corporativa que se manifiesta con la inasistencia al lugar de trabajo o al incumplimiento de las tareas

De acuerdo con un informe de Randstad Research, al menos el 56,4% de todos los profesionales se ausentan a diario. Lo que nos permite afirmar que esta situación es tan  recurrente en las empresas, que puede perjudicar de manera grave la operatividad. Es por ello que existe una lucha diaria para erradicar estos comportamientos de la fuerza y talento humano. Si quieres conocer sus causas y cómo combatirlo, acompáñanos en este artículo.

¿Qué es absentismo laboral?

Fuera de oficina

El significado de absentismo laboral no es más que el abandono presencial al cargo laboral por uno o más días con o sin justificación previa. También, podemos definirlo como la ausencia en el desarrollo de gestiones y tareas durante la jornada laboral. Ahora bien, cuando el número de faltas o retrasos se intensifica, las empresas deben tomar medidas como el despido, descuentos salariales o restricciones.

En el mundo empresarial, notamos que existen dudas con respecto a la diferencia entre ausentismo y absentismo laboral. Básicamente, ambos términos hablan de lo mismo, pero cambia la connotación en los distintos espacios geográficos en donde sea empleado. Por ejemplo, en América Latina lo identificamos como ausentismo, mientras que en España es denominado absentismo.

¿Cuáles son los tipos de absentismo laboral?

Ausencia en el puesto de trabajo

Para abordar correctamente las situaciones de absentismo laboral en tu empresa, es necesario que sepas cómo identificarlos. Categoriza cada uno y conoce sus rasgos principales para reducir los efectos que pueden impactar tus operaciones. Los tipos de absentismo laboral son:

1. Justificado

El absentismo laboral justificado está asociado a faltas por motivos de fuerza mayor que impiden que el colaborador se traslade al puesto de trabajo. Por lo general, el empleado notifica con antelación el incumplimiento de sus funciones en un día u horario específico. 

Ten en cuenta que este tipo de absentismo laboral no afecta el salario final del empleado, ya que es por tiempo limitado y justificado. De modo que, durante la ausencia, las empresas pueden prever un reemplazo para evitar alteración en las operaciones. 

2. Injustificado

Empleado no cumple sus funciones laborales

Cuando estudiamos el absentismo laboral, encontramos que el tipo injustificado determina el abandono del puesto de trabajo, afectando directamente las operaciones de la organización. El trabajador falta a sus labores sin previo aviso o permiso de la empresa, lo cual podría causar un despido inmediato al ser una indisciplina. Por otro lado, en el absentismo laboral injustificado, el empleado también incumple la gestión de tareas diarias.

3. Presencial

Este es uno de los tipos de absentismo laboral más difícil de identificar, puesto que el colaborador se encuentra disponible en la oficina pero sin realizar sus tareas diarias. También conocido como presentismo, en el absentismo presencial el empleado ocupa su tiempo en gestiones de otros compañeros, actividades personales y de ocio.

4. Emocional

Luchando con el estrés laboral

Muy relacionado con el tipo de absentismo laboral presencial, el emocional afecta también la gestión de tareas del empleado. El trabajador se encuentra disponible en su silla, pero su mente está dispersa y afectada emocionalmente por el estrés, molestia física o desmotivación. A pesar de ser subjetivo, es una realidad que está presente a diario en el ámbito empresarial, reduciendo la productividad y el rendimiento.

Te recomendamos: Inteligencia emocional en el trabajo | La clave para ser exitoso

10 causas del ausentismo laboral

Causas del absentismo laboral

El absentismo laboral afecta a todas las empresas del mundo. De hecho, es una realidad empresarial a la que algunos temen enfrentarse. Por ello, para hacerte el trabajo más fácil, hemos creado una lista para que identifiques las causas que pueden estar presente en tu organización. ¡Evita estos comportamientos en tu equipo de trabajo!

Por parte del empleado:

  • Motivos personales: Problemas en el entorno familiar, citas médicas, diligencias, eventos escolares, trámites legales.
  • Enfermedades: problemas de salud o psicológicos como la depresión, falta de ánimo, enfermedades crónicas.
  • Eventos de fuerza mayor: falla en el sistema de transporte, accidente, atascamiento, entre otros.
  • Motivos familiares: Fallecimiento de un ser querido, maternidad, cuidado de un familiar.

Generado por la empresa:

  • Mal ambiente de trabajo: El clima laboral es incómodo y afecta en el rendimiento del equipo. Es decir, la dinámica de trabajo es conflictiva.
  • Insatisfacción: Los empleados vinculados no se sienten comprometidos con la organización, ya que no está cumpliendo con sus expectativas.
  • Malas condiciones: Los espacios de trabajo no cumplen con los requerimientos del cargo a desempeñar.
  • Horarios: Las jornadas de trabajo son demasiado largas, provocando estrés y presión por la gestión y sobrecarga.
  • Rotación laboral: La inclusión de nuevos trabajadores afecta directamente al clima laboral, ya que algunos deben dejar de cumplir sus funciones para guiarlos en la integración.
  • Accidentes laborales: La salud del empleado corre riesgo en las instalaciones.

Consecuencias del absentismo laboral

Oficina sin empleados

Si ya conoces cómo detectar el absentismo laboral, sabrás que es inevitable. Sin embargo, al conocer las consecuencias que puede provocar en tu empresa, estamos seguros de que querrás tomar acciones. A continuación te contamos un poco más sobre todo aquello que puedes evitar.

1. Poca productividad

Con la ausencia de personal, para el resto del equipo de trabajo, es difícil alcanzar las metas impuestas. Según recoge Randstad, más de 1 millón de personas no acuden a su puesto de trabajo de media cada día. Lo que quiere decir que el absentismo laboral retrasa el cumplimiento de los objetivos y se crean cuellos de botella generando riesgos al proyecto.

2. Mal entorno laboral

Mal clima laboral

El absentismo afecta a grandes rasgos el desempeño de cada empleado de la organización, ya que cuando alguien falta otro debe cubrir sus tareas. La sobrecarga de gestiones genera un ambiente laboral incómodo entre los líderes y directivos, pues el objetivo es cumplir con los tiempos de entrega. De hecho, aun cuando los empleados tienen una actitud dispuesta, la desmotivación puede llegar a afectar su cotidianidad.

3. Aumento en los costes

En un estudio del Centro de Control de Enfermedades y Prevención de Estados Unidos, se reveló que el ausentismo cuesta a las empresas $1,685 dólares al año, por empleado. Pero, ¿Cómo se generan estos costes? Cada vez que se presenta la ausencia de un empleado, se debe asignar tareas a otro miembro generando gastos de horas extra.

En caso contrario, si se genera un despido por faltas frecuentes, se crea una fuga de dinero, en nuevas contrataciones y capacitaciones.

4. Exceso de rotación de personal

Empleada joven abrumada por el trabajo

En una empresa es posible sufrir a diario los efectos del absentismo laboral y esto no se aleja de los empleados contratados. Por un lado, si los sucesos de inasistencia son constantes, deberás contratar nuevos colaboradores para eliminar las tareas inconclusas. La orientación, el desarrollo de tareas ajenas y la presión, pueden provocar en tu talento la renuncia, siendo esta otra de las consecuencias negativas del exceso de rotación.

5. Error en la cultura empresarial

Crear una personalidad que todos amen y asuman como propia es el gran reto de las empresas. De hecho, el absentismo laboral podría reducir su impacto si se fomentaran correctamente los valores organizacionales. Por ello, en este punto te recomendamos validar por qué tus empleados se ausentan tanto para mejorar este aspecto si es necesario.

¿Cómo se mide el absentismo laboral?

Absentismo laboral por falta de compromiso

El absentismo laboral puede afectar la productividad y el rendimiento de todos los empleados que forman parte de la organización. Así que, antes de reconocer qué estrategias puedes implementar para mitigar su paso por tu empresa, te enseñaremos cómo hacer el cálculo de absentismo laboral. ¡Toma decisiones basándote en la gravedad de las ausencias!

El índice de ausentismo laboral (IAL) te ayuda a conocer si las ausencias afectan tu economía. Para aplicarla correctamente debes:

  • Elegir un periodo
  • Definir el número de días laborales
  • Calcular el total de los días de trabajo de toda la empresa
  • Especificar el número de días perdidos
  • Generar el porcentaje.

La ecuación quedaría así:

Total de días trabajados / total de días de ausencia x 100 = IAL.

¿Cómo reducir el absentismo laboral?

Empleado fuera de la oficina

La falta de asistencia al trabajo o el incumplimiento en la gestión de las tareas, viene por una serie de acontecimientos internos de cada trabajador. Por ello, el grado de dificultad del absentismo laboral dependerá en gran manera de cómo sean abordados estos escenarios. Si quieres reducir y combatir el impacto del absentismo laboral en tu empresa, estas 10 estrategias serán tu hoja de ruta.

1. Flexibilización de los horarios

Una de las estrategias para combatir el absentismo laboral que puedes comenzar a implementar es la flexibilidad en los horarios del lugar de trabajo. Considera cuáles son las personas que deben viajar largas horas para llegar a laborar o aquellas que se enfrentan a tráfico por la zona en la que viven. 

Sin arriesgar el funcionamiento empresarial, opta por establecer horarios flexibles o modalidad híbrida para que los empleados tengan la posibilidad de compartir tiempo en casa. El mundo laboral aumenta su fuerza cuando el personal se siente feliz, ya que será  posible tener una vida social productiva y saludable.

2. Programas de desarrollo personal, emocional y profesional

Desarrollo personal y crecimiento profesional

Apostar por el crecimiento de las personas que sacan adelante tu empresa, es la mejor forma de aumentar la motivación para tener alto rendimiento. Por lo tanto, si estás buscando combatir el absentismo laboral, te recomendamos invertir en la formación profesional y personal de tus empleados.

Establece alianzas para que día a día se realicen cursos, diplomados y charlas que sirvan para ejecutarlos como herramientas internas y externas al trabajo. Este beneficio no solo les ayudará a crecer en el área que desempeñan, sino que también aumentará el sentido de pertenencia por sentirse valorados.

3. Paquete de recompensas

Entre las causas del absentismo laboral, la falta de motivación es una de ellas. Esto afecta de manera directa en la operatividad y el desempeño de las tareas. No obstante, para evitar y eliminar este impacto, la creación de un sistema de recompensas podrá ayudarte. Implementa bonos e incentivos por cumplimiento de metas, descuentos en cursos profesionales. 

Fomentar el reconocimiento del salario emocional es una ventaja en la búsqueda de motivación para los empleados. Las retribuciones no económicas pueden ser tu estrategia para retener el personal y conseguir nuevos talentos.

4. Control de salud de los empleados

Licencia por enfermedad

El bienestar en una organización es la clave del éxito. Gestionar correctamente las necesidades sanitarias de tus empleados te ayudará a reducir el absentismo laboral y a mitigar el impacto de factores externos. Dedica un presupuesto especial para invertir en la seguridad e higiene de las instalaciones y gestiona un manual para la prevención de riesgos. 

Por otro lado, tómate el tiempo necesario para conocer la salud mental de tus empleados. Identifica aquellos que están con sobrecarga laboral, llenos de estrés o presión. No permitas que el día a día se desenvuelva en un ambiente tóxico, habla con los líderes de cada departamento y coordina un tiempo para la dispersión y relajación.

5. Espacios para la retroalimentación

Mitigar los efectos que causa el absentismo laboral, es un reto al que todas las empresas deben enfrentarse. Sin embargo, una herramienta para hacerlo de forma rápida es la retroalimentación por medio de la comunicación interna. Abre la posibilidad de que los empleados puedan participar en dinámicas relevantes para la expansión de la compañía o para el desarrollo de nuevas ofertas.

De igual manera, incluye también estos espacios para que el empleado te haga saber sus quejas, reclamos o sugerencias. Es importante conocer cómo se siente en el puesto que desempeña, por ejemplo: si ha tenido algún problema familiar, si está logrando metas o si, por el contrario, ha tenido una mala experiencia.

6. Clima laboral favorable

Grupo de trabajo conflictivo

¿Alguna vez has sentido que en tu empresa se generan múltiples conflictos? Una de las acciones que motiva el absentismo laboral se encuentra en los ambientes incómodos, invasivos y agobiantes. Un empleado pasa más del 50% de su tiempo en las instalaciones de una empresa, lo que quiere decir que la estancia en la misma debe ser agradable. De ahí que sea importante mantener el clima organizacional en condiciones favorables.

A través de un clima laboral amigable es posible aumentar el compromiso y el sentido de pertenencia, lo cual es una herramienta clave para que el empleado sea embajador de la marca. Sé un líder que fomente el desarrollo de encuentros o jornadas de integración para conocer la opinión de todo el equipo de trabajo.

7. Instalación de herramientas tecnológicas

En el mundo laboral, las cosas están cambiando. Por ello, una de las estrategias que puedes aprovechar para reducir el impacto del absentismo laboral es la automatización de los procesos. Abrir paso a las herramientas tecnológicas te permitirá abarcar nuevas áreas y conocer de manera más detallada los hábitos, intereses y necesidades de tus empleados. 

Un empleado satisfecho es capaz de rendir el doble en la gestión de sus tareas. Así que, no dudes en invertir en herramientas que los acompañen en las distintas etapas de un proyecto. De hecho, existen aplicaciones para aumentar la productividad, gestionar tareas de forma exitosa y planificar una jornada de trabajo diaria.

Puedes leer:

8. Equidad en las oportunidades

Empleado recibe amonestaciones por falta

En una organización los valores de igualdad deben premiar ante cualquier tipo de situación. Una de las estrategias que puedes emplear para combatir el absentismo laboral es la identificación de las necesidades de cada empleado, para cubrirlas todas en simultáneo. Por ejemplo, es importante evitar que existan diferencias entre los sueldos cuando se realizan las mismas funciones.

De modo que, el salario debe basarse en el cargo desempeñado y no en género, edad, raza, identidad sexual o religión. Por ende, te sugerimos crear espacios en donde cada persona se sienta en la capacidad de aspirar a puestos más ambiciosos o sienta que su valor es importante para el desarrollo de la organización.

Lee también: Liderazgo inclusivo | ¿Por qué es necesario en tu organización?

9. Sistema de solicitud de permisos

En muchas empresas, no existen los canales regulares para solicitar permisos, lo que afecta a la hora de necesitar notificar una falta justificada. Determina una de las causas de absentismo laboral en tu compañía se debe a esta situación. Si la estadística identifica que sí, es conveniente organizar la solicitud de permisos de forma dinámica y sencilla

En primer lugar, contrata un sistema que tenga definido los días de vacaciones, días libres pagados, licencia de maternidad/paternidad, horarios flexibles, licencias no remuneradas, entre otras. Por otra parte, desglosa allí también las políticas que regulan la asistencia, las tardanzas y/o ausencias.

10. Análisis de factores externos

Empleado con problemas laborales y personales

Cada persona tiene una vida lejos de la empresa, así que es indispensable conocer cómo se desempeña en su día a día. Más allá de regular las acciones de ausencia o falta de gestión, el objetivo es identificar cómo funciona el mundo de cada trabajador. El absentismo laboral es una tendencia que viene determinada por estrés, problemas personales, poca motivación y otras aristas que pueden estar ligadas al ámbito personal.

Intenta separar las obligaciones laborales y conoce la vida de tus empleados, ya que ellos deben lidiar a diario con estos dos escenarios tan diferentes. Ten una escucha activa para que el trabajador pueda sobrellevar sus vivencias. Asimismo, asegúrate de brindar ayudas que le permitan equilibrar sus responsabilidades, por ejemplo: salir temprano para recoger a los hijos del colegio, ir a eventos escolares, citas médicas y más.

Palabras finales

El absentismo laboral es una preocupación que acecha a todas las empresas, grandes o pymes. Sin embargo, se trata de un fenómeno organizacional que puede controlarse para evitar consecuencias significativas en el desempeño de los proyectos. De esta manera, las empresas deben tomar el control y conocer más de cerca lo que afecta la gestión de cada colaborador.

¿Estás preparado para vencer el absentismo laboral y analizar periódicamente el funcionamiento de tus procesos? La clave es promover una cultura y valores donde se premie el compromiso y el sentido de pertenencia. ¡Tú puedes lograrlo!

[su_box title=»Recomendados» box_color=»#ea3644″ radius=»2″]

[/su_box]