¿Qué es una newsletter? | ¡Un email que aumenta la conversión!

0
158
Qué es una newsletter

¿Te has preguntado qué es una newsletter y por qué todos hablan de ella? Esta herramienta es una publicación digital en forma de email que te ayudará a generar relaciones duraderas y efectivas con tu público objetivo. Por lo general, una newsletter se emplea para promocionar contenidos, descuentos o posicionar sitios web. 

Los newsletters están diseñados para informar y vender de una forma atractiva para el usuario y de bajo coste para el empresario. En este artículo te enseñaremos qué es y la importancia que tiene al ser implementada en una organización. Te contamos un adelanto: ¡la conversión que genera es superior a otros canales de comunicación! ¿Quieres saber más? Comencemos.

¿Qué es una newsletter?

Guía para aprender qué es una newsletter

Se conoce como un formato o publicación digital que es distribuida a través del e-mail de manera periódica, bien sea diaria, semanal, mensual o trimestral. Una newsletter es un correo electrónico que envía una marca a las personas que se suscribieron o dejaron su contacto en una landing page. Además, este término se traduce como «boletín informativo» y comúnmente es utilizado para mantener el contacto con el público objetivo. 

Por lo general, una newsletter está conformada por artículos de interés para los suscriptores de la marca y dentro de ella es posible encontrar promociones, novedades, contenido de valor y ofertas especiales. De esta manera, cuando valoramos lo que es un newsletter, afirmamos que es una estrategia de comunicación y de marketing digital. 

Sin embargo, es importante que tengas en cuenta que solo se envía este boletín a los usuarios han solicitado recibirlo. De lo contrario, estarás ofreciendo información a personas que no están interesados en la oferta. Así que, asegúrate de conectar únicamente con aquellos que han mostrado interés en la marca para afianzar su compromiso. 

¿Cómo hacer una buena newsletter?

Qué es una newsletter y cómo hacerla

Las newsletters son herramientas digitales que permiten generar artículos de interés para los usuarios de la marca y promover la compra a través de ella. Por esta razón, es la herramienta ideal para generar tráfico web, fidelizar a los clientes y estimular las ventas, empleando la interacción y la creación de vínculos cliente-marca. A continuación, te enseñamos los pasos para lanzar una newsletter efectiva: 

1. Define tus objetivos

El primer paso a tener en cuenta si estás aprendiendo qué es una newsletter y cómo hacerla consiste en establecer con claridad los objetivos y metas para tener precisión al momento de analizar los resultados que se obtengan. Así pues, desarrollar una newsletter para empresas permitirá que la marca pueda generar tráfico a su sitio web y posicionarse. 

Por ello, antes de realizar el envío de tu boletín informativo es conveniente definir qué quieres lograr con esto: ¿informar, promocionar, educar, atraer visitas o acelerar la decisión de compra? Una vez tengas definido el objetivo de tu campaña tendrás las herramientas para poner en marcha la estrategia. 

2. Elige la plataforma de envíos

A medida que conoces lo que es el newsletter de una empresa te darás cuenta de que para tener éxito en la estrategia debes seguir ciertos pasos claves. Uno de ellos es la plataforma de envío para los correos electrónicos. Por ello, selecciona un software que sea especial para el envío de newsletter, ya que esto ayudará a que tenga mayor rendimiento. 

Asimismo, esto ayudará a que tus correos no sean considerados como spam y te permitirá disponer de campos personalizados para diseñar tus propias plantillas y modificar el nombre de destinatario cada correo que envíes. Algunas de las herramientas que te recomendamos son: 

  • MailChimp 
  • Brevo 
  • Constant Contact 
  • Email Octopus 
  • EasyMailing 
  • Benchmark, entre otros. 

3. Crea un diseño o plantilla

Qué es una newsletter y cómo diseñarla

Otro de los pasos fundamentales para dominar el concepto sobre lo que es una newsletter y ponerlo en práctica es la creación de plantillas de acuerdo a la identidad de la marca. Por esta razón, diseña una plantilla que combine con los colores, tipografías y logotipo de la empresa. De esta manera, cuando el usuario reciba el correo identificará de inmediato de dónde proviene, aumentando así las posibilidades de generar engagement. 

Teniendo esto en cuenta, incluye «Call To Action» para que la audiencia haga lo que necesitas. Siendo así, un apoyo para el contenido de venta, promoción o información. A propósito, recuerda evitar que tu email sea muy largo o solo tenga imágenes, pues esto desviará la atención del usuario. 

Asimismo, enfócate en elaborar una newsletter atractiva que esté compuesta de encabezado, texto, imágenes o videos que aumenten los niveles de interés. Por otro lado, no olvides incluir la opción de «cancelar suscripción» para aquellos usuarios que ya no tengan interés en la oferta. Finalmente, evita que tus emails sean intrusivos, para que el usuario no se aburra. 

4. Establece la frecuencia de envío

Una vez aprendas cómo diseñar un newsletter, tienes un paso más cerca para llevar a cabo tu estrategia. Así que, define con qué frecuencia llegarás al usuario, pero establece parámetros flexibles para cambiarlos de acuerdo a la respuesta y receptividad del público. Por este motivo, debes prestar atención a que la periodicidad no puede ser demasiado constante ni muy lejana para que el cliente no se olvide de la marca. 

Te recomendamos realizar pruebas cada vez que sea necesario. Empieza con envíos semanales, luego haz una ronda de dos correos a la semana y verifica los resultados obtenidos para establecer la frecuencia de envío para tus newsletters. 

5. Desarrolla contenido relevante

En muchas ocasiones hemos comentado esto, «el contenido es el Rey». Por ende, este es un aspecto que no puedes dejar de lado y es el punto clave para que tu newsletter tenga éxito al momento de compartirlo con tu público objetivo. De modo que, según los tipos de newsletter que elijas para tu estrategia, desarrolla contenido de valor y de calidad. 

Por ejemplo, en tu frecuencia de envío puedes variar el contenido con artículos informativos, consejos útiles, bonos o cupones de descuento, tutoriales, historias de éxito de clientes y más. ¡Una newsletter aporta valor adicional a tu oferta, aprovéchala al máximo! 

6. Planifica tu estrategia

Qué es una newsletter y para qué sirve

En este punto, ya tienes claro los elementos indispensables que hacen que una newsletter sea exitosa, por lo cual puede ser necesario analizar cada formato para armar tu estrategia antes de realizar tu primer envío de prueba. Inicialmente, podemos comenzar verificando qué el contenido de tu newsletter corresponda a los objetivos de la campaña. 

Por otro lado, la secuencia de los mensajes y la periodicidad de envío tendrá que estar alineada con la producción y diseño de la plantilla. En este sentido, los elementos personalizables como la fecha, el nombre o la temporada tienen que estar actualizados al momento de seleccionar la lista de correos de los clientes. 

7. Consolida una buena base de datos

A medida que vas aprendiendo qué es una newsletter y cómo puedes aplicarla en tu empresa como estrategia de comunicación, te acercas a resultados de crecimiento en ventas muy beneficiosos. Por esta razón, asegúrate de informar a tu audiencia que puedan registrarse para obtener tu newsletter. Como resultado, ampliarás tu base de datos y tendrás usuarios activos que serán más receptivos a tus correos. 

Cuánto más grande sea el volumen de usuarios registrados, mayores probabilidades tendrás de alcanzar tus objetivos y buenas métricas para analizar el rendimiento de tu correo. Por último, no te olvides de adaptar tu newsletter al diseño móvil para aquellos suscriptores que no dispongan de computadores. 

8. Haz pruebas de envío

¿Estás listo para realizar tu primer envío? Hacer pruebas de envío te ayudará a terminar algunos errores y mejoras antes de enviar tu newsletter al público objetivo. Por ello, ten en cuenta los siguientes: 

  • Evalúa que no exista algún error en los correos de la lista de destinatarios 
  • Verifica que el correo se envíe y se reciba con normalidad, sin que llegue a la bandeja de spam o correos no deseados 
  • Comprueba que el diseño se adapte a todo tipo de dispositivos 
  • Revisa que no existan errores tipográficos y ortográficos en el contenido 

9. Establece métricas para tus newsletters

Enviar correo electrónico

Una newsletter es una herramienta de comunicación que tiene un gran potencial de conversión. Sin embargo, para medir los beneficios que aporta a una empresa o marca es indispensable establecer métricas para identificar con facilidad las áreas de mejora o la correcta funcionalidad. Por ende, los principales indicadores que deben formar parte del seguimiento son: 

  • Tasa de clics: Indicará el porcentaje de clics que se realizan en los enlaces que se enviaron adjuntos en el newsletter 
  • Cancelaciones de suscripción: Permite identificar la cantidad de personas que solicitan dejar de recibir el newsletter 
  • Tasa de apertura: Es una métrica qué indica la cantidad o el porcentaje de emails abiertos por los usuarios que recibieron el correo 
  • Índice de entrega: Este indicador comprueba el porcentaje de los e-mails que son entregados correctamente a los destinatarios en comparación con la lista de enviados. 

10. Envía tu newsletter y monitorea los resultados

¡Manos a la obra! El último paso consiste en enviar tu newsletter a tu lista de contactos y comenzar a evaluar la relación que se crea entre la marca y el cliente a partir de este correo. Por ello, es importante que mantengas tu estrategia a lo largo del tiempo y qué selecciones los contenidos con antelación para qué esto no afecte el rendimiento de entrega periódica del boletín. 

En este sentido, para que esta estrategia de comunicación tenga éxito y arroje buenos resultados, debes analizar el progreso de tu newsletter cada día. De esta manera, podrás identificar los aspectos que debes mejorar, la cantidad de usuarios que no abre tus correos, los usuarios que tienen activos y cómo puedes aumentar la visibilidad. 

Ventajas de crear tu propia newsletter

Cómo diseñar un newsletter

Aprender qué es una newsletter te ayudará a posicionar tu marca e impactar a más usuarios con un menor número de intentos publicitarios. De hecho, esta es una de las herramientas que más bajo coste requiere para ser efectiva. Por esta razón, una newsletter tiene un porcentaje de conversión alto, comparado con otros canales de comunicación. 

Sin duda, es una excelente opción para generar rentabilidad en el menor tiempo posible. A causa de esto, las campañas realizadas a través del correo electrónico tienen un ROI de 4300%, sobre las campañas en otras plataformas. Además, las newsletters tienen otros beneficios, como, por ejemplo: 

  • Tráfico al sitio web: una newsletter lleva a los usuarios a tu sitio web más información del producto que les interesó o promocionando en el correo. 
  • Interacción constante: esta herramienta permite qué la marca tenga una conexión constante con sus clientes, lo cual los mantiene activos con cada nuevo paso de la marca. 
  • Personalización y segmentación: la creación de newsletter es una opción para apostar por la personalización y segmentación de acuerdo a los diferentes tipos de clientes. En este sentido, cada usuario podrá recibir un mensaje diferente y acorde a lo que necesita. 
  • Generación de leads: Es una alternativa para nuevos clientes en la marca y los productos. 
  • Efectividad en la promoción: una newsletter tiene un abanico de opciones para las empresas, por lo que no solo te limitas a los artículos informativos, sino que puedes enfocar tu estrategia en promociones de descuentos o participación en eventos. 
  • Rentabilidad: esta estrategia requiere una inversión de tiempo y dinero muy baja, en comparación a los resultados y el alcance que tiene la empresa al llegar a sus clientes. 

¿Cuáles son las mejores prácticas para crear una newsletter y cuáles no?

Persona revisa bandeja de entrada

Una publicación digital como lo es una newsletter tiene retos a lo largo de su implementación, ya que, es una forma inmediata de retener suscriptores y convertirlos en clientes potenciales. Por esta razón, la función de una newsletter se transforma conforme el usuario observa el e-mail. De ahí que, sirva para promocionar productos o servicios desde la utilidad, un descuento o un dato relevante sobre él. 

A causa de esto, una newsletter también se encarga de posicionar la marca en la mente de los usuarios, generando buenos resultados a corto, mediano y largo plazo. Teniendo en cuenta esto, es crucial reconocer las oportunidades de mejora y disminuir los errores en su implementación. Por eso, seleccionamos algunos consejos y errores que debes tener presente a la hora de elaborar tu newsletter: 

Consejos para una newsletter exitosa

Correo electrónico

  • Utiliza contenido de calidad y valioso para captar la atención del usuario y aumentar los niveles de confianza para lograr cerrar una venta. 
  • Incluye enlaces a tus redes sociales o sitio web para aumentar la interacción y que el usuario pueda acercarse de manera directa a los artículos que estás promocionando. 
  • Asegúrate de qué tus newsletters tengan imágenes o vídeos de alta calidad para despertar la curiosidad y el interés.  
  • Trata al usuario de manera cercana para conectar con su personalidad y ofrecer una solución perfecta a sus problemas. ¡El email no vende un producto, vende la experiencia de usar el producto! 
  • Emplea contenidos fáciles de explorar por los usuarios, como, por ejemplo: Storytelling, encuestas, respuestas de preguntas frecuentes, selección de artículos más vendidos, infografías, noticias, entre otros. 

Errores a evitar en una newsletter

Servicios de correo electrónico

  • No excedas el número de envíos, recuerda que tu contenido representa una utilidad para el lector, pero no debe ser invasivo. 
  • Evita abrumar al usuario con demasiada información, recuerda que este espacio es para resaltar características o promociones especiales en un producto, no en todo tu catálogo. 
  • Cada newsletter que realices debe contener un CTA, ya que de lo contrario estarías enviando artículos sin un objetivo claro. 
  • La personalización es un factor importante de esta herramienta. Así que, ten cuidado de generar newsletters genéricas y poco atractivas 
  • Evita emplear un tono comunicacional formal, puesto que una newsletter se caracteriza por la cercanía que genera en los clientes.  

3 ejemplos de newsletters

Ejemplo de newsletter

Si estás buscando una forma de conectar con tu audiencia y aumentar las ventas, la creación de una newsletter es todo lo que necesitas. Por esto, te hablaremos de algunos ejemplos de grandes marcas que hoy en día utilizan este formato de publicación digital para interactuar de cerca con sus consumidores. ¡Conoce cómo puedes impactar a tus usuarios con un correo personalizado! 

Netflix

Ejemplo de newsletter de Netflix

El primer ejemplo de newsletter es Netflix, el reconocido gigante de entretenimiento y streaming. Ahora bien, esta plataforma envía a cada uno de sus suscriptores un recordatorio cada vez que alguna serie o película qué se relaciona con sus gustos e intereses es lanzada. Recordemos que Netflix analiza el comportamiento del usuario en la plataforma para crear una selección de filmes acordes a su historial previo. 

De esta manera, la marca usa su base de datos de forma constante para señalar al usuario las nuevas entregas, nuevas temporadas e incluso, nuevas selecciones de películas y series que están disponibles. Pero, no exceden ni llenan la bandeja de entrada, ya que puedes recibir este correo una vez al mes o cada 3 meses. 

Canva

Canva

Canva es un ejemplo de newsletter informativa, puesto que la marca se asegura de que sepas cómo emplear correctamente su interfaz. Esta plataforma de diseño publica boletines informativos con trucos, tips, consejos y llamados a la acción que puedes utilizar al momento de realizar tus diseños digitales. 

Además, algunos usuarios pueden recibir este email de manera semanal o mensual. Por esto, es un ejemplo que no está enfocado a la venta, sino más hacia la interacción directa con los usuarios para resaltar los beneficios de su aplicativo. 

Carolina Herrera

Carolina Herrera

Por último, este es uno de los ejemplos más completos y concisos de newsletters que puedes encontrar. Carolina Herrera presenta un boletín con imagen, texto corto y CTA; más allá de ser una forma simple, es una estrategia para posicionar la marca y sus puntos fuertes: tipografía, personalidad (elegancia y lujo) y logotipo. 

Además, en este ejemplo la marca recrear la interfaz de su sitio web con un menú de navegación muy simple de manejar. Debido a esto, se crea un puente entre el correo y el sitio web de la empresa para que la venta pueda estar mucho más garantizada. Sin duda, ese formato es muy efectivo e inmediato si lo que buscas es aumentar el ROI. 

Palabras finales

El mundo digital cambia de manera acelerada y constante, por lo que aprender que es una newsletter y comenzar a implementarla en los procesos de venta es una apuesta eficiente y segura. Una newsletter es de bajo coste y promete una gran rentabilidad de manera correcta, poniendo en práctica los pasos y consejos claves. 

Además, con este formato puedes promocionar servicios y productos de todo tipo y enviar correos a una base de datos masiva. En efecto, el propósito de esta técnica es que tu cliente no pierda de vista todo lo que puedes ofrecerle para solucionar sus problemas. ¡Envía tu correo de prueba y comienza a medir los resultados de esta estrategia de comunicación!