15 errores al emprender un negocio | Evita esto para estar cerca del éxito

0
149
Hombre pensando en los errores al emprender un negocio

Crear un negocio es un proceso emocionante, pero también puede ser todo un camino lleno de desafíos. No es casualidad que haya muchos errores al emprender un negocio, los cuales podrían haberse evitado antes de iniciarlo. Por eso, es importante que quienes estén en este escenario puedan tomar ejemplos de desaciertos para así no ser víctima de los mismos.

En este artículo te daremos a conocer errores al emprender un negocio, los cuales podrás evitar si tomas los recaudos necesarios.

15 errores comunes al emprender

Ejecutivo lamentándose de errores al emprender un negocio

Emprender un negocio puede ser una de las decisiones más difíciles, pero también puede ser una de las más gratificantes de tu vida. Pese a que en la actualidad existen muchos recursos, los empresarios, muchos con experiencia, siguen teniendo desaciertos propios de estos procesos de creación de empresa.

A continuación, te daremos a conocer errores al emprender un negocio que son comunes y que de alguna manera se pueden evitar o al menos reducir su impacto.

1. No contar con un plan de negocio

Mujer evaluando un plan de negocios

Uno de los errores de los emprendedores que más se presenta al iniciar un negocio es el de no tener un plan de negocio definido. Esta herramienta es esencial para establecer objetivos e identificar la competencia, así como definir una propuesta de valor y un presupuesto. Bien desarrollada, esta práctica te ayudará a ver la viabilidad del proyecto.

Como recomendación para evitar uno de los errores al emprender un negocio más comunes es dedicar el tiempo que sea necesario para hacer este plan. Incluye información sobre tu público objetivo, tu oferta, además de planes de marketing y ventas, proyecciones financieras y análisis del mercado. Eso sí, no olvides que este es un documento que puede tener variaciones en el camino.

2. No hacer una investigación exhaustiva

¿Quieres crear un negocio, entrar a un mercado y ser exitoso? Pues si ese es tu gran deseo, lo primero que debes hacer es conocer todo acerca de la industria. Uno de los errores mortales al emprender es no investigar de forma adecuada el mercado en el que se pretende operar. Sin esto, corres el riesgo de perder tiempo y recursos en productos sin demanda.

Una forma de evitar algo que puede ser catastrófico es hacer una investigación a fondo para estar al tanto de todos los detalles. Asegúrate de conocer las necesidades y deseos de público objetivo, productos o servicios que ya existen en el mercado y sus precios. Este tipo de información te ayudará a desarrollar una oferta que se adapte a las necesidades de los clientes.

3. Evitar contar con un grupo de trabajo

Grupo de trabajo

Entre los errores más frecuentes al emprender está el creer que una sola persona puede hacer todo lo referentes a un negocio en sus primeras etapas. Si bien es cierto que los emprendedores suelen ser apasionados, es crucial reconocer que no todo puede correr por su cuenta. Aunque puede ser difícil, es ideal contar un un equipo de trabajo adecuado.

Por eso, es recomendable que como creador de un negocio evalúes tus habilidades y contrates a personas que te complementen. Incorpora profesionales que estén alineados con la visión y misión de tu empresa, y que también compartan tus valores. De igual manera, asegúrate de que estas personas realmente cuenten con habilidades y experiencia.

4. No contemplar un presupuesto adecuado

De los errores al emprender un negocio que pueden presentarse con más frecuencia es el de no contar con un presupuesto adecuado. Debes tener en cuenta que, incluso si tienes un plan de negocio e idea sólida, necesitas tener dinero para ponerla en marcha. Si no tienes un presupuesto adecuado, corres el riesgo de quedarte sin fondos rápido.

Una forma de evitar este error es elaborar de forma miniciosa un presupuesto completo y acorde con tu realidad. Incluye todos los costos asociados al lanzamiento del negocio, su operación, además de gastos fijos como el alquiler y variables como materiales y publicidad. Considera también contar con un fondo de reservas para emergencias.

5. Olvidar la competencia

Hombre evaluando su competencia en el mercado

Es claro, a no ser de que seas un genio y crees algo que aún no exista, siempre vas a tener competencia en el mercado que elijas. Uno de los errores más comunes al emprender un negocio es no tener en cuenta a los competidores por creer que una marca es única. Si no tienes presente que hay otros negocios, corres el riesgo de perder clientes.

Por este motivo, lo que debes hacer es generar un estudio e investigación de tu competencia para así comprender sus fortalezas y debilidaes. Identifica todo aquello que hacen bien y lo que tu empresa podría hacer mejor para de esta manera crear tu factor diferencial. A partir de esto podrás desarrollar una propuesta de valor clara que te permita destacar.

Relacionado: 10 elementos de un plan de marketing | ¿Qué no puede faltar en tu guía?

6. Obviar la regulación local y los requisitos legales

Para establecer cualquier tipo de negocio, uno de los primeros pasos es investigar sobre las regulaciones y requisitos locales que hay en el territorio elegido para este. El desconocer todas estas reglamentaciones puede acaer en diferentes multas, sanciones y problemas legales que podrían poner en peligro tus negocios.

Lo más recomendable para evistar este tipo de errores al emprender un negocio es que te asesores con profesionales en la materia. Por tu cuenta, también puedes investigar los permisos y licencias que necesitas para que tu marca opere. Sumado a esto, los impuestos que debes pagar, además de requisitos de seguridad y salubridad.

7. No enfocarte en el cliente

Olvidar al cliente, uno de los errores al emprender un negocio

«El cliente siempre tiene la razón», esta frase ha hecho escuela y aunque no es del todo cierta, sí tiene mucho de razón en ella. Un error común al emprender un negocio es no tener un enfoque claro en el cluente. Si no conoces sus necesidades y deseos, es difícil que puedas derrollar productos y servicios que satisfagan sus necesidades o deseos.

Por esta razón, es clave que conozcas a profundidad el público objetivo de tu marca. Esto lo puedes hacer a partir de encuestas o entrevistas para así recopilar información sobre sus hábitos de compra y preferencias. Utiliza estos datos para desarrollar productos o servicios ideales para tus clientes, además de desarrollar estrategias de marketing que les lleguen.

8. Tener una estrategia de marketing difusa

En la actualidad, el marketing y sobre todo el digital es fundamental para el crecimiento de cualquier empresa, sin importar el mercado. Por esto, uno de los grandes errores al emprender un negocio es no tener una estrategia de marketing clara. En pocas palabras, si no cuentas con esta, será difícil llegar a tus clientes potenciales y hacer crecer tu negocio.

Una forma de sortear este tipo de error es desarrollar un plan que contenga canales de marketing y publicidad, objetivos y presupuesto. Es clave también hacer una mezcla de marketing, con elementos de la modalidad en línea y fuera de línea para llegar a tu público objetivo. Es importante que puedas medir los resultados de tus campañas.

9. Poca flexibilidad

Ejecutivo en oficina antigua

Así como avanza el mundo, el mercado también lo hace y de una manera muy rápida. Los negocios deben tener esa capacidad de adaptarse a los cambios que puedan surgir en su industria. Si tu negocio no lo hace, corres el riesgo de perder clientes y ventas, ya que los hábitos de compra o de consumo tienden a variar.

La clave está en mantenerse pendiente de todos los cambios que se produzcan en el mercado y cuáles son las tendencias que van apareciendo. Entonces, es recomendable que hagas estudios de estos cambios de hábitos para hacer ajustes de productos, servicios y estrategias. Busca siempre oportunidades de innovar y mejorar tu oferta.

10. No tener un equipo sólido

Los emprendedores deben tratar de estar rodeados siempre por personas que aporten su talento y que estén en la misma sintonía de la cabeza del grupo. Ya hemos señalado que uno de los errores al emprender un negocio es tratar de hacerlo todo por propia cuenta, pero hay más. La elección de los colaboradores es crucial para el éxito del proyecto.

Contar con un equipo sólido es una de las bases y más cuando se habla del inicio de un emprendimiento. Ten claro que quienes estén en esta etapa son fundamentales para el estableicimiento del negocio y por eso debes ser claro. Invierte en su desarrollo, formación y brindales todas las herramientas para que puedan ejercer sus labores y no abadonen la empresa.

Te puede interesar: Diferencia entre modelo de negocio y plan de negocio | Cómo hacer cada uno

11. Solo desarollar un plan

No tener dos planes, errores al emprender un negocio

Aunque, como ya lo hemos mencionado, es crucial tener un plan de negocios sólido, también es ideal que tener uno de contingencia. En caso de que las cosas no vayan según lo planeado, este último puede ser el salvavidas para que tu proyecto no llegue a su fin pronto. Los emprendedores muchas veces no consideran todos los riesgos y obstáculos.

Esto último puede llevar a la toma de decisiones apresuradas o a la paralizacion del negocio ante un imprevisto. Para evitar esto, debes tomarte el tiempo de identificar los riesgos potenciales y crear planes de contingencia. Considera cómo podrías manejar pérdidas de ingresos, retrasos en producción o crisis de imagen hacia el público.

12. Ubicación

Entre los errores al emprender un negocio que cometen los inexpertos es el de hacerlo en un entorno o ecosistema que no les favorece. Es común que esto se haga en su lugar de residencia, por comodidad y demás, pero esto puede resultar convirtiéndose en un obstáculo enorme. Es conocido que hay ciudades en las que hay más facilidades.

Existen muchas zonas que pueden tener un buen ecosistema de talento, en especial, los aspectos técnicos y de productos. Por esto, estar rodeado de emprendedores con mucha experiencia te ayudará a aprender más y cometer menos errores. Entonces, si tienes la facilidad, es recomendable que te mudes a lugares con fondos de inversión, aceleradoras o eventos de emprendedores.

13. Estrategia de crecimiento

Gráfica de crecimiento de un negocio

Emprender es un proceso de tiempo y por supuesto, tiene varios escalones por los que hay que subir. Un gran error que puede cometer un emprendedor es no tener una estrategia clara para hacer crecer su negocio a largo plazo. Por eso, si no tiene una visión a futuro y un plan de crecimiento, lo más probable es que el proyecto se estanque.

Evitar este tipo de errores al emprender un negocio no es sencillo, pero sí es ideal dedica un tiempo considerable a desarrollar este tipo de estrategia. Lo recomendable es que identifiques áreas en la que quieras crecer, cómo planeas alcanzar tus objetivos y qué recursos necesitas para esto.

14. Definición de valores y cultura

Dentro del plan de negocio, como ya ha sido mencionado, es necesario profundizar en los valores de los socios, pues eso infuirá en los de la empresa. Por supuesto, en proyectos en los que haya un líder claro será mucho más dácil de definir. Al final, la empresa termina por adaptar los valores que transmite la cabeza de la compañía.

En caso de que el emprendimiento sea entre varios socios, habrá varios líderes y ahí se tendrán que definir temas de gran importancia. Política de vacaciones, política de trasparencia, horarios, espacios de ocio y demás, deberán estar incluidos. Recuerda que el no hacerlo hará que no existe un rumbo definido y la identidad no estará clara.

15. No estar abierto al aprendizaje

Mujer en una oficina

Como debería ser todo en la vida, emprender con un negocio es un proceso de aprendizaje constante. Por eso, si no tienes esta mentalidad, no estarás dispuesto a aprender de tus errores, habrá un estancamiento y una detención en el progreso del proyecto. Debes estar abierto, además, a recibir opiniones de agentes externos.

Lo ideal es que como emprendedor mantengas o adoptes ese tipo de mentalidad. Desde el principio, debes reconocer que cometerás errores en el camino, pero que estos serán oportunidades para mejorar y crecer. Investiga, aprende y conoce todo sobre otros emprendedores exitosos, asiste a cursos, conferencias y busca oportunidades.

Si llegaste hasta este punto, has podido ver 15 errores al emprender un negocio que son muy frecuentes. Por supuesto, intentamos elegir una variedad que abarcara diferentes tipos de obstáculos y cada uno con una idea de solución recomendada.

Palabras finales

Lo dijimos al inicio y no está de más repetirlo, emprender un negocio puede ser emocionante, pero también es un camino lleno de obstáculos y desafíos. Son muchos los errores al emprender en un negocio y al evitarlos, tus posibilidades de éxito aumentarán y tu negocio podrá tener un crecimiento sostenible.

Así que, dedícale todo el tiempo necesario a investigar y planificar, conoce bien a tu competencia y a tus clientes. Preocúpate por cumplir todos los requisitos legales y regulatorios, también por desarrollar una estrategia de marketing efectiva a la vez que construyes un equipo de trabajo sólido.

¡Un enfoque claro y un esfuerzo constante te ayudará a superar los obstáculos y alcanzar tus metas empresariales!

Recomendados: