15 motivos de separación laboral | Identifica los patrones que generan inconformidad

0
64
Imagen que representa motivos de separación laboral

En el mundo empresarial, es muy común que se presenten rupturas en las relaciones entre empleados y empresas u organizaciones. En ese sentido, para estas últimas es clave conocer los motivos de separación laboral que se presenten en su entorno. Los colaboradores dejan sus trabajos por diversas razones, las cuales pueden ser previsibles o gestionables.

En este artículo, podrás conocer un poco más sobre los motivos de separación laboral, por qué es clave descubrirlos y cuáles son los más usuales.

¿Por qué es importante conocer los motivos de separación laboral de tus empleados?

Trabajdor frustrado

Las renuncias laborales son un fenómeno que puede ser más común de lo que puedas creer, más allá de que los mercados laborales no estén en su mejor momento. De acuerdo al Informe de Intención de Cambio de Empleo de InfoJobs, el 16 % de los trabajadores españoles se plantea cambiar de empleo en los próximos 12 meses.

Entre otros motivos que destaca el documento, el salario es la principal causa, sumado a la conciliación y el deseo de salir de un ambiente tóxico. Como puedes verlo, los principales detonantes de esta decisión pueden representar gran complejidad para las organizaciones. Sin embargo, hay que decir que estas tienen un amplio margen para ser gestionadas.

De acuerdo a esto, conocer y comprender los motivos de separación laboral es un punto que no deben descuidar las organizaciones. ¿Por qué es algo importante para las empresas? Estas tienen la posibilidad de tomar medidas proactivas para mejorar la satisfacción de sus colaboradores. De esta forma, pueden reducir la rotación de personal.

Relacionado: Adaptabilidad en una empresa | ¿Por qué fomentarla en el equipo de trabajo?

Motivos de separación laboral: ventajas de conocerlos

Hombre yéndose del trabajo

Este aspecto, conocer a los empleados y sus motivos para renunciar a un trabajo es fundamental para el éxito y la salud de una empresa. Incluso, se puede hacer una lista de las grandes ventajas que esto representa para una organización. A continuación, algunas de las más importantes:

1. Mejora de la retención de talento

Para empezar, conocer los motivos para renunciar a un trabajo que tiene un empleado, te permite identificar problemáticas dentro de tu empresa. A su vez, te brinda la oportunidad de tomar medidas proactivas para abordar estos inconvenientes y retener a tus talentos. Esto es esencial y más si se tiene en cuenta el mercado laboral competitivo de la actualidad.

2. Reducción de costos

Si eres empresario, sabes todo lo que implica reemplazar a un empleado, tanto en tiempo como en recursos económicos. Desde el proceso de selección hasta la capacitación del nuevo colaborador, los costos pueden acumularse rápido y de forma masiva. Al comprender sus motivos de separación laboral, podrás tomar medidas para evitar este tipo de gastos.

3. Mejora del ambiente laboral

Estar enterado de los motivos de separación de empleo puede darte a conocer problemas internos en el ambiente laboral. Por esta razón, identificar estas áreas problemáticas y abordarlas puede mejorar de gran manera este ítem en tu compañía. Tus empleados se sentirán valorados, respetados y dispuestos a comprometerse con sus labores.

4. Mayor productividad

Enlazado al anterior punto, conocer los motivos de separación de un trabajo, ayudará a mejorar la productividad de tu empresa. Cuando los motivos de separación laboral están relacionados con insatisfacción o quizás falta de reconocimiento, abordar estas cuestiones es clave. Los colaboradores se sentirán apoyados y con más disposición para contribuir al éxito de la empresa.

5. Imagen favorable de la empresa

Cuando una empresa tiene alta rotación en sus colaboradores, la reputación de la misma se ve afectada. Los empleados descontentos, a menudo, comparten sus experiencias negativas en redes sociales o en la comunidad laboral. Por supuesto, esto puede llegar a oídos de posibles candidatos, quienes dudarán en considerar a la empresa como su empleadora.

6. Desarrollo de políticas y programas eficaces

Conocer los motivos de separación laboral también puede ayudar a las organizaciones en el desarrollo de políticas y programas. En ese sentido, las que aborden de forma directa las diferentes preocupaciones de los empleados. Por ejemplo, si existen muchas quejas por los horarios pesados, se podrían implementar medidas de flexibilidad laboral para abordar esta problemática.

7. Planificación estratégica

Por último, otro de los motivos de la importancia de conocer las razones de renuncia voluntaria de un trabajo es poder hacer una planificación estratégica de recursos humanos. Al identificar tendencias en el tiempo, una empresa puede anticiparse a posibles problemas y así tomar medidas para prevenir la rotación del personal en áreas específicas.

A grandes rasgos, conocer los motivos detrás de la separación laboral es fundamental para tomar decisiones informadas. Además de esto, comprende otros beneficios como mejorar la retención del talento y crear un ambiente de trabajo más saludable y productivo. Así, se abordarán problemas subyacentes al interior de la empresa, construyendo una organización más sólida.

15 motivos de separación laboral más frecuentes

Mujer marchándose de su trabajo

Tras saber por qué es importante conocer los motivos de separación laboral de tus empleados, es momento de que sepas cuáles son los más frecuentes. Esta información también es clave, pues tendrás más herramientas para decidir ante un inconveniente específico. A continuación, algunos ejemplos de motivo de separación laboral:

1. Insatisfacción por el salario o los beneficios

Poco salario

Por supuesto, la lista de ejemplos de motivos de separación laboral no podía comenzar con otro más común: insatisfacción por el salario. Los empleados suelen buscar oportunidades que les ofrezcan una mejor compensación económica y beneficios más atractivos. Las empresas, a su vez, deben asegurarse de que sus políticas salariales sean competitivas.

2. Desarrollo profesional

En segundo lugar, es claro que cualquier colaborador desea tener crecimiento en su profesión, sea cual sea. Sin embargo, cuando este tipo de oportunidades de desarrollo profesional no están dentro de su organización, la idea de buscar nuevos aires empieza a tomar fuerza. Las empresas deben ofrecer programas de capacitación y desarrollo para sus empleados.

3. Excesiva carga de trabajo

Carga de trabajo, uno de los motivos de separación laboral

Ya ha sido mencionada y no es para menos, pues hoy se habla de flexibilidad y alternativas de trabajo como el remoto. La sobrecarga de trabajo es otro de los motivos de separación laboral más comunes, pues las personas necesitan ese equilibrio entre vida personal y laboral. Las organizaciones deben asegurarse de que sus empleados no estén abrumados por sus responsabilidades excesivas.

4. Problemas en relaciones interpersonales

Como en cualquier grupo social, los lugares de trabajo no están al margen de los conflictos personales. Entre los motivos de renuncia que son ejemplos, este también es muy usual y más si se tienen en cuenta los ambientes de estrés y malestar que puede haber. La cultura del respeto y la comunicación deben primar en cualquier empresa.

5. Falta de reconocimiento

Falta de reconocimiento

¿A quién no le gusta sentirse valorado y reconocido cuando ha realizado bien su trabajo? Pues bien, cuando esto no ocurre, puede convertirse en otro de los motivos de separación laboral más constantes. La falta de reconocimiento y aprecio desmotiva a los empleados, por eso es importante que las empresas tengan programas de reconocimiento y recompensas.

6. Inseguridad laboral

Cuando hay antecedentes de despidos masivos o reestructuraciones constantes, se instaura ese miedo de perder el trabajo en los empleados. En ese sentido, este tipo de situaciones puede generar ansiedad entre los colaboradores, quienes deciden buscar empleos en lugares con más estabilidad. Esto es un gran problema y representa grandes problemas estructurales en la empresa.

7. Falta de identificación con los valores de la empresa

Valores de la empresa

En muchas ocasiones, los colaboradores pueden llegar a no sentirse representados por los valores y la cultura de la empresa. En estos casos, es común que estas personas fijen su mirada en organizaciones con las que sí se identifiquen. Es valioso entonces que las empresas comunique claramente sus valores y que lo hagan desde el inicio, para evitarse estos inconvenientes.

Te puede interesar: Inteligencia cultural | La competencia que se necesita en las empresas

8. Pocas oportunidades de escalar

Enlazada con el punto del desarrollo profesional, otro de los motivos de separación laboral puede ser este. Si los empleados sienten que están estancados en sus roles y no ven cómo pueden subir al siguiente escalón, tienden a buscar otras alternativas. Por eso, las empresas deben establecer planes de carrera, brindar retroalimentación y crear caminos claros para el crecimiento en la empresa.

9. Flexibilidad en horarios y modalidades de trabajo

Mujer cansada en el trabajo

Esta es una de las grandes tendencias en el mercado laboral actual y se entiende el porqué de su auge. Con el desarrollo de la tecnología, hoy muchas labores pueden realizarse desde casa, sin tener que ir hasta una oficina, perdiendo tiempo valioso. Para estos casos, las empresas, siempre que puedan, deben buscar ese equilibrio implementando políticas flexibles para adaptarse a las nuevas metodologías.

10. Estrés excesivo

Cuando se trabaja en medio de ambientes de bastante presión, en los que se tienen que cumplir metas, el estrés es inevitable. En estos casos, la carga de trabajo puede resultar tan abrumadora, que puede comprometer la salud mental y física de los colaboradores. Por eso, es fundamental la implementación de prácticas de gestión del estrés, así como espacios y momentos de relajación.

11. Ambientes de discriminación y acoso

No discriminación, ejemplo de políticas de diversidad en las empresas

Por fortuna, es un aspecto al que cada vez las empresas y todo tipo de organizaciones le prestan mayor atención. La discriminación y el acoso son problemas graves que pueden llegar a ser motivos de renuncia. Ejemplos hay por todos lados y por eso, las empresas deben garantizar políticas claras y capacitación para que todos sean tratados con dignidad y respeto.

12. Constantes cambios en la administración y falta de liderazgo

En muchas industrias, hay empresas que constantemente cambian a sus cabezas de grupo. Lo anterior genera una constante incertidumbre y descontento entre los empleados, pues cada tanto hay variaciones en las dinámicas de liderazgo. A su vez, cuando hay alguien que no ejerce este de la mejor manera, es mayor la probabilidad de que se presente la separación laboral.

13. Problemas de comunicación

Problemas de comunicación entre empleados, uno de los motivos de separación laboral

Hoy en día, la comunicación es fundamenta para una empresa, tanto hacia el exterior como al interior. Cuando esta no es efectiva y hay una falta de transparencia en las decisiones, esto puede generar desconfianza y frustración en los empleados. Estos pueden sentir que su voz no es escuchada y así deciden buscar un entorno de trabajo más transparente.

14. Conflictos de valores

Este es uno de los motivos de separación laboral que pueden llegar a ser comunes en grandes empresas. Cuando los empleados sienten que las prácticas comerciales o de otro tipo que ejerce su empresa no se alinean con su ética o moral, pueden decidir separarse. Es clave, de nuevo, que la empresa sea clara desde el inicio y transparente con su cultura.

15. Falta de comprensión

Falta de comprensión de una empleada, uno de los motivos de separación laboral

Las malas relaciones con los superiores o directamente con la empresa pueden surgir cuando estos no son comprensivos ante situaciones de urgencia. Por ejemplo, que una persona tenga una situación familiar grave, pero no pueda atenderla porque está en horario laboral. Este es otro de los motivos de separación laboral que pueden presentarse de forma constante.

Los anteriores son 15 de los principales motivos de separación laboral que se presentan en la actualidad. En resumen, esta variedad de factores pueden contribuir a que un colaborador deje de sentirse representado por su empleadora. Lo más positivo de esto es que, como pudiste ver, la mayoría tienen un amplio rango de gestión para las organizaciones.

Recomendados: 

Palabras finales

Como conclusiones, comprender los motivos de separación laboral es esencial para las empresas que desean retener a su talento y mantener un ambiente de trabajo saludable. Queda claro que los motivos de separación laboral son variados, pero en su mayoría pueden ser identificables y gestionables para las compañías.

Lo más importante para estas es que se piense en esa relación de reciprocidad con los empleados. En este caso, darle lo mejor a estos en cuanto a herramientas, espacios y calidad humana. Esto, a su vez, se verá reflejado en personas más motivas, más productivas y con un mayor sentido de pertenencia por una marca.

En última instancia, invertir en la comprensión y la gestión de los motivos de separación laboral es una inversión en el éxito a largo plazo de cualquier empresa. La retención de empleados comprometidos y satisfechos es fundamental para el crecimiento y la prosperidad de una organización en un mundo empresarial cada vez más competitivo.