Diferencias entre Scrum y xp | Busca una mejor versión de los proyectos

0
340
Diferencias entre scrum y xp

Hoy en día, las empresas apuestan por emplear metodologías ágiles para conseguir el liderazgo en las tendencias de transformación digital y mejoras continuas. Sin embargo, para lograr este objetivo y dominar el mundo del desarrollo del software es necesario conocer las diferencias entre Scrum y xp, las cuales son una de las metodologías más populares.

La innovación en la forma de desarrollar software es lo que ha causado el reconocimiento de estas metodologías como una reinvención en la ingeniería tecnológica, no obstante, lo cierto es que hoy estas metodologías son aplicables a cualquier área o proyecto de una empresa. Si tú estás buscando actualizar y mejorar los procesos de gestión de tu negocio, este artículo es para ti. Te enseñaremos a lograr tus objetivos eligiendo la metodología adecuada.

¿Cuáles son las diferencias entre Scrum y xp?

Metodología scrum y xp

La ventaja de aplicar el método Scrum y xp es que trabajan con un sistema funcional que se subdivide en partes pequeñas para probar la eficiencia de la ejecución de un proyecto. Además, se considera que son de las mejores metodologías ágiles, ya que se enfocan en darle mayor participación a las prioridades de los clientes.

Ahora bien, entregar un producto funcional e integrado es una tarea importante que requiere de intelecto y planificación, por ende, antes de aplicar cualquier método ágil es indispensable que conozcas las principales diferencias entre Scrum y xp.

1. Sistema de seguimiento

Una diferencia entre Scrum y programación extrema es que para el proceso de seguimiento y entrega trabajan con tiempos diferentes. Por ejemplo, en el caso de Scrum las iteraciones (pequeños bloques) que se denominan Sprints se entregan entre 2 semanas a un mes. En cambio, la metodología xp se maneja con tiempos relativamente más cortos que van desde 1 a 2 semanas.

2. Equipos de trabajo

Equipo de trabajo desarrollando software

Al implementar la metodología Xp para desarrollo de software se forman equipos para que trabajen en conjunto. Usualmente, se trabaja en parejas para que de esta manera las personas de la organización puedan tener mayor accesibilidad a la información en cuanto a cambios, estado del proceso o proyecto que se estudia, o fallas que se presenten.

Mientras que, la causa de las diferencias entre la metodología Scrum y Xp, consiste en que el sistema Scrum promueve mucho menos una integración en los equipos de trabajo, al contrario, se fomenta el trabajo de forma más autónoma.

Quizás te interese:

3. Estado de cambios

En la lista de diferencias entre Scrum y xp, debemos agregar que los equipos de Scrum no permiten cambios en los sprints después de que el Product Owner o propietario del producto (uno de los princilapes roles de este método) lo apruebe. No obstante, el mismo proceso crea algo llamado Sprint Backlog o lista de tareas del sprint, en donde se pueden hacer modificaciones solo en el caso de que sea necesario para mejorar el desarrollo de las tareas.

Por otro lado, en la metodología xp los cambios sobre las historias de usuarios y en los códigos son aceptados con mayor facilidad, ya que mientras más cambios se realizan, los encargados del proyecto se aseguran de que funcione correctamente.

4. Orden en los requerimientos

Procesos automatizados en el desarrollo de software

Al momento de hacer programas para el desarrollo de software, las metodologías ágiles son organizadas, pero esto no evita que existan diferencias entre Scrum y xp. En el Scrum el Product Blacklog o lista de productos es quien prioriza las tareas y los desarrolladores las organizan de acuerdo a la complejidad de las mismas. 

En cambio, en la metodología xp el cliente es el que establece el orden de las tareas, enfocándose en cumplir con sus prioridades y requerimientos. Los encargados del proyecto deben seguir ese orden sin alterarlo.

5. Herramientas integradas

Las metodologías Scrum y XP no compiten entre sí, de hecho, si se utilizan cada una como un complemento en el proceso del desarrollo de software, proyectos o procesos, los equipos de trabajo pueden experimentar los beneficios de la agilidad de estas metodologías. 

En el caso del desarrollo de softwares, debido a que el Scrum no tiene métodos de desarrollo que promuevan la excelencia en ingeniería, integración de código o ejecución de pruebas, los equipos de programadores deben implementar la metodología xp durante el desarrollo para el éxito a largo plazo del proyecto y del equipo.

Palabras finales

Sin duda, existen diferencias entre Scrum y xp, pero esto no evita que una sea el complemento ideal de la otra. Estas metodologías juntas construyen una mejor versión de los proyectos a la hora de perseguir el objetivo de brindar un servicio de calidad al cliente final. 

Otros artículos que puedes leer son: