Inteligencia artificial aplicada a Recursos Humanos | Ejemplos, importancia y retos

0
222
Inteligencia Artificial aplicada a Recursos Humanos

En esta era llena de tecnología y desarrollos por doquier, diferentes industrias hacen uso de los grandes avances para favorecerse. En este caso, la Inteligencia Artificial aplicada a los Recursos Humanos es uno de los grandes ejemplos. Por eso, en este artículo te explicaremos de qué se trata esta unión y cuál es su relevancia para esta área.

Los ejemplos que hoy traemos servirán para evidenciar cómo la Inteligencia Artificial puede aplicarse en el campo de los Recursos Humanos y, a su vez, brindar resultados eficientes para una empresa y la gestión de su personal. ¡Presta atención!

¿Qué es la inteligencia artificial en Recursos Humanos?

IA aplicada a RRHH

La Inteligencia Artificial (IA) aplicada a Recursos Humanos representa un avance tecnológico que ha revolucionado la gestión de personal en las empresas. Esta disciplina se centra en la automatización de tareas repetitivas y la aplicación de técnicas de IA. Con esto, se busca optimizar diversas áreas de la gestión de recursos humanos.

La IA en RRHH abarca una amplia variedad de técnicas y tecnologías, tales como algoritmos, IA conversacional y procesamiento de lenguaje natural. Además, también están los sistemas de análisis semántico y el machine learning en Recursos Humanos.

Cabe señalar que en la Inteligencia Artificial aplicada a Recursos Humanos hay dos vertientes principales. En ese sentido, hay que decir que están la inteligencia artificial débil y la inteligencia artificial fuerte. ¿En qué se diferencian? La primera es la que está disponible en la actualidad y se enfoca en automatizar tareas repetitivas y procesos de recursos humanos. Por ejemplo, la revisión de currículos o el propio análisis de datos.

Mientras tanto, la inteligencia artificial fuerte, que aún está en desarrollo, pero va por buen camino, aspira a ir más allá. ¿Cómo plantea hacerlo? Esto se quiere alcanzar con la creación de máquinas con capacidades conscientes y un intelecto igual o superior al humano. Es así como la Inteligencia Artificial aplicada a Recursos Humanos cada vez toma mayor protagonismo.

Relacionado: Programas de inteligencia artificial | 33 herramientas en las que apoyarte

¿Cómo es aplicada la inteligencia artificial en los recursos humanos?

Mujer aplicando Inteligencia Artificial

Ahora bien, tras conocer de qué se trata la Inteligencia Artificial aplicada a Recursos Humanos es necesario saber cómo se ejecuta esta unión. Ten en cuenta que la IA ha generado cambios significativos en diversas áreas y la de RRHH no es la excepción. Por eso, a continuación podrás descubrir algunas formas en las que la IA se utiliza en este ámbito:

1. Ahorro de tiempo en tareas administrativas y legales

La Inteligencia Artificial aplicada a la administración de Recursos Humanos permite a las personas el ahorro de su tiempo. Este desarrollo ha ayudado para que sea menor la dedicación a realizar tareas administrativas y legales que son repetitivas. En este caso, una gran herramienta son los chatbots que resuelven preguntas a empleados o candidatos a serlo.

De forma instantánea y sin la intervención humana, esta herramienta despeja diferentes dudas a quienes acudan a ella. También, la IA aporta en la gestión de solicitudes y aprobaciones, como lo pueden ser las vacaciones o contratos. Estas labores se han automatizando mediante flujos de trabajo, lo que se ve reflejado en la agilización de procesos.

2. Generación de nóminas

La gestión de las nóminas puede ser una labor crítica que se ejecute en el departamento de Recursos Humanos. Más allá de ser compleja, la Inteligencia Artificial ha entrado a ser parte de la misma con diferentes acciones. Por ejemplo, esta puede encargarse de recopilar información sobre incidencias, verificar datos de empleados y generar documentos adaptados de manera individual.

De esta forma, los software de gestión de nóminas automatizan todo el proceso de este ejercicio. En ese sentido, estos programas están presentes a lo largo del recorrido, pues se encuentran desde la recopilación de datos hasta la distribución de documentos.

3. Análisis del ambiente laboral

Sin duda, el área de Recursos Humanos debe velar porque dentro de la empresa u organización haya un buen ambiente laboral; esto lo hacen gracias a actividades de diferentes tipos y a ser un canal abierto con los colaboradores. Te preguntarás entonces, ¿cómo entra la Inteligencia Artificial allí?

Pues bien, la Inteligencia Artificial aplicada a los Recursos Humanos puede ser una herramienta para la detección de señales que indican posibles problemas. ¿Cuáles pueden ser? Los inconvenientes de rotación de personal o los conflictos, por ejemplo. Además, la IA también facilita la realización de encuestas periódicas sobre motivación, productividad y bienestar.

Te recomendamos: 15 técnicas de motivación laboral | Un empleado feliz es más productivo

4. Planes de formación

Como cuarto punto, en estos ejemplos de Inteligencia Artificial aplicada a los Recursos Humanos, están los planes de formación. Es claro, el área o departamento de RRHH también vela porque los colaboradores puedan formarse dentro de la empresa. La IA se puede emplear para realizar planes de formación personalizados.

Con estos, las organizaciones pueden analizar el rendimiento y el aprendizaje individual de los empleados. Además, también se puede emplear para identificar oportunidades de movilidad interna basadas en habilidades de los colaboradores. La tecnología lo que hace es simplificar el proceso y unificar la información disponible.

Relacionado: Cómo hacer un plan de formación y desarrollo de los empleados | 6 pasos

5. Evaluación del talento

De la mano con el anterior punto de la inteligencia artificial aplicada a la gestión de recursos humanos, está la evaluación del talento. Otra de las labores fundamentales para el departamento de RRHH es la detección y potenciación del talento. La IA, en este caso, puede ayudar a evaluar las capacidades y las aptitudes de los colaboradores.

Por ejemplo, lo puede hacer a través de la ponderación precisa de objetivos, las clasificaciones y los escalafones basados en diversos parámetros. Entre estos últimos pueden estar el rendimiento y la evolución en diferentes competencias. Lo anterior facilita el hecho de identificar los mejores perfiles, tanto dentro como fuera de la empresa.

6. Integración automatizada

Por último, en este listado de aplicaciones de la inteligencia artificial en los recursos humanos está el onboarding automatizado. ¿De qué se trata este? Es un proceso clave para la integración de los nuevos empleados y gracias a la IA ahora es más sencillo. Los chatbots y los flujos de trabajo guían a los nuevos colaboradores.

Esto lo hacen respondiendo a sus dudas o preguntas y entregándoles la información necesaria de manera personalizada. Entre todos los datos que pueden aportar están los relacionados con la empresa y sus directrices. Además, todo lo concerniente con manuales y guías para sus labores dentro de la organización.

Las anteriores fueron solo seis formas de Inteligencia Artificial aplicada a Recursos Humanos. Sin duda, pueden ser muchas más, pero las anteriores resumen de forma integral las labores del área de RH y cómo la IA puede ser implementada.

¿Cuál es la importancia de la inteligencia artificial en la gestión de recursos humanos?

Tareas

En un tercer punto de este artículo sobre Inteligencia Artificial aplicada a Recursos Humanos, no queda más que hablar sobre su importancia. Sí, ya se ha indicado que el ahorro de tiempo es uno de los grandes beneficios de esta unión. Sin embargo, la IA cuenta con otras características que por sí solas hablan de su relevancia.

Precisión y consistencia

Uno de los más importantes beneficios de la Inteligencia Artificial en la gestión del talento humano es la precisión y la consistencia. La IA es capaz de realizar análisis y evaluaciones de una manera más precisa y coherente, sin dar lugar a errores como los humanos. Esto es crucial para procesos como lo son la gestión de nóminas y la evaluación del talento.

Personalización

Es claro, no todas las personas son iguales y por ende, no todos los empleados o candidatos lo son. Para este caso, es complejo ejecutar planes de formación y de adaptación para cada nuevo colaborador y ahí es cuando entra a jugar la IA. Con esta, se pueden desarrollar estas acciones de forma personalizada para mejorar la experiencia y adaptación de cada empleado.

Toma de decisiones

En la actualidad, la toma de decisiones cada vez se hace de una manera más informada por la abundancia de datos que hay. La Inteligencia Artificial, por su parte, proporciona información valiosa a los equipos de RRHH. Con esta, se facilita el hecho de tomar determinaciones estratégicas como la elección del talento y la gestión del clima laboral.

Puede que te interese: Método Montecarlo | ¡La predicción en la toma de decisiones empresarial!

Mejor experiencia de los candidatos

Durante un proceso de selección son muchas las gestiones y procesos que hay que desarrollar de parte y parte. En el caso de los candidatos, gracias a los chatbots y la automatización estos pueden simplificarse y ser más ágiles. Lo anterior, sin duda, hará más satisfactoria la interacción con la empresa, la cual mejorará su percepción de marca empleadora.

Eficiencia y ahorro de tiempo

Por último, no podía faltar la mencionada eficiencia y el ahorro de tiempo que significa la Inteligencia Artificial aplicada a los Recursos Humanos. Con la automatización de tareas administrativas que sean repetitivas, los profesionales de RRHH se liberarán de una carga. Además, podrán centrarse en otras actividades estratégicas de mayor valor para el departamento.

Esperamos que los anteriores puntos te hayan dejado clara la importancia de la Inteligencia Artificial aplicada a los Recursos Humanos. Ya sabes, ahorro de tiempo, agilidad, mejores decisiones, experiencias personalizadas y precisión son algunos de los beneficios de la IA en la gestión del talento humano.

Te puede interesar: 10 software de gestión de clientes | ¡Aumenta el control de la información!

¿Qué aplicaciones de IA existen para Recursos Humanos?

Aplicaciones de la IA

Esperamos que te haya quedado clara la importancia de la Inteligencia Artificial aplicada a Recursos Humanos. Sin embargo, es pertinente dejar más afianzada la idea de las aplicaciones de IA para RRHH. Por eso, en este punto te presentamos diversas herramientas para las distintas áreas en las que la IA puede tener un gran impacto:

Inteligencia Artificial en procesos de reclutamiento

Para empezar, la Inteligencia Artificial representa una gran herramienta para la selección y contratación en una empresa. Las diferentes aplicaciones de IA pueden ayudar a hacer más ágil y eficiente este proceso. Por ejemplo, los algoritmos de IA fácilmente pueden escanear currículos y así identificar los candidatos más aptos para una vacante.

  • Entrevistas de trabajo

En este caso, la Inteligencia Artificial a través de herramientas de videoconferencia, análisis de voz y lenguaje corporal, pueden realizar entrevistas de trabajo en línea. Existen en el momento algunas aplicaciones para desarrollar este tipo de entrevistas como HireVue Sonru.

  • Evaluación de candidatos

De igual manera, la Inteligencia Artificial aplicada a Recursos Humanos puede verse reflejada en la evaluación de candidatos. Estas herramientas pueden ser empleadas para evaluar criterios específicos como habilidades técnicas o características de la personalidad. Algunos ejemplos de estas aplicaciones son Pymetrics Harver. 

  • Análisis de redes sociales

Hoy en día, el área de Recursos Humanos debe prestar mucha atención a las redes sociales de los candidatos. Estas suelen decir mucho de los aspirantes a ingresar en una empresa, como sus intereses, habilidades y conexiones profesionales. Existen algunas herramientas que pueden ayudar a ejecutar este análisis como lo son Entelo Hiretual.

Inteligencia Artificial en la experiencia del empleado

Ya ha sido mencionado este tema, pero vale la pena resaltar cómo la Inteligencia Artificial puede hacer mejor la experiencia del empleado. Estas herramientas pueden recopilar y analizar datos sobre niveles de participación de los colaboradores. A partir de esta, el área de RRHH puede evaluar cómo mejorarlos.

  • Análisis del ambiente laboral

Las herramientas de análisis de feeling basadas en Inteligencia Artificial pueden ayudar a las empresas de diferentes formas. En este caso, estos software pueden analizar datos de encuestas, comentarios y otros canales de retroalimentación. De esta forma, se pueden identificar problemas y oportunidades de mejora como lo puede hacer EruditAI.

  • Asistentes virtuales

Las empresas pueden desarrollar e implementar chatbots o asistentes virtuales que ayuden a los empleados con sus tareas rutinarias. Estos pueden ser de gran utilidad para responder preguntas comunes o dudas sobre algún tema en específico. Por ejemplo, Officevibe es capaz de recopilar información a través de encuestas para generar informes y análisis de resultados.

  • Detección de burnout

Los signos de burnout se pueden detectar en los empleados y al hacerlo se pueden tomar medidas preventivas. En ese caso, las herramientas de análisis de datos ayudan a identificar patrones que indiquen disminución en el compromiso o satisfacción de los empleados. Por ejemplo, Sapience Vue supervisa y analice patrones de trabajo que puedan causar desgaste en el colaborador.

Aunque estas no son todas las aplicaciones que puede tener la Inteligencia Artificial aplicada a Recursos Humanos, sí son algunas de las principales.

Inteligencia artificial en RRHH: 5 ejemplos

Persona usando Inteligencia Artificial aplicada a Recursos Humanos

Por último, antes de ir con las conclusiones, queda por señalar el impacto de la automatización y la IA en la gestión de recursos humanos a través de ejemplos. Los siguientes son 5 muestras de cómo la Inteligencia Artificial se aplica en la gestión del talento humano:

1. IBM Watson Recruitment

Se trata de una plataforma que utiliza el poder del machine learning y el procesamiento del lenguaje natural para identificar a los candidatos más adecuados. Esto lo hacen en función de los currículos y los perfiles en redes sociales de los diferentes aspirantes. IBM Watson Recruitment agiliza todo este proceso y mejora la calidad en las contrataciones.

2. Visier

Esta es una plataforma impulsada por Inteligencia Artificial para el análisis de Recursos Humanos. Visier recopila y gestiona información sobre tendencias, desempeño y también el compromiso de la fuerza laboral. A partir de esto, las empresas aprovechan estos datos para tomar decisiones informadas.

3. Workday Talent Marketplace

En tercer lugar, Workday Talent Marketplace usa la Inteligencia Artificial para crear un mercado interno del talento. ¿De qué se trata este? Los empleados pueden encontrar una plataforma para buscar oportunidades de movilidad interna basadas en habilidades y preferencias. Lo anterior fomenta el desarrollo de talento y también la retención de empleados.

4. Gusto

El cuarto ejemplo de Inteligencia Artificial en Recursos Humanos aplicada en herramientas es Gusto. Esta es una plataforma que automatiza la gestión de nóminas y recursos humanos para pequeñas empresas. A través de la IA se garantiza la precisión en el cálculo de las nóminas y también en la generación de documentos personalizados.

5. Culture Amp

Por último, en este listado de ejemplos de Inteligencia Artificial aplicada a Recursos Humanos está Culture Amp. Esta herramienta utiliza la IA para realizar análisis de encuestas de satisfacción y el clima laboral en tiempo real. La misma proporciona información valiosa para la gestión del ambiente laboral y la toma de decisiones.

¿Cómo se proyecta la IA en los Recursos Humanos y cuáles son sus desafíos?

Tras conocer las diferentes aplicaciones de la Inteligencia Artificial en los Recursos Humanos, te preguntarás: ¿qué sigue? Queda claro que son muchos los beneficios de este trabajo en conjunto, pero también existen algunas implicaciones éticas y legales. Por ejemplo, una de ellas es el sesgo que puedan tener los algoritmos.

Por ejemplo, en un proceso de selección, las diferentes herramientas podrían llevar a la discriminación y el trato injusto con los candidatos. Sumado a esto, también está la latente preocupación por la privacidad de los colaboradores. Esto teniendo en cuenta las grandes cantidades de datos personales que estas herramientas recopilan de los empleados.

Sin duda, son temas que se deben analizar y, más que eso, se deben mejorar en este tipo de plataformas; de ahí que también surja otro reto y es el de preparar mejor a las personas que se encarguen de gestionar estos software. Estas deben tener un criterio propio y tener en cuenta los datos, pero siempre analizando el contexto.

De esta forma, se podrá garantizar, en gran medida, el buen uso de la Inteligencia Artificial aplicada a Recursos Humanos.

[su_box title=»Recomendados» box_color=»#ea3644″ radius=»2″]

[/su_box]

Palabras finales

Este artículo es una guía que explica la relación y la aplicación de la Inteligencia Artificial en los Recursos Humanos. A lo largo del mismo, pudiste ver en qué consiste esta unión, cuál es su importancia y las diferentes formas en las que se implementa la IA. En pocas palabras, este avance tecnológico representa un avance sin precedentes en la gestión de personal.

Es innegable la capacidad de esta para automatizar tareas, personalizar experiencias y también, aportar información en la toma de decisiones. En ese sentido, se puede decir que en un gran porcentaje, la IA facilita muchos aspectos en la vida empresarial. Sin embargo, no todo es color de rosa y la gestión de esta también requiere de preparación y criterio.

Lo más importante para las compañías es saber elegir cuál herramienta le puede servir, de acuerdo a sus necesidades, y tener a las personas adecuadas al frente de su manejo.