Emprendedores peruanos exitosos | 10 historias para inspirarte

El trabajo constante, apoyado en una visión clara del mercado y la disposición para afrontar los riesgos que se presenten, son pilares básicos para iniciar cualquier proyecto exitoso. Los emprendedores peruanos más influyentes no han pasado por alto esta fórmula.

En Perú existen historias de personas que revolucionaron el mercado tanto comercial como laboral. Estos exitosos emprendedores constituyen un referente en la actualidad para quienes buscan destacar con una empresa de reciente creación. Te propongo conocer a través de la siguiente lista diez historias de éxito de emprendedores que pueden ayudarte a levantar tu propio negocio.

10 emprendedores peruanos exitosos en los que inspirarte

Es un hecho que el espíritu emprendedor peruano ha dado un salto de calidad en los últimos años. En este artículo conocerás algunas historias de emprendedores peruanos exitosos que han posicionado a su país como una nación ideal para emprender.

1. Diego Olcese

Diego Olcese de emprendedores peruanos

Algunas buenas ideas aparecen en los sueños, al menos así le sucedió a este empresario peruano de éxito. Su propósito siempre fue que la educación llegara a todas partes, en especial, a Latinoamérica. ¿Cómo puso su plan en marcha?

Para empezar, se enamoró de la cultura startup, de cómo la tecnología estaba cambiando el modo de trabajo y el potencial de internet para facilitar el acceso a la educación. Fue entonces cuando se alió a su amigo Rodolfo Dañino y juntos hicieron realidad su sueño: Crehana.

El proyecto del que Diego es CEO, constituye una plataforma web educativa que brinda a sus clientes una inserción rápida al mercado laboral, adquiriendo las habilidades necesarias mediante cursos gratuitos o a bajos precios. Desde el lanzamiento de la empresa en 2015, su éxito subió como espuma. Hoy Crehana cuenta con oficinas en México, más de medio millón de estudiantes y 600 cursos que abarcan una amplia gama de las industrias creativas y las tecnologías.

Si quieres saber más sobre Crehana y cómo este proyecto ha utilizado la potencialidad de internet para transformar la educación, te invitamos a revisar esta entrevista: ¿Aprender en línea? | Crehana nos muestra cómo y por qué hacerlo.

2. Sebastián Nadal

Sebastián Nadal de Mandu

De nuestra lista de emprendedores peruanos de éxito, Sebastián Nadal es uno de los que sueña con un mundo en el que trabajar bien sea posible para todos. Mandü, innovadora plataforma para medir el clima laboral en tiempo real, es obra suya. Más allá de las tradicionales encuestas, la plataforma se distingue por la flexibilidad que ofrece a los gestores de recursos humanos para tomar decisiones a corto plazo.

Mientras estudiaba economía, Nadal identificó el gran problema en el área de recursos humanos. Se trataba nada menos que del retraso en la evaluación de encuestas para medir el clima organizacional. Entonces nació Mandü. La joven startup ha encontrado su punto de equilibrio y ya cuenta con clientes importantes, como Grupo JJC, Solimano Asociados, People, DLPS Arquitectos y AyA Edificaciones.

Nadal, como líder de esta empresa, marca una estrategia a seguir que pretende potenciar el talento de las organizaciones a través de la tecnología, empoderando a los líderes del negocio y volviéndolos embajadores de estos procesos. Así pues, el equipo de Mandü busca transformar la cultura empresarial en Latinoamérica.

3. Brenda, Alicia y Mónica Vivanco

Brenda, Alicia y Mónica Vivanco de Fitness Pass

Las hermanas vieron en su actividad favorita —el deporte— una oportunidad para emprender. Contaron con la ayudad de un ingeniero de sistemas para materializar su sueño llamado Fitness Pass. ¿Cómo lo hicieron? Luego de un estudio de mercado se percataron que muchas personas dejaban el gimnasio después de los tres meses.

Quisieron darle una solución práctica a este problema a través de una membresía que te permite asistir a distintas disciplinas deportivas y diferentes gimnasios. Esta alternativa no deja a los clientes caer en la monotonía a la hora de ejercitarse. No es necesario inscribirse en un gimnasio específico, sino que la persona puede ir a toda la red de centros de entrenamiento afiliados a Fitness Pass.

Estas mujeres emprendedoras famosas no se imaginaron que encontrarían una oportunidad de negocio en la pasión que compartían por el fitness, la salud y la buena alimentación. En la actualidad Fitness Pass trabaja con 180 centros de entrenamiento a nivel nacional y brinda más de 20 000 clases distintas.

4. Bruno Díaz

Bruno Díaz de Guvery

El CEO de Guvery, plataforma que conecta compradores con viajeros internacionales, se suma a la lista de emprendedores peruanos más exitosos. Este joven empresario creó, con su sitio web, una vía para erradicar la lentitud, el alto costo y el engorroso trámite de traer un producto desde Estados Unidos a su país.

La ingeniosa plataforma permite que los usuarios registrados puedan dejar sus solicitudes con los productos que quieran comprar en la página web. Luego de esto, recibirán una propuesta económica de varios pasajeros.

Hoy Guvery registra más de 1 600 compradores, con más de 6 000 productos entregados en 500 viajes realizados. Bruno Díaz es uno de esos jóvenes que han creado proyectos innovadores que brinden mejoras a la sociedad.

5. Mónica Abarca

Mónica Abarca de emprendedores peruanos

La ingeniera, especialista en el uso de drones para conocer las condiciones del aire, es una de las mujeres emprendedoras peruanas más famosas. Esta empresaria siempre supo que la ciencia era lo suyo. En el año 2017, fue ganadora del Seedstars Summit, la competencia de emprendimiento más importante a nivel mundial.

Respirar un aire contaminado puede enfermarnos, es por eso que Mónica nos ofrece una solución. La creadora de qAIRa nos facilita conocer a través de drones y tecnología de detección la calidad del aire. Con esta startup las empresas mineras e instituciones del Estado pueden saber el nivel de monóxido de carbono y otros gases tóxicos que contiene el aire.

La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) ha elegido para este año al emprendimiento qAIRa como un ejemplo de innovación tecnológica que comparte una meta socioambiental.

6. Hermanos Torvisco

hermanos Torvisco

Una de las compañías más posicionadas de Perú esconde la historia de tres emprendedores peruanos que empezaron desde cero: la de los hermanos Torvisco. Una historia de sacrificio, perseverancia y trabajo duro, como la de los auténticos emprendedores. El hecho es que desde muy pequeños trabajaron para llevar el pan a la mesa.

Los hermanos han impulsado el mercado de las pinturas en Perú a través de su empresa Anypsa. El comienzo no fue nada fácil. A base de sacrificio y ahorros, y pese a perder su primera inversión, los Torvisco no se amilanaron.

Al día de hoy, Alejandro Torvisco es el gerente general, Prudencio se encarga de las ventas y Nemecio, es el gerente financiero. Gracias a la audacia sus ventas se han expandido. En la actualidad cuentan con una moderna planta de pintura de 65 mil metros cuadrados, un equipo de más de 600 trabajadores, 34 camiones de reparto y un patrimonio de 35 millones de dólares.

7. Samir y Quique Chaluja

Samir y Quique Chaluja

A finales del 2011, los hermanos Chaluja viajaron a Hawái y descubrieron algo interesante: los poke bowls. El exótico plato puede describirse como una mezcla entre el ceviche y el sushi. Al saborearlo, los hermanos decidieron regresar a Lima y comenzar a ofrecer un producto elaborado en casa.

Siete años luego, motivados por familiares y amigos, los emprendedores peruanos decidieron crear Saki Poke and Bowls. El nuevo concepto ha revolucionado la comida al paso en la capital. Su propósito es ser el mejor poke del mundo y ¿por qué no? Perú cuenta con una rica tradición culinaria en ceviches y comida nikkei, base de estos ricos platillos.

8. Alexander Sturm Orlic y Bruno Vega Egg

Alexander Sturm Orlic y Bruno Vega Egg de Zokya

Motivados por promover la cultura cafetalera en el Perú y el mundo, estos emprendedores peruanos crearon en 2015 Zokya. Su principal objetivo era dar a conocer la excelente calidad del mejor café peruano gourmet. El delicioso café es procesado íntegramente en una planta propia. A su vez, pasa por una selección muy rigurosa y es trabajado por maestros tostadores en su punto ideal.

La pareja de emprendedores obtuvo la representación de la primera marca de máquinas de café espresso del mundo: Bezzera. Esto explica su buen posicionamiento en el mercado, en base a la calidad del insumo y la tecnología de gran reputación internacional.

9. Antonio Culqui

Antonio Culqui

En esta lista de emprendedores peruanos destaca Antonio Culqui, responsable de Tannder. La ingeniosa plataforma educativa tiene entre sus propósitos fomentar el uso de la tecnología en las escuelas. En Perú la educación no ha evolucionado de la mano de los avances tecnológicos de las grandes potencias. Por ello, Culqui quiso allanar el camino hacia una educación más moderna.

Y tuvo éxito, pues hasta la fecha se han implementado más de 1000 aulas virtuales online para cursos curriculares y extracurriculares. El ganador de Protagonistas del Cambio 2018, ha impulsado con Tannder el desarrollo de una educación de calidad que facilita el uso de las tecnologías.

10. Isaac Lindley

Isaac Lindley de emprendedores peruanos

No hemos podido validar tu suscripción. ¡Inténtalo de nuevo!
¡Muy bien! Te has suscrito con éxito.

¡Únete a nuestra newsletter!

Sé de los primeros en recibir nuestras novedades y contenido exclusivo solo para suscriptores. Sácale ventaja al resto.

No podemos hablar de emprendedores peruanos sin mencionar la historia de este hombre de éxito. Isaac Lindley fue el único empresario que pudo superar a la Coca-Cola, al menos en el Perú. Él, el menor de los hijos, tuvo que encargarse de la compañía después de la muerte de sus hermanos.

El negocio familiar, empezado por su padre, se trataba de la creación de una bebida con saber peruano. Inca Kola es una gaseosa hecha en base a hierbaluisa que los Lindley crearon tras varios intentos fallidos para dar con «la bebida de sabor nacional». Pero detrás del éxito de Inca Kola no solo está el sabor, vale aclararlo.

Para que la empresa despegara fue necesario que este emprendedor le diera el impulso necesario. ¿Cómo lo hizo? Mediante una serie de convenios vía franquicias para que la gaseosa pudiera venderse a escala nacional, así como también la utilización de tecnología de punta que ningún otro empresario en el país pensaba tener. Con más de un siglo en el mercado, la compañía y su máximo gestor tienen aun mucho que enseñarnos.

Palabras finales

Si hay algo que distingue a todos los emprendedores peruanos que componen esta lista es la perseverancia y la tenacidad con que han manejado sus empresas. No cabe duda de que Perú ha contado y cuenta con afanosos empresarios que han volcado la vista hacia esa región.

Enfrentar los obstáculos y usarlos a nuestro favor es la clave para alcanzar el éxito. Si estás pensando en emprender, da el primer paso. Todo comienza cuando subes ese primer escalón. Inspírate en estas historias de emprendedores peruanos y comienza tu aventura.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here