Las 10 cualidades de un emprendedor exitoso | Lo que necesitas para triunfar

Hay varias cualidades de un emprendedor que son decisivas para alcanzar y mantener el éxito en su actividad. Ninguna de esas virtudes es innata, pero sí hay quienes las han desarrollado de forma natural. Otros, deben esforzarse por cultivarlas y vale la pena hacerlo porque, sin duda, le facilitarán el camino al triunfo.

Las cualidades de un emprendedor auténtico son una especie de amalgama entre el espíritu aventurero, unido a un realismo a toda prueba. Los emprendedores actuales son una suerte de héroes contemporáneos, que deben estar preparados para batirse en batalla con tesón y optimismo. Para lograrlo, necesitan de una armadura mental y moral que los haga más fuertes.

¿Cuáles son las cualidades de un emprendedor auténtico? ¿Qué virtudes son las que permiten que unos emprendedores destaquen por encima del resto? ¿Qué virtudes determinan en mayor medida el éxito o fracaso de un proyecto? Esto y más es lo que veremos enseguida.

Las 10 cualidades del emprendedor auténtico

1. Perseverancia

Silueta de un hombre de espaldas superpuesta a una silueta de hombre subiendo una montaña

«Estoy convencido de que aproximadamente la mitad de lo que separa a los emprendedores exitosos de los emprendedores no exitosos es pura perseverancia. Emprender es tan duro y pones tanto tiempo de tu vida en ello, que cuando se pasa por malos momentos la mayoría abandona. Y no los critico, esto es realmente duro». – Steve Jobs

Si le pides a cien personas exitosas que preparen un listado con las 10 cualidades esenciales de un emprendedor, de seguro conseguirás cien listados en los que la perseverancia siempre aparecerá en las primeras posiciones.

La perseverancia es vital en el entorno del emprendimiento. Difícilmente se consigue el éxito al primer intento y con poco esfuerzo. Lo habitual es que los emprendedores fallen muchas veces antes de obtener un logro, e incluso si lo consiguen, el camino sigue siendo duro. Sin perseverancia, la mayoría abandonaría.

Puedes llamarlo como quieras: perseverancia, tenacidad, constancia, aplicación… Si la tienes, puedes triunfar; si no la tienes, es posible que nunca lo consigas.

TIP: ¿Cómo mejorar la perseverancia?

Una buena técnica para incrementar esta virtud es simular que eres perseverante, hasta que lo consigas. «Fake it until you make it». Si aparentas ser perseverante y te comportas como tal, más temprano que tarde terminas desarrollando esta cualidad.

¿Cómo hacerlo? No dejando nunca tareas pendientes, completando tus metas y no admitiendo un «no» por respuesta. Al final, interiorizarás esta conducta y te resultará casi imposible dejar tareas pendientes. Puedes aplicar la misma técnica en cualquier otro aspecto de la vida.

2. Visión

Puzzle de cerebro con una ficha aparte

«Donde no hay visión, no hay esperanza». – George Washington

Otra de las grandes cualidades de un emprendedor exitoso es la habilidad para detectar las oportunidades que otros no son capaces de ver. Para ello es fundamental tener una gran capacidad de observación, de modo que no pases por alto los diamantes que hay en la arena.

Los emprendedores se caracterizan por una curiosidad insaciable que los lleva a analizar todo su entorno de manera meticulosa. De este modo, captan necesidades, intereses o mejoras potenciales donde otros no consiguen ver nada.

Los emprendedores más visionarios detectan incluso las necesidades que aún no existen y son capaces de articular los mecanismos necesarios para llevar todo en esa dirección. Un buen ejemplo de emprendedor visionario es Elon Musk que está revolucionando el negocio aeroespacial con SpaceX y el automovilístico con Tesla.

TIP: ¿Cómo mejorar la visión?

Si bien la visión es una de las cualidades del emprendedor auténtico, desarrollarla no es tan fácil. Sí o sí debes incrementar tu capacidad de observación y puedes comenzar con ejercicios simples. Por ejemplo, observa detenidamente a alguien de tu equipo y precisa tres necesidades que no tiene cubiertas. ¿Cómo lo solucionarías?

De otro lado, la visión requiere que estés varios pasos por delante de los avances que se producen en el mercado. Por eso es muy importante estar al día en las publicaciones referentes a tu sector. Así mismo, vale la pena seguir la pista de otros emprendedores visionarios para encontrar pistas en su forma de actuar e innovar.

3. Pragmatismo

Esferas de colores desordenadas y al lado esferas blancas formando un círculo

«Una visión sin estrategia se queda en una ilusión». – Lee Bolman

Otra de las cualidades de un emprendedor auténtico es la capacidad para aterrizar sus ideas y convertirlas en realidad. Así mismo, para disponer sus herramientas y recursos de la manera más funcional posible. Todo esto tiene que ver con una virtud capital: el pragmatismo.

Un emprendedor pragmático encuentra el camino para convertir sus ideas en soluciones. Esta virtud también es la base para el desarrollo del pensamiento estratégico, que es la capacidad para disponer los recursos de tal manera que permitan alcanzar los objetivos empresariales, de la forma más rápida y eficiente.

El término estrategia deriva de las palabras griegas «stratos» y «agein» que significan «ejército» y «guía», respectivamente. Tanto los ejércitos como las empresas luchan por ideales, pero estos no son suficientes para alcanzar la victoria. Se necesitan planes graduales, realizables y realistas. El sentido práctico, o pragmatismo, lleva a que esos planes no sean quimeras.

TIP: Incrementar el pragmatismo

Muchos de los estrategas de todos los tiempos han sido grandes ajedrecistas. Ese juego exige que avances midiendo el efecto que cada movimiento produce en el contexto del tablero. Un buen jugador no mueve una pieza porque sí; lo hace pensando en la utilidad de esa jugada para avanzar hacia el triunfo.

Otra forma de desarrollar tu sentido práctico es evaluando pequeñas acciones cotidianas y sopesando si es posible llevarlas a cabo en menos pasos. ¿Hay forma de hacerlo más rápido, o con menos esfuerzo? Podrías sorprenderte.

4. Habilidad para el autoaprendizaje

Lapto y libros para autoaprendizaje de las cualidades de un emprendedor

«Vive como si fueras a morir mañana. Aprende como si fueras a vivir siempre». – Mahatma Gandhi

Lo habitual es que el emprendedor tenga que vérselas con temas muy variados. Cada producto y cada servicio que se desarrolla suele involucrar conocimientos de áreas muy variadas: economía, finanzas, psicología y a veces física, química, etc. Nadie tiene disponible toda la información implicada. Por lo tanto, hay que adquirirla.

Si a esto le sumamos que la tecnología avanza a un paso muy acelerado y que las teorías empresariales se renuevan constantemente, estamos frente a un panorama que exige una alta capacidad para el autoaprendizaje. Una de las cualidades del emprendedor auténtico es precisamente esa capacidad.

El emprendedor, por sí mismo va a tener que indagar, contrastar y asimilar todo lo relacionado con algún aspecto de su producto, su servicio o su actividad empresarial. Y no solo tendrá que hacerlo una vez, sino continuamente. Esta virtud le permite mantenerse actualizado y al tanto de lo esencial de sus procesos.

TIP: Elevar la capacidad de autoaprendizaje

Ningún otro medio tan eficaz para elevar la capacidad de autoaprendizaje como la lectura. El grueso de aprender por uno mismo tiene que ver con la comprensión lectora, ya que la cultura escrita sigue siendo el vehículo por excelencia de las grandes investigaciones y los conocimientos más relevantes. El consejo es: lee, lee y lee.

Adicionalmente, es bueno que te suscribas a páginas o canales que tengan contenido relevante y lo renueven con frecuencia. Destina al menos una hora al día para revisar esa información. Si lo haces cotidianamente, aumentará notablemente tu capacidad para adquirir conocimiento por ti mismo.

5. Capacidad para trabajar en equipo

Manos y engranajes de colores sobre una mesa

«Si de verdad quieres crecer como emprendedor, tienes que aprender a delegar». – Richard Branson

El emprendedor nunca trabaja solo. Esto aplica incluso para las primeras fases de una startup, en las que es usual que no haya socios o empleados. Desde que comienza, quien hace empresa tiene relación con bancos, proveedores, clientes y entorno en general. Esto significa que siempre hay un trabajo en equipo, aunque no se trate de un equipo formal.

Por lo anterior, se puede afirmar que la capacidad para trabajar en equipo es una de las cualidades de un emprendedor auténtico. Ahora bien, para que un equipo funcione se necesita claridad y buena comunicación. Debe ser claro quién hace qué y cómo debe hacerlo. Así mismo, tiene que existir una la habilidad para transmitir esto a los demás; también para puntualizar las fallas y sugerir soluciones.

De igual manera, es muy importante que el emprendedor aprenda a delegar. Este es un proceso paulatino en el que se debe aprender a confiar en uno mismo y en el otro. Para ello debe tenerse claro qué se debe delegar y qué no. Así mismo, luchar contra la tendencia a centralizar o concentrar demasiadas responsabilidades.

TIP: Elevar la capacidad para trabajar en equipo

El factor psicológico cuenta mucho en el trabajo en equipo y por eso nunca debes descuidarlo. Una actitud muy recomendable es la de motivar continuamente a quienes trabajen contigo. Las personas dan lo mejor de sí cuando se sienten valoradas y perciben que sus logros son reconocidos. Así mismo, esto lleva a que sean más abiertos para aceptar las observaciones y aplicar los correctivos del caso.

6. Otra de las cualidades de un emprendedor: la iniciativa

Mano de un hombre que detiene efecto dominó

«Tomar la iniciativa no significa ser insistente, molesto o agresivo. Significa reconocer nuestra responsabilidad de hacer que las cosas sucedan». – Stephen Covey

Una de las cualidades de un emprendedor auténtico es la iniciativa. De hecho, se trata de una virtud que está en la esencia de cualquier emprendimiento, el cual es sinónimo de «iniciativa empresarial».

El emprendedor purasangre no espera a que otros vengan a solucionarle los problemas, ni culpa a los demás por lo que no logra. Asume personalmente la conducción de las situaciones y no se queda pasivo cuando algo anda mal. Todo lo contrario: es en las dificultades cuando se dimensiona y muestra su talante de líder.

Para tomar la iniciativa necesitas confianza en ti mismo y coraje. Dar el paso adelante, o ser el primero en arriesgarse no es para todo el mundo. Tampoco se trata de que te vuelvas temerario. Ahí está la ciencia en este aspecto: lo suficientemente prudente como para no tomar riesgos innecesarios y lo suficientemente audaz para dar el primer paso cuando es tiempo.

Tip: ¿Cómo tener más iniciativa?

La capacidad de tomar la iniciativa está directamente relacionada con la confianza en ti mismo. Nada mejor que acostumbrarte a tomar riesgos para ir siempre un poco más allá. Comienza aprendiendo a ser diferente, haciendo cosas poco usuales que no impliquen consecuencias importantes. Así se cultivan las actitudes: ejercitándolas cada vez que se tenga la oportunidad.

7. Resiliencia

Letrero de resiliencia en cubos de colores una de las cualidades de un emprendedor

«Resiliencia es la capacidad de adaptarse a una nueva realidad, incluso si esta es peor que la realidad en la que te encontrabas antes». – Elizabeth Edwards

Por muy bueno que sea un emprendedor y por mucha suerte que tenga lanzando su proyecto, siempre se va a encontrar con problemas en el camino. Los problemas y las dificultades pueden desgastarte la moral y disminuir tu empuje, sobre todo si se combinan con un exceso de trabajo y falta de dirección.

La resiliencia es la capacidad para transformar situaciones problemáticas en vías para el crecimiento. Hace referencia a la tan repetida frase: «Convertir los problemas en oportunidades». Sin resiliencia, un emprendedor comienza a sumirse en la inseguridad y termina sintiéndose bloqueado. En ese punto, ya no tiene ni visión, ni energía para encontrar la salida.

La resiliencia es una de las cualidades de un emprendedor exitoso. El mejor ejemplo de esto es Thomas Alva Edison que hizo cientos de experimentos antes de obtener resultados y en ese punto dijo: «No he fracasado. Solo descubrí 999 maneras de no hacer una bombilla». En otras palabras, Edison sabía que cada error era un avance y aprendía la lección.

Tip: ¿Cómo aumentar la resiliencia?

La resiliencia es un asunto de perspectiva. Todos pasamos por problemas y de cada quien depende cómo los aborda. Si le temes al error o a la dificultad, lo más probable es que solo consigas incrementar su impacto.

Un buen ejercicio es hacer una lista de los cinco errores más graves que has cometido y reflexionar sobre lo que has aprendido de ellos. Luego, incorpora el hábito de hacerte esa misma pregunta cada vez que estés ante una dificultad o una equivocación. Confía en tu capacidad para transformarlo en algo positivo, como Edison.

8. Organización, otra de las cualidades de un emprendedor exitoso

Manos de un hombre con un tablero de notas que incluyen las cualidades de un emprendedor

«Con orden y tiempo se encuentra el secreto de hacerlo todo, y de hacerlo bien». – Pitágoras

El orden es fundamental para llevar a cabo los proyectos, especialmente si estos son complejos. Cuando hablamos de orden no nos referimos a la organización adecuada de los objetos (aunque esto también cuenta). Lo más importante es el orden mental y, derivado de este, la inclinación a realizar las actividades siguiendo una secuencia lógica.

Esto se logra con inteligencia analítica, una capacidad muy valiosa para dividir en partes los problemas y diseñar un plan de acción frente a estos, que contemple actividades a realizar en varios pasos. El análisis aporta orden mental y este, a su vez, garantiza la coherencia en las acciones.

La clave del orden mental es que está basada en la razón y no en la intuición. Las decisiones tomadas desde una perspectiva analítica son decisiones más estructuradas y lógicas; por lo tanto, tienen más posibilidad de ser acertadas.

Tip: ¿Cómo adquirir mayor orden mental?

El desorden físico se produce por la acumulación azarosa de objetos en un mismo lugar. Con el desorden mental ocurre algo similar. Incluir demasiadas tareas en una misma acción, o acumular muchos pendientes en algún paso, tarde o temprano llevan a un gran caos que te quita tiempo y esfuerzo. Una buena idea es revisar periódicamente los procesos que llevas a cabo para verificar si están divididos en segmentos lógicos o pasos secuenciales. También es conveniente hacerlo con tus tareas diarias.

9. Determinación

Pies de un hombre caminando con una flecha que apunta hacia el horizonte

«Mientras el tímido reflexiona, el valiente va, triunfa y vuelve». – Proverbio Griego

La determinación es la capacidad para tomar decisiones puntuales y sostenerlas. Es una de las grandes cualidades de un emprendedor. Si bien es positivo poner en tela de juicio las cosas y dudar de las «grandes verdades», más importante aún es saber optar por una alternativa y comprometerte con ella.

La toma de decisiones exige realismo y valor. Realismo porque rara vez hay decisiones que no impliquen algún costo. La experiencia, los conocimientos y la intuición llevan a elegir cuál es la opción menos onerosa. Y valor, porque también toda decisión implica algún nivel de riesgo, ya que nada está seguro de antemano.

Aristóteles llamó al coraje «la primera virtud» porque es la que hace posible el resto de virtudes. Se necesita coraje para optar por algo, desdeñando otras posibilidades. En el mundo del emprendimiento la toma de decisiones es un ejercicio diario. Unas son más riesgosas que otras, pero la duda y la falta de determinación pueden ser el mayor peligro de todos.

TIP: ¿Cómo tener más iniciativa y valor?

A pesar de lo que se puede pensar en un primer momento, la determinación es una habilidad que se puede enseñar y aprender. Debes comenzar con pequeños retos que te motiven lo suficiente como para seguir asumiendo desafíos mayores. Poco a poco vas a desarrollar mayor capacidad de decidir y se va a incrementar tu valor. Luego, podrás hacer frente a retos más grandes, con más confianza. Avanza o retrocede, pero no permitas que la duda se apodere de ti porque solo te conduce al estancamiento.

10. Asertividad

Manos cruzadas frente a frente sobre un escritorio

«Comunicación – La conexión humana; es la clave para el éxito personal y profesional». – Paul J. Meyer

La última en nuestra lista de cualidades de un emprendedor es la asertividad. Esta se define como la habilidad para expresar lo que se desea, de forma franca, amable, directa y clara, manteniendo el respeto por los demás. Esta es una habilidad comunicativa específica que tiene que ver con defender los puntos de vista propios y plantear reglas de juego claras, sin llegar a ser agresivos.

Sin una asertividad desarrollada, el resto de habilidades pueden verse mermadas. De nada sirve ser un gran estratega, o tener una gran visión, si luego no eres capaz de transmitirlo o negociarlo eficazmente con los involucrados.

La asertividad mejora la capacidad de negociación y ayuda a resolver controversias. Lo primero contribuye a que no cedas en lo que no debes ceder y lo hagas de tal manera que no sea interpretado por los demás como obstinación o capricho. A la vez, al fijar claramente los límites y expresar abiertamente los puntos de vista, se evitan muchos conflictos.

Tip: ¿Cómo incrementar la asertividad?

Como siempre, lo mejor es comenzar por lo pequeño. Trata de formular las peticiones de la manera más simple y directa que te sea posible. Desde cosas tan ínfimas como comprar algún producto en un almacén. Intenta no decir «Quiero unos zapatos bonitos y cómodos»; más bien plantea: «Quiero unos zapatos negros, de talla 42, hechos en cuero y no muy clásicos».

También es bueno que entrenes el «no». Siempre es más fácil decirle «no» a alguien que de alguna forma está subordinado a ti. Los «no» difíciles son aquellos que se le dicen a un socio, un cliente o alguien con quien se hace una negociación. Sin embargo, esas son las negativas que valen la pena, porque son las que permiten marcar tu terreno. Así que simplemente hazlo cuando tengas que hacerlo.

No olvides…

Ahora que ya conoces cuáles son las cualidades de un emprendedor auténtico, es hora de dedicarles tiempo y potenciarlas. Trabajar en ti mismo es una de las mejores inversiones que puedes hacer. El éxito de tu negocio o idea pueden depender de ello.

32 Comentarios

    • sabemos que el tiempo pasa y la vida nos escapa por eso mismo debemos esforzarnos y tener mucha perseverancia para decidir y salir adelante y cumplir con los proyectos y visiones que tiene cada persona,no importa si volvemos a empezar,solo tener la capacidad y inteligencia de llevar adelante tu vida,porque cada uno hace el camino de su propia vida…

  1. LAS CUALIDADES DE UN EMPRENDEDOR ME PARECE BASTANTE INTERESANTE; SOBRE TODO POR LOS APORTES DE LOS FILÓSOFOS Y ESTUDIOSOS DE LAS SOCIEDADES EN QUE EXISTIERON; LA RESILIENCIA ES UNA DE LAS MÁS IMPORTANTES, POR QUE PERMITE ADAPTARTE A LAS DIVERSAS ETAPAS DE TU VIDA Y LOS DISTINTOS Y DIVERSOS CONFLICTOS SOCIALES QUE AFECTAN TU EXISTENCIA

  2. Para ser un buen administrador y emprendedor apesar de las dificultades y obstaculos k podamos tener en el camino siempre hay k seguir para delante y no dejarnos vencer a la primera derrota y para lograrlo hay que tener en cuenta estas 10 cualidades que son de suma importancia para nuestra vida y en el mundo de los negocios

    Muy interensante este tema nos ayuda a motivarnos a seguir adelantes.

    Muchas gracias!!!

  3. EXCELENTE INFORMACIÓN,ESTE VÍDEO ME AYUDO A REFLEXIONAR COMO PERSONA Y SABER SOBRE LAS HABILIDADES DE UN EMPRENDEDOR EXITOSO, GRACIAS.

  4. ESTE TEMA ES MUY IMPORTANTE PARA YA QUE AQUI UNO SE APRENDE COMO SER UNOS BUENOS EMPRENDEDORES COMO ORGANIZARNOS FORMARNOS A SER BUENOS EXITOSOS MUY ENCANTADA DEL TEMA

  5. IMPORTANTE PORQUE UN EMPRENDEDOR QUE DESEA TENER EXITO Y TRIUNFAR DEBE TRABAJAR Y DEBE CONTAR CON UNA SERIE DE CUALIDADES Y VALORES QUE NOS PERMITAN CRECER

  6. las 10 cualidades son muy importante para que un emprender llegue a ser exitoso en el mundo laborar y empresarial .

  7. Como vemos las características de un emprendedor están enfocados en diferentes habilidades que tenemos que tener y estas saber emplearlas con dada cliente potencial al que queremos llegar

  8. Es un tema muy importa para realizar un negocio, pero también manejar una buena expresión oral para brindar información clara y concisa pero para mí es clave la capacidad de persuasión es la parte más importe para un negocio emprendedor ya que con esta habilidad se podrá conseguir mayor clientela y por ende el negocio puede generara ganancias.

    buena expresión oral Y la capacidad de persuasión

  9. un emprendedor deve tener un alto grado de convencimiento para tener un buen negocio ,un dote comunicativo es decir saber expresarce,una vision capacidad exyerna a´rendizaje continuo capacidad d elegacion capacidad de percepcion resilencia y inteligencia analitica

  10. El emprendedor también debe ser muy disciplinado en sus actividades diarias, debe ser amable y como todo emprendedor siempre pasa problemas y debe de desarrollar en gran medida la resiliencia.

  11. GLADYS JIMENEZ ESQUERRE
    Ahora que conocemos con nombre propio cada una de estas EXCELENTES CUALIDADES . A ponerlas en práctica.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here