China endurece sus leyes antimonopolio con miras a regular las Big Tech

La entidad reguladora del mercado en China hizo públicas las nuevas directrices para evitar los monopolios en ese país. Estas leyes tienen como punto de mira reglamentar a los gigantes tecnológicos, debido a su crecimiento exponencial. Con esto, el país asiático busca controlar conductas como que las plataformas de internet favorezcan la venta de un producto sobre otro, la restricción de determinadas marcas o los acuerdos de exclusividad con proveedores.

Según informó Reuters, la Administración Estatal de Regulación del Mercado de China (SAMR por sus siglas en inglés), publicó el pasado 7 de febrero las directrices que suponen un mayor control a las big tech de ese país, lo anterior con el fin de «frenar comportamientos monopolísticos en la economía de la plataforma y proteger la competencia justa en el mercado». Estos lineamientos son el resultado de un proyecto de ley que se presentó el pasado mes de noviembre de 2020.

Plataformas de internet

Las nuevas directrices serían aplicables a sitios de comercio electrónico como Taobao y Tmall de Alibaba o JD.com. Asimismo, cobijaría la reglamentación de servicios de pago como Alipay de Ant Group o WeChat Pay de Tencent Holding.

Las plataformas de internet han crecido en China durante diez años de manera exponencial y lo han hecho hasta convertirse en gigantes. Sin embargo, el mismo gobierno que antes les había protegido, dándoles libertad para consolidar conglomerados de empresas en diferentes sectores de la economía, como es el caso de Alibaba Group o Tencent que tienen presencia en sectores como el comercio electrónico, domicilios de comida o fintech, ahora les impone nuevas leyes para evitar que se produzcan monopolios en el país que amenacen la libre competencia.

El borrador de estas medidas fue presentado, según explicó en su momento CincoDías, una semana después de que el país asiático suspendiera la que sería la mayor Oferta Pública de Venta (OPV) de la historia, la de la plataforma de pagos Ant Group, creada por Alibaba, y que estaba valorada en 35 000 millones de dólares, un ejemplo del impacto que estas regulaciones supone para estas empresas.

Ant Group

Lo anterior tuvo como origen, en parte, una serie de regulaciones lanzadas por el Banco Central Chino para controlar algunos servicios de este tipo de compañías. Todo ello, al considerar que estas fintech ofrecen servicios parecidos a los de un banco sin serlo. Tal es el caso de los micropréstamos online, una de las líneas de negocio de Ant Group.

En diversas ocasiones, el fundador del Alibaba Group, Jack Ma se ha mostrado crítico con el gobierno Chino. Por ejemplo, el pasado mes de octubre de 2020, en un foro financiero en Shangai, tildó a los bancos tradicionales chinos de «casas de empeño». De igual forma, manifestó que «el sistema financiero actual es el legado de la Era Industrial» y animó a la creación de un nuevo modelo para las próximas generaciones.

Palabras finales

China no es el único país que se enfrenta a los retos que supone la regulación antimonopólica de las gigantes tecnológicas, las big tech de occidente como Google, Amazon, Facebook o Apple también se han visto envueltas en diferentes demandas por, supuestamente, llevar a cabo prácticas anticompetitivas.

Compañías Big Tech

En diciembre de 2020, según recogió Reuters, un grupo de fiscales generales, a los que se sumaron 35 estados de Estados Unidos, presentaron una demanda contra Google por su negocio de búsqueda y publicidad, así como por utilizar acuerdos de exclusión para dominar las nuevas tecnologías.

Facebook Inc. es otra de las compañías que se ha visto en el ojo del huracán por presuntamente incurrir en comportamientos anticompetitivos al abusar de su dominio del mercado digital.

No hemos podido validar tu suscripción. ¡Inténtalo de nuevo!
¡Muy bien! Te has suscrito con éxito.

¡Únete a nuestra newsletter!

Sé de los primeros en recibir nuestras novedades y contenido exclusivo solo para suscriptores. Sácale ventaja al resto.

El pasado mes de diciembre, la tecnológica recibió dos demandas por parte de la Comisión Federal de Comercio de EE.UU (FTC por sus siglas en inglés) y de fiscales generales de decenas de estados.

«Nuestro objetivo es hacer retroceder la conducta anticompetitiva de Facebook para que la innovación y la libre competencia puedan prosperar», señaló al respecto, el director de la FTC, Ian Conner.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here