12 empresarios bolivianos exitosos | Ejemplos a seguir que inspiran

0
218
Bandera que representa empresarios bolivianos exitosos

Es usual que en cada país siempre haya un listado de personas que han conseguido importantes logros empresariales. Bolivia, una nación que cuenta con más de 12 millones de habitantes, ha demostrado ser un terreno fértil para el emprendimiento. Por eso, en este artículo te daremos a conocer algunos empresarios bolivianos exitosos y cuáles son sus proyectos.

Prepárate entonces para conocer a estos personajes que hoy son ejemplo para muchos emprendedores en esta nación.

¿Cómo es el contexto empresarial de Bolivia?

Bandera de Bolivia

Antes de hablar sobre historias de empresarios bolivianos exitosos, es ideal conocer el contexto de ese país. Para empezar, su economía es diversificada, pues abarca desde la agricultura hasta la minería. Además, también están presentes la producción de energía y todo lo relacionado con el turismo.

Bolivia ha adoptado políticas proempresariales que fomentan la inversión y que están respaldadas por una mano de obra bien formada e infraestructura. Sin embargo, hay que decir que no todo es positivo para esta nación en el área económica. Durante este 2023, se ha generado una creciente preocupación por la fragilidad de la economía.

Esto, luego de más de una década en la que se experimentó lo que muchos denominaron como un «milagro económico». Este último se debió, en gran parte, a un crecimiento sostenido y a exportaciones récord de hidrocarburos. Además, este país presentaba una inflación envidiable, sumada a un tipo de cambio fijo y gasolina subvencionada.

Relacionado: 40 emprendedores exitosos | Historia de famosos que cambiaron al mundo

Los retos de Bolivia en el aspecto económico

Más allá de que tras la pandemia, el país logró una importante recuperación económica, el panorama no es el mejor. El alto endeudamiento público y la caída de la producción de gas natural han limitado los esfuerzos del gobierno por impulsar el crecimiento. Adicional a esto, las modestas reservas internacionales también han sido otro obstáculo.

Por otro lado, antes de hablar de empresarios bolivianos exitosos, también hay que hablar de los riesgos que hay en Bolivia. En el plano económico, esta nación está expuesta a otras situaciones como la volatilidad de los precios de las materias primas. Además de estos, también la desaceleración global y el aumento de las tasas internacionales de interés, de acuerdo al Banco Mundial.

Este país también es vulnerable a desastres climáticos como la sequía o el efecto de El Niño, esperado para finales de 2023 e inicios de 2024. En este contexto, la recuperación sostenible de Bolivia requiere afrontar desafíos estructurales. La nación podría beneficiarse de establecer una estrategia para abordar los desequilibrios macroeconómicos.

De igual forma, también podría hacerlo apuntalando un rol más activo del sector privado y aumentar la resiliencia a cambios en el entorno internacional. Fomentar la inversión privada contribuiría a acelerar el crecimiento, promover la calidad del empleo y diversificar la economía.

12 empresarios bolivianos exitosos

Bolivia bandera

Después de conocer algunos detalles sobre la economía de Bolivia, es momento de hablar sobre empresarios bolivianos exitosos. En este listado, hemos tratado de incluir a diferentes perfiles de personajes que han conseguido importantes logros con sus proyectos. Con estos, los jóvenes emprendedores en Bolivia tienen grandes ejemplos a seguir.

1. Claudia Méndez

Claudia Méndez

Cuando se habla de empresarios bolivianos exitosos es común que aparezca el nombre de Claudia Méndez. Con una carrera de más de 17 años, esta empresaria del mundo de la moda es reconocida internacionalmente. Méndez ha logrado establecerse como una fuerza en el comercio en línea, alcanzando diversos países en el mundo, incluyendo Estados Unidos y algunos europeos.

Su proyecto Vende Exitosamente Online busca apoyar a las pequeñas y medianas empresas a usar de forma efectiva las plataformas en línea. Su viaje empresarial comenzó en el año 2003 y el camino no siempre ha sido fácil. Con una maestría en Economía de la Universidad de Virginia, esta mujer es ejemplo de dedicación, formación y perseverancia.

2. Ignacio Orihuela

Es innegable que la tecnología es hoy un sector con una gran influencia y esto lo saben algunos empresarios bolivianos exitosos. Este es el caso de Ignacio Orihuela, quien es el creador de iZi. ¿De qué se trata este proyecto? Es una plataforma digital que ha revolucionado el tema de la administración empresarial.

¿Por qué? Esta ofrece un ecosistema de soluciones integradas para digitalizar y administrar empresas de todo tipo y tamaño. Por este motivo, permite controlar un negocio en tiempo real desde cualquier dispositivo y procesar datos para la toma de decisiones. iZi atiende a más de 200 empresas en Bolivia y es líder en soluciones de facturación electrónica.

3. Alex Zegarra

Alex Zegarra, ejemplo de empresarios bolivianos exitosos

La calidad y la sostenibilidad también son parte importante de los emprendimientos en Bolivia. Otro caso entre los emprendedores exitosos bolivianos es el de Alex Zegarra. Este hombre es el cofundador y director comercial de la empresa Pure Cotton, que es líder en la producción y comercialización de productos 100 % de algodón.

Su enfoque está en la autenticidad y excelencia, algo que ha convertido a Pure Cotton en un referente de la industria textil boliviana. Entre sus logros, uno de los más relevantes fue la obtención del PREMIO MAYA como mejor marca textil de Bolivia. Además, cuentan con seis sucursales, trabajan para más de 100 empresas e instituciones y exportan a Inglaterra.

4. Natalia Daphné

Otra historia inspiradora de mujeres en la lista de emprendedores bolivianos exitosos es la de Natalia Daphné. Ella es la mente creativa detrás de Made in Chola, una marca de sombreros de gran popularidad en Argentina y Bolivia. Originaria de La Paz, Daphné ha demostrado que migrando a otro país, se pueden alcanzar relevantes logros empresariales.

Lo que comenzó como una idea simple se convirtió en una reconocida marca con un enorme potencial de crecimiento. Sus creaciones han sido lucidas por celebridades como la actriz argentina Susana Giménez y músicos famosos. De esta forma, el estatus de Made in Chola ha hecho que otras marcas se interesen para hacer colaboraciones.

5. Mario Anglarill Salvatierra

Mario Anglarill

En este listado de empresarios bolivianos exitosos, hemos decidido incluir diferentes perfiles. En esta ocasión, hablaremos de Mario Anglarill Salvatierra, presidente ejecutivo de Sofía Ltda., empresa originada en Santa Cruz de la Sierra. Esta compañía nació como un pequeño emprendimiento avícola familiar del matrimonio Anglarill Serrate en 1976.

En la actualidad, Sofía Ltda. es un ejemplo a seguir por los alimentos de alta calidad que ofrece a sus consumidores. Son más de 3000 empleos directos y cerca de 30.000 empleos indirectos los que genera esta compañía. Sin duda, su impacto ha sido muy positivo para la economía nacional de Bolivia y la apuesta es poder expandirse hacia otros territorios.

6. María del Rosario Paz Gutiérrez

Para los bolivianos son muy comunes los nombres Farmacorp, Dr. Osvaldo, Amarket y Salud 360, cadenas que pertenecen a Farmacias Corporativas S. A. María del Rosario Paz Gutiérrez es la presidenta de esta corporación. La misma cuenta con más de 200 tiendas en todo el territorio boliviano a través de las marcas ya mencionadas.

Paz Gutiérrez heredó la visión de su abuelo, el fundador de la Farmacia Gutiérrez, y ha transformado esta empresa familiar. Esta mujer figuró en la lista de los 500 empresarios más influyentes de América Latina, la cual fue realizada por Bloomberg Línea. Farmacorp opera bajo el modelo de omnicanalidad y ha transformado el concepto del retail en el país.

Te puede interesar: Emprendedores peruanos exitosos | 10 historias para inspirarte

7. Pablo Guardia

Pablo Guardia, ejemplo de empresarios bolivianos exitosos

Siguiendo con este grupo de empresarios bolivianos exitosos, una historia que puede inspirarte, la de Pablo Guardia Vásquez. Este hombre, en la actualidad, es el CEO de TIGO Bolivia, pero antes de ocupar este cargo tuvo que pasar un largo camino. Guardia ingresó al sector de las telecomunicaciones hace 23 años como supervisor de fuerza de venta directa.

Incluso, en su pasado también figuran otros labores como la de futbolista o vendedor de ropa, bicicletas y repuestos. Esto, como él mismo lo dice, le ayudó a desarrollar una resiliencia que lo ha llevado a superar diferentes adversidades. En la actualidad, gestiona a 13 gerentes, a más de 3000 empleados directos y a otros 100.000 indirectos.

8. Jorge López Lafuente

Entre los empresarios bolivianos millonarios se puede destacar un nombre y es el de Jorge López Lafuente. Este hombre es un veterano de Silicon Valley, que decidió emprender en Cochabamba. Y no lo hizo de cualquier forma, pues desarrolló un ambicioso proyecto de producción de software que ha convertido a Bolivia en un polo de desarrollo informático.

Jalasoft fue fundada con solo seis ingenieros, para luego consolidarse en el primer lugar de su sector en Bolivia. Hoy, esta empresa cuenta con más de mil colaboradores dedicados al desarrollo de software, además de hacer parte del Grupo Jala. Además, López Lafuente elaboró un sistema de becas llamado Fundación del Saber y también la Jala University.

9. Cristóbal Roda Vaca

Cristóbal Roda Vaca

Otro de los empresarios bolivianos exitosos que han hecho una carrera extensa es Cristóbal Roda Vaca. Este hombre estudió ingeniería civil, con énfasis en cálculos, aunque ha ejercido más como administrador. Su padre, en los años 80, ya tenía grandes empresas en sectores como el de la madera, la cerámica, la construcción y la agricultura.

Cuando su progenitor falleció a los 40 años, Roda Vaca tuvo que asumir la dirección del Grupo Roda. Dentro de sus logros está el de haber creado la primera empresa de televisión por cable, Multivisión, la cual fue vendida a Tigo. Hoy, este hombre es acompañado por su hijo, Cristóbal Roda Roden, quien es gerente general del Ingenio Sucroalcoholero Aguaí.

10. Ivo Kuljis

A continuación, uno de los empresarios bolivianos exitosos que mayor renombre han conseguido en el departamento de Santa Cruz. Ivo Mateo Kuljis es el fundador y presidente del Grupo Kuljis, conglomerado empresarial con intereses en diversos sectores. Entre estos están la agroindustria, la construcción, la hotelería y el comercio.

Desde sus inicios, Kuljis siempre demostró compromiso con la responsabilidad social empresarial. Se ha caracterizado por la creación de empleo y la infraestructura de la región, así como por su apoyo a diversas causas benéficas. Por hechos como estos, el pasado mes de septiembre fue honrado con el título de Hijo Ilustre de Santa Cruz de la Sierra.

11. Herbert Vargas

Herbert Vargas

¿Qué mejor calificativo para una empresa que ser la mas atractiva para trabajar según el público? Durante el 2022 y según Captura Consulting, EMBOL fue la elegida por los bolivianos como la preferida para laborar. Su gerente general es Herbert Vargas Campero, destacado empresario de la región.

Embotelladoras Bolivianas Unidas, EMBOL S. A., es una empresa con más de 20 años de trayectoria. Vargas Campero, de 51 años, llegó a su actual cargo en el 2019 para comandar un equipo de trabajo con más de 2700 colaboradores. Dentro de sus logros está que Embol obtuvo el Sello de Sostenibilidad otorgado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

12. Ximena Behoteguy

Para cerrar este listado de empresarios bolivianos exitosos, tenemos a Ximena Behoteguy. Desde el año 2012, esta mujer también fue incluida en el mencionado listado de Las 500 personas más influyentes de América Latina en 2022. En cuanto a sus cargos, prácticamente se podría hacer un solo artículo para hablar de estos.

Esta especialista en derecho empresarial y gobierno corporativa es presidente del Directorio de Banco FIE. Asimismo, es presidenta ajecutiva de la OSC FIE, vicepresidenta de CONFIE Latinoamérica SRL y es, a su vez, fundadora del Colectivo Magenta FIE. Entre otras labores, también es la fundadora y directora de la Cámara de Mujeres Empresarias de Bolvivia (CAMEBOL).

De esta manera, culminamos con el listado de empresarios bolivianos exitosos. Esperamos que hayas podido descubrir historias inspiradoras, las cuales te pueden servir como ejemplo para tus proyectos.

Recomendados: 

Palabras finales

Más allá de situaciones como la pandemia y la economía en la región, Bolivia se presenta como un buen escenario para los emprendedores. Por supuesto, no se trata de una tarea fácil, pero esta lista de empresarios bolivianos exitosos puede darte pistas. El panorama económico del país muestra la diversidad que hay en esta nación.

Sabemos que crear una empresa que se convierta en un proyecto de grandes proporciones no es algo que suceda de la noche a la mañana. Por eso, hemos decidido incluir nombres de emprendedores que están haciendo su camino y empresarios bolivianos exitosos en el mundo. Además, es de destacar el papel de las mujeres en el ecosistema empresarial.

Por lo demàs, si has llegado hasta este punto, esperamos que este artículo te haya sido útil, ya sea por ser informativo o porque sea de inspiraciòn para tus proyectos.