Resiliencia organizacional | La clave para navegar en las tormentas mejor que nadie

¿Sabes cómo las empresas logran responder de manera positiva a las numerosas fluctuaciones inesperadas del mercado o crisis económicas? La clave es la resiliencia organizacional. Las empresas que tienen la resiliencia como la cualidad principal de su cultura saben cómo navegar las tormentas mejor que nadie. Están bien preparadas, son disciplinadas, tienen equipos valientes para el cambio y llevan una cultura basada en la confianza absoluta y la transparencia.

Una empresa resiliente prospera en la adversidad sin caer. Los negocios pasan por momentos buenos y malos; sin embargo, lo que determina su supervivencia en el mercado es la capacidad para manejar la situación de crisis, superarla y seguir adelante. 

De hecho, comprender qué es la resiliencia organizacional, su importancia, cómo funciona y los elementos que la distinguen, te ayudará a tener éxito en tu estrategia empresarial. ¿Quiere construir un negocio resiliente? ¡Quédate hasta el final! 

¿Qué es resiliencia organizacional?

Qué es la resiliencia organizacional

La resiliencia organizacional se define como la capacidad de una empresa para adaptarse al impacto disruptivo o extenso que inhabilita o afecta la pérdida comercial sin detenerse para continuar brindando un nivel óptimo de servicio. 

En otras palabras, es una habilidad que le permite desarrollar estrategias inmediatas para anticiparse, prepararse, adaptarse y responder a grandes cambios repentinos con el fin de sobrevivir y avanzar en el mercado. 

El objetivo de la resiliencia organizacional es llevar a cabo un proceso dinámico que incluye una adaptación positiva en un entorno de desventaja. Por lo tanto, una empresa resiliente debe centrarse no solo en la supervivencia, sino también en crecer en tiempos difíciles y aumentar su productividad.

Los obstáculos no siempre se reconocen al inicio de la planificación, lo que genera situaciones inesperadas que hay que superar con creatividad y, por supuesto, con resiliencia. Por ello, es importante revisar si nuestra empresa cuenta con el conjunto de elementos y herramientas necesarias para hacer frente a las contingencias que puedan surgir. Así pues, superarlas y aprender de ellas.

Para saber si una empresa es resiliente, primero es necesario conocer las características que la definen, así que te las presentamos a continuación. 

Características de la resiliencia organizacional

Resiliencia en la organización

Dentro de los procesos de resiliencia empresarial se pueden encontrar estas características que sirven para modelar una nueva cultura que será transformadora y resiliente: 

  • Introspección: La capacidad de mirar dentro de la organización para hacer preguntas difíciles y responderlas con sinceridad para obtener una visión realista de la situación.  
  • Independencia: Se refiere a la capacidad de separar y mantener una distancia emocional del problema real por el que atraviesa la empresa, sin aislarlo ni negarlo.  
  • Interacción: Establecer vínculos satisfactorios en las relaciones interpersonales dentro de la organización, sabiendo que los sentimientos conflictivos siempre estarán presentes.  
  • Iniciativa: Controlar los problemas y poder gestionarlos de manera adecuada.  
  • Creatividad: Ordenar el caos y establecer metas.  
  • Humor: Capacidad para enfocarse en lo que es importante, colocando los factores estresantes en perspectiva, ser positivo en las relaciones y actuar dentro de la empresa en tiempos de crisis.  
  • Conciencia y valores: Para individuos y organizaciones, estos pilares ayudan a desafiarse a sí mismo.  

Con demasiada frecuencia en el mundo empresarial se pasan por alto los componentes básicos que ayudan a las personas a afrontar mejor los desafíos del momento. La proximidad, las palabras de apoyo, el reconocimiento, la conciencia de la gravedad de las cosas frente a las que no son peligrosas, son otros aspectos esenciales para mantener la armonía grupal. 

Elementos de la resiliencia organizacional

Elementos de la resiliencia empresarial

La resiliencia organizacional es el proceso mediante el cual la dirección redirige el destino de la empresa y considera la capacidad de aprender como un valor añadido. Se aplica de igual modo, tanto si la empresa es pública como privada. Ayuda a superar barreras en eventos, es por eso que su realización permitirá superar con éxito las transformaciones evitando pérdidas importantes. Una estructura organizacional resiliente cuenta con los siguientes elementos:

1. Excelente gestión financiera

La gestión financiera tiene como objetivo mejorar el bienestar de los propietarios de empresas o aumentar la inversión de los accionistas a través de un proceso complejo que gestiona el flujo de caja, el efectivo y los recursos financieros asignados a las operaciones. 

A su vez, es responsable de desarrollar y aplicar los medios, herramientas y métodos de apoyo financiero para lograr los objetivos estipulados en la planificación estratégica y así establecer niveles óptimos de economía y productividad. 

La planificación y gestión financiera es fundamental para que una empresa se adapte a los problemas y así evitar el estancamiento. Más bien, como elemento de resiliencia organizacional contribuye a priorizar los intereses de las unidades de negocio para una inversión eficaz.  

A tono con esto, te recomendamos consultar:

2. Liderazgo de más alto nivel

El liderazgo ayuda al trabajo en equipo

El rol del liderazgo en la resiliencia organizacional es fundamental, ya que, involucra distribuir las tareas hacia un objetivo en común, mostrando un claro camino a seguir, calmando la ansiedad de los colaboradores y aumentando sus resistencias. 

Un empresario resiliente debe saber comunicar el plan de acción a seguir, explicar a todos las tareas asignadas, responsabilizar a cada trabajador, considerar sus fortalezas y debilidades; para que el colaborador pueda sentirse seguro y estar dispuesto a dar lo mejor de sí mismo. 

Un buen líder debe preocuparse por la felicidad de cada uno de sus colaboradores con una actitud empática y comprensiva con el fin de crear un sentido de pertenencia entre los empleados a la empresa. Sin duda, fomentar un buen clima laboral es fundamental en un negocio ágil.  

También te sugerimos:

3. Visión y objetivos

Una visión resiliente depende de: 

  • Enfatizar ideas sobre cómo y qué cambios espera la empresa del mundo. 
  • Conocer el tipo de organización que quieren ser. 
  • Imaginar cómo pueden mejorar la vida de sus clientes.  

El propósito se trata de la existencia de la organización y por qué hacen las cosas. Es la base sobre la que se toman las decisiones. En términos de realidad y adaptabilidad, ¿cuáles son las prioridades en decisiones dentro de un modelo económico durante una crisis? 

Según una investigación de Deloitte: Tendencias de marketing global 2021: encuentre su enfoque, las marcas deben presentarse como entidades humanas que reflejan los valores y principios de su público objetivo. Esto amplía la capacidad para obtener referencias, reduce los costos de adquisición de clientes y aumenta el LVT (valor vitalicio). 

4. Formación continua

Formación empresarial para promover la resiliencia organizacional

Para tener resiliencia en la organización debemos tener empleados muy bien capacitados que puedan manejar el cambio sin sacrificar su productividad personal. No importa cómo trabaje, ya sea en la oficina o en casa, los empleados capacitados lograrán sus objetivos. Estas son algunas de las principales razones para invertir en formación y sensibilización: 

  • Alta satisfacción de los empleados: Genera un mejor trato a los clientes, aumentando la satisfacción y experiencia.  
  • Fomentar la innovación y la aparición de ideas es la mejor arma para afrontar tiempos difíciles.  
  • Estar dotado de una ventaja competitiva en el proceso de adaptación hacia los cambios. 

Importancia de la resiliencia organizacional

Empresario resiliente

Debido a la globalización de los mercados y la aceleración del progreso tecnológico, un gran número de empresas se enfrentan a diario a desafíos ya que la complejidad afecta muchos aspectos en diversos campos. Por lo tanto, es importante que los líderes implementen un plan estratégico y gestionen las diversas actividades que les permitan enfrentar y superar los problemas que afectan la productividad de los empleados y la fuerza de trabajo. 

Cada vez más empresas prestan especial atención a garantizar que sus empleados desarrollen una valiosa habilidad conocida como resiliencia, que es la capacidad de un individuo para responder de manera positiva y recuperarse después de la adversidad. 

Este concepto se ha vuelto relevante para las organizaciones, en especial, en el año 2020. La razón es que facilita la creación de escenarios para la resolución de diferentes tipos de conflictos. Además, permite la adaptación a los cambios y convierte las dificultades en oportunidades.

Responder de forma adecuada a un evento personal o profesional es una tarea que implica un gran estrés psicológico y emocional, ya que nos expone a mostrar nuestro potencial de resolución de crisis y también aumenta nuestra confianza. 

Al conocer para qué sirve la resiliencia empresarial, adoptaremos un comportamiento resiliente ya que nos distinguirá de aquellos que no encuentran sentido en una situación que involucra la aplicación de nuestras capacidades humanas más profundas, y nos ayudará a perfeccionar nuestras habilidades básicas. 

Ventajas de la resiliencia organizacional

Aprende a superar la adversidad

La resiliencia crea un gran valor en las personas y las empresas, ya que fomenta la perseverancia y el optimismo en quienes la adoptan. Las empresas resilientes son aquellas que estarán dispuestas a superar los obstáculos derivados por el aumento de la competitividad de los mercados, tanto a nivel nacional como internacional, y obtendrán ventajas que se convertirán en un punto fuerte frente a cualquier otra experiencia desafiante que tengan como organización. 

Si bien el impulso para mejorar la resiliencia organizacional puede requerir una mayor inversión en capacidades organizacionales (o al menos la reorganización de los recursos existentes), los beneficios son los siguientes: 

  • Resultados exitosos en la planificación estratégica y operativa. 
  • Capacidad alta de liderazgo. 
  • Reducir las pérdidas no aseguradas. 
  • Capacidad para atraer empleados de calidad.  
  • Crear una ventaja de reputación y aumentar la demanda del mercado a largo plazo.  
  • Generar ideas más creativas. 
  • Aprovechar la adversidad para generar cambios y mejoras. 

¿Cómo generar resiliencia en una empresa?

Potencia la resiliencia organizacional

¿Estás buscando como incrementar la resiliencia en tu organización? El primer paso para tener una buena resiliencia organizacional es, aceptar la idea de que es posible que las cosas no salgan según lo planeado. En el momento en que asumes la posibilidad de encontrarte con una situación negativa comienzas, incluso de manera inconsciente, a prepararte para ella. 

Toda empresa es, en esencia, un grupo de personas que trabajan en la misma línea y prefieren perseguir objetivos comunes. Por lo tanto, es necesario pensar en actividades para desarrollar la resiliencia organizacional y reunir a todos los diferentes actores de la marca en una sola cultura. Acá te presentamos unas cuantas:

1. Desarrolla tu cultura organizacional

Fomenta la cultura organizacional

La cultura organizacional es el conjunto de estándares, valores, creencias y procedimientos que rigen el entorno interno de la empresa. Sirve como guía para la toma de decisiones de los gerentes y el comportamiento de los empleados, lo cual es esencial para construir un ambiente de trabajo positivo. 

En esta cultura existe la necesidad de encontrar un espacio para difundir la idea de resiliencia organizacional, ya que es importante que este concepto sea incorporado a todas las actividades y popularizado por todas las personas de la empresa. 

Una forma de hacerlo es mediante el principio de innovación. Una empresa cuya cultura fomenta conceptos innovadores desarrolla de forma rápida la resiliencia y encuentra soluciones creativas a sus problemas. 

Relacionados:

2. Crea estrategias más dinámicas y adaptables

Estrategias para promover la resiliencia organizacional

El mundo empresarial está lleno de ejemplos que demuestran de manera clara la imprevisibilidad, por lo que siempre debe haber espacio para el plan B. Sin importar la eficiencia de los cálculos, no tiene sentido desarrollar estrategias que parecen ser efectivas pero que no dejan espacio para la adaptación. 

Por tanto, es fundamental utilizar enfoques resilientes que se puedan modificar, de acuerdo con las realidades del negocio. 

3. Invertir en comunicaciones internas

Haz posible una comunicacion fluida

La comunicación interna facilita la interacción entre miembros de diferentes equipos, gerentes, directores y todos los demás miembros de la empresa. Esto no solo crea un entorno más colaborativo, sino que también facilita la delegación y el seguimiento de tareas, lo que significa que es más fácil para los empleados comprender qué esperar. 

Con este tipo de información es fácil establecer expectativas y asegurarse de que todos estén sintonizados en la misma frecuencia. Con metas claras, conectadas y definidas, los equipos pueden trabajar con calma frente a la adversidad, porque pueden ver la meta al final del camino.  

En momentos de mucho estrés, las personas no quieren sentirse excluidas, y cualquier falta de estándares conduce a un aumento de la ansiedad y una disminución del rendimiento en el trabajo. Para evitar esto, habla sobre los cambios que se están realizando y, lo que es más importante, cómo esos cambios los ayudarán a largo plazo. 

Para ello, puedes utilizar una plataforma digital completa, ya que te permite compartir información de la empresa y datos específicos con quienes lo necesiten. En otras palabras, consigues un mayor grado de transparencia y flexibilidad implementando un proceso para tus empleados. 

4. Prepárate para situaciones difíciles

Afrontar situaciones difíciles

Con estrategias adaptables, es posible encontrar soluciones creativas y realizar cambios tangibles en situaciones adversas. Sin embargo, para hacer esto, debes estar preparado. Por otro lado, al comunicar el plan a otras personas involucradas, asegúrate de ser transparente para estar preparado para lo que pueda suceder. 

Sé transparente sobre tus planes de cambio, la realidad de la empresa y no olvides reconocer a las personas que ayudaron a lograrlo. Por otro lado, la resiliencia en gestión empresarial significa ser honesto acerca de los obstáculos y los pasos que está tomando la organización para superarlos. 

5. Automatiza los procesos para mantenerte ágil

Automatización de procesos en una empresa

Cuando colocas algo en funcionamiento mediante la automatización, parece que se está restringiendo a un curso de acción específico, un programa de acción específico o una dirección predeterminada. 

Sin embargo, la automatización permite programar y realizar tareas, a menudo monótonas y mecánicas, a intervalos establecidos, liberando la mente para adaptarte y aprovechar las oportunidades que surgen en tiempo real. 

A medida que avanza la automatización puedes asumir tareas más complejas gracias a la tecnología de inteligencia artificial y del mismo modo, aumentar los esfuerzos para desarrollar la resiliencia en la administración empresarial. 

Recomendados:

6. Mejora la recopilación de datos

Recopilación de datos

Para desarrollar la resiliencia, una empresa necesita comprender el entorno actual en el que opera para generar clientes potenciales y guiarlos a través del proceso de compra. Por tanto, es fundamental mejorar la forma en que recopilas y utilizas los datos para mantener este nivel de inteligencia e iniciativa. 

Puedes dedicar menos tiempo a crear contenido poco interesante y más tiempo a crear documentos que los clientes utilizarán como punto de partida para sus decisiones de compra. En otras palabras, utiliza el material que valoran como una extensión continua de la experiencia de marca. 

Por otro lado, utiliza la tecnología de IA en la fase de investigación para saber no solo qué tipo de contenido están buscando tus clientes, sino también cómo interactúan con ellos para mejorar el texto, recursos y estrategia de marketing 

Por si te interesa:

7. Mejora el compromiso de los empleados

Resiliencia empresarial

¿Cómo se potencia el compromiso de los profesionales? Dales espacio para que se expresen. Las personas que sienten que tienen voz en el trabajo tienen 4.6 veces más probabilidades de alcanzar su máximo potencial de forma constante. 

Del mismo modo, los especialistas en marketing en sus experiencias con la tecnología han notado un fenómeno: la tendencia es construir un sentido de pertenencia en la comunidad de la que los empleados eligen formar parte, por lo que no solo están allí para recibir un pago. 

Como consecuencia, la administración puede mejorar el compromiso de los empleados al proporcionar comentarios constructivos y darles una voz en los objetivos de la organización. 

Quizás te ayuden estos artículos nuestros:

8. Encuentra formas de predecir la evolución del mercado

La resiliencia te previene de la evolución del mercado

La investigación de mercado es una de las piedras angulares del éxito empresarial. Debes comprender cómo los factores externos al negocio pueden afectar la competencia, en especial, el comportamiento del consumidor. Sin embargo, al realizar esta investigación, es necesario incluir no solo el presente, sino también el futuro. 

Es cierto que existen muchos factores de la resiliencia organizacional que pueden influir en este análisis, pero al observar tendencias y utilizar datos, es posible predecir los movimientos del mercado. Por supuesto, este tipo de predicción no siempre es posible, pero en muchos casos la dedicación y el análisis serán suficientes. 

Recomendado: Inteligencia de mercado | Guía para que tu empresa triunfe en el mercado objetivo

Ejemplo de resiliencia en una empresa

Es probable que te cause un poco de curiosidad saber cómo funciona una empresa resiliente. Y es que con ello se puede lograr tener una organización con la capacidad de responder a una situación problemática obteniendo de esta manera una ventaja competitiva constante sobre otras empresas cuando un problema grave afecte a todos.  

Algunas de las empresas actuales que representan el éxito también pueden servir como ejemplo para ilustrar cómo su capacidad de recuperación les ayudó a navegar una situación que parecía llevarlas al fracaso. Nos centramos en tres ejemplos de resiliencia empresarial: 

Lego

Lego

La empresa estaba al borde de la extinción ante el continuo crecimiento de la tecnología de juegos, la cual, llevó al cierre de muchas empresas tradicionales de juguetes. Sin embargo, la empresa ha confiado en la innovación y la calidad, así como en famosos temas y personajes de películas y entretenimiento para expandir de manera gradual sus productos a clientes de diferentes edades.  

Netflix

Netflix, ejemplo de resiliencia organizacional

No hemos podido validar tu suscripción. ¡Inténtalo de nuevo!
¡Muy bien! Te has suscrito con éxito.

¡Únete a nuestra newsletter!

Sé de los primeros en recibir nuestras novedades y contenido exclusivo solo para suscriptores. Sácale ventaja al resto.

Nació como una empresa de entrega de películas a distancia. El Internet y la televisión por cable habían llevado al cierre a casi todas las empresas de alquiler de películas y las ganancias de las salas de cine habían caído. Netflix descubrió una oportunidad en la tecnología de transmisión y también desarrolló su contenido para convertirse en una de las empresas de más rápido crecimiento en los últimos años. 

Marvel

Marvel Studios

Es un excelente ejemplo de resiliencia empresarial. Sin duda, desde 1939, Marvel ha sido líder en cómics. Sin embargo, en la década de 1990, la empresa colapsó y se vio obligada a declararse en quiebra en 1996. 

Años más tarde, pudo hacer frente a la adversidad. Se reinventó a sí misma y capitalizó su mayor activo: los derechos de los superhéroes. Marvel tuvo que adaptarse y en lugar de dar vida a los personajes en tinta sobre papel, los superhéroes llegaron a las películas y pantallas de televisión. Todo esto viene con una poderosa campaña de marketing online y offline. 

5 frases de resiliencia organizacional

Con la resiliencia organizacional puedes superar la tormenta

La resiliencia es la capacidad de emerger con fuerza de la adversidad y convertirla en el camino hacia la excelencia. Las personas que practican la resiliencia aceptan la realidad y evitan el autoengaño. Por consiguiente, descubren el significado de lo que está sucediendo y construyen puentes entre un presente difícil y un futuro excelente.  

El trabajo creativo no se detiene ante un obstáculo para desarrollar el mejor trabajo posible en la situación actual. Compartimos contigo 5 citas que pueden inspirarte a seguir adelante en cualquier situación: 

  • «Los obstáculos no tienen que detenerte. Si te encuentras con un muro, no te des la vuelta o de rindas. Averigua cómo escalarlo, atravesarlo o rodearlo» Michael Jordan. 
  • «Cuando todo parezca ir contra ti, recuerda que el avión despega contra el viento, no a favor de él» Henry Ford. 
  • «En tres palabras puedo resumir todo lo que he aprendido acerca de la vida. Continúa hacia adelante» Robert Frost. 
  • «Cada adversidad, cada fracaso, cada angustia, lleva consigo la semilla de un beneficio igual o mayor» Napoleón Hill. 
  • «La resiliencia se entiende como la capacidad del ser humano para hacer frente a las adversidades de la vida, superarlas y ser transformado positivamente por ellas» Edith Grotberg. 

No olvides que, la resiliencia es necesaria para hacer frente a las crisis y el cambio. Te permite afrontar las dificultades sin abrumarte y aprender lecciones para hacerte más fuerte. Es este el mensaje que, de manera general, esconden cada una de estas frases.

Palabras finales

Las organizaciones que resisten al cambio y al desafío tienen un liderazgo sólido en todos los niveles y una cultura sólida de confianza, responsabilidad y agilidad. Las empresas que quieran crecer, seguir siendo competitivas, adaptarse a las nuevas tecnologías y encontrar diferentes formas de gestionar la fuerza laboral de diferentes generaciones, deben encontrar nuevas formas de desarrollar capacidades y esta flexibilidad en la cultura de la empresa. 

Las empresas resilientes se benefician de los problemas para crecer, no para darse por vencidos. Esto no significa que no tengan que soportar las dificultades que están atravesando, sino que pueden superarlas, enfocarse en soluciones y adaptarse a nuevas circunstancias. Pero ¡ojo!, no naces resiliente, es una habilidad que se puede desarrollar a través de la voluntad y la experiencia. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here