5 cosas clave para optimizar un e-commerce e impulsar las ventas

0
387
clave para optimizar un e-commerce

Crear un e-commerce adecuado es muy importante para el éxito de tu negocio. Pero para aumentar las ventas, un buen sitio web no es suficiente. Hay 26 millones de e-commerce  en todo el mundo, por lo que es importante captar la atención de la audiencia. Es mejor optimizar el sitio web para aumentar el ranking en los motores de búsqueda, hacerlo atractivo para los visitantes y alentar a los clientes existentes a comprar más.

Puedes aplicar algunos consejos y trucos para que tus páginas de e-commerce se destaquen, atraigan más tráfico y obtengan más ventas. Las recomendaciones son procesables, por lo que puedes comenzar a usarlas de inmediato. Desde la auditoría del sitio web y el SEO hasta la creación de listas de artículos más vendidos, todo está aquí.

#1: Impulsa los rankings de búsqueda a través del SEO para e-commerce

plugings seo

Primero, se recomienda optimizar el sitio web para el SEO (optimización de motores de búsqueda).

Analiza palabras clave para las páginas de categorías y productos porque son páginas esenciales de tu sitio web. Para las categorías, las palabras clave deben ser bastante genéricas y cortas, fáciles de entender y familiares. Para las páginas de productos, agrega el nombre de tu marca, nombre del producto, modelo y palabras clave útiles adicionales que son relevantes para el posicionamiento de tu producto.

Para investigar palabras clave, puedes utilizar herramientas digitales como SE Ranking para rastrear sus rankings, comprobar su puntuación de dificultad, conocer a quiénes compiten por ellas y obtener sugerencias relevantes. Su generador de palabras clave también te muestra palabras clave similares, relacionadas, con un volumen de búsqueda bajo (que usualmente son de cola larga) y palabras basadas en preguntas con las  que puedes expandir tu lista de palabras clave.

Además, debes utilizar las mejores prácticas de SEO para e-commerce como:

  • Insertar términos clave en tu metatítulo y descripción, H1, H2, etc., nombres de archivos de imagen, descripciones, texto alternativo, etc.
  • Adaptar tu metatítulo y descripción para captar la atención de tu público objetivo.
  • Crear enlaces a tus artículos, página de inicio, páginas de productos, etc.
  • Ejecutar auditorías web para descubrir qué puede estar poniendo en peligro tu ranking.

El seguimiento de los resultados y el ajuste de tu estrategia es crucial para un crecimiento sostenible.

#2: Mejora la experiencia de usuario

Una de las mejores técnicas de optimización web es mejorar la experiencia de usuario. No solo es bueno para los visitantes de tu sitio web, sino que Google también le presta atención.

El SEO no se trata solo de palabras clave. Aquí hay algunas cosas clave en las que debes trabajar:

  • Navegación del sitio web: un menú fácil de entender (y encontrar) con todas las secciones esenciales (Categorías, Blog, Acerca de nosotros, Contactos, etc.), migas de pan (enlaces a las páginas que conducen a la página actual), etc.
  • Tasa de rebote: para reducir la tasa de rebote, debes evitar errores básicos de UX. Estos incluyen una tipografía deficiente, un diseño demasiado llamativo y abarrotado, demasiados colores, sin optimización móvil, demasiadas ventanas emergentes y campos para completar antes de obtener acceso a la información, etc.
  • Velocidad de carga: un sitio web que se carga en un segundo obtiene una tasa de conversión 3 veces más alta que un sitio que se carga en cinco segundos. Utiliza el almacenamiento en caché y la carga diferida, y comprime los archivos multimedia que utilizas.
  • Compatibilidad con dispositivos móviles y capacidad de respuesta del diseño: haz que tu sitio web sea accesible desde cualquier dispositivo manteniendo la experiencia de usuario.

Antes de mejorar cualquiera de estos puntos, comprueba los resultados de la auditoría de tu sitio web. Verás qué puntos son urgentes y cuáles tendrán un mayor impacto en tus resultados.

#3: Optimiza los precios de la tienda online según la ubicación

fichas con la expreción "price" hacen referencia a la variación en la fijación de precios

Con la geolocalización, puedes analizar el tráfico que llega a tu e-commerce y ajustar tu precio de acuerdo con los datos. Dependiendo del país, cambia las tasas impositivas, la moneda y otros elementos financieros.

Cuando las personas ven información clara sobre los precios de su país y que tú te preocupas lo suficiente como para incluir sus impuestos en los cálculos, generas confianza y las ventas aumentan.

Además, puedes ajustar no solo el precio sino también las sugerencias de productos. Por ejemplo, las recomendaciones relacionadas con el fútbol no funcionarán para la mayoría de los estadounidenses porque no están realmente interesados en este deporte. Pero los compradores de España pueden sentirse intrigados por tales sugerencias de compra.

Y, por último, puedes usar el SEO para atraer a personas de ciertos países o atraer a clientes de ubicaciones donde obtienes la mayor cantidad de ventas. Las palabras clave locales pueden ayudarte. Analiza palabras clave con ubicaciones, por ejemplo, «planificadores de eventos en Madrid» y optimiza tu contenido con ellas.

#4: Intenta retener a tus clientes

Es más fácil volver a venderle a un cliente existente que adquirir uno nuevo. La probabilidad de que un cliente te vuelva a comprar es 50% más alta, mientras que las posibilidades de que cautives a un nuevo comprador potencial son solo del 5-20%.

Las personas que ya conocen tu servicio, las opciones de entrega, los precios, los descuentos, la calidad de los artículos, etc., tienen más probabilidades de comprar si disfrutaron de su última experiencia. Por eso, necesitas retenerlos.

Para eso, puedes:

  • Ofrecer productos relacionados.

Muestra ventanas emergentes con artículos relacionados cuando un comprador agrega un determinado artículo a su carrito. Si tienes otras ventanas emergentes, simplemente crea una sección justo debajo de la descripción del artículo, como «Comprado habitualmente con» o «Puede que también te guste».

  • Incentivarlos a comprar una versión más cara.

Ofrece un combo o una versión de artículo más cara en la página del producto. Puede ser un tamaño más grande, una adición al artículo, un conjunto, etc. Puedes animar a los compradores a optar por lo «mejor» durante e incluso después del pago.

  • Ofrecer descuentos para versiones más caras.

Ofrece pequeños descuentos para las versiones más caras de tus productos cuando los clientes quieran comprar los más baratos. Esto fidelizará al cliente, mejorará su experiencia, comprará más y aumentará tus ingresos para alcanzar los objetivos de ventas a corto plazo.

La misma estrategia puede ayudarte a convertir clientes potenciales en clientes que luego puedes vender de la misma manera.

#5: Incluye un chat en vivo para preguntas urgentes

Futuro de los chats con IA

Un chat en vivo te ayudará a establecer una relación personal con cada comprador. Siempre que hay una pregunta urgente sobre cualquier producto, entrega, pedido, confirmación, pago, etc., recibir una respuesta inmediata mejora la experiencia del cliente.

Si bien, debes tener información completa sobre todo eso en la página del producto y en secciones separadas y preguntas frecuentes, a veces hay preguntas no estándar como entrega a áreas rurales, etc.

Puedes usar chatbots para preguntas generales que provienen de personas que tienen prisa o no quieren buscar información adicional. Estos pueden enviar respuestas estándar inmediatas a preguntas estándar. Además, puedes monitorear lo que la gente pregunta e incluso solicitar comentarios para analizar qué tan satisfechos están tus clientes.

Si la pregunta es más complicada que la base del chatbot, puedes ofrecer contactar a un operador humano que aclarará la inquietud. Esto demostrará que te preocupas por cada cliente.

Conclusión

Para aumentar las ventas, puedes optimizar tu sitio web y utilizar las recomendaciones de marketing para hacer que las páginas sean más atractivas para el público y los motores de búsqueda y así atraer compradores potenciales. Puedes hacerlo utilizando un enfoque complejo que muestre la popularidad y credibilidad de tu tienda.

¡Usa estos métodos para mejorar todos los aspectos de tu tienda online y escalar tus ventas!