Engagement laboral | Mejora el compromiso laboral de tus empleados

0
333
Engagement Laboral

El mercado cada día se vuelve más competitivo y esta es la razón por la que las empresas están apostando por aumentar su engagement laboral, ya que los empleados representan la fuerza que permite el funcionamiento de la organización. No obstante, en algunos casos, el departamento de RRHH olvida implementar una estrategia que facilite el incremento del compromiso de los empleados.

Las relaciones laborales son fructíferas si las organizaciones se preocupan por el bienestar de los empleados, debido a que no solo los estarías motivando, sino también incentivándolos a dar su 100%. Un empleado comprometido será el enlace perfecto con el cliente, porque es quien da la cara y refleja todo lo que sucede internamente detrás de un proceso empresarial.

Si no tienes idea de cómo usar este concepto en tu empresa, ¡no tienes nada de que preocuparte! A continuación te daremos lo que necesitas para mejorar la experiencia laboral de tus empleados.

¿Qué es el engagement en Recursos Humanos?

Qué es el engagement en recursos humanos?

Este concepto hace referencia al nivel de compromiso que pueda tener un empleado con una compañía. Asimismo, a la hora de preguntarnos qué es el engagement laboral podemos decir que se trata de un vínculo emocional que está conformado por la motivación, participación, pasión, energía y compromiso de los empleados.

Crear un entorno laboral ideal es posible si se emplean las estrategias correctas y se tiene claro que el compromiso de los empleados no está condicionado por su felicidad, sino por su pasión y sentido de pertenencia. Esto quiere decir que mientras mayor es el compromiso, mayor motivación y mejor productividad se logra.

¿Por qué es importante el engagement laboral?

Nivel de compromiso de los empleados

El principal objetivo del compromiso laboral no es nada más encontrar un método para la satisfacción del empleado, sino ayudar a que la organización consiga mejores resultados desde la experiencia de cada uno. Una conexión emocional fuerte promueve la participación, lo cual es fundamental para encontrar soluciones innovadoras.

La importancia del engagement laboral radica en que el empleado genera un vínculo con la visión y la misión de la empresa y esto disminuye la tasa de rotación. Ahora bien, este proceso ahorra tiempo, costos operativos, capacitaciones e inversiones en el nuevo personal. De hecho, Gallup, firma global de análisis y asesoramiento a líderes y organizaciones, realizó un estudio donde se pudo evidenciar que al tener mayor índice de engagement laboral, la productividad y el rendimiento se elevan en un 20% o más.

Alcanzar el engagement laboral no es una tarea que se resuelve de un día para otro. Existen muchas formas de aumentarlo y por supuesto mantenerlo, debido a que este sentimiento se experimenta por medio de la motivación que se obtiene gracias al reconocimiento de las tareas bien ejecutadas.

¿Cómo lograr el engagement en el trabajo?

Cómo mejorar el engagement laboral

Los colaboradores comprometidos hacen mejor el trabajo que aquellos que no lo están, pero llegar a este nivel de engagement requiere realizar algunos pasos claves. Al conocer la empresa los valores que la definen y los objetivos que tienen propuestos, la mano de obra puede sentirse perteneciente al éxito que se avecina. Por ello, te traemos 10 pasos claves para aumentar el engagement laboral.

1. Crea entornos de trabajo seguros

El primer paso para lograr aumentar y mejorar el engagement laboral es la disminución de miedos a la hora de que una persona quiera dar su opinión. De esta manera, tener un entorno laboral seguro se trata de contar con un personal capaz de hacer nuevas propuestas para ser agentes de cambio cada día sin temor a ser rechazado.

También puedes leer: Liderazgo inclusivo | ¿Por qué es necesario en tu organización?

2. Habilita espacios para la comunicación

Si te preguntas ¿qué hacen las empresas para generar engagement? Una de las claves es mantener una línea comunicacional para que los procesos internos sean llevados de la mejor manera. Además, este tipo de espacios ayuda a que toda la empresa maneje la misma información, por lo que aumenta el sentido de pertenencia.

Recomendado:

3. Promueve el trabajo en equipo

Trabajo en equipo

El trabajo siempre se desarrolla mejor si hay más manos útiles en el proceso. De hecho, el rendimiento aumenta cuando los colaboradores están trabajando en conjunto para lograr un objetivo en común. Asegúrate con este de crear un ambiente laboral agradable, ya que una de las principales razones por lo que los empleados salen de una empresa es el mal clima laboral.

4. Apoya el crecimiento de los empleados

Un gesto que ayuda a lograr el compromiso de los empleados con la organización es la sensibilidad para apostar por el crecimiento del equipo. En la mayoría de los casos, los empresarios asumen que solo se trata de invertir en la formación de sus colaboradores, sin embargo, un comentario positivo sobre la gestión de sus tareas también es un aporte grande para motivarlos a seguir creciendo.

También puedes leer: Promoción interna | El desafío de RRHH para motivar a sus empleados

5. Delega funciones

Esta acción fortalece el engagement laboral, ya que el equipo entenderá que el directivo o líder está confiando en ellos para realizar tareas con altos niveles de responsabilidad. Delegar funciones ayuda a que las empresas estén mejor organizadas para recibir el éxito, puesto que se puede dedicar el tiempo para efectuar otras tareas que aporten a la evolución empresarial.

6. Reconoce el buen trabajo

Compromiso de los empleados

Los colaboradores de una empresa se esfuerzan cada día por ejecutar bien su trabajo, por lo tanto, una forma de lograr aumentar el engagement laboral es premiar los buenos resultados y reconocer con incentivos la labor que han desempeñado. A pesar de esto, los empleados a veces no esperan que sus logros sean reconocidos con un incentivo económico, algunos solo desean recibir agradecimiento y felicitaciones públicas.

Te sugerimos leer: Salario emocional | Claves para mejorar el compromiso de los empleados

7. Establece metas realistas

Planear y establecer objetivos medibles y realistas es uno de los pasos fundamentales para mejorar el engagement laboral, ya que mientras los colaboradores estén más seguros de lo que hacen, los resultados serán mejores. Ten en cuenta, que si tienes expectativas muy altas estarás generando en tu personal altos índices de estrés, lo cual podría aumentar el ausentismo laboral.

8. Fomenta la retroalimentación

El feedback es muy importante para los profesionales en desarrollo y para los empresarios, por el hecho de que se demuestra el interés por la opinión de cada quien. Según un estudio realizado por Wrike, el 26% de los empleados se sienten comprometidos con la empresa cuando son conscientes y partícipes de los objetivos y el éxito empresarial.

9. Aumenta la innovación

En la actualidad, el mundo empresarial está evolucionando de manera acelerada, por lo que las empresas no pueden quedarse por fuera de este movimiento, ya que de no adaptarse a la realidad quedarían con procesos obsoletos y el éxito se vería estancado. En gran parte esta adaptación está determinada por la manera en la que la fuerza laboral lo adopte.

Para hacer que el engagement laboral aumente, las empresas deben tomar en cuenta los sentimientos que generan los cambios para abordarlos de manera correcta. Si un empleado está comprometido con la visión de la empresa y conoce sus objetivos, el rendimiento y adaptación será un proceso gestionado con consciencia.

Relacionado: 

10. Confía en los empleados

El engagement laboral es un reto que a todas las empresas les toca enfrentar, sin embargo, el secreto está en ceder el poder y confiar en las buenas acciones que realizarán tus empleados. La experiencia de un colaborador puede mejorar de manera positiva si los superiores lo toman en cuenta para desarrollar proyectos importantes.

¿Cómo medir el engagement laboral?

Medir la participación laboral

El compromiso de los empleados es un tema obligatorio a discutir en las reuniones y encuentros del departamento de Recursos Humanos. Por esto, es fundamental que cada movimiento que se ejecute en la empresa sea de su conocimiento para llevar un mejor control respecto al engagement laboral.

Ahora bien, el sentimiento de compromiso puede valorarse como una medida cuantificable, lo cual ayuda a que las empresas sepan cómo delimitar su estrategia a partir de los indicadores de engagement laboral.

1. Tasa de rotación y ausentismo laboral

El engagement en el trabajo puede medirse de distintas maneras, incluso desde la validación de la experiencia de los empleados que han decidido ausentarse o renunciar. Por ejemplo, si tu empresa tiene una alta rotación laboral, quiere decir que debes enfocarte en promover un mejor clima laboral, ya que esta acción es la que permite que los empleados sean fieles a la marca.

2. Participación

Empleados comprometidos con la empresa

Los indicadores que miden el engagement laboral pueden servirte de alerta para evitar riesgos a largo plazo. Dar seguimiento a la incorporación de nuevo personal es posible si llevas una gestión organizada. Como apoyo pueden utilizarse herramientas de tableros de control, donde se podrá identificar fácilmente qué empleados participan en las tareas asignadas y qué vacantes puedes ofertar.

3. Puntuación NPS

En un principio, este indicador estuvo destinado a medir la satisfacción del cliente a la hora de tomar un servicio, pero gracias a su versatilidad los directivos lo adaptaron para medir el compromiso de los empleados a la hora de recomendar la empresa. 

La puntuación NPS (Net Promoter Score) te da los datos que necesitas para identificar si la experiencia laboral de tus colaboradores es recomendable o, por el contrario, crear un plan para reducir una puntuación negativa.

4. Encuestas de compromiso

Trabajo en equipo para aumentar el compromiso

¿Qué tan valioso puede sentirse un empleado en una empresa? Con una encuesta de compromiso puedes obtener estos datos, ya que medir el engagement laboral requiere mucho más que cifras. Se trata de analizar las actitudes y la experiencia. Además, estos resultados te permitirán evaluar si los esfuerzos del pasado han funcionado y comprobar que has ido por un buen camino.

Genera una estrategia donde identifiques las debilidades, fortalezas y éxitos de tu estrategia para aumentar el compromiso de los empleados de tu organización. Dentro de las estrategias de engagement laboral puedes fomentar la participación para replicar el sentido de pertenencia.

5. Eficiencia en los procesos de selección

Al idear un plan de engagement laboral debes tener en cuenta que todos los departamentos de tu empresa tienen que estar involucrados para asegurar que los datos que se obtengan serán reales. Una de las formas para conocer cuán comprometidos están las personas con tu empresa es evaluar la experiencia desde la promoción de ofertas laborales.

En el mundo hay cualquier cantidad de personas buscando trabajo al mismo tiempo, sin embargo, estas mismas personas pueden rechazar una oferta por encontrarse con comentarios negativos, ofertas engañosas, horarios agotadores, entre otras características. Por ello, es fundamental qué sepas cuánto tiempo lleva una persona en aceptar tu oferta y si tu competencia ofrece algo mejor.

6. Trazabilidad en el desarrollo personal

Desarrollar el sentido de pertenencia

Un empleado se siente valorado y comprometido con una empresa si la misma se encarga de apoyarlo y promoverlo. De esta manera, si el gerente de la organización o el departamento de Recursos Humanos se ocupa de hacer crecer al personal desde la formación y el conocimiento, tendrá la posibilidad de no solo contar con un equipo altamente productivo, sino de asegurarse que la experiencia laboral es valiosa.

Formar una base sólida en el compromiso requiere que los empleados crezcan durante el tiempo que ocupen su puesto en la compañía, puede ser de manera personal, profesional, laboral y financiera. Ahora bien, una excelente idea de medir este indicador es a través de la retroalimentación constante.

Palabras finales

Dar pasos firmes en la capacitación y motivación de los empleados es una de las claves para aumentar el engagement laboral. El capital humano de una empresa es el que hace posible la entrega del producto final a los clientes, así que ¡debes cuidarlos! 

Muchas veces las organizaciones se enfocan en solo analizar el entorno externo, sin tener una visual real sobre lo que sucede de manera interna en la empresa y esto es lo que retrasa el impacto positivo en la sociedad. Si quieres proyectar una imagen maravillosa a tus clientes, comienza por tu personal.

También puedes leer: