¿Cómo detectar oportunidades de negocio? | 5 claves para hacerlo

Las nuevas generaciones tienen un sentido más empático de ver el mundo y un estrecho vínculo con el mundo digital. Quizás por esto poseen una mejor visión que les permite identificar y aprovechar nuevas oportunidades de negocio, una capacidad que todo emprendedor auténtico debe poseer. Pero lo más importante, una vez detectada una oportunidad de negocio, es dejar que no se escape y sacarle el máximo provecho.

Aunque es una opción, no siempre se trata de crear una idea del todo innovadora que rompa con los estándares de lo que ya existe en el mercado. Basta con estar al tanto del comportamiento de este y las necesidades que abundan, las cuales pueden ser cubiertas no solo con alternativas disruptivas, sino también con mejoras de soluciones ya existentes. Ahora bien, ¿cómo hacerlo?, ¿qué opciones hay? ¡Veamos!

¿Qué es una oportunidad de negocio?

tres puertas una de ellas abiertas

Una oportunidad de negocio es una situación u ocasión en la que nuevos productos, servicios, materiales y métodos de organización pueden ser introducidos en el mercado para crear un valor superior.

¿Tienes una idea de negocio? ¡Enhorabuena! Pero, ojo, no toda iniciativa empresarial se puede entender como una oportunidad de negocio. Solo se comprenden aquellas ideas que pueden ser factibles en la práctica. Es decir, de las que es posible obtener beneficios cuando se pongan en marcha.

¿Qué significa lo anterior? Estaremos hablando de una oportunidad de negocio potencial cuando la idea concebida cumple con tres condiciones fundamentales:

  • Cubre una necesidad insatisfecha en un grupo de mercado.
  • Se dirige a un grupo de mercado interesado y dispuesto a pagar el precio de la propuesta.
  • El grupo de mercado en cuestión es lo suficientemente grande.

Por otro lado, identificar nuevas oportunidades de negocio es una habilidad que no todos los individuos logran dominar. Aunque es posible que existan oportunidades susceptibles de proporcionar beneficios, no todos serán capaces de reconocer que dicha oportunidad existe y tiene valor. Contar con la previa información necesaria, los conocimientos y otras habilidades, serán aspectos determinantes en su valoración.

El proceso que sucede mientras una oportunidad es identificada, evaluada y explotada, es complejo. Además, está determinado tanto por elementos propios del emprendedor (características y motivaciones), como los factores externos del entorno (socio-económicos y políticos). ¿Cuándo se materializa el éxito del proceso? Sucede cuando se crean nuevas empresas o nuevas líneas de negocio dentro de la misma.

¿No se te ocurre una idea de negocio? Consulta este excelente artículo: 80 ideas de negocios | Selección 2021 de emprendimientos rentables

Tipos de oportunidades de negocio

fuentes para identificar oportunidades de negocio

En dependencia de tus intereses y las circunstancias en que te encuentres inmerso, debes tener en cuenta los distintos tipos de oportunidades de negocio que existen.

  • En internet: Marketing de afiliados, blogging, youTuber, influencer, e-commerce, marketplaces, etc.
  • Con una inversión mínima: Asesorías personalizadas, venta de ropa usada, servicio de chef personal o el alquiler de viviendas o habitaciones.
  • Tiempos de crisis: Los sectores más viables para emprender en este período son los relacionados con la alimentación, asistencia o material deportivo para casa, los productos para el cuidado personal y cursos de formación.

Fuentes de oportunidades de negocio

bombillas con fondo rojo

Lo fundamental para que un negocio sea exitoso es basarse en las necesidades insatisfechas de los consumidores. A partir de ahí, ¿cuál es el secreto para sobresalir en un mercado abarrotado de ofertas? Si queremos destacar y aspirar al éxito, debemos buscar la diferenciación. Por ello, te aconsejamos que el producto o servicio que ofertes se corresponda con alguna de estas 3 fuentes de oportunidades de negocio:

1. Suministrar un bien o servicio escaso

Esta es la forma más simple de identificar y aprovechar una oportunidad de negocio. Al ofrecer algo escaso nos referimos a que esté poco disputado en el mercado, que pocas marcas lo estén ofreciendo. Por lo general, se trata de una necesidad que no ha sido cubierta.

2. Ofrecer un producto existente de manera superior

A pesar de que existan productos en el mercado que cubran ciertas necesidades, si la nueva oferta tiene en cuenta esta base y brinda un producto mejorado, puedes encontrar una oportunidad de negocio al satisfacer mejor la necesidad del público. ¿Cómo lograr esto? Puedes hacer que tu oferta incluya prestaciones que la competencia no proporciona o eliminar las deficiencias en tu producto o servicio que el resto no han sido capaz de eliminar.

4. Introducir un nuevo producto o servicio

¡Esta es la más difícil! Se trata de ser capaz de detectar la crisis de una industria debido a que los consumidores buscan una nueva forma de consumir o de satisfacer sus necesidades. A partir de ahí, idear un nuevo producto o servicio y lanzarlo al mercado.

¿Cómo descubrir una oportunidad de negocio?

bombillas una de ellas colorida

El proceso para identificar oportunidades de negocio no es sencillo, requiere de iniciativa, determinación y visión; cualidades que describen a un emprendedor exitoso. Ahora bien, ¿cómo detectar oportunidades de negocio? Algunas claves para detectar ese espacio donde hacer que florezca tu idea de negocio, son las siguientes:

1. Detectar clientes infraservidos o supraservidos

Puede que la necesidad esté cubierta, ¡sí! Pero no satisface al 100% a un determinado público. Por tanto, lo primero es identificar un grupo de individuos cuyas necesidades solo se encuentren cubiertas de manera parcial. En este sentido, suceden dos escenarios:

  • Personas que, aunque la oferta existente en el mercado cubre la base de su problema, no están del todo satisfechos con cómo se atienden sus necesidades concretas.
  • Clientes que consideran que la actual oferta del mercado es «excesiva» para lo que ellos necesitan. Así pues, serían más felices con una oferta más sencilla, pero con mejores precios.

2. Escuchar a los clientes propios y a los potenciales

Algunas empresas menosprecian las opiniones del público. ¡Error! Escuchar las quejas y sugerencias de tus clientes, incluso de aquellos potenciales, es una actividad que pone en tus manos valiosa información.

Un entendimiento claro de cuáles son las necesidades y preferencias del público, ofrece al negocio una poderosa ventaja competitiva. Claro, si somos capaces de entender estas demandas mejor y más rápido que nuestra competencia.

Son estos datos los que nos permitirán encontrar oportunidades para desarrollar bienes y servicios más personalizados e identificar y superar los problemas más comunes.

3. Prestar atención a los nuevos segmentos demográficos o de mercado

Cada cierto tiempo aparecen nuevos segmentos de clientes. En primer lugar, puede ser debido a cambios demográficos: incremento de la población mayor, aparición de nuevas clases sociales, etc.

También puede ocurrir que un segmento que no era representativo se convierta en importante. Por ejemplo, clases sin acceso a determinados productos que han logrado mejorar su situación económica en los últimos tiempos. Por ende, el reconocer su existencia y analizar sus necesidades concretas, suele ser un buen punto de partida para nuevos negocios.

4. Hacer benchmarking y analizar las tendencias del sector

Al día de hoy, los cambios en los consumidores son tan frecuentes que el producto que hoy es gran demandado, mañana puede ser otro, o la marca que hoy está en la cima, al día siguiente deja de estarlo. Por ello conviene estar pendiente de las tendencias que surgen en el sector que operas, incluso, intentar adelantarse a las mismas.

En este sentido, conocer cómo opera la competencia es uno de los métodos aconsejables para identificar oportunidades de negocio. ¿Qué fortalezas tienen las demás marcas de tu mercado? ¿Qué están haciendo mal? Si lo haces bien, el benchmarking te permitirá obtener nuevas oportunidades de negocio.

5. Identificar nuevas tecnologías o productos

De más está mencionar que la tecnología en los negocios es vital y, de hecho, en las últimas décadas, ha cambiado la manera en que estos se hacen. La contabilidad, la recopilación de datos, la logística, el marketing, la manera en que interactuamos con el cliente, son aspectos que han sufrido enormes cambios.

La aparición de una nueva tecnología transforma por completo el mercado. Así ha sucedido con la tecnología GPS, que ha revolucionado la navegación, dando espacio para la aparición de nuevos negocios. Tal es el caso de las aplicaciones de servicios Uber, Rappi y muchas otras.

La inteligencia artificial es otra tecnología que ha transformado no solo el sector empresarial, sino todas las esferas de la vida. Pero en lo que nos incumbe, gracias a ella muchas empresas han logrado relucir en el mercado al disponer de ventajas competitivas o lanzar productos innovadores. Tal es el caso de Amazon, con su asistente virtual Alexa.

Ideas y oportunidades para emprender

mujer pensando en ideas para emprender

Identificar oportunidades de negocio es una tarea que cuesta, incluso cuando la tenemos al alcance de nuestra mano. Sin embargo, si hay algo que caracteriza al perfil de un emprendedor es su sexto sentido, esa habilidad y capacidad para identificar oportunidades de negocio y sacarles el máximo partido. Por ello, en este artículo te damos 5 ideas que te permitirán encender la bobilla del emprendimiento.

1. E-commerce

Con la transformación digital y los cambios en los hábitos de consumo que esto ha generado, el comercio electrónico es una de las formas de negocio que más ha crecido en los últimos tiempos. Por tanto, esta se convierte en una excelente opción para quien desea crear un negocio propio y al mismo tiempo tener la flexibilidad que el mercado digital ofrece.

¿Qué producto puedes vender online? La lista de opciones es larga. Hoy día la gente compra en internet los mismos productos en tiendas online que en cualquier comercio físico. Por tanto, puedes vender desde materiales de oficina, productos de fitness o comida para mascotas. ¡Compradores hay! Solo hay que diseñar una buena estrategia para vender online.

2. Freelancer

¿Has pensado en dejar la rutina de la oficina y poder trabajar donde quieras? Es esto lo que consiguen aquellos que deciden trabajar como freelancer, ya sea porque buscan tener más autonomía y libertad en el trabajo, generar ingresos adicionales o reincorporarse al mercado laboral.

Este tipo de profesional trabaja de forma autónoma prestando servicios a empresas o personas. Así, al tener la posibilidad de trabajar para varios clientes, tú eres quien determina la carga de trabajo que deseas tener y, por tanto, si trabajas más, ¡más dinero ganas! Como freelancer puedes actuar en el área de redacción y revisión de textos, en la creación de contenidos para redes sociales, traducción, fotografía y mucho más.

3. Delivery de alimentos orgánicos

Una tendencia actual domina el mercado de la alimentación y el emprendimiento. El hecho es que los consumidores están dispuestos a pagar más por aquellos alimentos que son ecológicamente amigables y que representan un mayor beneficio para su salud.

Puedes ofertar a domicilio un menú vegetariano, alimentos orgánicos, mermeladas libres de azúcar, té y café orgánicos, etc. Recuerda montar un portal en donde publiques tu catálogo completo, así como un espacio para blog con contenido relevante y datos de contacto de tu empresa.

4. Trabajo artesanal

¿Eres bueno con las manualidades? Esta puede ser tu puerta de entrada en el universo empresarial. Varios productos permiten producciones caseras, como velas, bisutería, objetos de decoración, de regalo, bordados y cuadros.

No hemos podido validar tu suscripción. ¡Inténtalo de nuevo!
¡Muy bien! Te has suscrito con éxito.

¡Únete a nuestra newsletter!

Sé de los primeros en recibir nuestras novedades y contenido exclusivo solo para suscriptores. Sácale ventaja al resto.

Además del método tradicional de ventas por medio de la exposición de los productos en tiendas físicas o ferias de artesanía, debes enfocarte también en el ambiente virtual. Puedes crear una tienda virtual o páginas en redes sociales para alcanzar a más usuarios y obtener resultados mejores y más rápidos.

5. Consultoría

Con certeza, ya debes haber escuchado el término consultor para referirse a un nuevo profesional. Se trata de aquella persona que domina un tema específico y utiliza su conocimiento para ayudar a otras personas.

Personas y empresas contratan a estos especialistas para diagnosticar problemas o aspectos que pueden ser optimizados, definir las soluciones y mejoras que deben realizarse y trazar caminos para alcanzar los resultados. Pueden ofrecerse consultorías financieras, de imagen, de organización personal, profesional, de gestión empresarial, etc.

Palabras finales

No existe una fórmula exacta sobre cómo identificar oportunidades de negocio, pero estas pueden surgir en cualquier industria, en cualquier momento y de muchas maneras. Por ello es preciso estar informados, saber qué busca la audiencia y qué oferta la competencia.

Cada uno de estos puntos o estrategias te puede ayudar a identificar nuevas oportunidades sobre las que construir un modelo de negocio innovador. Pero ¡ojo! Recuerda que lo que decidas es solo una idea «candidata», falta informarse, estudiar y valorar si de verdad es factible. Una vez que tengas una estrategia, un plan de acción y los recursos para hacerlo… ¡adelante! No dejes que nada te detenga.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here